Control de Grandes Hemorragias.

Botiquines como conjunto, contenedores, materiales, medicamentos, revisiones, etc. (solo materiales no técnicas)
Responder
Mensaje
Autor
shinobi
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Control de Grandes Hemorragias.

#1 Mensaje por shinobi » Lun, 19 Oct 2015, 21:03

Buenas noches.
Después de leer la noticia de uno de los hilos de nuestro foro, y después de buscar y no encontrar un hilo que hable de este aparato, empiezo este....

Dentro del mundo de los primeros auxilios, siempre ha existido el debate sobre torniquete si / torniquete no.... Pero después de la evolución vivida en materiales de primeros auxilios, a raíz de las últimas guerras, y derivadas directamente del mundo militar, ha vuelto a aparecer este elemento dentro de los botiquines tácticos de los soldados.

Una consecuencia directa del tipo de guerra asimétrica (un ejercito enfrentándose a un grupo o facción insurgente), es el uso importante, por parte de estos últimos grupos, de artefactos explosivos de circunstancias, trampas explosivas, etc....lo cual ha aumentado en el campo de batalla las heridas por amputación, grandes hemorragias, etc...

La contrapartida ha sido la evolución y desarrollo de elementos para tratar estas heridas, principalmente de agentes hemostáticos (celox, quikclot, etc...), y de torniquetes.
Los torniquetes se aplican básicamente cuando hay un riesgo inminente e inmediato de perder la vida por una gran hemorragia, y en partes del cuerpo (principalmente extremidades) donde es más difícil emplear un medio hemostático

Yo conozco básicamente 3 tipos diferentes de torniquetes (dos de ellos con un sistema de aplicación bastante parecido)

-C.A.T http://combattourniquet.com/

-SOF https://www.google.es/search?q=sof+tact ... AcY#imgrc=_ (de este la gran mayoría, he encontrado enlaces de tiendas, que no pongo para seguir las directrices del foro)

-SWAT-T http://www.swattourniquet.com/

los torniquetes, sea cuales sean, deberían seguir una serie de criterios:
-cada operador lleva el/los suyos, y en caso de herida es tratado con ellos.
-el lugar donde llevar el torniquete, dentro del equipo personal tiene que ser estandarizado en todo el grupo, para poderlo encontrar de una manera rápida y efectiva
-priorizar torniquetes que se pueda poner uno mismo
-hay que tener unos conocimientos mínimos y básicos de primeros auxilios y aplicación de esta herramienta.

Tratándose este, de un foro donde priorizamos el BLV.....se me ocurren maneras diferentes de, en caso de no poder adquirir un torniquete "oficial", de poder construirnos uno...

tipo CAT o SOF: básicamente se trata de una cinta, con un mecanismo de tensión, Sin entrar en temas de esterilización del producto, creo q es fácilmente copiable usando cintas de nylon (recicladas de bolsas o mochilas, compradas en una mercería, o usando cinturones de seguridad de algún desguace de vehículos)

tipo SWAT-T: es básicamente una banda elástica, que podemos sustituir por las gomas de colores diversos, para hacer gimnasia, que venden en una conocida cadena de tiendas de deporte... o usando gomas theraband, que venden en las ortopedias, y que también son fantásticas para construir tirachinas

Bueno, esto es básicamente lo que he aprendido sobre los torniquetes, si alguien con más conocimientos puede aportar más, lo agradeceré.

salu2
Última edición por shinobi el Mar, 20 Oct 2015, 17:08, editado 1 vez en total.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: El Torniquete Táctico

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 19 Oct 2015, 22:48

Excelente post y un muy buen detalle de elementos. :thumbup:

Estoy totalmente de acuerdo que los torniquetes se pueden hacer de forma casera y de últimas utilizar las conocidas técnicas de torniquetes como utilizar el cinturón propio, un pañuelo con un palo cruzado para usar de palanca.

