Fecha actual Jue, 22 Feb 2018, 08:21

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 10 medicamentos imprescindibles en caso de desabastecimiento
NotaPublicado: Dom, 08 Sep 2013, 09:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

10 medicamentos imprescindibles en caso de desabastecimiento por colapso económico

Debemos valorar 10 productos de adulto y 10 productos de niños, dado que son productos diferentes (saldrá una lista de 20 productos para los que tengan hijos)

Hablamos de medicamentos que no pueden faltar en nuestra casa (en el conjunto de los botiquines) en caso de que se produzca un colapso económico que cause desabastecimientos continuos con escasa o ninguna reposición, es decir, no hablamos de un colapso total sino de una situación dónde se conseguirá poco y caro, pero seguimos trabajando, llevando a los niños al cole, etc.

Esta vez hablaremos de productos "de Farmacia", es decir, podremos incluír productos cosméticos como, cremas, aceites de bebé, pañales de bebé y adulto, repelentes, cremas solares, vacunas, etc.

No ha habido ni corte de servicios, ni cortes de agua, no hay saqueos ni problemas graves a nivel social, solo centrarnos en productos. (ninguna actuación)

Esta situación se espera para unos 3 meses de desabastecimiento con una escasa reposicíon y 1 año mas de una lenta recuperación de la reposición en las farmacias hasta alcanzar niveles normales a los 360 días. (durante el período de recuperación se siguen consiguiendo pero muy caros y recorriendo muchas farmacias para conseguirlos)

Como los medicamentos tienen una caducidad en algunos casos reducida, muchos de ellos no son económicos, no podemos tener de continuo una cantidad desmesurada de medicamentos, y hay años en que usamos mas y años que usamos menos, las cantidades intentemos que sean las que realmente nos interesan tener cubiertas, ya que en algunos casos, no podemos tener cubiertas las necesidades de un año de continuo.

No perder de vista que lo importante del ejercicio son los productos, y que las cantidades es una valoración secundaria y que está ligada a el número de personas del núcleo familiar.

Podemos nombrar los compuestos o los productos comerciales.

¿que productos tienes que tener asegurados?

Un saludo.

Nota importante: Como ya sabemos pondremos los productos o medicamentos que cada uno está acostumbrado a utilizar y que, evidentemente, han sido previamente recetados por los médicos y que han funcionado en cada caso.
De ninguna manera lo que expresemos en estos post es sugerencia para que alguien compre o utilice estos productos sin consultar con su médico.

Asunto: Re: 10 medicamentos imprescindibles en caso de desabastecimi
NotaPublicado: Dom, 08 Sep 2013, 12:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Los 10 para los niños.
- Apiretal.
- Dalsy.
- Supositorios de glicerina.
- Terbasmin (jarabe para la tós).
- Cristalmina.
- Antihistaminico (Aerius).
- Motilium (Jarabe con domperidona).
- Suero Fisiologico.
- Crema solar.
- Arnidol.

Los 10 para el adulto.
- Paracetamol.
- Almax.
- Gasas.
- Betadine.
- Ibuprofeno.
- Antihistaminico (Pastilla alergia).
- Vendas.
- Jarabe para la tós.
- Sprays para los golpes.
- Omeoprazol.
- Toallitas.
- Esparadrapo.
- Alcohol.

Bueno solo he puesto las 10 más necesarias aunque hay muchos más :D.
Un saludo.

Código:
Edito : Para corregir las indicaciones dadas

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

Última edición por BaronRojo el Dom, 08 Sep 2013, 18:06, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Dom, 08 Sep 2013, 17:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por participar, el primer valiente :D Como sugerencia podrías cambiar el Esparadrapo, vendas y gasas porque es raro que estos productos se desabastezcan porque no son de gran consumo ni gran rotación. Lo digo porque así podrías centrarte en mas medicamentos. Las toallitas no estoy seguro pero puede que si que no se consigan porque son productos con rotación.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 08 Sep 2013, 19:47 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Pues en mi caso, mis 10 imprescibles serían:

1-Ibuprofeno
2-Amoxicilina
3-Paracetamol
4-Betadine
5-Reflex (o similar)
(Estos 5 los considero realmente imprescindibles)
6-Neolotil
7-Antihistamicos
8-Vaselina (para pies, labios, etc. mal pensados!)
9-Antigripales o frenadol
10-Complejos vitamínicos
(Estos muy recomendables)

En mi caso no incluyo vendas, gasas, o esparadrapo ya que se pueden improvisar, con ropa limpia las vendas y gasas y el esparadrapo con cinta aislante o americana, incluso con gomas o cuerda.

Saludos!

NotaPublicado: Dom, 08 Sep 2013, 20:09 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

En mi caso, aquí va la lista

Los de los niños:

- Pañales
- Toallitas
- Gelocatil infantil o apiretal (para la fiebre)
- Augmentine para las infecciones de garganta (antibiotico)
- Crema hidratante suave (pieles atópicas)
- Tiritas infantiles (son un placebo excelente ;))
- Arnidol - árnica (para los chichones)
- Suero fisiológico

Para los adultos:

- Paracetamol
- Nolotil - metamizol
- Dalacin (antibiótico compatible con lactancia, para alérgicos penicilina)
- Antalgin o Dolalgial (dolores menstruales)
- Compresas y tampax
- Ibuprofeno
- Trombocid
- Betadine
- Cristalmina

Algunas cosas de los adultos las tengo pero no las he usado nunca. Y sobre las dosis, 1 caja de cada una por si acaso, y pañales y compresas todas las que pueda tener.

No he puesto más porque no se me ocurren. Afortunadamente, tenemos muy buena salud. Y la mayoría de medicamentos, han sido utilizados 1 o 2 veces.

NotaPublicado: Dom, 08 Sep 2013, 22:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

yo me voy a tirar a la piscina y aunque tengo 2 hijos voy a dar una sola lista para hacerlo más difícil todavía pues no nos engañemos .... muchos de los productos de los críos los podemos usar nosotros. Voy a intentar explicar el tema

- Ibuprofeno (muy util para muchas cosas como antinflamatorio o para el dolor)

- Amoxicilina (antibiótico de amplio expectro, no lo venden sin receta pero con imaginación y un poco de "ingeniería social" puedes acumularlo)

- Paracetamol (para fiebres y dolores)

- Dalsy (para el crio)

- Losartan (mis pastillas de la tensión)

- betadine (como desinfectante de amplio espectro)

- omeoprazol (pastillas protectoras gástricas, en caso de situación como la que se plantea quizás la alimentacion que tomemos no sea la adecuada y este medicamento nos sea necesario)

- Tobradex (colirio con antibiotico para conjuntivitis)

- Antihistamínicos (para los alérgicos son fundamentales)

- Preservativos (aunque se acabe el mundo ... cuando pica.... pica....)

El resto de medicamentos aunque necesarios se pueden sacar de otro lado o inventarse remedios caseros.

Las gasas toda la vida las han usado las mujeres como compresas y luego las lavaban... los que tenemos cierta edad recordamos los tendederos llenos de pingos de las mujeres.

Las tiritas con gasa y esparadrapo se hacen

y en caso de necesitar gasas... las sabanas toda la vida han ayudado a las matronas en los partos caseros.

los jarabes con productos con miel, azucar, limon, romero, etc... conseguimos remedios naturales

El alcohol se obtiene de muchas formas y algunas sencillas....

pero los productos químicos concretos y antibióticos escasearán rápido....

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2013, 03:37 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Sugerencia 10 medicamentos que siempre debemos tener en casa
Niños
1. AGUA POTABLE. Para lavar heridas, quemaduras, lavar al niño.
2. Antipiréticos. Tipo acetaminofén en gotas, jarabe o tab. Según la edad y peso de los niños. Siempre debemos saber cuanto están pesando los niños para saber que dosis se le debe dar de cualquier medicamento. Esta indicación la debemos preguntar al pediatra en todas las consultas, actualizar la dosis de medicamento que debemos usar en caso de fiebre, dolor etc.
3. Antiinflamatorios no esteroides (AINES) confirmar que los niños no son alérgicos a estos medicamentos. Ejemplo: ibuprofeno, diclofenac, etc. También en gotas, jarabe o tab. Según nuestras necesidades.
4. Jabón tipo syndet. Yo preferiría líquido.
5. Antibiótico tópico tipo mupirocina o ácido fusidico.
6. Esteroides tópicos. Como aceponato de metilprednisolona.
7. Antibióticos vía oral tipo cefadroxilo jarabe.
8. Anti alérgicos vía oral. Tipo desloratadina o loratadina en gotas, tabletas o jarabe.
9. Cremas con óxido de zinc (para irritaciones tipo pañalitis), lociones hidratantes, petrolato tipo aquaphor. Aquí estoy tratando de colear tres en uno porque ya estoy llegando al medicamento 10.
10. El puesto 10 lo dejo para medicamentos según las patologías que puedan tener los niños como convulsiones, diabetes, etc.
¿Cuál saco para colocar sales de rehidratación oral? Ufff ¿y los antieméticos? ¿No pueden hacer la lista con unos pocos medicamentos más?

