Fiebre y petequias (shock séptico)

Actuaciónes, prevención, técnicas, atención, conocimientos (no materiales)
Responder
Mensaje
Autor
BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#1 Mensaje por BaronRojo » Sab, 05 Abr 2014, 18:42

Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Fiebre y petequias (shock séptico).
Las petequias son unas manchas rojas que aparecen en la piel de forma súbita y que no desaparecen cuando las aprietas, cuando las encontramos en el contexto de fiebre en el niño, puede ser una situación rápidamente GRAVE. Es una enfermedad infecciosa en más del 98 % de los casos y aunque puede ser infección vírica, siempre deberemos pensar en lo más terrible, las bacterias del tipo meningococo.

Imagen

Imagen

Sintomas.
• Proceso febril habitualmente de pocas horas de evolución con una afectación del estado general y afectación del aspecto del niño y la aparición por todo el cuerpo y de manera progresiva de unas manchas rojas pequeñas y que no desaparecen cuando la comprimimos (petequias).
• La situación puede empeorar con un aumento de las lesiones, que se conviertan en verdaderas hemorragias cutáneas.
• Aparece una situación de shock (séptico), taquicardia, taquipnea, pulsos débiles y alteración progresiva del estado de consciencia, con quejido y la muerte en pocas horas, estamos delante de una verdadera emergencia médica.

Actuación ¿Qué debemos de hacer?
• Aplicaremos el triangulo de evaluación pediátrico y actuaremos en consecuencia activando el sistema de emergencia 112.
• Siempre que aparezcan petequias y fiebre es prioritario el traslado del niño a un centro sanitario.
• Durante el traslado o la espera se habrán de controlar los signos vitales y la fiebre si es posible.

Un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Fiebre y petequias (shock séptico)

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 19 Jul 2015, 09:19

Muy muy importante este post, y no hace falta esperar a estos cuadros, teneos que estar atentos con las primeras marcas, ... la foto del niño me pone hasta mal.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

juliano64
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#3 Mensaje por juliano64 » Dom, 19 Jul 2015, 11:16

No conocia esta enfermedad, y cuando eres padre siempre estas un poco alerta ,aunque mis hijos sean mas que adolescentes siempre tienes sobrino o hijos de estos .
gracias por informar.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por quimico » Vie, 24 Jul 2015, 23:16

Siempre que alguno de nuestros hijos tiene fiebre, mi mujer busca petequias por el cuerpo.

Lo hace por simple precaución y por suerte nunca las hemos encontrado.

Buen post, nunca viene mal recordar este tipo de actuaciones :thumbup:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 24 Jul 2015, 23:27

Es algo que con la piel de mi hijo, pasa de vez en cuando, así que tengo muy presente este post y lo llevo todo muy controlado. Gracias.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Goonie
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por Goonie » Sab, 25 Jul 2015, 01:35

Realmente no sabía de esta enfermedad en sí, pero igual que la mujer de Químico a la mínima muestra de malestar (incluso antes de la fiebre) le voy haciendo repasos por todo el cuerpo por si acaso, ahora sé que busco petequias :eusa_think:
- Más vale prevenir que curar -

Responder