Fecha actual Dom, 18 Feb 2018, 20:16

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Hipotermia
NotaPublicado: Sab, 16 Jun 2012, 01:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hipotermia

ImagenLa hipotermia es una baja de temperatura del cuerpo, por debajo de su temperatura normal. (37 grados promedio)

Cuando la temperatura corporal baja los sintomas son claros

• Temblores
  • Habla lenta, trabada, poco clara
  • Dificultad de movilidad y torpeza de movimientos
  • Confusión
  • Sueño
  • Falta de conciencia o inconciencia

Uno de los problemas que nos trae la hipotermia es que esa misma falta de control en los movimientos, comienza por las extremidades (manos y piés) con una evidente afección a caminar y a las habilidades manuales, además los temblores agudizan la dificultad manual, por lo que, una vez sobrevenida la hipotermia nos es difícil desde abrir un bolso, hasta encender una cerilla o un mechero o manipular herramientas para conseguir fuego, que es la primera prioridad frente a este problema. Por esto, es necesario saber reconocer nuestra hipotermia y actuar antes de que nos sea imposible volver atrás.

Dentro de la hipotermia hay factores agravantes a los cuales hay que darles solución.

El viento constituye un problema inmediato a resolver ya que aumenta de forma exponencial la pérdida de calor del cuerpo (temperatura + viento = sensación térmica)

Imagen

La ropa mojada y mucho mas la inmersión en agua es otro de los problemas que debemos resolver de inmediato, un cuerpo inmerso en agua pierde hasta 26 veces mas rápido la temperatura corporal que en el aire. (con el agravante que en el agua no hay sensación térmica y parece hacer menos frío)

Si entonces sumamos una baja temperatura, ropa mojada y viento, estamos en serios problemas y hay que actuar de inmediato, y no esperar nada para resolver nuestro problema. Hacer fuego, buscar cobijo, cambiarnos de ropa, etc.

¿Que hacer?

• Prevenir la posiblidad de somnolencia, evitar dormirnos y quedarnos quietos.
  • Activar el cuerpo por medio de actividad corporal.
  • Evitar el viento y el agua. (quitar ropa mojada y abrigarle cubriendo todo el cuerpo, incluso cabeza).
  • Podemos utilizar nuestro propio calor corporal para ayudar a calentarle, si mas personas, mejor. (no tener tapujos y actuar rápido)
  • Conseguir un refugio y fuego. (nunca calentar a una persona hipotérmica muy rápido, debe ser de forma lenta y controlada)
  • Si la persona está inconciente estar atentos a posibles paros cardícacos (en ese caso realizar RCP).
  • Nunca darle sopa o te caliente, siempre tibio.
  • Nunca darle alcohol.

Importante: Cuando pensamos en hipotermia pensamos en bajas temperaturas, pero para que el cuerpo humano tenga comprometida su supervivivencia, solo necesita que baje su temperatura corporal a 30 grados, a partir de este umbrál, la muerte sobreviene lentamente.

Para ampliar ver post: Que debo saber sobre la supervivencia humana viewtopic.php?f=6&t=18

Un saludo.

Última edición por LocoAtardecer el Jue, 20 Feb 2014, 23:00, editado 1 vez en total
Arreglo imagen

Asunto: Re: Hipotermia
NotaPublicado: Mar, 19 Jun 2012, 19:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy bueno el post Loco,

Añadido y complementando a esto voy a explicar las formas por las cuales un cuerpo puede perder calor para tenerlo en cuanta y estar pendientes.

Se puede perder calor y por supuesto ganarlo por: Conducción, Convección, Radiación y Evaporación

Conducción

La conducción es el traspaso de calor por medio del contacto directo con un objeto incluyendo el aire frío o caliente contra la piel.
El flujo va siempre de la temperatura más cálida a la más fría. Hay que tener claro que en el momento en que nuestra piel toque algo que esté a menos de 33º que es la temperatura media de la piel, debemos saber que va a existir una perdida de calor. Si el objeto está a más de 33º ganaremos calor.
Luego la conductividad depende de las sustancias por ejemplo el agua tiene 25 veces más conductividad que el aire. Por esto es tan importante llevar los pies bien aislados pues están en constante contacto con el suelo y es una zona de gran perdida de calor o de quemaduras en caso de la arena de la playa o desierto.

Convección

La convección es la transmisión de calor a través de corrientes de aire o liquidos y esto pueden ser naturales o forzadas. A todos nos viene a la cabeza en verano tomar una cerveza fría al lado del ventilador :D pues eso es convección.
La natural se refiere a cambios de densidades y otras historias que no merece la pena liarnos.
Con lo cual habrá que cuidar mucho las corrientes de aire tanto cálidas como frías en según que condiciones estemos.

Radiación

Aquí ya entramos en palabras mayores y técnicas.
Hay dos tipos de radiaciones que nos importen en este tema y una es la terrestre o de onda larga que puede emanar por ejemplo de un fuego, de otro cuerpo humano o de cualquier cosa que no tenga -273ºC

El otro tipo de radiación es la que emana el sol y es de onda corta. Ya sabemos que esta puede variar en su intensidad dependiendo de muchos factores, época del año, hora del día, zona en la tierra, etc...

La radiación del sol puede calentar a una persona de 3 formas:

- directamente en la piel
- reflejándose en la atmósfera
- reflejándose en el suelo

a diferencia de la onda larga, la onda corta es absorbida en mayor cantidad por la ropa oscura.

Evaporación

Es la acción de perder calor por medio de la conversión de un líquido en gas. La forma habitual es por medio del sudor por la piel o por la exhalación.
Un gramo de sudor evaporado desde la piel con una temperatura normal hace perder unos 580 calorias / g de calor.
hay que tener mucho cuidado con esto pues estar muy abrigado en invierno y provocar el sudor puede producir una hipotermia luego al tener la ropa mojada. Es importante vestirse por capas y colocarse o quitarse capas para nunca mojar la ropa con el sudor y siempre estar calientes.

Consejos finales

Producir calor

hacer ejercicio, no parar de moverse, comer alimentos caloríficos, carbohidratos, hacer fuego y rodearlo de reflectores tipo mantas de supervivencia o troncos apilados, buscar la orientación sur y dentro de lo posible mantenerse hidratado con bebidas calientes.

Reducir la perdida de calor

Pues eso... no ir en pelotas por la nieve. Llevar ropa apropiada, sobre todo en zonas de extremidades como cabeza, cuello, manos y pies. Cambiar la ropa cuando esté mojada, buscar o fabricar refugios, evita en la medida de lo posible las superficies frías.

Cuidado con lo que bebes

Evita consumir productos vasoconstrictores, un copazo de cognac puede parecer que nos calienta pero es una falsa sensación que luego produce el efecto rebote.

Permanece hidratado

Pues eso... dentro de lo posible bebe líquidos calientes

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mar, 19 Jun 2012, 22:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente ampliación del tema, felictiaciones y gracias. Así da gusto.

NotaPublicado: Mar, 30 Oct 2012, 14:05 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Buenas a todos,

Leyendo un poco temas de aquí y de allí me he topado con este y lo he rescatado para contar una experiéncia que tuve hará unos años en marruecos.

Resulta que estuvimos varios días en una zona desértica. Era pleno agosto y durante el día poco podíamos hacer a parte de paseos cortos e hidratarnos. Yo me acostumbré bien al calor, o como mínimo mejor que mi mujer que la pobre no podía casi ni moverse. No tenía termómetro y no podía hacer las mediciones que me hubiese gustado hacer pero como ejemplo diré que al lavar ropa en una fuente y tender la última pieza de siete u ocho al sol, la primera ya se había secado.
Decidimos subir mas para el norte y a las ocho de la tarde cojimos el autobus. Aquí pude ver la temperatura que marcaba el vehículo y eran 48ºC (repito, a las ocho de la tarde).
Pues bien, nos montamos sudados como no podía ser de otra forma, no había aire acondicionado y las ventanas estaban cerradas.
Pasadas dos horas de trayecto paramos para comer en una zona montañosa. Hacía bastante viento y aunque me pareció frío el autobus marcaba 23ºC. Pues bien a los pocos minutos de estar fuera me empecé a encontrar mal. Le pedí a mi mujer que me ayudara a subir otra vez que estaba mareado. Cada vez me sentía mas mareado, mas patoso y me molestaba hablar. Empecé a temblar de forma tan fuerte que parecían combulsiones, como mínimo a ojos de mi mujer. Me notaba frío, me tapó con dos turbantes que tenía en mano y me abrazó hasta que poco apoco recuperé un poco el tono y dejé de temblar. En este punto me parecía que ya estaba casi recuperado y que sólo habían pasado 10 minutos pues bien, cuando me preguntaba como me encontraba yo le respondía sólo levantando el dedo pulgar a modo de OK. O sea que cuando me parecía estar mas o menos bien aun no podía ni hablar. Al final recuperé calor y los colores y todo quedó en una anécdota.

Ni me podía imaginar que a 23ºC en pleno agosto podía pillar un principio de hipotermia y así fue. Los factores decisivos supongo que fueron:
- Oscilacion térmica brutal en poco tiempo de unos 50º a unos 20º en dos horas.
- Ropa sudada
- Viento
- Estómago vacío
- Cansancio acumulado del viaje.

Así que hay que tenerlo en cuenta. Hay peligro real sin tener que estar ni sumergido al agua ni en la nieve.

NotaPublicado: Mar, 30 Oct 2012, 15:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tu experiencia es muy muy útil, de estas cosas se aprenden y mucho. Ha abierto un tema un compañero en el que creo que puedes aportar mucho, incluso, aunque no es habitual, te animo a copiar y pegar esta experiencia tuya en el post del compañero también, porque creo que puede servir a otras personas dado que no podemos caer en esto. viewtopic.php?f=28&t=2999
Gracias.

NotaPublicado: Jue, 20 Feb 2014, 18:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Para completar este magnífico post, debemos de ver los signos y síntomas, cuando una persona sufre hipotermia los signos más importantes son el deterioro mental y la alteración motora que sufre dicha persona, por tanto será el nivel de respuesta de la persona lo que nos indique el nivel de hipotermia, podremos encontrar los siguiente:
- Descoordinación.
- Alteración de la memoria.
- Incapacidad de actuar con lógica.
- Sensibilidad disminuida o ausente.
- Dolor en músculos o articulaciones.
- Persona poco comunicativa.
- Irritabilidad.
- Vértigos y convulsiones.
- Dificultad de hablar.

La piel abdominal fría nos alertará de una situación de urgencia, es decir, la sangre periférica se ha derivado a los órganos centrales para mantener su temperatura.
Cuando disminuye la temperatura corporal, se producen escalofríos, en un intento de generar calor. Estos escalofríos se detienen cuando se alcanza una temperatura de 32 º C. Aparecerán entonces, rigidez y calambres. Entre los 30º C la persona que sufre hipotermia tiene las pupilas dilatadas pero reaccionan a la luz. En resumen los signos vitales cambian:

34 ºC-35 ºC
Presentará escalofríos intensos e incontrolables.
Por debajo de 34 ºC, la persona tendrá dificultades para hablar, calambres y convulsiones.
De 32´5 ºC a 30 ºC, rigidez generalizada, convulsiones, perdida de movimiento espontáneos, dificultad respiratoria y apatía.
Por debajo de 24 ºC, muerte casi segura por fallo cardiaco.

¿Qué hacer con una persona que sufre hipotermia?

Al ser una urgencia vital debemos trasladar a la persona al hospital lo antes posible, previamente debemos de hacer lo siguiente:
• Vigilancia de las constantes vitales e inicio del RCP (reanimación cardio pulmonar) si presenta parada cardiorespiratoria.
• Mantenerlo en posición antishok (si la persona está consciente).
• Cambiar las ropas de la persona si están mojadas, abrigarlo bien.
• Colocarlo a cubierto, aislado del suelo y lejos de cualquier corriente de aire.
• Proporcionales bebidas calientes, Si está consciente. Nunca dar comida ni bebidas estimulantes (chocolate, café, té, etc.).
• Trasladar a la victima a un centro hospitalario lo antes posible.
• Proporcionarle calor externo de cualquier manera posible, preferiblemente colocándolo sobre diversas partes del cuerpo bolsas de agua caliente, debidamente aisladas para evitar quemadoras.
• Los baños y duchas calientes implican gran riesgo de colapso por recalentamiento, por lo que sólo son aconsejables en casos de hipotermia ligera, cuando el afectado esté consciente y su temperatura corporal sea superior a 35 ºC.
• Nunca masajear las extremidades.

A continuación os pongo los síntomas para diferenciar de una hipotermia leve a una hipotermia grave.
El pulso en una hipotermia ligera es rápido, sin embargo en una hipotermia grave será lento, débil e irregular, incluso puede detenerse.
La respiración en una hipotermia ligera es rápida, en una hipotermia grave esta es irregular, lenta y puede detenerse.
La piel en la hipotermia ligera esta enrojecida, en una hipotermia grave es pálida, tensa y cianótica.
Las pupilas en la hipotermia ligera son reactivas, reaccionan a la luz, sin embargo en una hipotermia grave las pupilas son arreactivas, es decir, no reaccionan a la luz.

Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Jue, 20 Feb 2014, 21:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente ampliación del tema :clap: Gracias.

NotaPublicado: Jue, 20 Feb 2014, 22:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una gran ampliación al post... magnífico trabajo BaronRojo :clap:

NotaPublicado: Mié, 15 Oct 2014, 12:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Unos buenos apuntes finales para reflotar el post :thumbup:

Además ahora que viene el invierno, sobretodo por mi zona, conviene recordar estas cosas para estar mejor preparados.

NotaPublicado: Lun, 12 Oct 2015, 00:26 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Me parece que ya lo he mencionado en algún otro tema, pero repetirlo no está de más.
Si estamos en un grupo realizando una actividad y detectamos que uno de los integrantes tiene síntomas de hipotermia, es altamente probable que algún otro también se encuentre en las primeras fases pero que no lo haya manifestado. Por ende, si encontramos a alguien con síntomas, se le debe consultar a todo el grupo en que condiciones se encuentra y buscar los inconfundibles temblores o castañeteo de dientes, que son las alarmas visuales más detectables en cualquier persona con hipotermia de fase inicial.

NotaPublicado: Dom, 27 Nov 2016, 05:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Volermos a reflotar los temas de invierno así repasamos ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas