Fecha actual Dom, 18 Feb 2018, 07:21

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cuanto almacenar
NotaPublicado: Dom, 14 Jun 2015, 20:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hoy estaba mirando unos videos donde unas personas de EEUU que se preparan mostraban sus despensas, me da la impresión que ellos alla hacen todo a lo grande, pero reflexione un poco y me surgieron ciertas inquietudes que tal vez a ustedes también se les paso por la cabeza y entre todos podamos debatir y llegar a algún tipo de conclusión o por lo menos desmenuzar un poco las ideas.
Personalmente si tuviera mucho dinero seguramente tendría un bunker de película con suministros para varios años, pero en primer lugar no puedo porque no dispongo del dinero, y en segundo lugar tendría que evaluar si realmente es conveniente o no tener suministros para años, siempre me viene a la mente las palabras que escucho de mucha gente que no tiene interés en estar preparados para una catástrofe que dicen "Si pasa algo me voy para tu casa" medio en broma y medio en serio, (creo que es muy inteligente no hablar demasiado del tema y no ventilar lo que hacemos), me pregunto, que pasaría ante una gran catastrofe a nivel mundial? pienso que muchas gente al sentir que esta en problemas iria primero en busca de lugares fáciles como supermercados, pero al terminar con ellos se acordaran de aquel loco que se preparaba, algo tendrá en su casa, y entonces será blanco, pero digamos que nos preparamos en sigilo y no corremos ese riesgo, y que además sabemos camuflarnos y no mostrar que nos alimentamos bien mientras el resto no lo hace asi, el tema pasaría que si tenemos un gran suministro y debemos huir tendremos que dejar muchas cosas atrás, no podemos llevar tres, dos o un año de comida y agua con nosotros, obviamente que primero es la vida y luego las cosas, pero entonces todo ese dinero y esfuerzo fue inútil, y lo podríamos haber ocupado en otras cosas (cursos, habilidades, etc), pongamos como ejemplo el sitio de Sarajevo, si alguien hubiera tenido suministros en gran medida y fuera descubierto seguramente hubiera sido saqueado y tal vez su vida correría peligro. La encrucijada es invertimos (si pudiéramos) en suministros para varios años o a corto plazo?
Creo que es sabio estar preparados para la mayor cantidad de tiempo posible, y estar dispuesto a dejar todo en caso de ser necesario, pero también esta la opción de tener un almacen mas reducido (uno a tres meses) que cubriría la mayoría de los eventos reales y "cotidianos" y no entrar en grandes gastos (los cuales hay que mantener renovando los suministros al vencer) y destinar ese dinero y tiempo en incorporar conocimiento y habilidades.
Que opinan compañeros ustedes del tema??

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Asunto: Re: Cuanto almacenar
NotaPublicado: Dom, 14 Jun 2015, 21:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Nunca pongas todos los huevos en una sola canasta. ;)

Y si tienes recursos también tienes que ser flexible, nada te tiene que atar salvo el momento que te toque vivir.

Y si tienes mucho dinero como dices ¿realmente tendrias todo en el mismo sitio?... si tuviera dinero yo no. Lo que pasa es que también depende del territorio, aquí en europa todo es pequeño, pero hay paises con amplios territorios donde tu puedes ponerte un bunker en cualquier sitio un poco remoto y no va a ser tan fácil que te encuentren.

NotaPublicado: Dom, 14 Jun 2015, 21:38 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Mi preparacion es para un tiempo limitado dos tres meses, tiempo para que se solucionen o estabilice el sistema,apartir de ahi no se ,no quiero ni imaginar lo que todos sabemos ,o pensamos pero no decimos
Soy de la opinion de no comentar nada a nadie sobre mi tema

NotaPublicado: Dom, 14 Jun 2015, 23:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

LocoAtardecer estas en lo cierto en el tema de diversificar los lugares de suministros, y es como decis vos, el que tiene los recursos no debería tener problemas en eso, no lo había pensado. En mi caso cuento con escasos recursos económicos y me tengo que limitar por eso, es un punto que condiciona mi forma de prepárame, es decir, apunto a cortos periodos de suministros (1 a 3 meses, según como este de dinero en ese momento), y trato de incorporar conocimiento por si fuera necesario conseguir alimentos para periodos mas prolongados.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Dom, 14 Jun 2015, 23:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una reflexión muy inteligente, compañero.

Yo no soy partidaria de acumular años de suministro, primero porque creo que si me voy a enfrentar a una situación que requiera años de suministro, es que la cosa es bastante grave. Seguramente haya violencia y asaltos a aquellos lugares en los que haya suministros o mujeres solas ( y más con suministros) y llegado ese caso quizás lo mejor sea huir ( y para dejarle los suministros a posibles asaltadores, pues no.)

Para acumular años de suministros habría que poder defenderlos, cosa que si hacen los preppers americanos, que acumulan armas y munición además. Pero aún así, sería arriesgado y quizás demasiado acumular. Si tuviese a mi cargo a otras personas ( niños por ejemplo) sí acumularía un poco más por ellos, pero en cualquier caso creo que en mis circunstancias un año de suministros sería el máximo (aunque mi margen general es 3 meses.)

Si tuviera dinero me decantaría por comprar un terrero rústico y construir un bunker subterráneo y así tendría dos lugares de suministros, pero esto es totalmente imposible y lo que tengo es lo que hay. Y la supervivencia se trata de eso, de salir adelante con lo que hay.

Soy muy discreta en lo que a preparación y suministros se refiere porque no quiero que se aproveche de mi esfuerzo de años gente que ha estado como la cigarra del cuento, pasándoselo bien mientras yo me lo curraba para sobrevivir en un momento de necesidad. Así que no se lo cuento a nadie para que nadie se me cuele llegado el momento, porque se trata de la supervivencia propia y ahí no puedo ceder porque mi vida va en ello. Si llega el caso convocaré en mi casa a la gente que de verdad quiero y a aguantar lo que podamos.

Creo que quizás es mejor diversificar la preparación y no gastar sólo en acumular cosas en casa. Puede ser tan útil invertir en un curso de defensa cuerpo a cuerpo ( por ejemplo) o en un buen material para acampadas (por si hay que salir corriendo) como en tener la despensa llena.

NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 15:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Coincido con tu pensamiento violeta, leyendo en foros de otros países, en especial de EEUU, se ve que ellos acumulan suministros por años, y también armas para defenderlos, el tema esta en que un lugar puede estar muy bien defendido pero todo tarde o temprano cae, hay que pensar que en caso de una catástrofe global la lucha será por sobrevivir, y alguien con recursos es un blanco deseado (creo que una de las reglas mas importantes es camuflar todo para que no parezca lo que es, en especial no dar a conocer que estamos preparados), en EEUU hay nuevos movimientos que son algo asi como anti-preppers que planifican, y se entrenan, para vivir de los preppers, es decir, ellos no acumulan suministros sino que se preparan con el objetivo de asaltar a los preppers y quedarse con sus recursos.
Creo que al encarar una preparación lo primero es saber a que escenario nos enfrentamos (terremoto, inundación, catástrofe global, etc) y después evaluar como actuara nuestro entorno, y realmente es posible que sea hostil, yo lo vivi en los saqueos que acontecieron en mi país, donde la gente paso a ser la mayor amenaza.
Creo que es necesario tener suministros para un periodo de tiempo medio, unos tres meses, y luego tener las habilidades para conseguir comida y agua de distintos entornos y no confiar solo en lo que hay guardado porque igual se terminara.

NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 17:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

De nuevo me sumo a la sensatez de lo que expones. Por cierto, no tenía ni idea de que existen un movimiento antiprepper y al mencionarlo tú la verdad es que me cuadra bastante con la realidad que podríamos tener de cara a una posible situación hostil a largo plazo. Siempre he pensado que sea cual sea la amenaza a encarar, el peligro número uno vamos a ser los seres humanos en modo sálvese quien pueda. Si ya lo has vivido durante los saqueos ya has visto lo que puede llegar a ser ( y peor). Por eso coincido plenamente en que es muy sensato invertir en capacitarse para sobrevivir porque al fin y al cabo es lo que te puede mantener en marcha. Lo que almacenes puede concebirse como un colchón para ganar tiempo.

NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 18:30 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

No creo que haga falta sumarse a ningun movimiento anti-nada para que cuando apriete el hambre o veas a tus hijos morir de necesidad, hagas lo imposible para conseguir esos recursos .
Creo que los yanquis nos venden un monton de tonterias , hay que ser realistas y sobre todo conscientes de que como dice David bowie ,esto no es america.
Es mas si en una situacion real de emergencia cuando pasen varios dias y te vean que tu y los tuyos estais bien alimentados podria dar que pensar a mas de uno.
Hace tiempo me dio por pensar que si saliese a pescar en una situaciacion de catastrofe ,no duraria ni el tiempo de hechar el kayak al agua, me desbordarian en segundos .
Muchas veces lo veo muy negro esto de salir adelante en una situacion realmente grave ,por muy bien que lo tenga previsto
Nuestra sociedad ,española ,ya no esta acostumbrada a pasarlo mal no esta endurecida como nuestros abuelos y padres nos han vuelto institucinalizados (de pendemos de instituciones policia ,proteccion civil, estado,etc) .

joder hoy estoy de capa caida ,ya me callo

NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 18:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

juliano64, yo lo vivi en mi país, que es un lugar normal donde hay leyes, policías, seguridad, etc, cuando por determinada situación no hubo policías una parte de la sociedad (la minoría, muy pocos realmente) salieron a aprovecharse de la situación, también lo vi luego del terremoto en Chile, y estamos hablando de situaciones dentro de todo menores en comparación a cosas que podrían suceder.
En algún momento realice un post de encarar la supervivencia en movimiento, pero este no es el tema de este post, la realidad indica que la preparación debe ser realista y apuntar a lo que pudiera suceder y a como va a actuar la sociedad.

NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 19:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo remarco esto de ser flexibles... tenemos que nosotros mismos darnos opciones, no aferrarnos a nada o si, dependiendo de la situación.

Pensar que lo que tenemos es para cubrir unas necesidades en los casos mas normales, luego en los excepcionales, y mas allá de eso todo es peliculeo, quiero decir, a partir de ahí es una lotería. Pero los recursos son una buena base y un punto de partida importante.

Obviamente yo tampoco puedo tener un bunker ni comida para un año, solo por espacio y economía no podría. Pero eso no quiere decir que todo lo tengamos que concentrar en un solo sitio. Intentar buscar opciones. ;)

Me costó encontrar el post de la supervivencia Nomade viewtopic.php?f=27&t=7628

NotaPublicado: Jue, 18 Jun 2015, 00:08 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

En caso de desastre y poder seguir viviendo en mi casa supongo que tendría víveres para un mes. Teniendo en cuenta que comeríamos menos.
El agua me preocupa más, pues no tengo espacio para más de 30 litros de reserva.
Si tuviéramos que salir siempre tengo unos tres o cuatro litros en la nevera del coche más lo justo para comer un día.
No hablo con nadie de mis preparaciones aunque canta un poco el llevar siempre encima un minibotiquín, frutos secos, cinta americana enrrollada en una tarjeta, linterna de llavero, multiherramientas, etc

NotaPublicado: Vie, 06 Nov 2015, 16:38 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Desde pequeño, en mi casa me enseñaron que debía hacer comprar para un mes. Mis padres vivieron fuerte la crisis antes del gobierno militar y me enseñaron a prepararme para no pasar lo mismo. Yo no vivi esa época, pero me quedo marcado lo que ellos me enseñaron. Después vivi el terremoto del 2010: mucha gente fue a saquear porque se encontraba todo cerrado (pero ojo, no se si alguien puede alimentarse de un televisor o lavadora, porque esas cosas se llevaron). Por ultimo, mi hermano pastor de una iglesia, siempre me dice que debo prepararme para algo grande.

Conclusion: ya tengo mi trabajo y vivo con mi novia, y trato de tener comida para 3 meses como mínimo, 3 meses sin comprar nada. Mi meta es tener alimento almacenado para un año, pero arriba establecieron que aparte de tener dinero se debe tener donde guardarlo. Así que la próxima compra ( a mediano plazo) es comprar un terreno donde ira nuestra casa y en el quiero armar un mini búnker, pero no hablo de un búnker protegido, con paredes de acero y puerta blindada, sino mas bien un subterráneo, donde pueda usarlo como almacén o bodega de suministro, con una puerta bastante discreta, cosa que si entra un ladro a mi hogar no se de cuenta de la existencia de este lugar.

Independiente de mi hogar, también insisto y ayudo a mis padres para que tengan suministros por un par de meses en ambas casa: en la ciudad y en la playa. De esta manera me aseguro que tendremos donde llegar en caso de abandonar mi hogar, y que estas dos alternativas cuenten con recursos. (mi padre, debido a su trabajo, siempre compra el azúcar y la harina por sacos de 50 kilos, así que al menos tenemos mermeladas y pan casero jeje).

Lo unico bueno, es que independiente de cuanto almacene (si 3 meses o 1 año), vivo en un área rural, donde adquirir y producir alimentos es mas fácil.... en teoria!

Saludos

NotaPublicado: Vie, 06 Nov 2015, 20:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me ha gustado lo de "en teoría" :thumbup: muy cierto!

Es impotante que lo tengas diversificado, mas allá de tener o no a futuro un sitio como el que comentas.

Date cuenta un incendio en la vivienda o que tengas la mala suerte de que el evento no te de acceso a tu casa (te encuentre en el trabajo) y quedas en cero.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas