Tip para optimizar el espacio de alimentos a empacar

Raciones de emergencia, raciones de combate o militares, de aventura, del coche, despensa, control, problemas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
4 rios
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Tip para optimizar el espacio de alimentos a empacar

#1 Mensaje por 4 rios » Mié, 06 Ago 2014, 22:51

Me encontré este video con una explicación sencilla pero muy bien fundamentada de que tipo de alimentos considerar empacar, el porque de estos y como optimizar el espacio para transportarlos en una mochila y considerando el valor nutricional y el tiempo que abarcarían. Esta en ingles pero utilizando el CC de you tuve se puede ir leyendo la explicación facilitándose un poco más la traducción. Espero les guste y sea de utilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=8ZX9o5mKRtU

Saludos
Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Tip para optimizar el espacio de alimentos a empacar

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 06 Ago 2014, 23:42

Gracias por el vídeo pero en inglés hay mucha gente que no lo entenderá.

Mañana lo miro con mas tiempo.

Te lo he pasado a alimentación, porque se centra mas en eso.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por CiscoKid » Jue, 07 Ago 2014, 00:03

Lo puse hace tiempo, al final lo que dice es que lo mejor es llevar fideos chinos metidos todos en una bolsa...

4 rios
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#4 Mensaje por 4 rios » Jue, 07 Ago 2014, 00:38

Gracias Locoatardecer, respecto al ingles reconozco que Yo tampoco lo domino y mucho menos escuchado pero con los subtitulos de You tuve tienes más facilidad para irlo entendiendo o traduciendo y viendo las imágenes ayuda a irlo entendiendo. Como quiera, aquí podremos ir comentando y preguntando dudas para aprovechar mejor este tema.

Por ejemplo, a grandes rasgos lo que entendí es que te explica como calcular alimentos para una evacuación por un período determinado y utiliza 3 tipos de ejemplo, latas de frijol, Mre´s y pasta instantánea. Para el calculo considera las comidas diarias durante el tiempo determinado y pone sobre la mesa las cantidades que tendrías que cargar comparando los volumenes.

Después compara las calorías y carbohidratos de cada ejemplo y analiza las ventajas de cada una para determinar cual cubre sus necesidades básicas y las características para su consumo o preparación.

Ya por último, demuestra como el espacio y peso puede ser un factor determinante en la elección del tipo de alimento que nos conviene escoger y termina mostrando que lo que te llenaría una mochila, lo puedes compactar a casi un cuarto o menos de la misma, que para mi eso fue importantísimo.

Mas o menos así lo entendí pero viéndolo es más fácil de comprender. Así que espero les sea de utilidad. ;)
Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por Dario Ruarte » Jue, 07 Ago 2014, 04:44

Devuélvame mis 16 minutos de vida !! :problem:

Cómo odio estos inútiles que, para decir algo que se puede decir en 3 minutos y medio, se toman 16 minutos y, por si fuera poco, dicen idioteces del tamaño de un camión.

Veamos... según el ganso éste para una mochila de 72 horas hay que llevar o bien QUINCE (15) latas de porotos :o ; o bien SEIS (6) bolsas de MRE (comida militar lista para comer) :lolno: ; o bien DIECINUEVE (19) bolsas de fideos chinos !!! :eusa_wall:

Por supuesto, termina con la gansada de que a los fideos los puede romper para que ocupen menos espacio y, completa diciendo que son la opción más barata.

- Está bien lo que dice ?... NOOOOOO !!! :eusa_naughty:

Vamos a ver:

1) Si bien se supone que, en una situación de escape o relocalización vas a necesitar calorías y carbohidratos, tal como ha dicho MUCHAS veces locoatardecer resulta que llevamos unas cuantas "ya cargadas" en nuestros bellos cuerpos. Muchos tenemos que matarnos en el gimnasio para evitar que el exceso de "MREs" que llevamos incorporados nos impidan movernos incluso !! :mrgreen:

- Acaso en tres días no podríamos seguir adelante a menos que nos comiésemos QUINCE (15) latas de porotos ?... o SEIS (6) MREs ?... o DIECINUEVE (19) bolsas de fideos chinos !! ?

Un ganso !

2) Para peor, la opción de los porotos o los fideos chinos es absolutamente MONOTONA y poco funcional !! (el MRE es más variado)... al segundo día escupirías porotos o fideos por la nariz (y más si comes lo que pretende el ganso este... cinco latas al día !!).

3) Tres bolsas de MRE y algunas barras de cereales y alguna bolsa de fideos chinos... incluso UN MRE -por si hay tiempo para una comilona de aquellas-, una lata de atún, tres barras de cereales, dos o tres bolsas de fideos chinos y, un poco de café o leche en polvo o chocolate y vas sobrado !

En tres días y, aunque pudieras pasar un poquito de hambre, con la quinta o sexta parte de lo que "ganso de los 16 minutos de fama en YOUTUBE" propone, te desenvuelves magníficamente.

4) Y si es por precio -buen detalle a tener en cuenta- y dado que los MREs suelen ser muy caros, lo mejor es ir a lo básico:

3 paquetes de fideos chinos
3 latas de atún
6 barras de cereales
1 paquete de galletas
sobre con café - leche - chocolate - azúcar
caramelos o chiclets para mover la boca y entretenerse un rato.

Con eso comes como un Rey y te sobrará la mitad !!

Quieren más ?... un sobre de frutos secos.

===

Hay que dejar de gastar tiempo con estas "estrellas de YOUTUBE" que gastan 16 valiosos minutos de nuestro tiempo para decir estupideces sin sentido.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 07 Ago 2014, 11:24

Yo estoy con Dario, en que hay que simplificar.

Nos vamos a lo profesional pero en algunos aspectos choca con lo real, que es el peso que podemos cargar y que el punto flojo es el agua. Si lleva eso de comida no quiero pensar como carga agua.

Luego, que .. .claro... yo soy el único capaz de de hacer un video diciendo que hay que llevar arroz en la mochila...jajajja :lol: no es tactical-survival, pero bueno, aquí estamos opinando.

Llevas mucha mas comida en un paquete de arroz y otro de fideos que en ningúna MRE, aunque soy de los que piensan que debemos separar, una parte de cocinado, uno de precocinado y una de comer sin calentar (llamale muesli, barras de cereales, chorizo y queso)

El puntito es este de tener algo para comer si hay que parar solo unos minutos, luego calentando que comes caliente pero relativamente rápido, y uno de cocción porque ganamos en cantidad que podemos llevar si llevamos cualquier cereal seco o seco y molido.

Hay quien come ensalada y como bien dice Dario se mata en el gimnasio durante meses para llegar al verano y que le entre el bañador... y lo que cuesta aún a dieta!!! en 72hs y en un momento excepcional, podemos tirar con mucho menos, sin tanto balance... que cuando comemos ensalada y hacemos ejercicio en el gimnasio el balance es negativo y nos sentimos mas fuertes, no mas débiles.

Queremos seguir comiendo por encima de nuestras necesidades reales, también en una situación de excepción, no tiene sentido.

Obviamente excluyo en esto a niños, ancianos, personas sin reservas, o gente ultramusculada... gente que tiene otras necesidades.

Creo, e igual me equivoco, que la gente que aveces hace estos videos en su vida tuvieron que sobrevivir con un paquete de galletas rancias... Me atrevo a decir que con un paquete de arroz, 3 latas, pastillas de caldo, uno de fideos, condimentos y agua suficiente, café, y barras energéticas o cereales o galletas, una persona la pasa perfectamente y le sobrará comida... esto por decir tengo para quedarme tranquilo.

Es que no vaya a ser que salgamos del apocalipsis con sobrepeso y luego nos toque el gimnasio :lol: (es broma no cabrearse).
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

4 rios
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#7 Mensaje por 4 rios » Jue, 07 Ago 2014, 16:46

Bueno, fíjense que Yo vi el video desde otra perspectiva y lo tomo solo como un TIP sin caer en el error de tomar la recomendación al pie de la letra como si fuera una regla, Es lógico que teniendo las posibilidades no vas a limitar tus comestibles a solo pasta.

Mas bien de lo que se trata es que el alimento que decidas empacar, lo analices en cuanto a que si es el más nutritivo, ligero y pequeño y sobre todo rendidor, comparándolos con otras opciones que tengas a tu alcance. También considera el aspecto de su preparación señalándolo dentro de las ventajas de cada producto, los frijoles solo lo abres y puedes irlos comiendo sin tener que detenerte, los MRE son más especiales en su preparación ya que están diseñados para soldados en campaña con recursos muy limitados y la pasta requiere de agua y cocción para su ingesta, eso también se señala y es otro punto que cada quien tendrá que analizar.

Por poner un ejemplo, que tal si en lugar de pasta o fideos chinos decides llevar coditos o macarrones, el peso y el valor nutritivo sería el mismo, sin embargo el volumen de empaque se dispara a más del doble.

Otro ejemplo más sencillo, que crees que más te conviene cargar, cerillas o encendedores (mecheros)? obviamente un encendedor te rinde muchas cajas de cerillas, sin embargo todos decidimos cargar ambas opciones y todavía le agregamos un fire Steel. Es cierto que este ejemplo no compromete mucho el peso de la mochila por su tamaños tan reducidos, pero de eso se trata el análisis del video. Que lo que elijamos de comida, lo analicemos en cuanto a su peso, valor nutritivo y espacio y no solo elijamos lo que mas nos gusta o nos venden en los comerciales survivalistas, siempre he sido de la idea de cargar la mejor opción y agregar otra alterna siempre y cuando esta no comprometa el peso del equipo.

Que si las barras energéticas te dan todo eso, SI pero no vamos a llevar solo barras energéticas para una evacuación de 3 días como en el ejemplo que cita y menos si vas con la familia. Las latas de atun, te rinden una comida y con pan (que sería otro volumen a cargar) apenas y rendiría para dos personas, un sobre de pasta que pesa menos y es de menor volumen te rinde de 2 a 3 personas y el agua que necesita para su cocción sería la que tienes destinada para tu consumo diario, con lo cual te alimentas e hidratas al mismo tiempo. La ventaja que tendría el atun sobre la pasta, sería que lo puedes ir consumiendo sin pararte ya que no requiere preparación para su consumo algo que cada quien deberá considerar de acuerdo a su situación especifica . Para estos casos Yo cargo atún y no lo llevo en lata, sino en sobre.

Pero bueno, espero que a alguien si le pueda servir. Saludos
Última edición por 4 rios el Jue, 07 Ago 2014, 18:02, editado 1 vez en total.

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por Dario Ruarte » Jue, 07 Ago 2014, 17:57

Ojo 4 ríos !!!... no estoy criticándote a ti por traer el vídeo !! ;)

Analizar estas cosas es la que nos ayuda a considerar si todo lo que "sale en la internete" es realmente útil o no. Es lo que nos ayuda a desarrollar un espíritu crítico. Es lo que nos facilita capacitarnos en definitiva.

Mi crítica va al gansópilo incapaz de entender claramente el problema, dar los consejos adecuados y, como si fuera poco... gastarse 16 minutos !! para decir algo que se dice en UNO !! :eusa_wall:

Y, la que nos falta ver -que seguro está en YOUTUBE pero no lo hemos encontrado- es al chiquizuelo que usa 35 minutos para mostrarnos su "BOB" y donde, dedicará 10 minutos a mostrarnos "qué inteligente es" porque... le ha hecho caso al gansópilo y lleva un ziploc con 20 sobres de fideos chinos pulverizados !! :mrgreen:

Empecemos por aclarar y recordar -eso si- que hay una diferencia entre los fideos comunes y los "chinos". Los chinos están hechos de harina de arroz (o vaya a saber qué le ponen) y, con sólo ponerles agua caliente y esperar tres minutos están "comibles" en tanto que los fideos comunes necesitan MAS AGUA que su volumen (tres a cinco veces más agua de la cantidad de fideos que vas a preparar) y, requieren de 8 a 10 minutos de HERVOR para estar listos.

A favor de los "fideos chinos" entonces está el hecho de que no desperdicias agua ni combustible. Con los fideos comunes necesitas SOBRANTE de ambas cosas.

Para hacer fideos comunes, necesitas una fuente de agua -no hace falta que esté potabilizada- para poder usar, digamos, un litro, dejarla hervir 2 o 3 minutos (la potabilizas en ese paso) hechas tus 200 grs de fideos, esperas 10 minutos, los comes. El agua que sobra generalmente la tiras porque, aunque ya va a estar potabilizada por el fuego, quedará "sucia" y rara vez la aprovechas para beberla. Para este proceso te tiene que "sobrar" agua (estar al lado de un arroyo por ejemplo) y energía (tener una fogata de leña por caso).

==> NOTA: El único caso en que aprovecharías toda la agua sería cuando haces "sopa de fideos" y allí te tomas toda el agua.

Para hacer fideos chinos, hierves 300 cc de agua, la hechas en los fideos, esperas 3 minutos y los comes. Puedes hacerlo con un calentador de alcohol y parte de tu reserva de agua de la cantimplora (porque te la estás bebiendo y no la tiras).

Pero, no conozco a nadie que pueda comer durante TRES DIAS el equivalente de DIECINUEVE SOBRES y sentirse feliz y agradecido de la vida. :mrgreen:

===

Pero regresando a lo que nos ocupa -y conste que está diez veces en el foro-.

Cómo armar "la comida" de una mochila de 72 hs ?

- 3 latas (o sobres) de atún. Se come frío o caliente. Se come caminando incluso.
- 1 paquete de galletas (opcional). Dividido en tres tandas te sirve para acompañar el atún, o se comen sueltas. Se comen frío.
- 6 sobres de sopa o cubitos de caldo.
- 3 o 6 barras de cereales.
- un ziploc con algo de avena o harina de maíz (fortalece un caldo, suplementa un desayuno).
- caramelos o chiclets (engañan la boca y el estómago, mantienen la boca hidratada, dan calorías rápidas).
- sal, azúcar, algún condimento de tu gusto.
- un ziploc con café... o café y leche en polvo... o chocolate y leche en polvo.

Peso total ?: 900 grs !!
Costo ?: U$S 10 o menos !!
Espacio en Mochila ?: Mínimo... casi el tamaño de dos puños cerrados o poco más.
Variedad ?: Puff... tienes 10 o 12 combinaciones diferentes para no aburrirte y, variando apenas la lista, multiplicas las opciones.

===

Hablamos de tres días, modificando cantidades o agregando algunas cosas puedes armarlo para 5 o 10 días sin problemas.

===

Pero no... el gansópilo, usó 16 minutos "de YOUTUBE" para mostrarnos... 15 latas de porotos !! :wtf:

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por Nexusmatrix » Jue, 07 Ago 2014, 18:31

hay dontt anderstan

Una pena, que mi ingles no me permitar seguir lo que dice en el video, aunque si que he visto que se enrolla en no decir casi nada y lo que dice no aporta casi nada para mi. Será que no le he entendido bien.

Aun asi el post si que le he leido y este si que ha merecido la pena el tiempo dedicado en leerlo, yo almenos suelo hacer como Dario, aunque la avena o la harina de maiz no sería algo que metiera solo para 72h.

8SAR48
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por 8SAR48 » Jue, 07 Ago 2014, 18:41

Espero que nadie tome esto a mal pero casi me muero de la risa con los comentarios.
No he visto el video porque no quiero gastar esos 16 mins, prefiero gastarlos con ustedes. Entiendo las perspectivas, esto no es el fin del mundo. Siempre he visto que lo primero que va a la mochila, y eso que no estoy hablando en horas: 1,6,12,24...etc. es la comida. No lo entiendo si se habla de las reglas de tres. Es la mentalidad.
Ahora, esos fídeos llamados chinos contienen mucha sal. MRE's son 100% completas y no se necesita nada, quizás un poquitín de agua si se quiere calentar, pero son pesadas. Latas, en esto los porotos/frijoles son incómodas en la mochila y requiere ajustar para no sentir el peso. Otra cosa es que hay diferencia en el modo de pensar.
Querer es una cosa.
Necesitar es una/otra cosa.
Y allí está el detalle, a veces nosotros mismos nos enrollamos en el eje. Todo esto debe complementar el resto de Kit en la mochila. Entiendo al Vecino 4rios en hacer la aclaración de porqué llevar tantos métodos de iniciar fuego si sólo es para 72hrs? Porque simplemente esos métodos son para 24/365 y no para 72hrs. También entiendo a compañero Darío Ruarte en la monotonía de estar comiendo lo mismo,(quiero devolverle cuando menos cinco mins).
No soy muy partidario del Tubo, no los veo. Para romper la monotonía llevo pequeños paquetes de condimentos que siempre agarro gratis.
Tampoco recomendaría que mi mismo organismo se este alimentando en sí mismo. Mi fórmula es salir vivo, cansado pero en buena forma, en dirección elegida y no terminar en urgencias, sería el colmo salir de eso y contagiar un virus.

Saludos

liquid
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#11 Mensaje por liquid » Jue, 07 Ago 2014, 19:36

Jo!! Luisgulo, y tan justa el agua solo un vaso al dia para beber.

Ya he visto hilos parecidos a este y lo que no he comentado es que en mi caso lo que peor llevaria seria la cantidad ya que con un bocadillo de oreja de una barra y un litro de cerveza para acompañar me quedo casi pajarito, asi que con una racion de supervivencia casi me muero seguro jijijij. Pero es cierto que si con lo que a mi cuerpo le sobra mas lo que voy reponiendo con raciones de emergencia no creo que llegara maltrecho a ningun sitio es mas seguro que seguiria teniendome que poner a dieta.

Por lo demas, el video lo he entendido poco hasta con los subtitulos en castellano pero el tio da mas la impresion de ser un youtuber listillo mas que otra cosa.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 07 Ago 2014, 22:23

4 rios, no te lo tomes a mal... entiendo tu punto de vista sobre el vídeo, pero no tiene nada que ver lo que decimos con tu aporte, el cual agradecemos. ;)

Aveces los temas los traemos con algo en mente y luego sale otra cosa, a mi me ha pasado a puñados.

4 rios
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#13 Mensaje por 4 rios » Sab, 09 Ago 2014, 04:12

No hay problema Locoatardecer, fué exactamente como señalas y por más que trate de explicar que el video no se trata de que debemos cargar solo pasta, A veces los temas los traemos con algo en mente y luego sale otra cosa. :eusa_wall:

Saludos

karlosnuri
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#14 Mensaje por karlosnuri » Mar, 12 Ago 2014, 21:33

1º Soy el que se ha tragado el video al completo, con subtitulos.
2º No considero una perdida de tiempo su visionado, aunque también opino que lo mismo se podría haber dicho e 3 minutos o menos. "Todo, incluso lo que consideras equivocado te enseña algo."
3º En cuanto a la conclusión que llega el personaje es en lo que difiero profundamente. Jamás se me ocurriría preparar una mochila de 72 horas EXCLUSIVAMENTE con fideos chinos por mucho que me gusten. Aunque la opción opuesta por el peso (las latas) tampoco la elegiría. Mas bien optaría como los Budistas por el "camino de en medio", es decir una mezcla de todos ellos, llevando por ejemplo una lata por día (p.ej. atún, sardinas), una ración del MRE por día (eran barras energéticas no?), como alternativa barritas energeticas sueltas y un sobre de fideos por día y añadiendole frutos secos, orejones, galletas o galletas saladas (en lugar de pan)...
Variedad y mezcla.
"El secreto de la felicidad es simple: averigua que es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías a ello. Haciendo esto, la abundancia iluminará tu vida y todos tus deseos se cumplirán."

8SAR48
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#15 Mensaje por 8SAR48 » Mar, 12 Ago 2014, 23:06

El tipo solo mostró como hacer un "load up" en que el alimento tenía que tener 2,500 calorías diarias que es lo recomendado aquí en USA.
Las latas, MRE's y fídeos son actualmente 7,500 calorías; lo justo que el quería mostrar en diverso modo para sus tres días. El pensó que para el sería mejor llevar fídeos por el costo y peso. También mencionó que había estado en el Ejército, pero eso realmente no significa mucho.

Saludos

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#16 Mensaje por Dario Ruarte » Mié, 13 Ago 2014, 16:25

Creo que 4rios no se imaginaba que iba a tener un tema en el "top ten" del foro con este vídeo ! :mrgreen:

Pero, es que al ver el tipo (yo lo vi completo también) planteando las cosas como las plantea me produjo una gran molestia pero, no es tanto culpa de "él" -que, supongo, venderá cursos o equipos y estaba en un acto de venta- sino por la GRAN DIFERENCIA entre sus consejos y los que se ven en este foro (que son los buenos).

Y, en el tema de la comida, tengo que reconocer a locoatardecer el derecho de "propiedad intelectual" de un concepto que tendría que iluminar la estrategia en esta materia. Lo he citado más arriba y me refiero al ejemplo que da loco cuando dice que, la gente moderna tiene que "hacer dieta" e "ir al gimnasio" para luchar contra sus michelines de grasa adiposa... pero a la hora de hacer una mochila de 72 hs pretende meterse 2500 calorías entre pecho y espalda ? :lol:

Pero que no hace falta hombre !!

En el largo plazo se supone que tu dieta tiene que ser equilibrada y con un promedio de 2000-2500 calorías. Vale.

Pero, en una emergencia (y hablamos de esto cuando hablamos de una mochila de 72 hs o de un BOB), lo que queremos es asegurarnos la parte "psicológica" del alimento durante 3 o 5 días, del modo más sencillo, liviano, práctico y sustentable.

Cada quien conoce su cuerpo, su psique, sus necesidades y, tiene que armar SU equipo a SU gusto. Eso está fuera de discusión.

Pero, les puedo garantizar que si se detienen dos segundos a pensarlo, van a ver que en una emergencia durante el primer día necesitarán AGUA y algún CAFE y algún CARAMELO (o chicle) y, quizás, alguna latita de atún o una sopita "reforzada" (con avena o polenta o puré de papa deshidratado diluídos)... incluso unos fideos chinos serían la hostia.

El segundo día, si bien requerirá algo más "pulsudo" en algún momento -una lata de fabada o de spam o picadillo de carne, etc.-, también puede pasar con AGUA, CAFE, SOPA (reforzada).

Y, recién al tercer día, el cuerpo estará pidiendo "algo más". Hay que pensar en tener algo para ese tercer día -o cuarto y quinto si estamos planificando para un plazo mayor-. Podemos discutir las opciones.

En todo caso les garantizo que UN KILO de comida (distribuida entre las sopas, latas y demás), da de sobra para tres días.

El problema siempre es el AGUA porque, para tres días son de SEIS a NUEVE litros (y eso son malditos 6 a 9 kilos) lo que demuestra que el problema en la supervivencia NO ES LA COMIDA sino EL AGUA.

Suponiendo que voy a conseguir agua y que, con llevar 2 litros encima estoy cubierto entre una recarga y la siguiente, todo el peso de la comida para 3-4 días es apenas UN KILO y pensando en unas pocas opciones "masticables" (en latas o sobres) y muchas "bebibles" (sopas, fideos chinos, avena, polenta, puré, etc.)

Pero, este pensamiento "dinámico" y pensando en la realidad de una emergencia, nos ayudará a usar estrategias eficientes (aunque adaptadas a nuestros gustos y necesidades).

El tío del vídeo se largó a pensar en 2500 calorías diarias como UNICO CRITERIO !! :thumbdown:

De todos modos -e insisto en esto-, me parece formidable que DISCUTAMOS estos temas porque, es lo que se hace en estos foros... "especializarse" al detalle y discutir las sutilezas. Son foros "avanzados" y se supone que tenemos más criterio y más práctica para poder evaluar y analizar estas cosas.

En tres días la comida "casi" no es importante (si, lo es pero, por tres días no es crítica). El agua SI LO ES (maldita agua).

Para más de tres días, la comida es MUY CRITICA. Eso es indudable.

Pero, tres o cinco días son "emergencia" (y se planifican como emergencia) y MAS de tres o cinco días ya son CRISIS y hay que pensarlos de otro modo.
------------
Me olvidé de algo !

En la planificación de comida para 3-5 días es más importante pensar en función de "los momentos de comida" y no en término de "calorías".

Es más importante tener opciones para comer caminando, o en frío, o en caliente (fáciles de hacer, fideos comunes o arroz toman mucho tiempo y energía), que tener "las calorías contadas".

Que si al final el primer día "apenas" ingerí 900 calorías ?... cuál es el problema ?... creen que se van a debilitar y caer al costado del camino ? :eusa_dance:

Para nada!... si es importante tener el aspecto psicológico de "ahora me pare a comer algo" cubierto, que al hecho de "ahora me paro y me zampo 1600 calorías !"

NO HACE FALTA CONTAR LAS CALORIAS para dos o tres días. Si tener en cuenta las opciones para tener "algo" que zamparse a las tripas -preferentemente caliente- porque es lo que nos mantendrá "alegres" durante ese tiempo.

Variedad, opciones de frío o calor y POCO ESPACIO Y PESO son los criterios para 3-5 días !

Estar tres días SIN COMER no te va a debilitar al extremo pero, psicológicamente SI te puede desestabilizar no tener nada para comer. Por eso lo importante es TENER comida para engañar tu cerebro, ojos y boca pero no es tan importante si son 2500 o 500 o 1322 calorías.

Psicológicamente es más "llenador" una sopa o unos fideos chinos que una tableta de astronauta. La "tableta de astronauta" quizás tenga la dosis justa de minerales, vitaminas, enzimas, hidratos y calorías... pero tu "psique" no la va a disfrutar tanto como una taza de fideos chinos o una lata de atún.

Para una EMERGENCIA de 3 a 5 días es más importante la PSICOLOGIA del alimento, que las calorías o balance del mismo.

Tenemos que tratar de cubrir TODOS los aspectos pero, dando preferencia siempre a lo "mejor" en término de peso/espacio/psicología que al tema alimenticio en si mismo.
Última edición por quimico el Mié, 13 Ago 2014, 17:23, editado 1 vez en total.
Razón: Unifico respuestas

4 rios
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#17 Mensaje por 4 rios » Mié, 13 Ago 2014, 18:38

Vamos Dario, que mi intención nunca a sido ganarme un Top Ten ni mucho menos, solo he querido contribuir un poquito de lo mucho que este Foro me sigue dando.

Creo que ya quedo aclarado cual es la real intención del contenido del video como bien comenta 8SAR48, solo era aportar una herramienta, un tip, un consejo, recomendación o agregar consideraciones a tomar en cuenta a la hora de escoger el alimento que decidas meter a tu mochila, el que sea.

Lo que recomiendas tienes mucha razón y buen contenido, pero tal vez encajaría en otros post alusivos al tema que tu señalas como por ejemplo los que ahora te agrego, por poner solo algunos:
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =11&t=4255
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =11&t=5331
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =11&t=6261
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =11&t=6207
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =11&t=6120
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =11&t=2820

El video no lo quise insertar en estos temas por no desviar la esencia de los mismos y por eso lo publique por separado, pero si la moderación considera que se esta creado confusión y distracción, mucho agradeceré que mejor sea eliminado.

Y no estoy molesto, para nada, al contrario trataré de seguir contribuyendo y tratando de mejorar mis aportaciones. :thumbup:

Saludos

8SAR48
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#18 Mensaje por 8SAR48 » Jue, 14 Ago 2014, 01:42

Bueno, acierto con compañero Darío Ruarte en 99.9%. Lo único en que no estoy de acuerdo e insisto es de que no se debería hacer en forma deliberada dejar que nuestro propio organismo se alimente en sí. No lo recomiendo porque puede atraer consecuencias durante esa emergencia. Si es emergencia o una cosa urgente el cuerpo se adaptará rápido y después de consumir alimento bajar de peso continuará. Ahora, la razón de que este tipo no cambie de variedad es que ell@s son muy curiosillos, porque nunca han sido conocidos en cocinar bien; ya sea en casa, monte, trabajo, oficina, etc.... Lo "mejor" que se les ha ocurrido son 'GORP': Good Ole' Raisings & Peanut butter y otro llamado S'mores. Sorprendido de que no se llevó un frasco de crema de cacahuates y mermelada/jelly. Siempre andan pidiendo recetas y después tienen la WTF? look cuando no les salen exactamente como el que probaron. En fin, sólo es respuesta parcial... no se porqué lo hizo así. Sospecho que compañero Vecino 4rios solo quiere acrecentar sus horizontes en el arte. Sin conocerlo sé que se defiende en hacer de comer y no tendrá situaciones. Yo que el agarraría bolsita de carne seca de la tía lencha, botecito de salsa herdez y tortillas de harina: listo. Con eso aguantará días.

Saludos

4 rios
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#19 Mensaje por 4 rios » Jue, 14 Ago 2014, 03:07

JAjajjajaj vecino, la carne seca de la Tia lencha, las tortillas de harina y unos chilitos piquin del monte en vinagre ya van incluidos pero no los e mencionado porque entonces si me van a decir que de que estoy hablando jajajajajaja se ve que los extrañas.

Responder