Fecha actual Dom, 18 Feb 2018, 07:18

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Metodos de sutura
NotaPublicado: Vie, 19 Ago 2011, 09:38 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Abro este hilo con idea de que aportemos en él las distintas opciones de sutura que conozcamos.
Entiendo que "coser" una herida abierta es tarea de profesionales y tendría que ser una situación extremadamente crítica para que yo me atreviese a intentarlo, pero se que existen alternativas, al menos temporales, que pueden ser útiles en heridas no demasiado aparatosas.

Tengo entendido que los pegamentos de cianocrilato son una posibilidad para cerrar cortes, a parte de ello existen apósitos de sutura y pegamentos medicos específicos para eso.

¿Que conocéis sobre esto? Sería bueno si pudieramos hacer una puesta en común sobre las distintas opciones y sus técnicas de aplicación. Y así ver que deberíamos tener en el botiquín para este tipo de lesiones.

Un saludo

Asunto: Re: Metodos de sutura
NotaPublicado: Vie, 19 Ago 2011, 15:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo llevo dos cosas en todos los botiquines. La gotita en monodosis, el pegamento de cianoacrilato, y las conocidas "Steri-strip" o puntos de sutura adhesivos.

Del pegamento puedo decir que lo he usado, voy a buscar unas imágenes que tengo de como utilizarlo correctamente. Pero claro, este pegamento no es "sanitario" (ni locos utiliarlo para una muela) y el de tipo "sanitario" que se supone que es el que debieramos usar tiene nombre Dermabond me dijeron que sale a 30 euros el tubo x 6 unidades 180 euracos, pero claro, da seguridad.

Luego las steri strip, o puntos adhesivos por aproximación, voy a ver si me pongo y ya que estamos hago un tutorial con fotos de su uso, aunque si no se ofenden, no me cortaré..hehe...

Luego están las "grapadoras" de los médicos y el coser la herida. De la grapadora se poco pero no descarto de comprar una, aunque me parece voluminosa para mis necesidades, y de coser la herida pondré unas imágenes de como hacerlo correctamente.

Creo que el tema de sutura está intimamente ligado con la correcta desinfección de la herida y su tratamiento porque una infección en una cura mal hecha puede traernos graves problemas, y también, dependiendo del método de sutura, puede ser fácil o difícil resolverlo.

Tener en cuenta también que muchos elementos cortantes pueden tener tetanos, por lo que tendría muy en cuenta el agua oxigenada a la hora de desinfectar y por supuesto las vacunas con sus refuerzos si fuese necesario, siempre al día.

Pronto ampliaré con algunas cosillas mas y el tuto cuanto antes.
Muy buen post.

NotaPublicado: Vie, 19 Ago 2011, 21:08 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

yo no paso de tener los puntos autoadhesivos, que nunca tuve que usar por suerte, pero me gustaría locoatardecer que pusieras esos post, me vendrian muy bien. saludos. gracias.

NotaPublicado: Dom, 28 Ago 2011, 19:11 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Buenas, aporto mi granito de arena...

A nivel calle (farmacia) lo que se va a conseguir son los puntos de aproximación que es el steri-strip tan conocido por todos. Limpiamos la herida bien con agua y jabón (si disponemos de suero fisiológico y antiséptico mejor) y seguidamente aproximamos los bordes de la herida y colocamos los apositillos.

Más caro, como dice "locoaterdecer", y más a nivel médico existe un pegamento para uso en heridas llamado Dermabond. Yo lo he usado sobretodo en niños que toleran menos que les cosas y va de maravilla, ahora eso sí la herida debe ser uniforme y limpia, una herida por objeto contuso con bordes irregulares y pérdida de masa (ejemplo caida en zona de rocas) no nos sirve para nada.

Por último se dispone, también a nivel médico, de grapadoras y suturas (naturales y sintéticas), las grapadoras son más fáciles de usar, de un solo uso aproximamos los bordes de la herida y como los folios :), en cuanto a las suturas ya es algo más complicado y que al menos yo aconsejo lo dejeis para profesionales sanitarios (médicos o enfermeros) ya que el tipo de herida y estado de la misma influye mucho.

Espero os sirva, si teneis alguna duda más concreta no dudeis en preguntar, que esto es mi día a día :)

NotaPublicado: Dom, 28 Ago 2011, 19:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La pregunta sería, ¿aconsejas que, como parte de un equipo de supervivencia de larga duración, nos hagamos con una grapadora? lo digo desde el punto de vista de personas que no tienen conocimientos mas que de primeros auxilios. Y no hablamos para llevarla en el coche, hablamos de situaciones extremas sin otros recursos.

NotaPublicado: Dom, 28 Ago 2011, 19:25 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

A ver...en situaciones realmente extremas...aconsejaría de disponer de muchas cosas no solamente una grapadora, pero claro, previa formación.

NotaPublicado: Dom, 28 Ago 2011, 20:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Eso, justo eso daría para un post en la zona de primeros auxilios, en otro post comentabamos sobre las Guedel por ejemplo. Aunque con formación podríamos hablar de esas heramientas útiles (con la formación apropiada claro está)

NotaPublicado: Dom, 28 Ago 2011, 20:38 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

En el siguiente enlace teneis información a cerca de las suturas en cirugía menor, aunque parezca sencillo es algo más complicado y sobretodo requiere mucha práctica, coser la piel no es tan sencillo.

Pero dentro del texto en laceraciones del cuero cabelludo, tienes muy bien explicado el uso de la grapadora.

http://www.fisterra.com/material/tecnic ... sutura.asp

Otro tema es hacerse con una grapadora si estás fuera del ámbito hospitalario, ya que no es un producto que se suela vender en farmacias. Eso si si alguien quiere hacerse con algún tipo de material de este tipo le puedo decir de sitios y/o intentar hacérselo más fácil.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 28 Ago 2011, 23:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por el enlace, si me decido a comprar una grapadora te lo comento, pero se de alguien que, en teoría, me consigue este tipo de cosas. Nunca está de mas si sabes como usarla claro.

NotaPublicado: Jue, 12 Sep 2013, 23:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por el aporte Luis, he pasado el post al de suturas que estaba en el post de costura a mano viewtopic.php?f=48&t=4841

No te preocupes porque lo pusieras en otro sitio, para eso estamos los que moderamos, para cortar y coser en los nuevos hilos... que chiste malo :oops:

NotaPublicado: Vie, 13 Sep 2013, 00:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Voy a contar experiencias:

Varias veces me he cortado y cerrado las heridas con la gotita (tradicional, no la medica) y nunca tuve problemas, pero un compañero en una pelea se corto la mano con el diente de un atacante (le querían robar) y se lavo la herida con alcohol, la cerro con la gotita y al otro dia tenia la mano muy hinchada, tuvo que ira a la guardia donde le desinfectaron y le dieron atibioticos por lo cual paso dos semanas con hinchazón y dolor.
Pienso que las bacterias de la boca causaron parte de la infección, el medico le dijo que lo mejor era desinfectar con agua oxigenada.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Vie, 13 Sep 2013, 01:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

correcto, el problema es una mala curación, yo me corte con el diente de un perro y siempre he aplicado agua y jabón, agua oxigenada. Y la he cerrado con el pegamento instantaneo, lo que me quedó de marca fue una raya normal que casi no se nota, y fue en el pié con esto de tener que seguir con la rutina normal usando zapatos.

NotaPublicado: Jue, 14 Abr 2016, 22:19 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Dándome un paseo por primeros auxilios me he encontrado este tema y voy ha aportar alguna cosilla.
Como bien ha dicho luisgulo hay unos pasos previos a la sutura:

.primero lavaremos la herida con una gasita ( agua oxigenada , suero , agua y jabón y en caso de no tener ninguna de estas utilizamos agua)

CAMBIO DE GASA

.aplicar antiséptico con gasa(podido a yodada)

PUNTO INTERMEDIO: si podemos debemos cambiar de guantes en este paso y cambiar las gasas.

.Si disponemos de ello aplicar lidocaina (anestésico) si no... "Morder toalla" :lol:. La Lidocaina hay que inyectarla en la misma zona afectada.

. Por último aplicaremos los puntos , el material de sutura es importante ( pinza portagujas,
Y la pinza de sujeción a falta de ello podemos proceder con los dedos pero se corre el riesgo de contaminar la herida)

Se recomienda que el primer punto se de en la zona "media de la herida" para evitar que el tejido o músculo quede tirante por alguno de los dos extremos. La aguja que tiene forma de "garfio" debe entrar en un ángulo de 90 grados respecto del tejido.

Como explicaros como dar el resto de puntos sin hacerlo muy engorroso sería tremendamente difícil...

Esta explicación que os he puesto sería para un corte de tejido superficial , profundo , músculo y tendones pero para suturar un órgano sería una tarea más compleja y requeriría de otro tipo de puntos de sutura.

Os dejo esta foto con distintas técnicas de sutura.En estas imágenes han empezado por uno de los extremos, también puede hacerse así pero se corre el riesgo de las desigualdades.

Imagen

NotaPublicado: Jue, 14 Abr 2016, 22:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

curioso que te he buscado una imagen ya que la que has puesto no sale, y todas empiezan por un extremo :shock:

Pongo algunas y tu me dices si quito cual y cual dejo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Jue, 14 Abr 2016, 23:03 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Gracias por subir las imágenes loco , todas son válidas son distintas técnicas.
A mí me lo enseñaron así , debe ser que con maña y practica puedes empezar desde el extremo sin correr el riesgo de la desigualdad...

NotaPublicado: Lun, 08 Ago 2016, 14:17 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola.
Soy enfermero y quería puntualizar algunas cosas.
Respecto a la la limpieza y desinfección de las heridas, decir que el agua oxigenada se ha demostrado con escaso poder desinfectante, yo no la usaría, mejor povidona yodada o clorhexidina.
Por otro lado, deciros que está demostrado que el agua potable es válida para la limpieza de heridas, ya que la piel no es estéril y no es necesario usar suero fisiológico, podéis prescindir del suero en vuestros botquines.
Respecto al uso de desinfectantes, se deben usar en piel sana, para ello están diseñados y no sobre heridas abiertas ya que retrasan la cicatrización por ser citotóxicos. Por ejemplo, en una herida recién abierta, se puede usar para eliminar la primera contaminación, pero no luego de forma rutinaria.
Repecto a las suturas, existen límites en el número de horas pasadas desde el corte. En general no se deben suturas heridas con más de 6 u 8 horas por el riesgo de infección.
En el caso de mordeduras, al considerarse heridas infectadas, no deben suturarse y se debe de comenzar tratamiento antibiótico oral.
Bueno, si tenéis más dudas, comentarlas.

Saludos.

NotaPublicado: Lun, 08 Ago 2016, 15:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muchas gracias Pablo-BJ por el comentario, este es un tema de los que mas me interesan y de los que tengo menos conocimiento.
De tu comentario puedo entender que lo ideal para desinfectar una herida es el Iodo, y si no hay nada a mano el agua sirve verdad??

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Lun, 08 Ago 2016, 23:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gabriel el agua es para limpiar la herida no para desinfecctar.

NotaPublicado: Lun, 08 Ago 2016, 23:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Primero hay que limpiar y, una vez la superficie esté limpia, desinfectar ;)

NotaPublicado: Mar, 09 Ago 2016, 02:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si, entiendo que el agua no es para desinfectar, lo que quería preguntar es si limpiando con agua una herida pero no contamos con desinfectantes, la herida puede pasar cierto tiempo hasta llegar el auxilio.
Por ejemplo, una persona sufre una herida cortante en un lugar alejada y lo único que tiene para limpiarla es agua pero no desinfectante, y tarda un dia en llegar una atención adecuada, que pasaría?

NotaPublicado: Mar, 09 Ago 2016, 14:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Así es, compañero luisgulo. El agua con jabón ayudará a eliminar de la superficie la suciedad que es más difícil de retirar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas