Fecha actual Dom, 18 Feb 2018, 20:06

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Neumotorax - Heridas perforantes en el Tórax y Abdomen
NotaPublicado: Jue, 11 Jul 2013, 23:29 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2475
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Heridas perforantes en el Tórax y Abdomen
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Heridas perforantes en el Tórax.

Las heridas penetrantes en el tórax lesionan el pulmón y la pleura, provocando una grave dificultad respiratoria. Generalmente serán indicadores de gravedad la presencia de dolor intenso, dificulta respiratoria importante, cianosis (labios morados), ocasionalmente hemoptisis, sangrado por la boca con sangre fresca y limpia y a veces da la sensación que la herida “respira”, saliendo por la misma, burbujas sanguinolentas (neumotórax abierto) que veremos a continuación.

Neumotórax abierto.

La capacidad pulmonar se ve disminuida de forma importante, como consecuencia de la ocupación por aire del espacio existente en la cavidad pleural y que hace que el pulmón se colapse.

El comportamiento de este fenómeno es el siguiente:

• Durante la inspiración el aire entra en la cavidad pleural a través de la herida torácica abierta y succionente. Se pierde la presión pleural negativa permitiendo el colapso del pulmón y reduciéndose el retorno venoso al corazón. El mediastino se desplaza y comprime el pulmón opuesto.

• Durante la expiración y a medida que la pared torácica se contrae y el diafragma se eleva, se expulsa aire de la cavidad pleural a través de la herida. El mediastino se desplaza hacia el área afectada y el aleteo o bamboleo que se produce contribuye a perjudicar el retorno venoso a la distorsión de la vena cava.

Imagen

Este fenómeno puede evolucionar y agravarse produciendo un neumotórax a tensión.

Neumotórax a tensión.

• Durante la inspiración el aire entra en la cavidad pleural a través de la herida en el pulmón (o en ocasiones por una herida torácica penetrante) con una abertura de tipo valvular. El pulmón de ese lado se colapsa y el mediastino se desplaza hacia el lado opuesto, comprimiendo el pulmón contralateral y alterando su capacidad ventilatoria.

• Durante la expiración la presión intrapleural se eleva, cerrando la abertura de tipo valvular y evitando así que se escape el aire pleural. Por tanto, la presión aumenta progresivamente con cada respiración. Aumentando la desviación mediastinica y traqueal, el diafragma está deprimido y el retorno venoso está alterado por la presión aumentada y la distorsión de la vena cava.

Imagen

Imagen

Imagen

¿Qué debemos de hacer, como actuar?

Esta parte siempre me gusta ponerla ya que cuando nos encontramos con este tipo de heridas no sabemos cómo actuar, si le hacemos RCP le metemos aire, que pasa se comprime los pulmones, sale dicho aire por la herida penetrante del tórax, para ello debemos evitar que siga penetrando aire mediante la aplicación de un vendaje oclusivo, y a medida de lo posible, a favorecer la eliminación del aire de la cavidad pleural, esto lo vamos a conseguir mediante un vendaje valvular, o lo que llamamos parcialmente oclusivo.

• Evaluación inicial del paciente y tratamiento de las alteraciones observadas (vías aéreas, respiración, signos de circulación-pulso, hemorragia intensa).
• Vendaje valvular impide la entrada de aire durante la inspiración y permite, durante la expiración, la salida de aire acumulado en la cavidad pleural. Se coloca un taponamiento parcial a tres bandas, es decir, colocaremos un apósito de material impermeable (plástico, papel de aluminio, etc.), cubriéndose la herida con una gasa se sella con esparadrapo, cinta americana al tórax dejando siempre un lateral por sellar con esparadrapo.
• Os preguntareis que conseguimos con ello, pues bien con este tipo de vendaje “Ver imagen inferior”, conseguiremos que durante la inspiración, cuando el aire intenta penetrar por la herida, el apósito se pega a ella impidiéndole el paso; durante la expiración, el aire que hay en la cavidad pleural puede salir libremente por el lado que no está sellado con esparadrapo.

Imagen

Imagen

• Nunca debemos extraer los cuerpos extraños enclavados, hay que inmovilizarlos de tal forma que evitemos que penetre más en el tórax o que produzcan movimientos.
• Se traslada urgentemente en posición semisentado, si la víctima está consciente.
NO dar de comer o beber a la víctima.
• Vigilar las constante vitales con frecuencia.

Dentro de este post os quiero colocar también las heridas penetrantes en abdomen.

Heridas perforantes en el Abdomen.

Las complicaciones más frecuentes son la hemorragia interna y/o externa, pensar en el gran riesgo de aparición de shock hipovolémico y prevenirlo. Cubrir la herida y procurar el traslado urgente a un centro hospitalario.

Los síntomas diferenciales con las heridas leves en el abdomen son:

• Perforación del abdomen; puede presentarse un cuadro de “abdomen agudo” con vientre en tabla y dolor abdominal generalizado.
• Salida de las asas intestinales.
• Infecciones.

¿Qué debemos de hacer, como actuar?

• Realizar la evaluación inicial y atender aquellos aspectos que supongan una amenaza para la vida.
• NO dar de comer ni beber a la víctima.
• Vigilar las constantes vitales, con frecuencia.
• Cubrir con un apósito amplio, estéril y humedecido.
• Si la victima está consciente, traslado urgente en posición decúbito supino con las piernas flexionadas (si no presenta ningún otro traumatismo que lo contraindique, como fractura en extremidades inferiores o sospecha de lesión raquimedular), cubriéndola con una manta para evitar la pérdida de calor, (aquí utilizaremos nuestras mantas de emergencia, esa que todos llevamos en el KD).
• No extraer cuerpos extraños; sujetarlo para evitar que se muevan en el traslado.
• NO reintroducir contenido intestinal (No es un tetris), cubrirlo con gasa estériles y procurar mantenerlo húmedo con suero fisiológico (otra cosa que llevamos en nuestro KD), a ser posible templado, evitando la pérdida de calor, manteniendo la temperatura corporal, con una manta térmica.

Un saludo.

Importante: Estas técnicas se muestran solo a modo informativo, en ningún momento sugerimos que estas tecnicas sean utilizadas por personal no capacitado. Toda técnica de socorrismo requiere estudio y entrenamiento por parte de personal cualificado y las sucesivas actualizaciónes y prácticas. Nunca realizarlas sin el debido entrenamiento y capacitación.

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Neumotorax - Heridas perforantes en el Tórax y Abdomen
NotaPublicado: Sab, 05 Abr 2014, 13:06 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24387
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Otro excelente post de la saga Barónrojo :clap: :clap: :clap: uno mejor que el otro compañero, impresionantes aportes y para nosotros además vitales.

Gracias. :thumbup:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com