Nunca tendría jarabes para la tos, tengo entendido que no se deben usar y menos si por lo restringido del número de medicamentos, el colocarlo me obliga a sacar otro medicamento.

Adultos
1. Agua potable.
2. Antipiréticos tipo aceptaminofén tabletas.
3. Analgésicos antiinflamatorios tipo ibuprofeno o diclofenac tabletas y ampollas. Estar pendiente que la persona no sea alérgica a estos medicamentos.
4. Jabón tipo syndet, a mi gusto líquido.
5. Antibiótico tópico tipo mupirocina o ácido fusidico.
6. Esteroides tópicos. Como aceponato de metilprednisolona.
7. Antibióticos vía oral tipo cefadroxilo jarabe.
8. Anti alérgicos vía oral. Tipo desloratadina o loratadina en tab.
9. Cremas con óxido de zinc (para irritaciones tipo pañalitis), lociones hidratantes, petrolato tipo aquaphor
10. Medicamentos según patologías de los adultos como diabetes, hipertensión arterial etc.
Quedan por fuera sales de rehidratación, antieméticos en tab. y amp. , antihipertensivos, etc.
Dejaría mi caja con 10 medicamentos y una al lado con lo que falta.

No se sí considerarlo medicamento pero que otras cosas creo deberíamos tener en casa
1. Gasa estéril. Por favor no se queden sin gasa estéril. Lo más económico es comprar los rollos y cortarlas en casa, prepararlas de diferentes tamaños, envolverlas en papel y esterilizarlas en el horno de la casa. Colocarlas en un envase hermético.
2. Curitas o banditas o apósitos de diferentes tamaños. para niños, preferiblemente con figuras de dibujos animados, me gustan la marca nex-care tattoo waterproof.
3. Vendas.
4. Adhesivo.
5. Guantes estériles y no estériles.
6. Algodón.
7. Alcohol.
8. Termómetro.
9. Tensiómetro.
10. Sutura aguja recta no reabsorbible 3.0
11. Jeringas de 1cc, 3 cc y 5 cc.
12. Anestesia (tipo carpule que usan los odontólogos) con y sin adrenalina
13. toallas sanitarias
Lo dejo hasta aquí no sea que terminemos con un hospital en casa.
Tomar en cuenta la fecha de vencimiento de los medicamentos.

Tips: en la cartera como EDC unas dos o tres banditas o Curitas tipo nexcare waterproof no ocupan espacio y son muy útiles, también una o dos toallas sanitarias extra delgadas.
javierordiaz

NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2013, 09:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Javierordiaz gracias por tu lista pero la puedes simplificar ya que hay elementos repetidos en ambas listas, en cuanto al agua potable no la reflejamos ya que en el ejercicio no hay cortes de suministros (Luz, agua, etc).
Un saludo.

NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2013, 12:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Correcto, estos ejercicios Javierodiaz hay que llevarlos a lo enunciado en el primer post, no se trata de formular botiquines sino mas bien de lo contrario, es un ejercicio de restricción para poder sacar de todo el batiburrillo de cosas que tenemos los medicamentos mas imprescindible, es decir, "si solo pudiera elegir 10, ¿cuales no pueden faltarme?"

Así cada uno puede depurar lo imprescindible de lo secundario al extremo. A partir de ahí, una farmacia :D

Luisgulo, Paqueveas, si quereis y podeis, poner 10 de niños y 10 de adultos, así damos mas juego y podemos afinar un poco mas. Recordar que también podemos incluir cosas de cosmética, como cremas hidratantes, compresas, etc.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2013, 14:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo bueno que tiene estos ejercicios es que aprendes de los demás.
Un saludo

NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2013, 14:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente Luis, muchas gracias.

NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2013, 15:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, después de meditarlo un rato y atendiendo a nuestras necesidades familiares, 2 adultos y 2 niñas pequeñas, nuestra lista sería la siguiente.

Niños:

1.- Paracetamol (Apiretal): Anti-pirético, analgésico
2.- Ibuprofeno (Dalsy): Anti-inflamatorio, analgésico y anti-pirético
3.- Amoxicilina-ácido clavuránico (Augmentine jarabe): Antibiótico para infecciones respiratorias, urinarias, otitis, amigdalitis, dentales, etc...
4.- Corticoides orales como la prednisolona (Estilsona): laringitis, bronquitis,..
5.- Broncodilatador (Terbasmin jarabe): bronquitis o asma.
6.- Hidroxicina (Atarax): Antihistamínico
7.- Domperidona (Motilium): Antiemético, para tratar los vómitos.
8.- Mupirocina (Bactroban), antibiótico tópico para infecciones cutáneas.
9.- Antiséptico tópico (Betadine, Cristalmina,..)
10.- Agua oxigenada.

Adultos:

1.- Paracetamol (Gelocatil): Anti-pirético, analgésico
2.- AINES (Anti inflamatorios no esteroideos) como el Ibuprofeno (Espidifen), ácido acetil salicílico (Aspirina) o Dexketoprofeno (Enantyum) : Anti-inflamatorio, analgésico y anti-pirético
3.- Amoxicilina-ácido clavuránico (Augmentine jarabe 875/125 mg): Antibiótico para infecciones respiratorias, urinarias, otitis, amigdalitis, dentales, etc...
4.- Corticoides orales como la prednisona (Dacortín): bronquitis, alergías ...
5.- Bicarbonato Sódico, para acidez de estómago y para preparar limonada alcalina en caso de diarreas.
6.- Hidroxicina (Atarax): Antihistamínico
7.- Domperidona (Motilium): Antiemético, para tratar los vómitos.
8.- Mupirocina (Bactroban), antibiótico tópico para infecciones cutáneas.
9.- Antiséptico tópico (Betadine, Cristalmina,..)
10.- Agua oxigenada.

Entiendo que el ejercicio es la elaboración de dos listas independientes, una para niños y otra para adultos, por lo que en muchos casos se repiten los medicamentos. Otro asunto sería la creación de una única lista con 20 elementos, en la que los elementos repetidos pasarían a ser sustituidos por gasas, corticoide tópico (Peitel) por si hay que tratar algún tipo de dermatitis.

En este caso cuento con la inestimable colaboración de mi mujer, (vamos que básicamente la he pasado el ejercicio a ella :lol: )

Saludos.

NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2013, 20:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Con esto de AINES me la están colando todos...jajajaja que Aines no es compuesto, ni medicamento, ni marca, ni ná de ná... no me la coleis, que os vigilo de cerca... jajaja

Sino yo pondré "otros" y dentro entre paréntesis 40 mas :lol: :lol:

NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2013, 22:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: jeje, no era mi intención.

Simplemente era por dar ideas, hay gente a la que le sienta mejor el ibuprofeno y gente a la que le sienta mejor el dexketoprofeno, como es nuestro caso y sería nuestra elección. Era por dar un abanico de elecciones a los lectores ;)

NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2013, 22:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Vale vale... ¿tu eras de los expertos en ponerle excusas a la profe porque no habías hecho los deberes en casa verdad? :lol: :lol: :lol: ha colado :roll:

NotaPublicado: Mar, 10 Sep 2013, 00:55 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Interesante e importante.
Los medicamentos en casa debe adaptarse a la realizada de cada familia, el que tiene en la familia asmáticos debe tener suministros de medicamentos como broncodilatadores, el que tiene diabéticos o familiares con migraña, hipertensión o que sufran de convulsiones, debe tener un respaldo de medicamentos específicos para estas patologías para cuando se presenten periodos de escases en momentos de crisis.
javierordiaz

NotaPublicado: Dom, 22 Sep 2013, 21:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Los mios.

Adultos:

1 - Paracetamol (Gelocatil)
2 - Ibuprofeno (Espidifen)
3 - Acido Acetil Salicíaco (Aspirina)
4 - Dexketoprofeno (Enantyum)
3 - Amoxicilina (Augmentine)
4 - Metamizol magnésico (Nolotil)
5 - Almagato (Almax Forte)
6 - Complejo vitamínico (Pharmathon Complex o similar)
7 - Maleato de clorfenamina (Desenfriol C o Frenadol)
8 - Solución Oftálmica (Viscofresh)
9 - Antiséptico (Betadine)
10 - Agua oxigenada.

Niños:

1 - Paracetamol (Apiretal)
2 - Ibuprofeno (Dalsy)
3 - Amoxicilina (Adiro) (Clamoxyl)
4 - Saccharomyces boulardii 17 (Ultralevura)
5 - Fenilefrina, difenhidramina y clorfeniramina (Paidoterín)
6 - Arnica (Arnidol)
7 - Prednicarbato (Peitel crema con corticoides)
8 - Sinus (Aceite esencial para inhalaciones)
9 - Crema Hidratante Gel con aloe
10 - Vaselina

NotaPublicado: Dom, 22 Sep 2013, 22:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que en el apartado de Niños hay un error
Citar:
3 - Amoxicilina (Adiro)

El adiro es ácido acetil salicílico, ¿a lo mejor querías poner Clamoxil?

Saludos

NotaPublicado: Dom, 22 Sep 2013, 22:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estas en todas :thumbup: Exacto, Clamoxyl, es que iba a poner el Adiro y luego he cambiado pero se me quedó a la mitad. Gracias!.

NotaPublicado: Lun, 29 Jun 2015, 23:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

1.- Antibióticos
2.- Ibuprofeno
3.- Paracetamol
4.- Antiemético (primperan)
5.- Vitamina B12
6.- Vicks Vaporub
7.- Antidiarréico

Y los tres últimos, el combo del perro ( que es alérgico a la vida)

8.-Ciclosporina
9.-Autovacunas
10.-Corticoides

NotaPublicado: Mar, 30 Jun 2015, 10:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo cambio lo de los niños porque ahora son cosas que fabrico yo

1 - Paracetamol (Apiretal)
2 - Ibuprofeno (Dalsy)
3 - Amoxicilina (Clamoxyl)
4 - Saccharomyces boulardii 17 (Ultralevura)
5 - Fenilefrina, difenhidramina y clorfeniramina (Paidoterín)
6 - Arnica (Arnidol)
6- Acido Acetilsalicíaco (Adiro)
7 - Prednicarbato (Peitel crema con corticoides)
8 - Sinus (Aceite esencial para inhalaciones)
9 - Crema Hidratante Gel con aloe
9 - Cera de abejas (porque las cremas las hago yo)
10 - Vaselina
10 - Protector solar

NotaPublicado: Mar, 30 Jun 2015, 21:06 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola a tod@s ,uf se nota el corralito de grecia ,se han encendido las alarmas.
No vayamos a correr burro nosotros también,
En condiciones normales solo de desabastecimiento,poco mas que lo que tenemos en casa quizás algo mas de cantidad
1.-Antibioticos
2.-Nolotil
3.-Complejo vitamínico
4.-Ibuprofeno
5.- Antidiarreico
6.- Parcetamol
7.-Cualquier producto para combatir el resfrido(couldina ,etc)
8.-Enjuague bucal(betadine bucal)
9.-Calmal (higiene intima)
10.-Urbason

NotaPublicado: Mar, 14 Jul 2015, 00:10 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Yo sin ventolin no juego :eusa_snooty:
Jajaja. Para algunos tan vital como una aspirina (o mas)

NotaPublicado: Mar, 14 Jul 2015, 12:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ya puestos ponte los otros nueve ;) Este tipo de medicamentos de uso habitual son de los mas importantes, como quien los antiácidos u otros.

NotaPublicado: Mié, 15 Jul 2015, 01:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En casa no somos de farmacia aún y así tiramos de algunos, como Briareosh el salbutamol (ventolin) es indispensable.
Jodido lo tenemos compañero...

Así que:

1.- Salbutamol (Ventolin, broncodilatador para crisis asmaticas)
2.-Budesónida/formoterol (Simbicort, broncodilatador de tratamiento para épocas más duras como resfriados o altas temperaturas).
3.- Ibuprofeno (dolores articulares)
4.- Paracetamol (fiebres)

Para el niño:
1.- Paracetamol masticable (fiebre y dolor de cabeza)

La lista es muy cortita, pero es que no tomamos nada más en casa que sea de farmacia (y cuando lo tomamos...). Como mucho podría añadir jarabe ExpectoDhu en mi lista, para cuando el jarabe de cebolla se me cruza y me da angustia :razz:

NotaPublicado: Mié, 15 Jul 2015, 15:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En estos ejercicios hay que pensar con proyección a las situaciones que nos podemos encontrar, no solo lo que consumimos hoy.

Un ejemplo es algo para el dolor de muelas, que no es de consumo habitual, pero cuando te da fuerte pides por favor un medicamento que, en caso de desabastecimiento no tendríamos (ya ya hay curas naturales, pero la idea es buscar esa lista de 10 imprescindibles que es a lo que va el ejercicio) También esto nos sirve para pensar que cosas hoy no tenemos pero que podríamos necesitar. ;)

NotaPublicado: Mié, 15 Jul 2015, 15:40 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Es verdad , solo hace falta decir esto no lo necesito ,para que tengas un dolor de muelas que nunca has tenido

NotaPublicado: Mié, 15 Jul 2015, 23:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

claro, por eso no contemplo la medicación que podría utilizar para un "por si acaso" porque no tengo ni idea :oops: :lol:

NotaPublicado: Vie, 17 Jul 2015, 13:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Siempre puedes mirar los que hemos puesto los compañeros y preguntarnos por su uso, en el foro contamos con personal sanitario... si bien luego puedes consultar con farmacéuticos o médicos.

El caso es tener algunas cosas que puedan salvarte de alguna situación comprometida o de desabastecimiento...

Anímate y trata de completar la lista ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas