Fecha actual Dom, 25 Feb 2018, 15:13

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre la caducidad de las vendas y gasas
NotaPublicado: Vie, 19 Jun 2015, 13:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sobre la caducidad de las vendas y gasas
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Bueno, es un tema recurrente y hace tiempo que quería abrir un post a parte para poder enlazarlo cada vez que salga este tema, que ya ha sido tocado varias veces en post diferentes.

Imagen

Esterilización: Proceso por el cual se destruyen todos los microorganismos presentes en un objeto o superficie, incluyendo esporas.

La norma europea que establece cuando un producto es "ESTERIL" es la EN-556 / 1995

La norma exige un "Nivel de garantía de esterilidad" (SAL - Security Assurance Level) es una probabilidad igual o menor a 1 entre 1.000.000 de que exista algún microbio (dado que en microbiología no se puede probar que todos los microorganismos han sido destruidos)

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Sterility_assurance_level

Imagen

Dado que el material se supone estril en el envase original que no ha sufrido daños, en principio lo que compramos lo está. Pero como el envase no deja de ser una bolsa de plástico, la duración de esa esterilidad está garantizada hasta la fecha de caducidad.

Hay que tener en cuenta que en las mochilas el material recibe presion y golpes por lo que podemos haber roto ya esa esterilidad, y en caso de no haberse roto, es una gasa dentro de una bolsa, dentro de un botiquín o pouch, dentro de una mochila... no se encuentra expuesto (en principio) al exterior.

Entonces ¿es indispensable cambiar las vendas cuando alcanzan la fecha de caducidad?

Evidentemente si somos médicos y en ambientes hospitalarios seguro que si, pero para nosotros esto tiene "relativa importancia" porque por mas limpieza que pongamos por medio y por mas limpieza de manos, todo lo que le rodea a esa herida (y la herida misma) no es estéril, y además que, después de esa fecha de caducidad no existe "garantías", pero no signfica que con el envase sano no siga siendo esteril.

Con esto no digo que no tenga que estarlo (mejor si está). Digo que la fecha de caducidad es relativamente importante en nuestros equipos y para los usos que les daremos.

Evidentemente si puedes cambiarla, mucho mejor :thumbup: .

Sinembargo, si que me fijo en que el envase esté sano. En cuyo caso lo cambio por seguridad.

Nota: No tiro la venda, le retiro el envase original para no confundirla, la pongo en una ziploc y le doy otros usos, hay usos de las bendas que no requieren esterilidad porque no estará en contacto con una herida abierta por lo que nada se tira.

Un saludo.

Asunto: Re: Sobre la caducidad de las vendas y gasas
NotaPublicado: Vie, 19 Jun 2015, 15:53 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Buenas tardes a tod@s,pienso que la caducidad esta ligada a la esterilizacion .
No creo que sea impresindible una caducidad a rajatabla para una tirita ,si pega bien y si no le pongo un esparadrapo encima.
Materiales como los que nosotros utlizamos ,apositos (mientras no sean con aditivos),vendas ,gasas etc ,no creo que sean peligrosos ni siquiera si no estan esteriles, mientras no este deteriorado el envase o envoltorio.
Yo mismo tengo varios apositos "caducados " por que compre bastantes de una tacada,estan perfectos en su embalaje y por supuesto no los voy a tirar.

NotaPublicado: Vie, 19 Jun 2015, 18:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo he llegado atener vendas caducadas no se cuantos años, se comprueba si esta bien el envase o si la venda al tirar no se ha deteriorado, como dices podemos darle otro uso, como puede ser usarlo para vendaje compresivos para sujetar las gasas, o bien como pequeñas gasa o trapos.
El problema de las fechas de caducidad siempre es que toca renovar todo a la vez.
Las tiritas puede perder el adhesivo o incluso amarillearse las membrana en contacto con la herida.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Vie, 19 Jun 2015, 23:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo no sé la cantidad de vendas y gasas que hemos usado caducados.
En principio se usan para impedir que entre suciedad externa, que más dará si está estéril o no, si total dejará de estarlo en cuanto abramos el paquete...

NotaPublicado: Dom, 21 Jun 2015, 14:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Además que una vez que la herida está limpia y tratada, la gasa o las vendas están también limpias y como bien decis, evitan que entre la suciedad a esa zona. Pero como además debemos cambiar los vendajes, sería muy raro que esto nos de problemas.

Sinembargo es un tema que causa bastantes dudas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas