Fecha actual Jue, 22 Feb 2018, 10:46

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Evaluación Inicial del paciente
NotaPublicado: Lun, 31 Mar 2014, 15:57 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2475
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Evaluación inicial del paciente
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Evaluación inicial del paciente.
La evaluación inicial del paciente se ha de realizar “in situ” y debe de cumplir los siguientes objetivos:
- Determinar el alcance de las lesiones.
- Establecer las prioridades de actuación.
- Adoptar las medidas necesarias en cada caso.
- Asegurar el traslado de la víctima a un centro sanitario, en condiciones adecuadas.

De forma resumida, podemos decir que el esquema básico de actuación que se debe seguir ante cualquier accidente es el siguiente:

PERCIBIR-EXPLORAR-ACTUAR-EVACUAR

Las fases de la evaluación inicial:
• Valoración primaria del paciente.
• Reanimación y/o mantenimiento de la respiración y circulación.
• Valoración secundaria.
• Tratamiento definitivo (hospitalario).

VALORACIÓN PRIMARIA

En ella, se identifican las situaciones que supongan una amenaza inmediata para la vida de la víctima. Debe consistir en un rápido reconocimiento de las constantes vitales. Simultáneamente, se iniciará la restauración de las funciones vitales, en caso necesario (fase de reanimación).

Nos encontramos a la victima lo primero que debemos hacer es tener en cuenta la Conducta P.A.S (Proteger, Alertar, Socorrer), seguimos con nuestra valoración.
1- Comprobamos si está consciente la víctima, aquí hay dos opciones RESPONDE/ NO RESPONDE, en caso de estar consciente pasamos al punto 3. En caso de estar inconsciente, es decir, no responde, pasamos al punto 2.
2- Comprobamos la respiración, SI RESPIRA pasamos al punto 3, en caso de que NO RESPIRA, debemos asegurar la permeabilidad de la vía aérea, controlando la columna vertebral (Maniobra frente-mentón). Si una vez realizado todo esto sigue sin respirara procedemos a realizar el RCP, dependiendo de la víctima, si es un adulto, niño o bebe.

Imagen

En la imagen vemos como hay que hacer la maniobra frente-mentón, en la figura 1 se ve como se abre las vías aéreas, en la figura 2, se aprecia cómo debe de VER, OIR, SENTIR, la respiración de la víctima.
3- Circulación o hemorragias severas. Se examinara a la víctima en busca de heridas que sangren abundantemente y se detendrá la hemorragia aplicando presión directa sobre el punto sangrante.

Imagen


VALORACIÓN SECUNDARIA.
Se realiza una vez aseguradas las funciones vitales, consiste en la exploración detallada de la víctima, por sectores, de la cabeza a los pies en busca de lesiones y/o dolencias. Mediante este segundo reconocimiento descubriremos los problemas que, aunque no supongan una amenaza inmediata para la vida, si puede llegar a serlo en caso de NO ATENDERSE de forma adecuada.
Se basa en dos periodos:
• Periodo de presentación.
• Periodo de obtención de datos.

Periodo de presentación.
Nos presentaremos al paciente, diciéndole nuestro nombre, procurando siempre que nos vean, conforme a la posición del paciente. Debemos transmitir seguridad al paciente, esto es fundamental, el paciente debe estar cómodo y que desde el principio sepa que una persona competente se está ocupando de él. En esta etapa el paciente estará muy nervioso, por el accidente, colocar la mano sobre el hombro del paciente le será muy reconfortante.
Le preguntaremos por su nombre, trataremos de inspirar confianza al paciente con una conversación oportuna, adecuada y poniéndole al corriente de lo que le vamos hacer. (Aquí no vale hablar del tiempo ni de que las setas este año no han salido a su debido tiempo).

El hecho de preguntarle el nombre nos ayudará a evaluar su estado de consciencia y nos ayuda al acercamiento al paciente, siempre debemos pedir el consentimiento de lo que le vamos hacer, sobre todo para evitar problemas legales posteriormente. Es una buena práctica informar al paciente de todo lo que le vamos hacer, para seguir controlando su estado de consciencia y para transmitirle la mayor confianza posible.

Periodo de obtención de datos.
A continuación le haremos una entrevista donde se realizan las siguientes preguntas: tendremos en cuenta el acrónimo O.P.U.M.A.
“O” Averiguaremos qué le Ocurre. Preguntaremos ¿dónde le duele?, ¿Qué le ha ocurrido?
“P” Preguntaremos acerca de antecedentes Personales. ¿Padece de alguna enfermedad? ¿Le había ocurrido esto antes? ¿Recibe tratamiento médico?
“U” Ultima comida realizada. ¿Cuándo fue la última vez que comió, y que comió? ¿Ha vomitado? En caso afirmativo, ¿Cuántas veces, cuando fue la última vez y características del vómito?, si es posible cogeremos una muestra del vómito para que lo analicen los servicios de emergencia.
“M” Preguntaremos por la Medicación. ¿Está tomando algún tipo de medicación? ¿Recibe tratamiento médico? ¿Se ha tomado la medicación hoy?
“A” Tipos de Alergias. ¿Tiene alergia a algún medicamento o sustancia?

Una vez realizada la entrevista procederemos a la exploración, su objetivo es detectar lesiones o los efectos de una enfermedad detectando la presencia de deformaciones, contusiones, quemaduras, objetos penetrantes y signos de inflamación.


1.- EXAMEN NEUROLOGICO.
A) Consciencia: Consciente (“A” está en Alerta), Semiconsciente I (“V” Responde a estímulos verbales), Semiconsciente II (“D” Responde a estímulos dolorosos), Inconsciente (“N” No responde). En resumen la Consciencia tendremos el acrónimo A.V.D.N. o Regla de Glasgow.
B) Pupilas: Comprobaremos tanto el tamaño, la simetría y la reactividad.
• Por tamaño: nos podemos encontrar las pupilas dilatadas (Midriasis) ó las pupilas contraídas (Miosis).

Imagen

• Por su simetría: Nos podemos encontrar las pupilas simétricas (Isocoria) ó las pupilas anti simétricas (anisocoria, imagen inferior).

Imagen

• Por su reactividad: Pupilas que reacciona a la luz (Reactivas) ó pupilas que no reacciona a la luz (Arreactivas).

Citar:
Notas: Por ejemplo nos encontraremos pupilas contraídas (Miosis) cuando hay una intoxicación por insecticida, drogas, Insolación. Las pupilas dilatadas (Midriasis) por falta de oxigeno o por intoxicación con alcohol industrial. Las pupilas con tamaños diferentes, es decir, antisimétricas (Anisocoria) se presenta cuando hay algún daño cerebral.

C) Exploración motora sensitiva de los miembros o extremidades: Nos informarán de alteraciones del Sistema Nervioso Periférico y/o medula espinal.
D) Respiración: Tendremos en cuenta la frecuencia y la calidad.
• Frecuencia: Normal 12-16 RPM, Presentarán Taquipnea aquellos pacientes que su frecuencia sea mayor a + 16 RPM y Bradipnea aquellos pacientes donde la frecuencia sea menor a 12 RPM.
• Calidad: Normal, Superficial, Dipnea (dificultad al respirar), Ritmo Cheyenne-Stokes (Suspiros largos y cortos en periodo de tiempo escaso).

E) Pulso: Aquí veremos la frecuencia, la amplitud, el ritmo y el relleno capilar.
• Frecuencia: Normal 60-100 ppm, nos encontraremos con pacientes que presente Taquicardia frecuencia mayor a 100 ppm o pacientes que presenten Bradicardia frecuencia menor a 60 ppm.
• Amplitud: Lleno ó Débil.
• Ritmo: Rítmico ó Arrítmico.
• Relleno capilar: Se refiere a la capacidad del aparato circulatorio para restaurar la circulación en un lecho capilar previamente presionando, siendo lo normal que se inviertan en menos de 2 segundos. Este puede verse afectado por la temperatura ambiental que sea muy baja.
F) Tensión Arterial: Aquí observamos si el corazón está en tensión mínima (Diástole), es decir, cuando el corazón esta relajado o bien su tensión máxima (Sistólica), es decir cuando el corazón se contrae impulsando más sangre a las arterias.
• Normal: Sistólica 10-14 / Diastólica 5-9.
• Hipertensión: Sistólica + 15 / Diastólica + 10.
• Hipotensión: Sistólica - 10 / Diastólica - 5.
G) Temperatura: La temperatura corporal es el balance que existe entre el calor producido por el cuerpo y el calor que se pierde.
• Normal: 35 ºC- 37 ºC.
• Hipertermia: Mayor 37 ºC.
• Hipotermia: Menor a 35 ºC.

2.- LA CABEZA.
A) Los signos de fractura cráneo-encefálica: Aquí debemos observar la salida de liquido acuoso por el oído, nariz, las hematomas alrededor de los ojos y detrás de las orejas, para ello debemos tener claro algunos conceptos básicos.
• Epistaxis: El paciente sangra por la nariz.
• Otorragia: El paciente sangra por las orejas.
• Liocurrea: Perdida del liquido cefalorraquídeo por la nariz.
• Apófisis mastoides: Hematomas detrás de las orejas.
• Hematomas periorbitaríos: hematomas alrededor de los ojos (Ojos de mapache), producido por un traumatismo del cráneo.
• Hemoptisis: Hemorragia por la boca, el paciente sangra por la boca, la sangre es fresca y limpia, ya que procede del aparato respiratorio, es decir, de los pulmones.
• Hematemesis: Hemorragia por la boca, el paciente sangra por la boca, la sangre es de color a los posos de café, incluso con vómitos, esta procede del tubo digestivo.
• LCR: Liquido cefalorraquídeo, es un liquido transparente que baña el encéfalo y la medula espinal.

B) Cuero cabelludo y cara: Exploramos para ver si hay heridas en scalp (el cuero cabelludo se desprende del cráneo por el roce), un accidente típico en los motoristas sin casco. Si presentan contusiones, quemaduras y el color de la piel (enrojecida, pálida, sudorosa, etc.).
C) Lesiones oculares.
D) Fractura o luxaciones de la mandíbula superior e inferior.
E) Fractura del tabique nasal.

3.- EL CUELLO.
Ante la más mínima sospecha de lesiones cervicales, inmovilizaremos el cuello mediante un collarín cervical manteniendo la cabeza, el cuello y el tronco todo en un eje rígido.
A) Heridas.
B) Contusiones.
C) Quemaduras.
D) Signos de fractura de cervicales.
E) Desviación o no de la Nuez de Adam.

4.- TORAX.
A) Heridas: Heridas ocultas u orificios ocultos, objetos o cuerpos extraños.
B) Contusiones.
C) Quemaduras.
D) Dificultad respiratoria.
E) Dolor torácico: Se pregunta: ¿Cómo le duele (Quemazón, pinchazo, etc.)?, desde cuando le duele, si le aumenta el dolor con la respiración, si aumenta o disminuye el dolor con la palpación, si varia o no la intensidad del dolor o en su caso contrario es estable, etc. Recordar de ir informando al paciente de todos los movimientos que vamos hacerle, nos ayudara a que el paciente este concentrado en nuestra exploración.
F) Signos de fracturas.

5.- ABDOMEN.
A) Heridas: A parte de las normales, heridas abiertas que salen las masas intestinales (nunca debemos introducir la masa intestinal en su interior, envolverlas con gasas húmedas y limpias), heridas por objetos clavados (nunca debemos de retirar el objeto clavado, lo aseguraremos).
B) Contusiones.
C) Quemaduras.
D) Dolores abdominales: Se pregunta: ¿Tipo de dolor?, donde le duele, que órganos se encuentra debajo del dolor, desde cuando le duele, si el dolor se refleja, si el dolor aumenta o disminuye con las palpación, si el paciente tiene rigidez o contracturas musculares (Abdomen en tablas).
E) La presencia de vómitos.
F) Sospecha de hemorragias internas ante traumatismos abdominales.

6.- EXTREMIDADES.
Examinaremos cada una de las piernas buscando indicio de lesión o de parálisis. (No siento las piernas). Examinaremos la pierna desde el muslo hasta el pie y trataremos de localizar deformaciones, hemorragias, huesos salientes e hinchazones.
A) Heridas: Suelen ser sangrantes.
B) Contusiones.
C) Quemaduras.
D) Buscar puntos dolorosos.
E) Buscar deformaciones u otros signos de fractura.
F) El pulso: Para comprobar los pulsos dístales (pulsos más lejanos), por ejemplo el pulso pedio se toma en el empeine del pie. El pulso radial en la muñeca.

7.- ESPALDA Y GLUTEOS.

Se evalúa la espalda y el glúteo siempre y cuando él darle la vuelta al paciente no ponga en compromiso las lesiones del paciente o la medida de los primeros auxilios que le hayamos aplicado.
A) Heridas.
B) Contusiones.
C) Quemaduras.
D) Deformidad u otros signos de fractura de la columna vertebral y costillas.

8.- OTROS CONCEPTOS.
Como he dicho anteriormente siempre vamos a valorar todas las lesiones posibles que tiene el paciente, para ello os dejo algunos conceptos para su conocimiento y valoración.
• Rectorragia: Expulsión de sangre por el ano, siempre que nos encontremos en esta situación lo debemos de valorar como grave y se debe de tomar todas las medidas necesarias para su traslado inmediato al hospital.
• Hematuria: Sangrado en la orina.
• Metrorragia: Sangrado vaginal fuera del periodo menstrual de la mujer.
• Priapismo: Erección constante e involuntaria del pene, cuando nos encontramos esta situación, es que presentan daños en la medula espinal, hay que tomar todas las medidas posibles para inmovilizarlo.
• Eclampsia: Convulsiones por una hipertensión severa.

Un saludo.

Importante: Estas técnicas se muestran solo a modo informativo, en ningún momento sugerimos que estas tecnicas sean utilizadas por personal no capacitado. Toda técnica de socorrismo requiere estudio y entrenamiento por parte de personal cualificado y las sucesivas actualizaciónes y prácticas. Nunca realizarlas sin el debido entrenamiento y capacitación.

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Última edición por LocoAtardecer el Mié, 02 Abr 2014, 14:47, editado 1 vez en total
agrego nota final


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Evaluación Incial del paciente
NotaPublicado: Lun, 31 Mar 2014, 16:05 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 20 Sep 2012, 10:06
Mensajes: 753
Sexo: Hombre
un post genial :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Evaluación Incial del paciente
NotaPublicado: Lun, 31 Mar 2014, 16:57 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 27 Ene 2013, 21:59
Mensajes: 718
Ubicación: plasencia (cáceres)
Sexo: Hombre
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :thumbup: :thumbup:

_________________
Si puedes resolver el problema, no te preocupes, resuelvelo
Si no puedes resolver el problema, no te preocupes, evita todo el daño que puedas y a otra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Evaluación Inicial del paciente
NotaPublicado: Lun, 31 Mar 2014, 23:13 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 14 Sep 2011, 19:04
Mensajes: 719
Ubicación: Caceres (España)
Sexo: Hombre
En dos palabras impresionantes :clap:

_________________
No tengo fuerzas para rendirme


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Evaluación Inicial del paciente
NotaPublicado: Mié, 15 Oct 2014, 11:13 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24394
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Excelente post, este es de los que hay que leerlos un par de veces y de vez en cuando repasarlo. :thumbup: :thumbup:

Creo que habría que enchinchetarlo.

Gracias!

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com