férula de inmovilizacion

Botiquines como conjunto, contenedores, materiales, medicamentos, revisiones, etc. (solo materiales no técnicas)
Responder
Mensaje
Autor
Abbocath80
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

férula de inmovilizacion

#1 Mensaje por Abbocath80 » Mar, 21 Ago 2012, 12:43

hay un artículo que me parece imprescindible en nuestros botiquines. Se trata sel SAM SPLINT. Es una férula de aluminio recubierta de espuma foam. Es moldeable, lavable y muy utilizadas en las emergencias extrahospitalarias.
Su función es la de inmovilizar una parte del cuerpo, como si de una escayola se tratara, fijándola con una venda o cuerdas cualesquiera. Pesa poco.
Imagen

Al ser moldeable se pluede plegar enrollada o doblada plana en el botiquin. Se adapta a cualquier parte del cuerpo,extremidades, cuello, etc. Una vez desplagada se puede moldear para que adquiera una estructura rígida.
Al ser lavable se puede utilizar innumerables veces.
Es radiotransparente, esto es que se pude hacer una radiogrtafia con ella puesta, no hace falta quitarla. Esto es muy importante para movilizar una fractuta lo menos posible.

Imagen

hay varias presentaciones. La mas común es de 14x91 cm. Que da de sobra para entablillar un brazo pierna e incluso utilizarla como collarin de emergencias. Tambien hay presentaciones para dedos y muñecas.
Yo la he utilizado y los resultados son espectaculares. Además no salen caras, unos 13 euros la ferula estandar creo recordar. Qué os parece? Merece la pena llevar 1 ó 2 en la mochila? Con una te apañas bien. Con 2 son la bomba.
El canal de youtube que muestra videos es http://www.youtube.com/user/sammedical

EDITO: Vereis que son los mismos que fabrican el cellox y eso. Los videos son muy instructivos. Tambien tengo un pdf con las instrucciones que puedo enviar por mail o a la biblioteca del foro, para compartir
Imagen

Imagen
Última edición por Abbocath80 el Mar, 21 Ago 2012, 23:38, editado 1 vez en total.
Me cojerá el fin del mundo respondiendo hilos en el foro?!

Francbj
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Re: férula de inmovilizacion

#2 Mensaje por Francbj » Mar, 21 Ago 2012, 14:45

¿Qué nos puedes decir de esas férulas hinchables? ¿Ocupan más que estas?

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por paqueveas » Mar, 21 Ago 2012, 15:29

me parece un articulo muy interesante

deberías poner toda la información posible.

se venden en farmacias habituales? porque el celox no....
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Abbocath80
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#4 Mensaje por Abbocath80 » Mar, 21 Ago 2012, 15:48

Francbj escribió:¿Qué nos puedes decir de esas férulas hinchables? ¿Ocupan más que estas?
Mi experiencia con las hinchables

1 ocupan mas que la sam
2 pesan mas
3 no son polivalentes, es decir cada extremidad tiene la suya propia. La de brazo no vale para pierna, la de pierna no vale para muñeca y no conozco ninguna que sirva para cuello
4 son mas difíciles de colocar. Se requiere movilizar la extremidad afectada mucho mas que con la sam, por lo menos en los modelos que conozco, cerrados, de cremallera o de vacío.
5 no todo el mundo sabe utilizarlas, la primera vez que puse una, cuando llegaron al hospital la pincharon jajaja.
6 riesgo de pincharse, y si se pinchan no valen para nada
7 creo que a las sam se les puede dar una segunda utilidad de supervivencia, mientras que a las férulas hinchables no... Como mucho flotación o transportar agua, pero esas necesidades las tengo cubierta de otra forma. Con la sam puedes hacer trampas, juntar piezas, etc...

Abbocath80
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#5 Mensaje por Abbocath80 » Mar, 21 Ago 2012, 15:53

paqueveas escribió:me parece un articulo muy interesante

deberías poner toda la información posible.

se venden en farmacias habituales? porque el celox no....

Se venden en tiendas de articulos sanitarios o de emergencias. El problema es que suelen venir en paquetes de 5 unidades.
A que información te refieres, técnica o e uso? Si es de uso intentare poner el PDF con las formas de utilizarla en la biblioteca del foro, aunque nunca lo he hecho si no es sencillo,que me ayude un administrador.
Es un articulo superinteresante

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 21 Ago 2012, 21:40

Excelente información y excelente producto, muchas gracias por traerlo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Abbocath80
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#7 Mensaje por Abbocath80 » Jue, 23 Ago 2012, 13:22

problemillas con el pdf... tiene copyright. jeje no se como habrá acabado en mi disco duro ups!. De todas formas los videos son myt ilustrativos, casi mejores que del pdf

Cuello
http://www.youtube.com/watch?v=9vc78IreDDc
Tobillo
http://www.youtube.com/watch?v=hq29ZJz76v4
Codo y brazo
http://www.youtube.com/watch?v=xD5MvDHBy-8
Antebrazo y muñeca
http://www.youtube.com/watch?v=XGWLZsZjsjc
o este
http://www.youtube.com/watch?v=YRJzZ95Ddoc
y este recopilatorio
http://www.youtube.com/watch?v=CAj6pyOJvoI
Última edición por LocoAtardecer el Jue, 23 Ago 2012, 13:32, editado 1 vez en total.
Razón: arreglo videos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 23 Ago 2012, 13:33

Excelente info, esta noche los veré enteros... gracias.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

Goonie
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por Goonie » Mar, 21 Jul 2015, 21:59

me pregunto... si son tan maleables ¿como puede mantener fija una articulación? :eusa_think: Si entablillo un dedo o muñeca y me da por moverlos se doblará la ferula con ellos? :eusa_think:
- Más vale prevenir que curar -

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#10 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 21 Jul 2015, 22:13

Lo que hace es que al cuvarse se mantiene rígido longitudinalmente. Pruebalo con una hoja de papel doblada en varias partes para hacer cuerpo y luego curvala sobre un dedo y te harás una idea.

Rauros
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por Rauros » Mié, 22 Jul 2015, 00:02

Goonie, son maleables, pero no hasta el punto de poder deformarlas una vez colocadas... y menos en el estado en el que se encuentre la articulación o extremidad ;)

Por cierto, por si alguno queréis buscar información, o comprarlas, yo las conocía por el nombre de férula de Boston ;)

Goonie
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por Goonie » Mié, 22 Jul 2015, 02:37

En los vídeos parecen tan de plastilina... :oops: :razz:
Yo es que doblaba la que me pusieron en el dedo para un esguince. Pero claro, como bien dices, se supone que lo vas a usar para un hueso roto, en una emergencia, con lo que poco lo vas a mover, no es lo mismo que un esguince :? :eusa_think:

¿Alguien lleva en las mochis?
- Más vale prevenir que curar -

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#13 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 22 Jul 2015, 15:34

Yo aún no porque siempre he actuado con cosas de circusntancias pero cuando pueda me lo planteo. También he pensado muchas veces llevar una simple plancha de aluminio y luego improvisar.

Lo que si llevo en el coche y en una mochila de emergencias son las vendas de yeso http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=8&t=243

8SAR48
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por 8SAR48 » Jue, 23 Jul 2015, 07:33

Sí, llevo una SAM splint en mochila SAR, solo una que es la vertical que se muestra en el primer post. No es mandatorio llevar, la razón que llevo es que ayudará inmensamente si alguien se lastima. Nos enseñan a usar ramas/trekking poles para inmovilizar, con cinta americana, pero requiere mucha. Si la uso lo más probable es que no la recobre dado que lastimado será evacuado. Ésta la encontré en un vehículo. Las splints militares son idénticas a las civiles, solo que las militares son de color carbón.

Saludos

Responder