Eliminación y prevención de Piojos y liendres

Actuaciónes, prevención, técnicas, atención, conocimientos (no materiales)
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

Eliminación y prevención de Piojos y liendres

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 08 May 2014, 10:53

Abro este hilo que nace a partir de los comentarios del post de higiene de Pelipandos
Juntemos soluciones para eliminar y prevener los piojos.

Imagen

Conociendo al enemigo

El piojo adulto mide entre 2 y 4 mm.
No puede volar ni saltar pero se desplaza rápidamente.
Respira a través de unos agujeros que es capaz de cerrarse para que no le afecte el agua.
Se alimenta de sangre y pica de 2 a 4 veces al día durante unos 30 min.
Vive cada uno alrededor de 30 días
Un piojo no puede vivir sin un huesped (nosotros) mas de 48 hs.
Vive en un rango muy estrecho, entre los 28 y 32º con un 70 a 80% de humedad (por eso el calor es nuestro aliado).
Puede depositar unos 8 huevos diarios durante 5 semanas (280 huevos)
Tardan en eclosionar unos 15 días
Las "liendres" las pega la hembra con un pegamento, cerca del cuero cabelludo
Nacen 7 días después.
Muchas veces al pasar el peine de piojos, junto a piojos y liendres sale algo parecido a caspa, que son restos de los huevos de las liendres.

Medicamentos con Piretrina o Permetrina.

Son compuestos sintéticos, de baja toxicidad y difícil absorción por la piel, no obstante tiene que utilizarse por períodos no muy extendidos. Leer prospecto de cada producto y seguir las instrucciónes.

El peine de piojos

Se lava el pelo, se desenrieda con peine normal, y se pasa el cepillo.
También hay quien pone aceite en el pelo antes, lo deja 10 min y luego pasa el peine.

Vinagre (en especial se recomienda el de manzana)

Se lava el pelo con champú normal (NO el de piojos)
Previo a la aplicación se calienta el vinagre (no pasarse de calor que se ponga tibio en la cabeza)
y se deja unos 10 min con algo que tape la cabeza y luego se enjuaga. (o se pasa el peine fino para elimininar liendres y luego se enjuaga.)

También sirve como prevención ante nuevas infecciones si no enjuagamos.

Nota: Hay que desinfectar la ropa que use el niño lavando con agua caliente la ropa y todo lo que usemos para la limpieza del cabello. También la ropa de cama.

Romero y lavanda

Ambos parece que no le gustan a estos bichejos, así que aceites de estas plantas nos pueden servir para alejar nuevas infecciones.

Con permiso del compañero luisgulo, cito su comentario de otro post.
Contra los piojos, hay dos remedios en casos de crisis:

1.- Corte al cero del pelo
Usado en cárceles antiguas, algunos campos de concentración y zonas de hacinamiento humano fue el único método de controlar la extensión de piojos.

2.- Baño de arcilla en el pelo. (metodo usado ya en la prehistorico)
Consiste en cubrir todo el pelo de arcilla húmeda, por mechones, de tal manera que la arcilla asfixia al piojo, y dejar que se seque y endurezca, al eliminarse la arcilla arrastra las liendres y piojos muertos.
Una vez eliminada la arcilla seca, se vuelve a realizar el mismo procedimiento hasta la eliminación completa de estos.
A que te pica la cabeza leer el post :D

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

PanxoI
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Eliminación y prevención de Piojos y liendres

#2 Mensaje por PanxoI » Jue, 08 May 2014, 12:16

Yo recomiendo un líquido natural, en este caso aceite del árbol de Té.

Mi hija hace un par de años cogió ya que en el cole existía una "plaga".

La receta es colocar ese líquido esparcido por todo el pelo cuando se baña y tapar la cabeza con el típico gorro de ducha (plástico) durante unos 15 minutos.

Cuando vacías la bañera, ves sobre el fondo blanco de esta a los dichosos "seres" que van cayendo como moscas

En 3 días desaparecieron (además utilicé el clásico cepillo de piojos para aumentar la efectividad)

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por quimico » Jue, 08 May 2014, 13:19

Sé que el vinagre funciona muy bien. Me ha comentado mi mujer, que se lo puso su madre de pequeña en una ocasión, por una plaga en su colegio y funcionó perfectamente.

La observación es un buen método para evitar plagas en la familia. De vez en cuando dedicarle un par de minutos, sobretodo a las vueltas de las vacaciones del colegio, puentes o actividades de aire libre...

Buen post, gracias por los consejos.

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por Dario Ruarte » Jue, 08 May 2014, 18:09

Estas técnicas aplican a los casos más "urbanos" pero me gustaría si algún compañero puede sumar algunos detalles o consejos para la prevención "en el campo".

Supongamos que estoy en el campo. El vinagre quizás pueda usarlo, OK pero, eso resuelve el tema del cuero cabelludo más no, el de los animalejos que se alojen en la ropa -y que retomarán la infección una y otra vez-.

Sé que existen algunos polvos aplicables a esto (antes se hacía con DDT hasta que se descubrió que, por acumulación en la naturaleza era peligroso).

Hay algún tipo de polvo que se use hoy día para esto ?

===

Y, como anécdota -quizás alguien la haya visto y tenga el título-, recuerdo una película de prisioneros de guerra en la que le enseñaban al "nuevo" cómo limpiarse la ropa de pulgas y piojos... en invierno le hacían dejar la ropa afuera (había nieve) al lado de una piedra caliente y, al cabo de un rato la retiraba y todas las pulgas y piojos se habían ido a "buscar el calor" dejándole la ropa "limpia".

Buena técnica para usar en el invierno !! ;)

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 08 May 2014, 22:20

Para la ropa la técnica es enterrarla y luego recuperarla.

También el ponerla bajo el sol directo varias horas, la temperatura las mata tal como comento en el post así que saldrán en busqueda de un lugar mas fresquito.

No me extraña nada esa técnica de la piedra caliente, la veo mas que lógica.

Como digo arriba también las esencias de romero, lavanda, citronella, ...

El principio activo de algunos antipiojos es un extracto de Crisantemo, si no me equivoco es la Piretrina que comento arriba solo que la de los spray es sintética y esta sería la natural.
Supongo (que no tengo claro las proporciones y nunca lo he usado) que haciendo una decocción de la flor del crisantemo varias veces podría obtenerse. Hay que investigar mas.

Lo mismo, con decocciones de lavanda y romero para concentrarle podríamos impregnar la ropa y pelo sin necesidad de aceites o alcoholes o vinagre. Sino podríamos agregar ese concentrado a cualquiera de esas tres y utilizarlo para el pelo.

Si se ponen a pensar, para todo tipo de parásitos e insectos al final son casi siempre componentes parecidos.

Citronella, Romero, Lavanda, Albahca...

Por cierto PanxoI, ahora que lo dices me sonaba el tema del aceite del arbol de té, pero no lo tenía claro que fuese tan efectivo. Gracias por la idea, la tendré en cuenta.

Una cosa mas, hay un viejo chiste que dice que para los piojos gasolina y mechero... BROMA EH!... pero ese viejo dicho tiene algo de cierto, recuerdo que cuando era chico mi abuela le quitó los piojos a la hija de una vecina que tenía muchisimo pelo rizado y no había con que quitarlos, mojando un paño con gasolina y pasándosela por todo el pelo a la vez que le peinaba, se lo dejó así el pelo un rato envuelta la cabeza con una toalla como turbante, y luego con el peine fino (horas) le quitó los piojos. (lo que no tengo claro si la chica hoy seguirá oliendole el pelo a gasolina :lol: ) Tampoco estoy seguro de su efectividad, seguro que me fui a andar en bici o a jugar al futbol... :roll:
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por quimico » Vie, 09 May 2014, 23:52

Interesantes métodos.

Solo espero que no se pusiera nadie a fumar cerca de esa pobre chica... :D

Supongo que después de ese tratamiento un buen lavado de cabeza es lo que procede.

A alguien le suena algo sobre meter la ropa en una bolsa de basura... de las negras y dejarla varios días al sol?... me suena de algo pero no sé si sería para estos casos :eusa_think:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 10 May 2014, 00:23

Me parece un muy buen método... a la temperatura que se pone, seguro que morirán.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 15 May 2014, 00:00

Nuevo el aporte al hilo de los piojos para ubicarlo correctamente.

Gracias.

Goonie
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por Goonie » Mié, 24 Jun 2015, 22:29

Lo pongo aquí también:
Goonie escribió:También puedes comprarte el aceite esencial del árbol del té y añadir un par de gotas a la dosis de tu champú habitual, o mejor incluso en suavizante de pelo, para que tengan menos posibilidades de agarre.
No hace falta tener uno específico y que te claven por el ;)

El aceite de coco también es un remedio muy eficaz, igual que la vaselina, les asfixia.
- Más vale prevenir que curar -

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por quimico » Jue, 17 Sep 2015, 22:46

Ufff que mal rollo..... :o

Además ahora que viene el inicio del curso escolar nos empezarán con los panfletos informativos sobre los piojos... estaré atento y promoveré esta información.

Gracias.

Tiki50s
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#11 Mensaje por Tiki50s » Sab, 19 Sep 2015, 23:53

Árbol de té.

También es un buen cicatrizante. He tratado dos heridas parecidas, una con árbol de té y otra sólo con cristalmina, y la primera tiene mejor pinta.

Y desde que tengo una gasa con unas gotitas en el fondo del cubo de la basura no he vuelto a tener malos olores.

fasut0
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#12 Mensaje por fasut0 » Jue, 10 Mar 2016, 19:24

Hablando de la permetrina una gran apliación menos conocida que tiene es la protección contra los mosquitos a medio plazo.
Se rocía la ropa, por la cara exterior con ella y de este modo nos protege de picadiras insectos. La protección dura varias semanas e incluso algunos lavados.
Es un buen complemento a la lociones sobre la piel, que tienden a acabarse, y es menos contaminante (en algunos sitios prohiben el baño con insecticidas o bronceadores).
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre."
--Cicerón

Responder