Fecha actual Mar, 20 Feb 2018, 15:43

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Actuación ante un parto
NotaPublicado: Mar, 01 Abr 2014, 23:41 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2475
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Actuación ante un parto
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Actuación ante un parto.
A continuación os quiero explicar como actuar ante un parto imprevisto, si eso que solo ocurre en las películas, cuyo taxista debe socorrer a la pobre parturienta, para ello debemos saber de que consta dicha actuación y sobre todo ¿Qué debemos de hacer?, antes de meterme en materia quiero advertir que algunas imágenes puede herir la sensibilidad de algunas personas, todas las imágenes las he sacado de internet, así ilustra este post y aprovechando a pasar mis apuntes de primeros auxilios y complementarlos con otra documentación se elabora este post. Aquellos que somos padres y hemos tenido la oportunidad de ver nacer a nuestros hijos y aquellas madres sabréis de lo que estoy hablando.

Imagen

La actuación ante un parto imprevisto y fuera de un centro sanitario consta de los siguientes pasos:
- Preparación de la madre.
- Asepsia al parto.
- Asistencia al parto.
- Cuidados del recién nacido.
- Asistencia durante el alumbramiento.

El parto eutócico se compone de tres fases consecutivas entre sí.

Imagen

Fase 1 – Dilatación.
El primer período del trabajo del parto comienza cuando un ciclo de contracciones se inicia, debido tanto a la presión que el feto ejerce sobre las paredes del útero, como a ciertos cambios de carácter químico que se presentan en la placenta.

Imagen

Las contracciones hacen que el feto descienda y provocan la dilatación progresiva del cuello del uterino (de 2 a 9 cm). Se presentan con intervalos variables de tiempo, más espaciados al inicio del parto y cada vez más intensas, rítmicas y ya no se detienen.

A medida que el feto desciende y el cuello uterino se dilata, la bolsa de las aguas se rompe (en algunos casos hay que romperla). El líquido amniótico, en el cual ha flotado el feto durante todo el embarazo, se derrama y lubrica el conducto obstétrico, lo cual señala el fin del primer periodo del trabajo del parto (rotura de la bolsa de aguas).
También, como consecuencia de la dilatación del cérvix uterino, se expulsa el tapón muco-sanguinolento que cierra el mismo durante el embarazo lo que se conoce como “marcar”. A menudo es la primera señal del parto.

Las contracciones (dolores) se van haciendo cada vez más frecuentes e intensas y el dolor asociado más severo.

Todas estas manifestaciones nos indican que el parto (periodo expulsivo) es inminente.
No podemos olvidar que este periodo de dilatación puede durar minutos, por ejemplo en el caso de una multípara o varias horas en el caso de una primípara. Probablemente sentirá la necesidad de defecar y/u orinar durante las mismas.

Imagen

Actuaciones en la fase 1: Dilatación.
• Procurar aislar a la gestante del exceso de gente.
• Durante este periodo se ha de ayudar a la futura madre para que se relaje.
• Durante las contracciones podemos indicarle como respirar, respiraciones rápidas y superficiales durante las contracciones y respiraciones más lentas y profundas durante el periodo de reposo. Controlaremos el tiempo entre contracciones.
• La posición ideal para la gestante en esta fase es decúbito lateral izquierdo, para favorecer una buena circulación (evita la compresión de la vena cava y por tanto facilita el retorno venoso, así como la oxigenación del feto). En algunos casos la gestante puede preferir estar sentada o caminar.
• Preparación del socorrista ante el parto inminente, lavado de manos, medidas de autoprotección, preparación de material que se puede necesitar en la siguiente etapa.

Fase 2 – Expulsivo.
Se inicia con la dilatación completa y finaliza con la expulsión del feto. Solamente atenderemos un parto inminente, debemos recordar que nosotros solo ayudamos, guiamos y sostenemos al bebe, pero es la madre la que da a luz.

Imagen

Debemos saber detectar que es un parto inminente cuando:
• La madre multípara puede estar en disposición de indicarnos si el parto es inminente y no da tiempo para intentar el traslado.
• Si hay coronación (la cabeza o pelvis del bebé está en la vagina).
• Si la madre tiene sensación de defecar (la cabeza del bebé presiona sobre el recto).
• Las contracciones uterinas se producen cada dos o tres minutos y siente deseos de empujar.

Imagen

Actuaciones en la fase 2: Expulsivo.
• Una vez que se inicia el parto (expulsivo) no hay manera de detenerlo. Nunca se deben mantener juntas las piernas de la madre, ni ejercer ninguna presión manual contra la vagina en un intento de retrasar la salida del niño, ya que sólo complicará el parto. Tampoco se debe permitir que acuda al baño aun que tenga sensación de defecar.
• Alentaremos a la m adre a que repose entre cada contracción y a que respire profundamente a través de la boca con las contracciones.
• Hay que acostar a la parturienta acostada sobre su espalda, con las piernas separadas y flexionadas sobre los muslos y apoyada firmemente en las plantas de los pies (si es posible, los talones han de estar ligeramente elevados).
• Hay que lavarse las manos cuidadosamente y mantener el periné materno lo más limpio posible, con ayuda de toallas, sabanas, etc.
• Una vez finalizada la dilatación y el encajamiento del niño en el canal del parto, sobreviene la coronación, anime a la parturienta a empujar con cada una de las contracciones que sienta.

Imagen

• Cuando aparezca la cabeza del niño por la vulva materna, ponga una mano bien abierta, justamente debajo del orificio vaginal (periné), apoyada en las nalgas, con objeto de evitar que se produzca desgarros mientras sale la cabeza.
• Una vez expulsada la cabeza, asegúrese de que el cordón umbilical no se encuentra alrededor del cuello del niño y en el caso de que lo esté, aflójelo cuidadosamente y sáquelo de la cabeza, para evitar que se produzca el estrangulamiento del niño. Tome todas las medidas necesarias para no romper el cordón mientras lo manipula.

Imagen

• En el caso que el cordón umbilical diese más de una vuelta alrededor del cuello del niño, no hay posibilidad de desenredarlo. En este caso, pase dos dedos por debajo del cordón y colóquele dos pinzas separadas entre sí unos diez centímetros, una vez efectuados estos dos pinzamientos, corte el cordón entre los pinzamientos y siga atendiendo al parto.
• Cuando los hombros pasan a través del conducto obstétrico, el niño se gira y su cara mira entonces hacia uno de los muslos de la madre. Deje que la cabeza se volteo sola, no la fuerce hacia ningún lado.

Imagen

• Este cambio de posición coloca los hombros uno sobre otro, de forma tal que se pueden salir a través del orificio vaginal. Generalmente, aparece primero el hombro que se encuentra arriba, aunque con frecuencia su salida presenta algunas dificultades, de modo que para facilitar el proceso, guie la cabeza del niño hacia abajo, colocando una mano a cada lado de la cabeza, pero sin utilizar fuerza.
• Si el otro hombro a su vez parece ofrecer dificultad para su expulsión, ayúdelo y para ello guie la cabeza del niño hacia arriba.
• En ambos casos procure siempre tratar la cabeza del niño con delicadeza. NO tirar del niño hacia afuera en ningún momento.
• Sostenga cuidadosamente la cabeza y los hombros del niño, la expulsión del resto del cuerpo será rápida y puede ser difícil sujetarlo debido a que es escurridizo, tener mucho cuidado en este punto, ya que podemos ocasionarle daños mayores.
• El niño no debe permanecer vertical y con la cabeza hacia abajo, sino más bien, colóquelo de costado con la cabeza a un nivel inferior al del cuerpo a fin de permitir que la sangre y la mucosidad escurran de la boca y la nariz.
• El niño debe estar aproximadamente a la misma altura que la madre (sobre su pecho o entre sus piernas). Si estuviera más bajo, se produciría paso de sangre de la madre hacia el niño (riesgo de ictericia). Si estuviera más alto, se produciría paso de sangre del niño hacia la madre (riesgo de anemia).

Imagen

• Limpiar la boca y nariz del recién nacido de secreciones. Le estimularemos en los pies y en breves momentos el niño va a comenzar a llorar y por tanto, a respirar por sus propios pulmones, hasta ahora, se valía de la placenta para conseguir oxígeno.
• Si disponemos de material estéril para ello, hay que ligar el cordón umbilical por dos lugares, una vez que haya dejado de latir, colocando la 1ª ligadura a unos 20 cm de la tripita del niño y la 2º ligadura a unos 10 cm de la 1ª ligadura, en dirección a la madre, procederemos a cortar el cordón umbilical entre una y otra, aproximadamente a 25 centímetros.
• Si no disponemos de un equipo para parto no debemos cortar el cordón umbilical. Cuando sea expulsada la placenta se debe envolver en una toalla limpia y ser transportada junto al con el bebé. La placenta y el bebé se mantendrán al mismo nivel, evitando así el paso de sangre del recién nacido hacia la placenta. Una vez producido el alumbramiento, ligaremos el cordón con vendas o gasas y sin cortarlo.

Antes de enumerar la 3ª fase, debemos centrarnos en el cuidado inicial del recién nacido, estos cuidados iniciales se basan en:

A) Vigilar la adaptación cardiorrespiratoria.
La adaptación a la vida fuera del útero es un proceso fisiológico de gran complejidad en el que participan prácticamente todos los órganos y sistemas, sin embargo se consideran esenciales los cambios inmediatos que se producen a nivel pulmonar y circulatorio.
Las vías aéreas superiores deberán mantenerse libres de secreciones mediante la extracción manual de éstas.
Normalmente el hecho de secar y limpiar vías aéreas es suficiente para comenzar a respirar. En caso de no hacerlo se realizan estímulos táctiles, con golpes en la planta de los pies o bien masajes sobre el abdomen, siendo habitualmente suficiente para el inicio de la respiración espontánea.

B) Evitar el enfriamiento.
El recién nacido mantiene su temperatura corporal dentro de un estrecho margen y pierde calor con facilidad. Un neonato hipotérmico utiliza toda su energía para producir calor, esta constante utilización de energía puede ocasionarle trastornos en las demás funciones vitales, como son paradas respiratorias, hipoglucemias, alteraciones neurológicas, etc.

Las medidas que favorecen el mantenimiento de la temperatura corporal son:
• Secado rápido del recién nacido. El neonato emerge mojado a un ambiente más frío, la evaporación del líquido amniótico que recubre su cuerpo le causa pérdida de calor, por lo que el niño debe ser secado inmediatamente y colocado en ambiente templado.
El contacto directo de la madre y el niño inmediatamente después del parto, abrigando bien a ambos.
• Poner un gorro de lana al neonato le evita la pérdida de calor a través de la cabeza (recordemos que su cabeza es un 18 % de su superficie).

Debemos evaluar al recién nacido anotando lo siguiente:
- Hora del nacimiento.
- Frecuencia cardiaca, tomada en la arteria braquial o en el cordón umbilical (lo normal es Fc> 100 por minuto.
- Esfuerzo respiratorio, anotaremos si las respiraciones son regulares, rápidas, lentas, superficiales, laboriosas.
- Tono muscular, si las caderas y rodillas están flexionadas y oponen cierta resistencia al intento de extenderlas, si están flexionadas pero no oponen ninguna resistencia a la extensión, si están flácidas.
- Reacción a estímulos, si ante ellos se produce llanto fuerte, llanto débil o no hay llanto.
- Coloración de la piel, anotaremos si todo el cuerpo está sonrosado, sólo parte del cuerpo está sonrosado o si está azul o pálido.
Si os dais cuenta es seguir el triángulo de evaluación pediátrico, a continuación os detallo algunas situaciones especiales que podemos encontrarnos en la fase expulsiva.


Prolapso del cordón:
Salida del cordón umbilical por la vagina antes que el feto. Es una complicación grave que compromete la vida del feto por falta de oxigeno.
No se presenta normalmente en una fase muy avanzada del parto por lo que suele dar tiempo a trasladar a la madre al centro sanitario, pero cuando sucede es una urgencia.

Imagen

Actuación ante el prolapso del cordón.
• La mejor posición será en trendelemburg, con la cabeza más baja que los pies o con la pelvis elevada sobre un cojín, mantendremos a la madre en reposo absoluto.
• No se ha de intentar nunca introducir el cordón al interior de la vagina, ya que se vería comprometida la circulación fetal.
• Tapar la parte del cordón que sale con gasas estériles empapadas con suero fisiológico.
• Indicaremos a la gestante que no empuje cuando sienta la necesidad y que realice las técnicas de respiración durante las contracciones.
• Traslado urgente al centro sanitario.

Presentación de nalgas: En la mayoría de los casos la presentación del recién nacido es cefálica pero se puede dar otras formas de presentación fetal.

Imagen

Si durante la fase de dilatación nos damos cuenta de la presencia de las nalgas del feto en la vagina de la madre siempre que sea posible se organizará el traslado, teniendo en cuenta que suelen ser partos más lentos y suelen dar tiempo a llegar al hospital. Si es posible el traslado, la mejor posición será decúbito lateral izquierdo.

Actuación en el momento de expulsión.
• La mejor posición para la mujer será estirada sobre una superficie plana con las rodillas flexionadas y separadas.
MUY IMPORTANTE. Durante la fase de expulsión será muy importante “no tocar al niño”, ni que este toque la camilla ni ningún otro objeto. Si llegara a pasar esto, se activaría el reflejo respiratorio del recién nacido y hay que tener en cuenta al tener la cabeza en el interior del útero, la respiración sería imposible.
• Sin hacer nada, esperar a que el niño salga. Una vez haya salido la cara interna de los dos codos colocar nuestra mano para sujetar el cuerpo del niño y dejar que las piernas cuelguen.
• Introducir un dedo de la otra mano en la cara interna del codo y acompañarlo suavemente hacia abajo.
• Una vez han salido los brazos, el cuerpo suele salir sin demasiados problemas pero si pasan más de 10 segundos se deberá actuar rápidamente para evitar que el niño se ahogue por falta de aire en el interior de la vagina.
• Si la cabeza del recién nacido no sale de manera espontánea se podría levantar el niño hacia arriba varias veces hasta conseguir la expulsión. NO ESTIRAR nunca del cuerpo ni de las piernas del niño para hacer que salga más deprisa.
• Traslado del recién nacido, madre y placenta a un centro sanitario.

Fase 3- Alumbramiento.
Se inicia después de la expulsión del feto y finaliza con la expulsión de la placenta. Esta tercera fase se inicia con una breve aparición de los dolores propios del parto que se habían suspendido con la expulsión del niño. Estos dolores son menos intensos que en el periodo expulsivo y la causa de éstos, son las contracciones del útero que intenta expulsar la placenta.

Imagen

La placenta se separa del útero espontáneamente y su expulsión suele realizarse al cabo de pocos minutos, aunque en ocasiones este proceso puede durar 30 minutos o más.
En ningún caso, hay que tirar del cordón umbilical para provocar la salida de la placenta, que esto podría ocasionar desgarros internos y una gran hemorragia.
Una vez que ha sido expulsada, hay que conservarla para que el médico pueda comprobar su integridad.
Debemos de tender a la madre sobre sus espaldas, coloque una toalla o compresas sobre el orificio vaginal y crúcela las piernas, no introduzca nada en el interior de la vagina, se colocara con los pies ligeramente elevados y recomiéndole que mantenga las piernas juntas y cruzadas (posición de Fritz), manténgala abrigada para que no pierda calor.

Debemos de trasladar URGENTEMENTE al hospital si nos encontramos las siguientes situaciones:
• Han pasado 30 minutos y la placenta no se ha expulsado.
• Si hay un sangrado mayor de 250 ml antes de la expulsión.
• Si hay sangrado considerable después de la expulsión.

Durante y después del parto siempre se produce una cierta hemorragia, pero si la hemorragia es excesiva sea cual sea la causa de la hemorragia deberemos cubrir la vagina con un apósito y cambiar tantas veces como sea necesario (conservar los apósitos para que a su llegada al hospital se pueda cuantificar la cantidad de sangre perdida). Trasladar cuanto antes en posición anti-shock, controlando periódicamente las constantes vitales.
Los cuidados de la madre no terminan aquí, piense que acaba de sufrir una tremenda experiencia emocional y que pequeños actos de amabilidad contribuirán a que los recuerdos de dicha experiencia sean agradables, tanto para la madre como aquel taxista del principio que atendió al parto. El parto constituye una ardua tarea y una vez terminado, la mujer se encuentra exhausta físicamente.

Si habéis llegado a leer hasta aquí seguro que os habéis quitado esa duda que tenemos en estos temas “Tabú” e incluso algunos pensareis en haceros taxistas, otros no volverán a leer el post y otros nos quedaremos con las pequeñas pautas para que el nacimiento de ese ser sea lo más maravilloso posible.

Un saludo.


Importante: Estas técnicas se muestran solo a modo informativo, en ningún momento sugerimos que estas tecnicas sean utilizadas por personal no capacitado. Toda técnica de socorrismo requiere estudio y entrenamiento por parte de personal cualificado y las sucesivas actualizaciónes y prácticas. Nunca realizarlas sin el debido entrenamiento y capacitación.

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Última edición por LocoAtardecer el Mié, 02 Abr 2014, 14:41, editado 1 vez en total
agrego nota final


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actuación ante un parto
NotaPublicado: Mié, 02 Abr 2014, 14:42 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24391
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Un post increible, cargado de información y que nos despeja dudas. Un momento increíble que quienes presenciamos sabemos lo que representa y la importancia de tener estos conocimientos.

Gracias. :thumbup: Un tema muy bien tratado.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actuación ante un parto
NotaPublicado: Mié, 02 Abr 2014, 22:19 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 14 Sep 2011, 19:04
Mensajes: 719
Ubicación: Caceres (España)
Sexo: Hombre
:clap: :clap:

_________________
No tengo fuerzas para rendirme


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actuación ante un parto
NotaPublicado: Mié, 16 Abr 2014, 22:02 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2475
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Os dejo esta noticia para que veáis que ocurre.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1753429/los/bomberos/ayudan/una/mujer/parir/tras/romper/aguas/bar.html
Un saludo

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actuación ante un parto
NotaPublicado: Jue, 17 Abr 2014, 10:16 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5414
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
El titular tiene toda la razón, "La emergencia más hermosa"

Buena actuación :thumbup:

Gracias por traernos el titular.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actuación ante un parto
NotaPublicado: Jue, 17 Abr 2014, 13:30 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24391
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Es cierto, ha de ser emocionante. Pero con la adrenalina a tope!

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com