También se pueden usar las cánulas que se usan para los tirachinas o los que comentas al final de tu post. ;)

Por aportar, agregaré las fotos de los dispositivos que has nombrado. (o si quieres lo agregas en tu post y los borro de este)

C.A.T
Imagen

SOF
Imagen

SWAT-T
Imagen

Torniquete sanitario Azul (comenta el compañero que es como un cinturón) (hay en otros colores)
Imagen

Torniquete sanitario descartable (que comenta el compañero es como las cintas de ejercicios)
Imagen

Torniquete con goma o cánula (como la del tircahinas), lleva una pieza acoplada para la sujeción
Imagen

Aunque esto es mas de aplicación, del torniquete que del material en si, recordar que hay que cada tanto aflojarlo y llevar un registro de la hora colocación, y de los sucesivos pasos de aflojar y apretar. Esto se aplicaría para detener una hemorragia pero que no sufra todo el miembro por una sola herida.

También comentar que se ha dejado de recomendar porque si paramos la hemorragia sin torniquete no comprometemos el miembro pero con el torniquete podríamos comprometerlo. Claro que en nuestras situaciónes de supervivencia extrema, haremos lo necesario por salvar la vida.

Saber que hay también torniquetes específicos para peques.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

SergioCC
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#3 Mensaje por SergioCC » Mar, 20 Oct 2015, 09:51

En un conocido programa de televisión unos meses atrás se mostró que hacer en casos de hemorragias:

Marta Hazas nos cuenta qué hacer en caso de hemorragias en El Hormiguero 3.0

http://www.youtube.com/watch?v=whD-iH1Q9sI
"Si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate, pero sea lo que hagas, sigue moviéndote hacia adelante."

Martin Luther King

shinobi
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Re: Control de Grandes Hemorragias.

#4 Mensaje por shinobi » Mar, 20 Oct 2015, 17:14

Buenas tardes.
Muchas gracias por los aportes!!
Como he comentado, he editado el titulo del hilo para hacerlo más genérico sobre hemorragias y poder hablar también aquí de los agentes hemostáticos.

salu2

shinobi
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#5 Mensaje por shinobi » Mar, 20 Oct 2015, 17:33

Hola a todos.
Si que es cierto que uno de los primeros agentes hemostáticos "modernos" fue el quickclot, y presentó una serie de inconvenientes....

Uno de ellos fue que, producto de su composición química, al reaccionar con la sangre, producía en una reacción exotérmica, un aumento de temperatura que producía quemaduras.
Otro de los problemas era derivado de su presentación (en polvo), que al aplicarlo en zonas con mucho viento, o en el interior de helicópteros, podía producir problemas oculares al herido, o incluso a la tripulación.

Otro producto similar al Quikclot es el Celox.

Actualmente se han modificado los productos, evitando muchos de estos inconvenientes. La presentación también ha variado siendo ahora básicamente en forma de venda impregnada de agente hemostático, o, en caso de heridas muy profundas, de un aplicador (tipo jeringa) para "rellenar" la herida.

http://www.youtube.com/watch?v=fAxBw5rjNsI

http://www.youtube.com/watch?v=0iNhCaNKQkE

dejo aquí también el link a un manual del ministerio de defensa, de soporte vital avanzado en combate, donde se explica la utilización del torniquete y de diversos agentes hemostáticos.

http://publicaciones.defensa.gob.es/ppr ... x.html#/1/

seguiremos aprendiendo.....

salu2

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por gabriel » Mar, 20 Oct 2015, 20:11

Gracias shinobi por traer el tema y comentarlo, el tema de primeros auxilios y en especial este tipo de heridas que se tratan con estos productos son una de las cosas que me interesa mucho aprender, el tema de los torniquetes es algo que pareciera no tener punto de encuentro la discusión, es conveniente o no? cual es la mejor forma? por supuesto que en riesgo de vida si, pero en diferentes cursos que realice se contradicen en si hay que usarlo o no, hace mucho en la milicia era indiscutible que si.
En cuanto a los agentes hemostáticos creo que son necesarias amas presentaciones, la jeringa con polvo y la venda.
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 20 Oct 2015, 21:33

Excelente ampliación Shinobi :clap:

Hoy desde el punto de vista sanitario se dice que no hace falta, se hace presión y se van agregando gasas o algo que detenga el sangrado hasta que este pare, una vez no sangra mas pasamos a vigilarla, de esta forma no detenemos todo el flujo sanguíneo del miembro.

Podemos decír que el torniquete no discrimina, detiene todo el flujo sanguíneo comprometiendo posiblemente el miembro entero.

Yo en lo personal tengo esta forma de pensar. Intentar parar la sangre por presión sobre la zona, y si esta no para, haría un torniquete.

Pero... claro, cuando hablamos de auto-socorro la cosa cambia, porque si vas perdiendo mucha sangre y te desmayas, ya no te puedes seguir presionando o dando auto-socorro, sin contar que por efectos del accidente no puedas moverte mucho, o no puedas presionar, o puedas perder la consciencia no por el sangrado sino por los golpes, es decir, en un auto-socorro, (y digo lo que pienso hacer, NO lo que otras personas deberían hacer), yo aplicaría el torniquete si pierdo mucha sangre y no tengo claro que estoy en condiciones de seguir tratandome de otra forma.

A malas si me desmayo comprometo el miembro y nada mas. Sería importante poder apuntar enseguida la fecha y hora del torniquete por si nos encuentran.

Después del comentario de un compañero que es sanitario, agrego a todos los botiquines un marcador permanente para esto mismo. De esta forma el que me encuentre sabrá hace cuanto me practique la maniobra y algun dato mas. LLevo también papel, aunque lo que haría es escribirlo en el dorso de mi mano o en cualquier otro sitio de la piel, que sea visible.

Imagen
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

shinobi
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#8 Mensaje por shinobi » Mar, 20 Oct 2015, 22:06

Buenas noches.

Muchas gracias por los aportes a todos!!

Yo entiendo todo este material, torniquetes sobre todo, desde un punto de vista militar, o catastrófico, en que un solo rescatador/sanitario tiene que hacer frente a un montón de heridos, a cual peor, o en un teatro de operaciones en que no se puede prescindir de nadie para hacer un taponamiento de hemorragia.

El otro dia, hablé con un amigo que había realizado un curso de primeros auxilios en el ámbito táctico.
En mi formación de socorrista, siempre, como una de las premisas a la hora de hacer una valoración en caso de heridos multiples, era la de priorizar a la gente que "no chilla" (porque pueden ser los que estén más graves, en paro cardio-respiratorio, etc...)

Según les enseñaron en este curso que os comento, en el ambiente táctico (policial-militar) en el que el "sanitario", por ser policía o militar, puede tener que enfrentarse a una amenaza (podría ser un caso de tirador activo), la prioridad sería la gente "que chilla", porque seguramente es gente que con una breve orden de realizarse un auto-taponamiento, etc, saldrá adelante (perdida de tiempo mínima a cambio de una vida).
Si el sanitario-policía-militar prioriza a heridos "complejos", mientras los atiende, el malo/terrorista, pude seguir matando....

salu2

Cuchillo de Lobo
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#9 Mensaje por Cuchillo de Lobo » Sab, 09 Ene 2016, 21:17

Hace unos días hice la observación al compañero LocoAtardecer de que había varios errores importantes en la información sobre este tema de las hemorragias y los torniquetes en este post, y me animó a que lo comentara por aquí, así que vamos a ello, porque una vez más nos encontramos conque algo suena, pero no se sabe muy bien el que y por donde...

El primero de ellos y que es sorprendentemente lamentable es este vídeo, que en un programa público de amplia difusión se vierta información errónea e inexacta en un asunto tan serio no sé como se puede definir, pero no sonará bien...
SergioCC escribió:En un conocido programa de televisión unos meses atrás se mostró que hacer en casos de hemorragias:
Marta Hazas nos cuenta qué hacer en caso de hemorragias en El Hormiguero 3.0

http://www.youtube.com/watch?v=whD-iH1Q9sI
El problema de los torniquetes y el porqué tienen tan justificada y mala fama es porque se hacen con materiales y técnicas no adecuadas, hacer un torniquete con un pañuelo, una cuerda, o una goma como esta que vemos a continuación significa en general la pérdida del miembro...
LocoAtardecer escribió:Torniquete con goma o cánula (como la del tircahinas), lleva una pieza acoplada para la sujeción

Imagen
Este tipo de torniquetes son aptos para cuestiones como por ejemplo buscar una vena y pinchar en una consulta, pero no para aplicar como medida de contención de una hemorragia severa en una extremidad. Del mismo modo un torniquete hecho con un pañuelo al que retorcemos con un palo como se puede apreciar en el visionado del anterior vídeo, hace que este pañuelo se enrosque y acaba siendo en parte una cuerda, en vez de una cinta que respete los 4 cm. de ancho que debería tener un torniquete como mínimo para no provocar la pérdida del miembro. Este es el motivo principal y no otro que ha llevado a que los soldados se lleven a poder ser siempre con ellos su propio torniquete, los conocidos CAT (Combat Application Tourniquet), un torniquete CAT, entre otras cosas está diseñado con la premisa de que al colocarlo mantenga siempre su ancho y que además sea posible su colocación con una sola mano por el propio herido, ambas premisas son difícilmente improvisables en una situación de hemorragia severa y ya no digo en el campo de batalla.

Otro error grave y que igualmente se recomienda también en el vídeo (y por mil sitios en los foros y grupos) es el de aflojar el torniquete cada cierto tiempo. A ver... ¿tenemos una hemorragia severa que nos puede provocar la muerte en incluso unos pocos minutos y recomendamos soltar el torniquete? :shock: Si el torniquete es técnicamente como debe ser se aprieta hasta que desaparezca el pulso por completo y sólo lo soltará el personal médico en el momento de intervenir al herido. Existe un límite de seguridad establecido en dos horas dentro del cual se considera que un torniquete correctamente colocado no representa problema de perdida del miembro sin necesidad de tener que soltarlo en ningún momento, y por supuesto esta información no me la invento yo, sino los organismos internacionales que regulan estos temas y establecen los debidos protocolos de actuación que se van actualizando año tras año desde que empezaron su andadura y que luego se ven reflejados en los diversos cursos que se imparten hoy día por casi todo el mundo, principalmente entre el personal civil y fundamentalmente militar que desarrolla su labor en zonas hostiles o desplegado en zonas de combate, cursos como el El Law Enforcement and First Response Tactical Casualty Care (LEFR-TCC http://www.naemt.org/education/LEFR-TCC ... FRTCC.aspx ) que un servidor realizó este pasado verano en la STS2015 http://www.semanatacticasolidaria.es/index.php y desarrollado por el Comité de Tactical Combat Casualty Care en colaboración con la National Association of Emergency Services (NAEMT).

Ni que decir tiene que no estoy dando más que la información concreta para prevenir los errores más graves que habitualmente se difunden en foros y grupos, un curso de ese tipo supone aprender mucho más sobre estas cuestiones y muchas otras, podría aún hablar largo y tendido sobre el tema, pero creo que todo aquel que tenga interés y quiera contar con una formación adecuada, y ya no digo instruir o dar recomendaciones a otras personas, debería hacer uno de estos cursos para realmente poder contar con la teoría y la práctica de tan delicado y serio asunto. Como por desgracia ocurre tan a menudo actuar de oídas supone que de verse uno envuelto en la vida en una situación donde se requiera auxiliar a otros o autoauxiliarse nos pueda llevar a tomar decisiones y medidas no precisamente recomendables o técnicas aplicadas de modo improcedente. Espero que esta información les pueda ser de utilidad para entender un poco mejor este aún por desgracia desconocido tema.
Saludos.
Última edición por Cuchillo de Lobo el Dom, 10 Jul 2016, 14:11, editado 4 veces en total.

Merovingio
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#10 Mensaje por Merovingio » Sab, 16 Ene 2016, 11:38

No conocía Celox y me parece un material realmente bueno para parar hemorragias, supongo que el material lo eliminara el organismo de forma natural.
Realmente en una situación de emergencia cualquier material es bueno para hacer el torniquete siempre y cuando se actúe con la mayor brevedad posible para parar esa hemorragia.
Si la herida tiene orificio de entrada y salida lo tenemos bastante jodido. Si es en una extremidad , atravesamos por la herida una toalla(trapo , tela o lo que sea) de modo que salga por los dos orificios y haremos presión y un torniquete en la arteria más próxima y siempre por encima de la herida.
Otra situación bien mala es si la herida se ha producido en el tórax ya que puede entrar más airé del debido y provocar un colapso en los pulmones.
Hay que contar con factores como la conmoción del paciente , la posición en la que debemos ponerle dependiendo de dónde sea la herida etc.. Y lo más importante actuar rápido y con calma.
Aún soy un novato y no he terminado mis estudios y no me he visto en ninguna situación parecida así que si algún día me toca os contare. Saludos!

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por gabriel » Mar, 22 Nov 2016, 01:37

Un tema mas que interesante y muy necesario en supervivencia, el compañero Cuchillo de Lobo hizo algunos comentarios sobre el tema del uso de torniquetes en otro post y subio un link que creo que es beneficioso leer, copio a este post (es un aporte de Cuchillo de Lobo).
http://www.zonates.com/es/revista-zona- ... istan.aspx
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

josepu
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por josepu » Mié, 25 Ene 2017, 22:11

Buenas

Con el permiso del compañero Shinobi, voy a reflotar este hilo porque, por muchas vueltas que le he dado, no logro encontrar el post concreto donde exprese mis intenciones de hacer una revision de los torniquetes CAT (chinos). Asi que ahi vamos.

Despues de mucho esperar, por fin los tengo en mis manos.

- Longitud total estirado : 95cm
- Loingitud total velcro : 80cm
- Peso : 70gr.

Por aqui dejo las fotos con algunos apuntes y al final amplio conclusiones

Vision general del torniquete
Imagen

Detalle visto por arriba. Se puede llevar que lleva una tira perfectamente diferenciada del resto del torniquete, tambien con velcro, donde apuntar la hora de inicio
Imagen

Misma vision pero indicando las partes plasticas (osea, todo lo que no es tela :lol: :lol: )
Imagen

Lo mismo, pero por abajo
Imagen

Las flechas indican donde hace presion la tira cuando tiene cuatro vueltras dadas
Imagen

Detalle del sistema de torsion (perdon por la calidad :eusa_pray: )
Imagen

Una vez retiradas las vueltas y estirada la cinta, aspecto de la zona de torsion (casi identica a la inicial)
Imagen

Apreciaciones/Conclusiones :

- PRUEBAS
a) mas de 10 veces, con diferentes tiempos entre ellas, de tenerlo activo. En todas ellas, la cinta volvio a su posicion original mostrando tan solo arrugas
b) probado con diferentes diametros (de hasta 65cm de contorno), apretando sin problemas y sin moverse ni un cm el velcro
c) forzando la pieza del ajuste del torniquete hasta llegar a las 4 vueltas
(si se os ocurre alguna mas, indicadlo que todo se andara)

.- No puedo hablar de los CAT caros ya que no he tenido ninguno en la mano. Quiero suponer que las piezas plasticas son de mejor calidad, incluso metalicas. Anduve revisando por ahi y me he encontrado con algo curioso : el mismo tipo de torniquete, de los caros, pesa 76gr. Este pesa 70gr... asi que no se si muchas piezas metalicas llevaran
.- La calidad de las costuras, en mi humilde opinion, es buena. Las pruebas que les he realizado no han mostrado ningun problema
.- Es un elemento que, a diferencia, por ejemplo de un cuchillo, no vamos a estar dale que te dale. Supuestamente seria para un escenario, en el cual posiblemente el articulo lo perdamos. De todas formas, yo lo he tenido puesto un maximo de 12min en varias ocasiones, y ha sido posible su reutilizacion sin problemas ni muestras de deterioro.

Mas o menos esto. Tampoco quiero alargarlo mucho mas. En mi opinion, por 3,5e/unidad creo que cumpliran perfectamente con su cometido (espero no tener que usarlos NUNCA :mrgreen:). Me falta hacerme con uno de los otros para poder ver las diferencias.
Por ahora, van directos a los botiquines.

Espero os sirva como orientacion y no dudeis en plantear preguntas que ya sabeis que intentamos que estas cosas sean lo mas completas posibles.

Un saludo
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 26 Ene 2017, 11:31

Interesante revisión. Es cierto lo que dices, hay materiales que si los probamos y funcionan y son de uso esporádico pueden servir. Ya saldrá alguien a decir que si te falla en el momento en que lo necesitas, ... cierto... pero las probabilidades son bajisimas en algunos materiales.

En este caso concreto las probabilidades de necesitarlo ya son bajas y las posibilidades que en ese justo caso falle, mas bajas aún... ¿imposible? no, pero improbable, mucho.

Gracias por traerlo, buenas pruebas.

Responder