Fecha actual Mié, 21 Feb 2018, 07:27

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Re: botiquín individual de combate
NotaPublicado: Sab, 23 Abr 2016, 20:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Gracias por mostrar el contenido de estos botiquines, como bien dices... de combate.

Se nota que este tipo de botiquines lo tienen las instituciones, que son precisamente las que no tienen que mirar mucho por el dinero que pagan por ellos. Envidia de los que puedan disponer de ellos.

-1 botiquin molle adrbagram
--> No entro en el formato contenedor aunque me supongo que sea del estilo maxpedition y similares
-compresor de emergencias, torniquete
-1 waterjel tactical military de 10por40 cms. para primeros auxilios de quemaduras
--> No he buscado exactamente que propiedades especificas tiene, pero creo que tenemos muchos productos mas cotidianos a mano para tratar las quemaduras.
-1 venda cohesiva con compresa de alta absorción coflex afd de 5 cms por 2,3 metros.
-3 burnjel (eu) sobre monodosis de 4 gramos para primeros auxilios de quemaduras
-1 venda cohesiva camo coflex NI de 7,5 cms por 2,3 metros
--> Me parece una version muy pija de las vendas cohesivas normales (esto es una opinion)
-1 hemostático de alto rendimiento celox venda impregnada en gránulos de celox
-1 hemostático de alto rendimiento celox aplicador para heridas estrechas y profundas
--> Todo lo que implica 'Celox' en su nombre, todos lo queremos pero es caro de narices
-1 parche para heridas abiertas de tórax con válvula y compresa de alta absorción
--> He visto el video presentacion de un producto de las mismas caracteristicas y creeme si te digo que pense que era otra cosa. Se trata de tapar la herida por completo, hasta ahi entendido. Que el producto es de calidad y especificamente diseñado? Nadie lo discute. Que llevamos algunas (muchas) cosas para realizar el mismo fin? Pues creo que si.
-1 venda israelita, venda de emergencia con sistema de presión directa
-2 pares de guantes de nitrilo
--> Nada que comentar. Creo que todos los tenemos/llevamos
-4 gel de alcohol para la desinfección de manos
--> Gel de manos del mercadona
-1 mascara protectora para realizar ventilación y resucitación
--> 2.40e
-1 manta de rescate reflectante de calor radiante
--> Lo mismo que mas arriba. Todos las llevamos y en un numero plural
-2 suero salino al o,9% en capsulas de 20 ml
--> Otro producto popular
-1 tijera universal corta ropa
--> Nada que comentar
-1 escalpelo medico
--> Nada que comentar
-2 cuchillas de acero de carbono
--> :eusa_think:
-1 compresa de alta capacidad de retención de fluidos con venda de sujeción
--> Compresas marca Indas, misma funcion

En resumidas cuentas, me parece muy valido para alguien que, como bien esta comentado en el post, se encuentra en zonas de combate (militares) o riesgo de tiroteos y demas (FBI), pero saliendo de esto y quitando las cosas que ya lleva la mayoria de la gente por aqui, le veo un monton de carencias para las actividades que nosotros desarrollamos (solo he considerado el primero, pero vamos, despues de soltar 250e no encontrar ni una triste pinza :eusa_wall: :eusa_wall: ... bueno, siempre puedo abrir la localizacion de la astilla con la cuchilla de carbono y luego aplicarle celox para heridas estrechas y profundas, asi habre sacado la astilla por fin :lolno: :lolno: :lolno: [broma])

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Sab, 23 Abr 2016, 22:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por el post. Tendré que volver a leerlo nuevamente mas tranquilo para comentarlo como se merece.

NotaPublicado: Dom, 24 Abr 2016, 02:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que todo botiquín de supervivencia tiene que tener muchos de los componentes que tienen estos botiquines de combate, hablo de botiquines de supervivencia, para salidas es otra cosa, por su puesto que hay que hacer un mix, no solo estos artículos comentados son necesarios para una herida de bala sino también para cortes profundos o una variedad de heridas que se pueden tener en un escenario de catástrofe.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mar, 26 Abr 2016, 03:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buen kit, obvio que el diseño es para heridas graves. Estoy familiarizado con los componentes pero no certificado para su uso. Pienso que las 'cuchillas(2)' son para afeitar parte de piel que se requiere para aplicar otros componentes del kit. Acierto que este kit es necesario en anticipación en entrar zonas hostiles o peligrosas. También coincido en que se puede agregar artículos para hacerlo user friendly. Lo del FBI es difícil de comprobar en que sean dotación específico, pero si llevan; es algo igual o similar en el contenido ya que agencias federales dan mucha oportunidad a distribuidores para solventar sus necesidades, o sea que no tienen distribuidor "preferido". Una cosa es cierta, ellos Sí son entrenados en primeros auxilios más complejos que departamentos locales, pues locales esperan a ambulancias para aplicar ayuda médica. Le pregunté a nuestro coordinador si ellos llevan algo similar y la respuesta es negativa. El solo lleva torniquete CAT y venda israelí que probablemente el adquirió de su propio bolsillo. Repito, buen kit. Solo tengo una cuestión: este kit es para tu uso personal o para ayudar a tu acompañante?

Saludos

NotaPublicado: Sab, 28 May 2016, 16:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Los soldados no compran sus kits, solo tienen que ir con el médico, son "combat medics" los Marines los llaman "Corpsman". Normalmente llevan su propio Kit individual y cuentan con los médicos que son cuando menos uno en cada squad. También se trata de cualificar en CLS Combat Life Saver. TCCC ya es algo mayor pero común en el pelotón. Llevo un trauma pak de la casa AMK, lo llevo en el vehículo en caso... Normalmente se necesita cuando se necesita. No he visto ese torniquete SOT-T, quizás después. Me recuerda que hace años una cabra montés estaba en un sendero en el norte de California y estaba embistiendo a personas, un hombre fue a salvar a una mujer de la cabra. La cabra lo embistió en la pierna, murió desangrado en minutos. Como bien dices es mejor llevar y no necesitar.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 30 May 2016, 10:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Evidentemente es un botiquín pensado para situaciones de combate porque hay material que es especializado de verdad, no obstante no parece diferir mucho en la base de los botiquines portátiles profesionales de los sanitarios.

Creo que conocer este tipo de botiquines siempre nos dan buenas ideas de material que podemos incluír o aprender que son exactamente materiales que de otra forma en el uso civil y fuera de servicios de emergencia son dificiles de conocer.

Ahora, mas allá de toda la teoría, creo que todos quisieramos tener uno :D

NotaPublicado: Sab, 11 Jun 2016, 08:32 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Creo que la frase que siempre me decían cuando empecé a estudiar temas sanitarios es la que mejor viene en este caso.

"Hay que llevar lo que sabemos usar y vamos a utilizar"

Evidentemente podemos llevar "de mas" por si nos encontramos con alguien que sepa usarlo/hacer la aplicación en cuestión, pero evidentemente los botiquines son personales.

Se ha de recordar que los agentes hemostáticos y ungüentos varios NO se pueden administrar a 2as personas, a no ser que seas personal facultativo, dado que las personas pueden ser alérgicas y se pueda empeorar la intervención.

Consejos a groso modo, si se me ocurren mas leyendo ya los pondré :D

NotaPublicado: Sab, 11 Jun 2016, 11:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Estoy totalmente de acuerdo con lo que indicas compañero. Los botiquines son individuales y adaptados a nosotros. Por eso mismo siempre se insiste en que, si yo pongo como es mi botiquin, por muy famoso y conocido que pueda ser, no quiere decir que todo el mundo 'tenga' que llevar eso por narices. Solemos indicar que las cosas son orientativas y ver los de otros compañeros puede abrirnos los ojos a detalles que se nos habian pasado o simplemente, no habiamos pensado en ellos (por ejemplo, una pinza para las famosas astillas).

En lo que no estoy de acuerdo es en la rotundidad, y que conste que no eres el primero ni el ultimo al que le leo esto, en que se afirma lo de 'no administrar si no se es personal facultativo' 'no usar si no se es profesional' etc...
Deberiamos intentar poner las cosas en situacion o por lo menos yo es lo que pienso. Cuando leo esto siempre se me viene a la cabeza el desgraciado ejemplo del accidente de trafico:
- Persona accidentada, atrapada en el interior y el coche incendiado... no soy facultativo y se que si lo muevo le puedo producir una lesion... pero por otro lado, si lo dejo, el fuego lo va a alcanzar...

Ya se que algunas personas pueden tomarse esto como un ejemplo extremo y a eso voy precisamente. Cuando hablamos de administrar/usar/etc... medicamentos en otras personas de las que no conocemos su historial, no es que pase por la calle, alguien se queje y vaya yo, con mi 'peazo' botiquin y le pinche, por ejemplo, un nolotil sin ni siquiera preguntar.
Si en mi caso, por ejemplo, llevo un kit de sutura, no es para que a la primera de cambio vaya a coserme o coser a otra persona. Sera siempre un recurso de ultima instancia. Si me encuentro con un corte importante (mio o ajeno), no tengo opcion de pararlo de ninguna manera, me encuentro lejos de recibir ayuda... que prefiero? tener el kit, hacer una chapuza e intentar solucionarlo o darme unas palmaditas en la espalda y consolarme?

Con esto lo que intento es seria recomendable indicar que estos usos 'in extremis' son precisamente eso... in extremis.

Espero que quede claro el punto de vista y que la gente se de cuenta de que de todo, incluso una aspirina, hay que hacer un uso responsable.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Sab, 11 Jun 2016, 16:26 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Exacto compañero.

Evidentemente en el ejemplo que comentas de accidente de trafico prima salvar a esa persona.
Lo del tema de medicación y facultativo quizás a modo usuario la gente no le ve "problema" pero en nodo profesional si esa persona le diera un shock anafiláctico por una reacción con el medicamento y dijera que se lo ha dado X persona a esa persona se le puede caer el pelo, evidentemente hablo desde el punto de vista de un profesional a paciente.

Y efectivamente, va genial que los compañeros digan que llevan en cada botiquín, siempre se puede sacar algo nuevo o alguna idea que no se nos ha ocurrido a nosotros. Si queréis os haré un pequeño desglose de los tipos de botiquines que llevo yo, los dos del coche ( uno de los cuales es una bolsa grande de socorrista/trauma, el de montaña y el de partidas de airsoft :D

Saludos!!

NotaPublicado: Sab, 11 Jun 2016, 16:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:thumbup:

Cuando tengas oportunidad, yo por mi lo veo una idea genial. Esperando :clap:

NotaPublicado: Dom, 12 Jun 2016, 18:18 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Es un tema muy importante, en el que habría mucho que contar...

Imagen

Imagen

Aquí algunos de los míos... Desde que estoy cualificado en su uso y puesto que tengo una profesión de riesgo me acompaña siempre material de este tipo :)

Imagen

Imagen

Intenté en su día aquí en el foro explicar mucho del porqué que hay detrás de este tipo de botiquín, porque hay un post sobre hemorragias y torniquetes que contiene mucha información errónea, pero fracasé... :thumbdown: Supongo que con el tiempo, por aquello de que todo lleva su tiempo, y a ello vienen bien post como este :thumbup:
Saludos.

Última edición por Cuchillo de Lobo el Dom, 12 Jun 2016, 22:17, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Dom, 12 Jun 2016, 20:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hey compañero!

Es cosa de mi equipo o pasa algo con las fotos que subiste?

NotaPublicado: Dom, 12 Jun 2016, 22:10 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Vaya, me imagino que habrá un problema con los permisos del servidor donde están alojadas, voy a ver si lo soluciono, gracias por el aviso compañero :eusa_wall:

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas