Fecha actual Vie, 23 Feb 2018, 08:11

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Eres capaz de realizar un auto-auxilio?
NotaPublicado: Mar, 26 Jul 2016, 23:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿Eres capaz de realizar un auto-auxilio?

Imagen

Una de las cosas que necesitan práctica, porque es algo que puede ser de vital importancia, es el poder (y saber, obviamente) realizarnos nosotros mismos tareas de primeros auxilios.

A priori uno dice... claro, sin normalmente me auto-curo yo. Si, pero...

¿y si dónde se produce el corte no lo puedes ver o si algo te ha pinchado y no sabes si es algo clavado, algo que ha salido, o una picadura que pudiera infectar?
¿Como mirar para curar y para explorarte?
¿Si el problema está en tu cara?

¿Para estas cosas llevas un espejo en los botiquines? ¿cuentas con una luz suficiente para resolver estos casos?

¿Podrías entablillar tu antebrazo derecho solo con tu mano izquierda? (o al revés si eres zurdo?

¿Sabrias realizar una auto-maniobra de Heimlich en caso de ahogamiento por un objeto? viewtopic.php?f=8&t=7489 y viewtopic.php?f=8&t=390

¿que otras complicaciones podemos tener en primeros auxilios dónde el auto-auxilio es posible pero complicado?

Creo que debemos explorar esta parte de los primeros auxilios con mas conciencia.

Un saludo.

Asunto: Re: ¿Eres capaz de realizar un auto-auxilio?
NotaPublicado: Mié, 27 Jul 2016, 00:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si te digo que llevo unos días con la idea de hacer un post exactamente igual al que mencionas no se si me lo vas a creer...
Realmente pienso que los primeros auxilios son la parte mas importante de la supervivencia, en muchas ocaciones las personas dicen que un arma es lo mas importante de su mochila, en mi caso creo que es el botiquín, y esto debe ir acompañado de un conocimiento básico de como auto curarnos.
Hay muchas heridas que se pueden producir en situación de catástrofe, desde una herida de arma blanca, pasando por un golpe hasta apollas en los pies, esto es necesario que sepamos como curarnos para seguir adelante.
En mi caso es lo que mas me interesa aprender y en lo que menos conocimiento tengo, es mas mi botiquín estaba en etapa de rearmado pero por falta de dinero no se pudo hacer.
Seria interesante las contribuciones de los que saben del tema sobre como tratar las heridas mas usuales que podemos enfrentar en una situación de supervivencia, estare atento para aprender.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mié, 27 Jul 2016, 09:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Ya hace tiempo que me pasaba los ratos muertos con cosas de estas (al igual que estar haciendo nudos, por ejemplo, viajando en el autobus :wtf: ). Lo que peor he llevado ha sido eso que mencionas de 'no llegarte'.
A dia de hoy... aun 'no me llego' a algunos sitios. Espero que no me suceda nada precisamente ahi :eusa_naughty:

Buen recordatorio de que el botiquin no es tan solo un elemento de adorno o para presumir de la cantidad de cosas que van en el.
Precisamente, usando como ejemplo el reality Alone, una de las participantes se hizo un corte con el hacha en la mano y entre la sangre (el corte era significativo) y el nerviosismo (no voy a entrar si tan siquiera sabia usar el agua oxigenada)... no fue capaz, y eso que el botiquin que deben llevar, tan solo por el tamaño de la maleta, debe ser como minimo de campaña :mrgreen: ... ni de abrir un paquete de gasas para tapar.

Que nos sirva de ejemplo que, al hacer este tipo de practicas, tengamos muy presente el 'factor realidad' si algun dia sucede el hecho. No es lo mismo vendarse una pierna en el sofa de casa, que apoyado en un tronco, lloviendo y con el dolor de la lesion... :lol:

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mié, 27 Jul 2016, 17:51 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Bueno, pues voy a dar un poco mi respuesta basandome en mi criterio y experiencia sobre las preguntas que decias compañero.
Voy a contestar en tono de autocura/autoaplicación.

1- ¿y si dónde se produce el corte no lo puedes ver o si algo te ha pinchado y no sabes si es algo clavado, algo que ha salido, o una picadura que pudiera infectar
Quizás aquí nos podemos basar en el tacto, si es una herida incisa podemos notar esa "raja" y ver la profundidad de esta tocando, sera complicado poder curarla si es abierta intentando cerrarla con algo ya que como bien estamos diciendo no nos vemos la herida, siempre podemos ponernos algún apósito impregnado para al menos tener una pequeña desinfección de la zona, o si es alguna herida profunda en el caso de que sangre mucho taponarla con lo que podamos, ya sea con gasas o si ya tenemos un botiquín de estos llamados "pro" algún aplicativo estilo el celox.
Si es una picadura se ha de tener mucha experiencia pero se puede llegar a diferenciar de que tipo de insecto es por el relieve de esta, si buscáis por google tendréis fotos de los diferentes tipos.

2-¿Como mirar para curar y para explorarte?
3-¿Si el problema está en tu cara?

Evidentemente deberiamos de tener un espejo para poder explorarnos la zona, igualmente dependiendo de donde sea la zona, si fuera por ejemplo la espalda vamos a tenerlo muy pero que muy difícil para poder vernos, no creo que en una situación de emergencia tengamos dos espejos tamaño XXL para vérnosla

4-¿Para estas cosas llevas un espejo en los botiquines ¿cuentas con una luz suficiente para resolver estos casos?
Personalmente he de decir que no llevo ningun espejo en el botiquin, ni tan solo llevo espejo para hacer señales ya que personalmente con espejos no se hacerlas por lo que por el momento no lo llevo. Luz evidentemente si

5-¿Podrías entablillar tu antebrazo derecho solo con tu mano izquierda? (o al revés si eres zurdo?
Si, hablando por mi mismo. Me he entablillado un dedo, no es lo mismo pero sin lugar a duda podría, en diversos cursos me han enseñado a hacerlo. No te va a quedar igual de tensado y bien entablillado que si te lo hace a otra persona, pero evitaras el movimiento del hueso, por ejemplo, para que no abra mas la herida ni pueda moverse mas pudiendo tocar algún tendon, musculo etc

6-¿Sabrias realizar una auto-maniobra de Heimlich en caso de ahogamiento por un objeto?
Evidentemente es dificil, dado que los golpes han de ser justo en el centro, entre ambas paletillas y en seco. Se puede intentar hacer dandote contra una paret, pero fácil no es. Recordemos siempre que primero hay que intentar expulsar el objeto que obstruye la vía respiratoria tosiendo tanto como podamos, si ya fracasa tanto el toser como el intentar darte golpes en la espalda solo te quedara intentar darte las "contracciones" en la zona del estomago como buenamente puedas

7-¿que otras complicaciones podemos tener en primeros auxilios dónde el auto-auxilio es posible pero complicado?
mmm, aquí la verdad que si hablamos de heridas como bien comentábamos antes las que se encuentren en la espalda. También podemos incluir alguna patologia que quizás solos podamos solventar, como por ejemplo la gente que es epiléptica y que cuando va a darle el ataque sabe ella misma controlarse y ya pide a todo el mundo que se aparte etc.

Así pues nada mas, espero que mi opinión os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda mas de autocuración o curas a otras personas si puedo ayudar ya sabéis.

PD: Aun debo un post sobre mis tres botiquines

NotaPublicado: Mié, 27 Jul 2016, 22:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas respuestas. Una de las cosas mas fáciles de que pasen es que tengas un problema en un ojo, así que debieramos todos tener espejos aunque mas no sean pequeños en los botiquines.

En los enlaces que pongo tienes otras opciones para hacerte tu mismo unas maniobras en caso de atragantamiento. Que al menos nos da una opción más.

Lo que comentas Shugart de la espalda tienes razón, necesitarías dos espejos y es sumamente difícil conseguir ver.... ese es un punto debil en el que poco podemos hacer.

NotaPublicado: Sab, 30 Jul 2016, 16:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo de la mujer en Alone casi le grito que cuidado con eso!
Yo pienso que ella entró en shock de inmediato. Mucha razón en ese tipo de botiquines, están repletos de cosas que ayudan si se sabe dónde están y tener acceso inmediato. Solución? Yo he segregado el Kit dentro del Kit. Me explico: anticipar que tipo de heridas son las más comunes, como ejemplo: ojos
Poner todo lo necesario en ziplock bag, poner dentro del kit. Otros ejemplos serían de heridas leves, profundas, etc... Y el kit?
Ya en el monte o lejos de ayuda sacar esas bolsas y poner en nuestra persona, no todas por supuesto pero solo la que se anticipan, como herida leve y la otra profunda. Lo demás puede acceder. Al botiquín le he agregado cordino a los zippers para poder tirar y abrir, aunque sea con los dientes.
Lo demás está en teoría, ciertamente es difícil hacer eso.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas