Fecha actual Lun, 19 Feb 2018, 14:21

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mi botiquín
NotaPublicado: Dom, 03 Abr 2016, 00:30 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola amigos, aquí os dejo mi botiquín principal (tengo otros más pequeños para el coche y la mochila). Desde luego es mejorable, pero lo he limitado un poco por espacio y peso, ya que va en la mochila de 72hs.

EL CONTENEDOR:

Imagen

un bolso de decathlon que encontré en la sección de náutica, impermeable, resistente y a buen precio. Mide unos 24x11x10 cms.

HERIDAS:

Imagen

bolsita superior izquierda:
tijeritas, un condón, un par de chicles, toallitas con antibiótico, tiritas, puntos de aproximación, monodosis de Loctite.

bolsa superior derecha:
imperdibles, jabon pequeño de glicerina, listados con la caducidad de las medicinas.

bolsa grande inferior:
guantes de latex, gasas esteriles, tiritas grandes para cortar a medida.

Adicionalmente, vendas, esparadrapo y algodón impregnado en alcohol en un bote estanco.

MEDICAMENTOS VARIOS:

Imagen

Pomada de arnica, voltaren en spray, suero fisiológico, lizipaina, agua oxigenada, betadine, furacin para quemaduras y un termómetro digital.

LA FARMACIA:

Imagen
Suero oral en polvo, almax bebible, paracetamol, ibuprofeno, aspirina, noloil inyectable y en pastillas, algun antigripal tipo fluimicil, pastillas para la garganta, fortasec, pastillas potabilizadoras, sobres de azucar, cafe y ejem... un te “reconstituyente”. :mrgreen:

MISCELÁNEOS:

Imagen

Protector labial, cerillas en bote estanco, toallitas de colonia, bolígrafo, papel y lápiz, crema nivea, bolsas de parafina para iniciar fuego (del Leroy Merlin, buenísimas!), manta de emergencia, y luz quimica grande.

Eso es todo! sugerencias y comentarios son bienvenidos!

Última edición por LocoAtardecer el Dom, 03 Abr 2016, 00:54, editado 1 vez en total
arreglo fotos

Asunto: Re: Mi botiquín
NotaPublicado: Dom, 03 Abr 2016, 01:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buen botiquín y me gusta mucho el contenedor, la verdad es que no lo conocía y me gusta hasta el color. Solo buscaría de ponerle una identificación visible para que cualquier persona pueda identificarlo como botiquín.

Yo voy a aportar para que valores "cosas", sin saber el espacio que puedas tener o si ya lo llevas en otro sitio.

- Tampón femenino. Además de sus multiples usos, siempre podrás sacarlas de un apuro. (podría ser compresa, a consultar, pero el tampon tiene usos interesantes)
- Aguja (sacar espinas, pinchar apollas, etc.)
- Pinzas de depilar
- Lupa (solemos llevar en otros sitios quizás, a valorar, sino ver post viewtopic.php?f=80&t=8369
- Cortauñas pequeño
- Calentador de manos desechable (suelo poner dos).
- ¿agregar una manta de emergencias mas?

Para la manta podrías hacer un pequeño fraccionado de cinta americana ya que las mantas son complicadas de mantener en el sitio con el viento. O las fraccionas enrollando sobre una tarjeta plástica (seguro que tienes alguna de las de los hoteles ;) ) o con cualquier otro de estos métodos. ver post Fraccionando cintas autoadhesivas (distintos métodos) viewtopic.php?f=12&t=5159

Son sugerencias pero el botiquin está muy bien. :thumbup:

Gracias por mostrarlo.

NotaPublicado: Dom, 03 Abr 2016, 06:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Fantástico botiquín !! :clap:

Lo que me parece estupendo es que incluyes una buena tanda de medicamentos de gran utilidad.

El mío sigue un concepto similar pero le he agregado unas gotas para los ojos (siempre entra tierra, arena, etc.) y algunas cosas más pero, el concepto es muy similar.

Bien hecho !

NotaPublicado: Dom, 03 Abr 2016, 11:53 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Si loco, el bolso en cuanto lo vi supe que era lo que buscaba, además de todo lo dicho antes tiene un espejo de buen tamaño insertado en la tapa. No es por hacer publicidad pero es ideal, os recomiendo echarle un vistazo. En cuanto a la identificación le escribí sobre la tapa con rotulador mi nombre y "First aids kit" para que se identifique. Además lo llevo entre las primeras cosas de la mochila junto al poncho del capitan pescanova y alguna cosa más... por lo que si me encontrais por ahi tirado será facil encontrarlo :lol:

Tus sugerencias son buenas loco, de hecho algunas las tengo por ahi y otras no (tengo que hacerme con una lupa...!) Veré de intentar adaptarlas ya que el botiquín va bastante petado en cuanto a espacio. Si lo actualizo os lo pondré en este mismo post.

En cuanto a tu sugerencia Darío, llevo el suero fisiológico en gotas con esa intención, poder lavarme los ojos u otros sitios, hasta heridas si es necesario, si bien es cierto que un colirio específico ayudaría en caso de sufrir algun problema tipo conjuntivitis...

Gracias por las sugerencias compañeros! :thumbup:

PD: Loco, he visto que has modificado el tamaño de las fotos para que se vean mejor. Puedes decirme cómo? Así no os doy tanto curro a los moderadores :mrgreen:

NotaPublicado: Dom, 03 Abr 2016, 18:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buen botiquín, muy completo te felicito.
No se como serán las leyes en cuanto a la medicación allí, si es posible seria bueno agregar un antibiotico de amplio espectro. También en mi caso tengo barbijos (que pueden no incluirse en el botiquín), y se puede incluir un bisturí también.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Dom, 03 Abr 2016, 21:00 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Cierto Gabriel, es una de las cosas que echo en falta... aunque aqui en España creo que los antibióticos se venden solo con receta. Es cierto que llevo filos siempre, pero igual un bisturí o hasta una hojilla de afeitar puede ir bien.

NotaPublicado: Dom, 03 Abr 2016, 22:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La bolsa me aprece una maravilla :clap:

En cuando al contenido, muy completo... lo que añadiría es algún filo (desechable) y un espejo ;)

Por cierto, las pinzas que van muy bien, que además la venden sueltas por un par de euros, más o menos, son las que portan las navajas Victorinox. No ocupan nada y, como digo, son baratísimas. No lo digo por este botiquín en concreto, sino para cualquiera :thumbup:

Imagen

NotaPublicado: Lun, 04 Abr 2016, 21:11 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Si Rauros, un bisturí u hoja de afeitar vendría bien, pero espejos ya llevo dos, uno pequeño en una de las bolsas y el grande en la tapa del bolso del botiquín. No sabía que las pinzas de las victorinox se vendían por separado... veré si puedo agenciarme una, gracias por el dato :thumbup:

NotaPublicado: Lun, 04 Abr 2016, 21:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Todos los componentes de Victorinox (que van sueltos, por decirlo de alguna forma) los venden por separado: pinza, palillo, destornillador, boli, etc.
Eso sí, en tiendas físicas no los encontrarás en todas, es cuestión de preguntar y sino en páginas on-line ;)

NotaPublicado: Mar, 05 Abr 2016, 19:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A mi también me mola el contenedor.

Yo cambiaría el termómetro digital por uno de galio. Las pilas se consumen igual aunque no se use, y tampoco son muy fiables dependiendo de la temperatura ambiental.

¿Cual es la finalidad de las toallitas de colonia en el botiquin?

NotaPublicado: Mar, 05 Abr 2016, 19:57 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Al contener colonia/alcohol las toallitas valen qpara desinfectar o limpieza en general... sustitutas del papel higiénico en una emergencia... ;)
Dices de cambiar el termómetro por uno tradicional de mercurio no?

NotaPublicado: Mar, 05 Abr 2016, 23:19 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Hace años que prohibieron el uso de mercurio por lo que no los encontrarás. Hay líquidos alternativos aunque no estoy seguro de su eficacia.

Y pensar que de pequeños jugábamos con las bolitas de mercurio cuando se rompían los termómetros y al final iban al WC. Si es que somos supervivientes natos, :lol:

NotaPublicado: Mar, 05 Abr 2016, 23:49 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Si es que no me entero... veis porque lo compro electrónico?! :lol:

NotaPublicado: Mié, 06 Abr 2016, 07:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A mi los de galio no me funcionaron nunca bien (comprobado con uno electrónico de los de oido). No se si fue mala suerte pero los dos que tenía no se ni si los tengo por aquí. Además para bajarlos a cero era un sufrimiento. Los compré en 2011 así que no se si es que ahora han mejorado. Con los electrónicos es cierto lo de la pila pero al menos me dan buen resultado.

Cierto lo que dice Tiki50s, antes jugabamos con el mercurio :eusa_doh:

NotaPublicado: Mié, 06 Abr 2016, 08:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente kit, solo dos preguntas:
Se piensa usar el pegamento loctite para cerrar heridas?
En el bote estanco de cerillos, hay un pedernal pequeño en la parte de abajo?
Pienso que si se intenta usar loctite para cerrar heridas no sería mejor adquirir una monodosis de cerrar heridas estilo médico? Pero lo malo es que son para heridas leves, y todavía se tiene que proteger la cortada.
Lo de bote de cerillos los de dotación vienen con pedernal en la parte inferior.

Saludos

NotaPublicado: Mié, 06 Abr 2016, 15:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Los de galio son igual de fiables que los de mercurio y más seguros para nosotros y el medio ambiente (otra que jugó con las bolitas incluso en el cole en la clase de "natus" :eusa_doh: ). A mi me van de lujo, en cambio los electrónicos nunca me dan la misma lectura y varían hasta en dos grados!!! :eusa_doh: Eso cuando la pila no se ha gastado de estar guardado :? y son muy proclibes a fallar dependiendo de la temperatura ambiental.

Para bajarlos tienen técnica, es cuestión de movimientos rápidos de muñeca, a mi no me suponen ningún esfuerzo, los bajo sin problema :razz: el nuestro tendrá 8 años.

Vigila las toallitas de colonia que muchas veces al abrirlas se han secado, nunca me expliqué como podía pasar estando selladas :think:
También podrías meter una ristra de toallitas húmedas de bebé dentro de otro botecito estanco. Pierdes la desinfección del alcohol, pero el culete lo agradecerá :razz: :lol: :lol:

NotaPublicado: Mié, 06 Abr 2016, 16:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

8SAR48 con el tema de loctite para curar heridas (en mi país usamos "la gotita"), hay dos puntos a tener en cuenta, en los hospitales tienen un "loctite medicinal" pero también usan el común que se vende en cualquier lugar, tuve "la oportunidad" de que me curaran con ambos en el hospital, pregunte y me dijeron que es lo mismo, no se si será asi.
Por otro lado es muy importante desinfectar bien la herida antes de sellarla porque sino se puede infectar, y muy mal, (un amigo tuvo un corte, y aunque se lavo con agua y jabon, y alcohol, se infecto igual), me dijeron que lo mejor es agua oxigenada.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mié, 06 Abr 2016, 20:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo lo del termómetro, la práctica en bajar termómetros y técnica de muñeca la tengo certificada por institutos internacionales eh... :eusa_liar: :lol: pero que eso no bajaba!!!... Ya digo que los compré hace cinco años, además los compré a la vez y de la misma marca, igual fue mala suerte.

Sobre el pegamento, se que hay de uso medicinal tal como cuenta 8sar48, aquí el que busqué en su dia era el Dermabond, pero el precio estaba por las nubes. Y acabo de consultarlo y 12 viales de 0.36 ml salen a 131 euros!!!... es decir que a 11 euros por vial de 0.36 ml... eso me echo para atrás y me decanté por las monodosis comerciales.

Ya he comentado en otros post que de joven me pegué una herida en un pié bastante grande y me fue de maravillas... ahora no se si el tic en el ojo y la joroba fue por no usar la versión quirurgica :crazy: :lol:

NotaPublicado: Jue, 07 Abr 2016, 05:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por aclaraciones, supongo que doctores saben de antemano que lo más probable de aplicación de loctite industrial/general sería mínimo en cuestión de efectos secundarios. Lo de dermabond cuando menos aquí no se puede adquirir, tiene que usarlo un doctor. No sabía que fuera tan caro. Pero uno que está a la venta pública se llama "New Skin", que es un frasco pequeño de solución líquida. Cuando lo usé, no protegí la cortada, y realmente no me funcionó bien. Pienso que el error lo hice yo. Próxima vez tambien usaré un vendaje. Sabiendo que New Skin está a venta pública cuestionaba la filosofía del loctite, que también es muy versátil y tiene varios usos.

Saludos

NotaPublicado: Jue, 07 Abr 2016, 19:52 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Me gusta mucho tu botiquín, Flying_drummer. Muy pensado y completo para la mayoría de accidentes y contratiempos.
Le añanidiría una lupa, por mi parte. Te felicito.

Un saludo :thumbup:

NotaPublicado: Jue, 07 Abr 2016, 19:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Este debate del termometro me parece interesante.

Yo si que lo llevo por tres razones.

Primero si yo tengo la mano fria y estoy en un ambiente frío, si toco a mi hijo no se que temperatura real tiene (ya que la mia también será baja) por lo que no podría valorar bien la salud del niño y tomar decisiones bien basadas.

En cuadros de Hipertermia (elevada temperatura) que no fiebre puntual, poder valorar a que temperatura está la persona real lo veo escencial para poder ver como evoluciona. Me ha pasado asistir a una persona en ambiente natural y tener que basarme practicamente en su coloración y el pulso pero no podía valorar como estába su temperatura, si disminuía o no...

Luego porque lamentablemente, por lo que sea, nunca puedo valorar bien la temperatura tocando a la persona, tal como hace mucha gente. No me fío, así que prefiero ir a lo seguro.

No digo que sea fundamental. Pero yo lo llevo. En urbano o Kit diario no lo llevo. En las mochilas de emergencia no me falta.

NotaPublicado: Jue, 07 Abr 2016, 22:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sobre el térmometro...
Pues no conozco a madre que no lleve uno fijo en la bolsa del carro del niño. Imagina si te vas de excursión, o para la mochila de 72h...

NotaPublicado: Vie, 08 Abr 2016, 18:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por el espacio que usa un termómetro (mínimo) es una pena no llevarlo. Lo mismo que dos hojas de bisturí o una pinza. Son cosas que quizás no uses nunca pero que ocupan tan poco lugar que, más vale tenerlas a que falten.

NotaPublicado: Vie, 08 Abr 2016, 21:25 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Vamos a ver Pytoycampa, no pretendía crear polémica con esto, es el botiquín que hice como base para tener en mi mochila de 72hs, la cual a veces llevo en el coche cuando hago viajes largos. En alguna ocasion lo he llevado a salidas de monte. Pese a que por mi trabajo tengo formación en primeros auxilios, esos items que mencionas no los llevo ni creo que sean fáciles de conseguir... si hay alguna emergencia, nada sustituye la atención de un profesional de la salud.

NotaPublicado: Dom, 10 Abr 2016, 17:40 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Buenos elementos para el botiquin y buen contenedor, lo he tenido en las manos varias veces y es "solido", aguantara de todo.

Para mis salidas no llevo termometro ,pero despues de leeros a todos, a la mochila de "por si pasa algo" lo añadire.

Goonie: Si no lo hice antes es porque soy padre y no madre :D

Flying_drummer :yo estoy sustituyendo poco a poco de mis botiquines las vendas normales de toda la vida por vendas elasticas cohesivas. La he tenido que usar ultimamente y son mas faciles de poner(cuidando la presion,porque aprietan bastante)

PD: yo era otro que jugaba con el mercurio de pequeño :eusa_doh:

NotaPublicado: Dom, 10 Abr 2016, 23:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jajaja, pues yo soy madre y no lo llevaba (ni llevo) :eusa_whistle:

NotaPublicado: Lun, 11 Abr 2016, 00:01 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

andevas IV escribió:
Flying_drummer :yo estoy sustituyendo poco a poco de mis botiquines las vendas normales de toda la vida por vendas elasticas cohesivas. La he tenido que usar ultimamente y son mas faciles de poner(cuidando la presion,porque aprietan bastante)

Si? Las he visto poco... imagino que vendran en varios tamaños no? Son mucho mas caras? Echaré un vistazo, para heridas mas grandes deben ser buenas, por la presión (sin que sea en plan torniquete claro!).
Gracias por el dato :thumbup:

NotaPublicado: Lun, 11 Abr 2016, 20:18 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Flying_drummer las puedes conseguir facilmente en supermercados en la zona de parafarmacia.

Las que yo tengo son de Doctor San, de tamaño 4.50m*5cm, fijacion fuerte y no contienen latex.

Lo bueno que tiene es que no se adhiere a la piel, cabello o ropa( segun el fabricante ), solo sobre si misma.

Facilmente rasgable en sentido transversal, no necesitando tijeras para cortar, esto si que lo he comprobado.

Las que he comprado hace poco caducan en 2018, no se si se perdera aderencia o propiedades a partir de esta fecha.

De precio no me acuerdo ,pero no eran caras respecto a las tradicionales.

PD: a la hora de enrollarlas se hace facilmente, para un uso repetido.

NotaPublicado: Jue, 14 Abr 2016, 16:53 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

pityocampa escribió:
por ejemplo esto es lo que suelen portar todos los militares

Pero es que no somos militares. Si comparas el botiquín de un barco de buceo y el de un autobús también son diferentes.
Y en ambos cubren "pequeños" percances que no te cosatarían la vida. Aunque eso es relativo, porque un dolor de cabeza o un mareo, por ejemplo, pueden provocar otros accidentes más graves, que se evitarían si los tratas.
Una reacción alérgica si puede costar la vida, y no es poco común. No creo que puedas decir que es algo muy remoto ya que algo que comás, algun bicho, un contaminante ambiental podría darte una reacción alérgica. Incluso algo a lo que hayas estado anteriormente expuesto sin ningún efecto.
Lo del termómetro no me meto,pero dices que si tuvieras niños se lo pondrías solo despues de llegar a casa, por esa regla de tres tampoco lo tengas en casa, y si de verdad el niño está mal lo llevas a urgencias. Quizá los padres que si lo llevan lo que quieren es saber si pueden seguir de marcha o darse la vuelta.
De todas formas siempre es enriquecedor un punto de vista diferente.

NotaPublicado: Jue, 14 Abr 2016, 22:01 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo no he dicho que te guardes tu opinión, al contrario, te la he agradecido, aunque discrepe.
Pero has puesto como ejemplo el botiquín de un soldado, no el de un alpinista, no el de un autobus escolar, no el de un bombero, etc En mi opinión, has puesto el ejemplo de un botiquín muy alejado de nuestras actividades. Los soldados hasta tienen sus propias leyes distintas a las de los civiles.
Hablas de convulsión febril, parece que sabes más de salud que yo, que no se nada, es cierto pero ¿se diagnostica sin termómetro? Yo no llevo termómetro, pero no creo que sea un disparate que un padre lo lleve antes que un "parche oclusivo torácico con válvula".
Aunque las he buscado, no he encontrado estadísticas de muertes por shocks anafilácticos, pero si te puedo decir que yo he visto dos de cerca, uno en una persona, que acabó ingresada despues de la asitencia del SAMUR, y otra en un perro, que acabó en el veterinario y nos dijo que le salvamos la vida inyectandole urbasón.
Por otro lado tu te centras solo en los casos graves, y parece que el resto en los leves, que a ti te dan igual.
Si en vez de salud, hablamos de coches, ¿tu no tratas las averías leves? Las dejas a su bola y si eso, ya cuando acabes tu viaje, se lo llevas a un experto? Osea, tu no llevas fusibles o bombillas en el coche, ni rueda de repuesto, ni extintor. Si pinchas una rueda ¿no la cambias?, te sientas y esperas un mecánico, o llamas un taxi y te vuelves a casa. Sin una bombilla puedes seguir conduciendo, igual que andando con un esguince, pero si puedes tratar esa "avería" el resto del camino irás mejor, y si no la tratas, puede convertirse en otra peor.
No veas esto como un ataque a ti o tus ideas, lo único que trato de hacer es explicarte las mias, o intentar aclarar lo que he entendido de las de los demás.
A pesar de todo puede que tengas razón y sea absurbo llevar una aspirina, que solo sea peso muerto en la mochila, porque nunca nos va a salvar la vida, y tu parche torácico, en un momento dado sí. Se me ocurre ahora, tu quien crees que ha salvado más vidas, ¿los antihistamínicos o los parches?

NotaPublicado: Vie, 15 Abr 2016, 19:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

pityocampa escribió:
en el tema de los niños y el termómetro ya.... a quedado totalmente claro que es super fundamental el termómetro pues todas las madres del mundo llevan uno en sus carritos así que imaginate para las salidas.... se que es la fiebre y como se trata...

Noto un aire de pitorreo que no me ha gustado nada :problem:

Sabes que es la fiebre y como se trata, hay un 5% de casos que convulsionan por la fiebre... pero sigues tachando de tontería llevar termómetro encima. Total que mas da tomar medidas para evitar las posibles convulsiones... para que controlar la temperatura ¿no?

Por cierto, ¿has visto algún crío convulsionar por la fiebre? Por eso no hay madre que no lleve termometro en el carrito...

¿No hay alérgias así de repente repentina? ¿en serio lo dices? Uno no es alérgico hasta que de repente lo es. Precisamente tengo un familiar que de repente tuvo reacción alérgica a algo que había comido, tuvo que salir por patas por al hospital porque se le inflamó lengua y garganta. Así, de repente...
Por no contar las picaduras de insectos, nunca me picó una abeja, no sé si soy alérgica... mira si es fácil morirse por una reacción alérgica en el campo... :problem:

Conozco otro caso de una niña que acabó ingresada en la uci, con tremenda infección por no haberse desinfectado en condiciones un "bocado" (más bien fue un golpe con los dientes que se le clavaron) de una compañera de clase. Agua y jabón y poco más le pusieron en la herida. Pero claro... hay que llevar ferulas y torniquetes, todo lo demás son tonterías que no nos van a servir en caso de emergencia... y que no nos van a salvar la vida.

NotaPublicado: Sab, 16 Abr 2016, 18:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es que se describe varios kits y varias filosofías, en caso botiquín es algo personal que debe tener lo necesario para sostener por varios períodos. Cambia el botiquín cuando es: área + distancia, cuando más lejos se equipa para mantenerse semi-sano para regresar en otra ocasión. Todos los botiquines serán diferentes, las únicas constantes son métodos y artículos que generalmente se usan en para aplicaciones ya sea en monte o casa.
Compañero pityocampa es corte de otra madera, en post anterior mencionó cicatrices, indudablemente su filosofía es férrea a continuar su travesía, lleva lo suficiente para su aplicación, entiendo su visión y también demás compañer@s. Su ejemplo de kit militar es más bien el denominado 'blowout kit' que normalmente usan médicos y fuerzas especiales. Médicos porque tienen que vigilar a todo un pelotón y especiales porque todos están cualificados en TCCC. Su último ejemplo es que se debe continuar porque es mejor proseguir, aunque degradado porque en esa circunstancia el único que puede ayudar es a sí mismo. Nada malo en llevar lo que se debe anticipar: mantener uso de facultades y físicas ya que si se pierde eso no kit ayudará, será otra estadística.

Saludos

NotaPublicado: Dom, 17 Abr 2016, 00:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buenas.

En mi humilde opinion estamos entrando en discusiones/cambios de ideas que no creo que lleven a ningun lado. Coincido plenamente con las ideas expuestas aqui sobre que el botiquin es un articulo personal e intransferible. Vemos los botiquines de otras personas y compañeros y no creo que nadie tenga la potestad de decir que el suyo es mejor o peor. Simplemente creo que debemos ver lo que nos interesa. En algunas ocasiones estos botiquines nos pareceran 'pobres' y en otras, muy especializados.

Creo que, e insisto en esta idea, cada uno tiene que observar, valorar y luego descartar o acoger ideas que le sean utiles. Yo veo inutil llevar, por ejemplo, un kit de transfusion (por decir algo)... y eso que quiere decir? que mi palabra es ley? Pues no. Para mis circunstancias particulares puede que no sirva o yo no le vea la utilidad, pero eso no quiere decir que para el que este a mi lado sea igual.
Por eso el tema de criticar o no botiquines ajenos es algo muy peliagudo en lo que meterse.

He visto que algunos post por aqui encima han empezado a subir de tono y no querria que la sangre llegase al rio. Pienso que se deberia dar un paso atras y volver a mirar todo el asunto con otros ojos.
Yo, particularmente, he completado mi botiquin con ideas cogidas de muchos que he visto por ahi, de compañeros, de internet, incluso del cine. Es cuando ves algun articulo que dices 'eh!! seria bueno llevarlo'. Que esto me lleve, quiza, a portar articulos que no voy a usar nunca? Pueda ser. Si hablaramos de kilos y kilos, si habria que valorar, pero como creo que todos hemos visto y leido por ahi, prefiero tenerlo y no necesitarlo a no tenerlo y necesitarlo.

Obviamente no pretendo cubrir todas todas las posibles eventulidades porque es imposible. Intento pensar en las cosas obvias que puedan suceder en una salida : cortes, rozaduras, reacciones alergicas, quemaduras, problemas de estomago... y eso es lo que intento cubrir primeramente. Ya a mayores pues me planteo cosas mas graves y tambien procuro llevar algo, pero obviamente con un limite. Lo de practicar operaciones a corazon abierto, con la tapa de una lata de sardinas y un pañuelo, queda un poco fuera de area de conocimiento :D

Resumiento, si en lugar de andar criticando o despreciando tales o cuales ideas, nos limitamos a poner lo que nosotros llevamos, quiza los compañeros puedan sacar ideas (o no) e ir completando sus equipos. Lo demas lo encuentro un ejercicio esteril y carente de sentido. Pero como ya digo, tan solo es mi opinion.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

Última edición por josepu el Dom, 17 Abr 2016, 12:36, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Dom, 17 Abr 2016, 11:16 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Totalmente de acuerdo Josepu. Con esa intención lo expuse aqui, recopilar sugerencias y consejos, si a algun@ le da ideas pues genial, no pretendo sentar cátedra ni nada... no es muy acorde con el espíritu del foro. Automoderación y volvamos al hilo del debate constructivo compañer@s. ;)

NotaPublicado: Dom, 17 Abr 2016, 19:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Coincido en que cada botiquín es personalizado, y si bien todos tienen ítems principales que la mayoría contiene también están los particulares.
Creo que hay que definir bien por lo menos tres tipos de botiquines, los de supervivencia (que serian los mas completos porque no sabremos hasta cuando tendremos que depender exclusivamente de el), los de salidas al campo, y un botiquín diario que algunos usan tipo EDC.

Para tomar el ejemplo del antidiarreico, por tomar un ejemplo, en cada botiquín cumpliría una función, en el de supervivencia seguramente es necesario porque no sabremos si podremos conseguirlo en mucho tiempo, la perdida de fluidos es un gran problemas si nos encontramos en una catástrofe, en un botiquín de una salida al campo es relativo, si la salida es muy corta, y contamos con los medios para salir del lugar ante cualquier contratiempo no seria necesario, pero si la salida es mayor, y debemos caminar muchas horas para llegar a la salida segura pudiera ser necesario, los problemas no aparecen de inmediato, tal vez consumimos algo en mal estado el dia anterior y el efecto se siente al otro dia, los vomitos y diarreas podrían debilitarnos y hacer mas difícil el regreso, la peligrosidad dependería de las distancias y si contamos con ayuda. En el caso de un botiquín diario no seria impresindible, con llegar a una farmacia bastaría, salvo que por comodidad se decida llevarlo.

NotaPublicado: Lun, 18 Abr 2016, 09:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bien dicho... haya paz y retomemos la conversación con automoderación. Es muy normal en un medio impersonal que lo único que tenemos para enfatizar son estas caritas ;) :) :D haya confusiones. Pero aquí estamos, creo, todos por la labor de aprender de forma hermanada. :D

Y ojo, que los debates siempre son enriquecedores, desde el respeto... que no digo amor... eso ya cada uno busca pareja... :mrgreen:

NotaPublicado: Lun, 18 Abr 2016, 13:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como en todo, es una cuestión de expectativas.

Del botiquín no digo que los calentadores son lo mas usado, pero si que los he usado en muchas ocasiones estos años.

No se si ese material alguna vez lo has usado, o quizás tus expectativas son unas sobre ese material o lo encuadras en algo muy extricto, sin embargo 5 horas de calor (incluso mas) y que este calor no es excesivo y se pierde muy lentamente es muy útil cuando el frio ha calado en la mano, sin necesidad de vernos en un extremo de hipotermia en alta montaña. Pero que en situaciones menos extremas es múy útil y no lo digo desde el plano de la imaginación de lo que "creo" te lo digo porque me ha servido y de hecho no me faltan en los botiquines por eso. (En el Kit diario no lo llevo). (ahora no quiero ponerme a contar historias como los abueletes jajaja)

No todas las expectativas tienen porque se extremas tampoco sino que hay que tratar de cubrir un abanico de posibilidades. :)

Recuerdo una vez que por llevar puntos de aproximación autoadhesivos me dijeron "eso no sirve para nada, si vas a llevar para coser heridas tienes que llevar sutura de hilo y aguja" :eh: tampoco es eso ¿no? gracias a llevar puntos adhesivos me he curado y he ayudado en varias ocasiones a otros... ¿entonces lo descarto? pues la experiencia me dice de que no :D

Pero bueno, es habitual este tipo de diferencias de pensamientos porque cada uno, no solo tiene una realidad geográfica, climática, de conocimientos, etc. Sino que también tiene unas expectativas. (pasa con botiquines, como con mochilas o con ropa). Hay quien ve un botiquín y piensa en acciones de guerra y otros piensan en salidas al campo y otros en viajes de vacaciones... y todas ellas expectativas válidas. ;)

Por eso a la hora de postear siempre es interesante darle un marco de su uso, expectativas, etc. para tratar de orientarnos.

Y que conste que hay cosas en las que coincido contigo.

Por cierto, no estaría de más que abras un post y nos presentes tus botiquines, que serán interesantes de ver o sin fotos porque no puedes ponerlas, de leer. Y también las expectativas que tienes respecto a es material que tienes. Será interesante.

Un saludo.

NotaPublicado: Mar, 19 Abr 2016, 12:42 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

LocoAtardecer escribió:
Y ojo, que los debates siempre son enriquecedores, desde el respeto... que no digo amor... eso ya cada uno busca pareja... :mrgreen:

Pensando en añadir la sección de contactos al foro?! "Que porque estoy en STV Darling? Para survivalistas exigentes!" :mrgreen: :lol:

NotaPublicado: Mié, 20 Abr 2016, 11:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El amor no sabe de temáticas ni de ná de ná...
Imagen

NotaPublicado: Sab, 23 Abr 2016, 13:28 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Saludos a todos.
Sobre él furacin, tengo entendido que retarla la cicatrización.
Recomiendo llevar mupirocina ungüento como antibiótico tópico, aplicarlo después de lavar muy bien con agua y secar.
También es útil llevar vaselina

NotaPublicado: Mar, 26 Abr 2016, 03:15 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

El Furacine no es que retrase la cicatrización como efecto secundario. Esta diseñado este retraso para evitar cierres en falso y que bajo una cicatrización rápida continúe o se produzca la infección.

Sobre el botiquín, me parece adecuado. Yo he ampliado mi botiquín, con una mascarilla RCP mini, y un kit para picaduras al que le he añadido la cabeza de una maquinilla desechable de afeitar y unas pinzas depilatorias. En vez de betadine, utilizo tintura de yodo al 2% (yo la encargo en las farmacias y sale por unos 3 ó 4 Euros).

" - Proverbios 22:03

NotaPublicado: Jue, 28 Abr 2016, 13:25 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Para mí el contenido de los kits y el equipo (botiquines y otras cosas) me lo tomo por Radio de acción.

Claro que una reacción alérgica acaba felizmente en un porcentaje altísimo, pero sólo porque (no lo he comprobado, pero podría apostar) suceden dentro de el radio de acción de nivel 2. Es decir, si el nivel 1 es dentro de tu casa, en la que no te falta de nada, el nivel 2 sería a una distancia habitual de ella (trabajo, colegio, visita en casa de amigos/familiares) en lo que no estás solo/a, hay varias opciones para desplazarte a un hospital (o al botiquín mejor equipado de tu casa).

Fuera de estos dos radios de acción, habría el del viaje (que puede ser en el polo opuesto del planeta) pero que está controlado pero no como en casa. No dejas de estar en un hotel por ejemplo que aunque está en una ciudad, no es lo mismo que estar en casa. De modo que aquí añado cosas que me faciliten el día a día.

Luego están el resto de salidas, a lo salvaje, a la naturaleza. Aquí pueden pasar varias cosas, ya sabes, desde cuando sabes donte te metes hasta cuando bajas la guardia en un paseo campestre, sí, esos de chanclas y gafas de sol. A 100 metros de la ayuda, barranco abajo, y sin teléfono móvil (o sin batería, o roto) puedes morir, tal cual, ¿es un porcentaje muy bajo? sí, pero te puede pasar a tí. Le pasó a mi amigo que desgraciadamente falleció y tardaron casi dos días en encontrarlo.

De modo que por supuesto, no llevo un desfibrilador en mi bolsita del EDC que uso cuando voy al trabajo o de compras con mi señora, ni el hacha tampoco, ni siquiera el Mora; llevo un mini botiquín, que tiene ibuprofeno que puede hacer que mi día pase de ser una mierda a ser normal, ya que no tendré que esperar a que sean las 8 de la tarde para solucionar un incómodo percance que me sucede a las 9 de la mañana. Si me da un telele, al estar en la civilización, coche y al hospital.

Eso sí, di mala suerte, pero además del trágico percance que comenté más arriba, conozco a dos (en dos casos separados) que un día salieron a dar un paseo en bici de montaña y nunca más volvieron.

Y es que una simple torcedura o una bajada de tensión te puede ralentizar y hacer que no llegues a tiempo a tu destino para estar a salvo, o que entres en hipotermia, o lo contrario, o una picadura de abeja te puede ahogar literalmente, vamos, mil cosas. El caso es que uno decide que lleva y que no, en mi caso, cuanto más amplio es el circulo, menos control tengo sobre él y mejor preparado voy dentro de lo posible.

Dicho esto, el 95% de las veces que uso el botiquín (el que sea) lo uso en los demás, no en mi; y precisamente por eso lo llevo.

PD. No me acaba de convencer lo del Loctite (de hecho fue aquí donde alguien me aconsejó no usarlo) por lo que en mi botiquín llevo puntos adhesivos, los he usado ya 3 veces y van genial.

NotaPublicado: Vie, 29 Abr 2016, 10:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo del cianoacrilato yo si lo recomiendo porque cuando me hice un corte para puntos en el pié que es tejido blando, va encerrado, suda, etc. y es algo dónde no puedes dejar de apoyar, los puntos adhesivos se sueltan. (hablamos de su uso si no tenemos acceso a ir a un hospital, se entiende).

NotaPublicado: Vie, 29 Abr 2016, 12:06 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

LocoAtardecer escribió:
Lo del cianoacrilato yo si lo recomiendo porque cuando me hice un corte para puntos en el pié que es tejido blando, va encerrado, suda, etc. y es algo dónde no puedes dejar de apoyar, los puntos adhesivos se sueltan. (hablamos de su uso si no tenemos acceso a ir a un hospital, se entiende).

Buena apreciación, hale, los dos para la bolsa :)

NotaPublicado: Vie, 29 Abr 2016, 13:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Descalzo claro. No es tán difícil, recorriendo o cruzando un curso de agua dónde el agua supere el alto de la caña de la bota, y no lleves calzado adecuado. También llevándo chanclas o sandalias, parte está expuesta como dedos y tobillo, además de ir a nadar a una poza y resbalar... Las rocas afiladas. Hace no mucho tiempo pusimos en el foro (creo recordar) alguien que se cortó el pié con algo afilado que estaba en el fondo del mar dónde se hace pié.

Ya comenté en otros hilos algunas de estas cosas, pero en una ocasión por ejemplo un hombre se le enterró una piedra pequeña como una lenteja, en unas pozas, no podía caminar y no había forma de sacarlo, así que con unas tijeras (a falta de bisturí en ese momento) hubo que abrir un poco la herida sacarle el objeto ya que la piel se cerró tras entrar y ya no salia. Y eso a bastante tiempo de caminata, por suerte no fue a horas.

También me pasó en dos ocasiones desenterrando de la arena unos crustáceos que se me partio la uña (que dolor) no pensaba que eso fuese posible con tanta facilidad pero me paso dos veces dos años diferentes. Y la solución fue limpieza, desinfección y cianoacrilato encima de la uña.

NotaPublicado: Vie, 29 Abr 2016, 16:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Esto va especificamente para el compañero Fenrisian. Me ha interesado mucho las ideas expuestas sobre los niveles en el tema de botiquin que has expuesto. Es un punto de vista diferente a los que he visto y que yo mismo tengo y me gustaria (por esto lo de ponerlo en abierto y no en un privado), si podrias extenderlo un poco mas o lo tienes tan solo a nivel personal (cosa que respeto totalmente). Me gustaria poder valorarlo ya que lo veo bastante interesante.

Quiza ya lo hayas hecho en otro post y seria de agradecer, si esta opcion, que me indicaras cual.

Muchas gracias

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Sab, 30 Abr 2016, 18:38 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Bueno, lo de los círculos me ha salido así, desde hace bastantes años viajo mucho por el mundo (ahora menos) y la optimización del equipaje siempre ha sido un poco una obsesión :)

El caso es saber donde estás y dónde estarás y de qué recursos dispondrás. Pero a veces, cuando estás en un lugar con recursos pero que no es tu casa, es posible que la cosa más sencilla te cueste encontrarla o te cause un problema mayor, que puede ir desde no hacer bien tu trabajo hasta perder un avión (que se ha dado el caso). También me gusta ser autosuficiente en todo momento, la experiencia me ha demostrado que en algunas situaciones los que están a tu alrededor pueden fallarte y que para que ellos disfruten de un poco de confort tu estés realmente jodido.

Así que si estoy en mi circulo 1, en casa solo o con familia, me preocupo de que no falte de nada y que si falta algo no tenga problemas en conseguirlo. En el caso botiquín, pues en cada casa tienen su situación, de modo que hay que añadir medicaciones especiales para las necesidades de cada miembro en cada circunstancia.

En el circulo 2 contemplo elementos para salir del paso (tengo farmacias, hospitales y mi casa a 15 km) de modo que además de los botiquines de la oficina, llevo una venda, un par de gasas, tiritas, povidona, ibuprofeno, etc. cositas para salir del paso, para superar un dolor de cabeza fuerte si tengo una reunión o una presentación (soy de los de dejar que el dolor haga su trabajo, prefiero no tomar ibuprofeno si no es estrictamente necesario). Si me encuentro peor siempre puedo ir al medico.

A partir de aquí hay que buscar un equilibrio entre tamaño/peso/practicidad, en un circulo 3 o 4 te puedes quedar vendido, pero tampoco puedes llevar toooodo lo que puedes necesitar "por si acaso":

Circulo 3. Es como el circulo 2 pero teniendo en cuenta que: no estás cerca de casa, puede que no puedas pedir ayuda fácilmente (idioma, ubicación, etc). Que puede ser que estés desempeñando alguna actividad que te impida o dificulte marcharte. Que si has usado algo del botiquín pueda ser complicado reponerlo...

De modo que: llevo más unidades de ciertas cosas (gasa, povidona, medicamentos) y quizá alguna cosa extra que no llevo en el C2 porque hay una mejor disponibilidad o stock en mi casa. Este es el botiquín de viajes, que siempre tiene algún ajuste dependiendo del destino y el tiempo allí. Por ejemplo, mi próximo viaje será a la Eurocopa, vale, es Francia, no Sudáfrica; pero los mínimos los tengo que llevar igual, en Francia o Sudáfrica (ya que estaría haciendo lo mismo) pero, si hay cosas que se que no voy a encontrar fácilmente en mi destino y además hay muchas posibilidades de que yo (o de los que estén a mi alrededor) lo necesiten, lo llevo.

Todo esto controlando el espacio que ocupa en mi equipaje: siempre vuelo con equipaje de mano, nunca facturo y tengo que llevar equipo además de mis efectos personales. A veces se hace complicado.

Por último el circulo 4, el de las salidas a la naturaleza. Aquí se que es importante para mí y poder volver a salvo si hay un inconveniente (mío o de los demás, que ya sabemos que nosotros somos "los del botiquín"). Aquí creo que se han expuesto muchas ideas más arriba y como siempre se adapta a uno y su experiencia. Por ejemplo, no se si soy alérgico a las picaduras de abeja porque nunca las he sufrido (toc toc, toco madera :eusa_whistle: ) me informaré y procuraré llevar algo por si acaso, la verdad es que no ocupa espacio prácticamente.

Este botiquín prefiero que sea un estuche de botiquín, ya que todo está bien organizado y cualquiera puede acceder a él sin liarse. Tengo uno que venden de Decathlon, que está muy bien y por supuesto tuneado con lo que necesito, como hacemos todos.

El coche para mí es C4 también, porque las situaciones son muy diferentes. Llevo un botiquín muy enfocado en trauma y heridas abiertas que es lo que te vas a encontrar en la carretera (tu propio accidente como el de los demás) En el botiquín, llevo un Nokia de tapa apagado, con la batería cargada (dura mil años o más) que permite hacer llamadas al 112 ya que para esto no necesitas tarjeta. Hay que tener en cuenta que el botiquín C2 lo llevo siempre porque es muy pequeño.

Así que, tengo montados y listos para usar mi casa y sus alrededores que es el C1, el mini del EDC que es el C2, el mediano C3 para los viajes fuera de España y los C4 uno fijo en la mochila y otro fijo en el coche.

Estos niveles se repiten en el resto de kits con alguna variación.

Otra cosa, cuando estoy en un hotel, antes de dormir dejo lista una bolsa para salir por patas. En mi mesita una linterna y el kit llavero. Ya tuve que salir zumbando de un hotel en el que hubo un incendio y no me pillará otra vez :)

NotaPublicado: Sab, 30 Abr 2016, 21:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Tan solo darte mis mas sinceras gracias por compartir esto con todos nosotros. Me gusta tu planteamiento, ahora incluso mas que lo has ampliado. Pienso que es una manera muy practica de enfocar las diferentes situaciones y ademas, tal y como comentas, apoyadas por experiencias propias que al final son las que nos dan el conocimiento para preparar mejor todo.

Un saludo

:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

NotaPublicado: Dom, 01 May 2016, 20:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Este post Fenrisian deberíamos separarlo del post para que no se pierda el aporte dentro de un post de materiales. ;)

NotaPublicado: Mar, 03 May 2016, 09:43 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hale, ya lo he publicado en Equipo, en Conjuntos (kits de emergencias) que así podemos seguir mejor centrados en este hilo para que no se salga de madre :)

Por mi parte ya he pillado un par de ideas aquí para mejorar el mío, y me apunto de nuevo lo del superglue. :thumbup:

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas