Almacén sin frío

Raciones de emergencia, raciones de combate o militares, de aventura, del coche, despensa, control, problemas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 2457
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21

Almacén sin frío

#1 Mensaje por BaronRojo » Vie, 25 Jul 2014, 00:22

Almacén sin frío
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen

Los almacenes sin frío son aquellos que están a temperatura ambiente, en ellos se suelen guardar los alimentos enlatados, los cereales, la harina, el azúcar, el té, las galletas y otros muchos alimentos no perecederos.
En este post vamos a contemplar todos los requisitos necesarios que debe tener el almacén para que puede mantener los alimentos en buen estado.

1- Debe tratarse de una zona seca, fresca, bien ventilada y protegida contra insectos y roedores.

2- Debe evitarse el empleo de los locales en los que sobresalgan tuberías que puedan verter liquidos, emitir humedades o ser fuentes de calor, es el ejemplo típico de los almacenes en trasteros y sotano. En caso de no tener más remedio se debe colocar lejos de las tuberías.

3- La temperatura ambiente no debe ser superior a 25º C.

4- La iluminación debe ser de intensidad suficiente que permita observar con claridad los alimentos almacenados, otra opción complementaria es tener las luces en las propias estanterías.

5- Las paredes y el suelo deben estar revestidos de material impermeable; asimismo, éste debe ser de fácil limpieza y desinfección.

6- El techo debe estar construido de manera que se evite la acumulación de polvo y de suciedad.

7- El almacén debe diseñarse de manera que se evite el acceso de insectos y roedores o de cualquier otro animal en general.

8- Deben de estar provisto de estanterías para depositar los distintos tipos de alimentos y guardar las siguientes características.

- Ser de materiales resistentes a la corrosión, de material no poroso y fáciles de limpiar (plástico, acero inoxidable, acero galvanizado, etc).
- Ser planas y estar perforadas, con el fin de facilitar la libre circulación de aire.
- Disponer del número suficiente para todos los productos.
- Ser lo suficientemente resistente para los productos que vamos a colocar.
- No sobrecarga las estanterías.
- Si es posible anclarlas a la pared, para asegurar su estabilidad.
- Ha de mantenerse limpias y ordenadas, llevar un orden y un control de los productos que disponemos nos ayuda a gestionar mejor la despensa.

9- Los alimentos deben de estar colocados a una altura minima de 10,5 cm respecto al suelo. Tampoco deben tocar paredes ni techos, dejando un espacio entre los productos para una correcta ventilación, aquí no vale rellenar la estantería de “suelo a techo”.

10- Todos los alimentos que se almacenen deberán estar embalados y/o envasados.

11- Los recipientes que contengan harina, azúcar o sustancias similares, deberán tener una tapa que evite el contacto del alimento con insectos, gusanos, etc.

Imagen

12- No se debe mezclar en el mismo espacio alimentos con productos no alimentarios, es decir, separar los productos de limpieza de los alimentos, se puede organizar por estanterías, pero siempre que exista una separación sustancial.

Imagen

13- Se debe de evitar sobrecargar la capacidad del local, a veces nos empeñamos en meter muchos productos en el mismo, disminuyendo el espacio de circulación del aire entre los productos y sobrecargando los estantes.

14- En la medida de lo posible evitar colocar productos en el suelo o en el paso que tenemos de circulación, para no obstaculizar el acceso a las diferentes estanterías.

15- Los lotes de productos enlatados deberán ser inspeccionados antes de ser colocados en la estantería para evitar la presencia de abolladuras, corrosión.

16- Cuando se introduzcan nuevos artilugios, los artículos han de colocarse en la parte anterior de la repisa para asegurar que se utilicen primero, es el llamado “síndrome del reponedor”. Por eso cuando vamos al supermercado siempre cogeremos los productos de atrás al tener la fecha de caducidad más larga.

A continuación os pongo otros enlaces interesantes:

Ficha imprimible - Control de almacén de emergencias
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=56&t=324

Etiquetas imprimibles para control de Conservas
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =56&t=6203

10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =11&t=3275

Ayuda para almacenar

http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =11&t=3092

¿Cuánto tiempo se pueden almacenar embutidos y jamones?
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =11&t=3071

Un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

Avatar de Usuario
quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 5372
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18

Re: Almacén sin frío

#2 Mensaje por quimico » Vie, 25 Jul 2014, 00:30

Gran post compañero :thumbup:

Lo revisaré nuevamente y lo compararé con mi almacén para ver si puedo mejorar algo o corregir posibles fallos.

Saludos y gracias ;)

Avatar de Usuario
LoboBlanco
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 57
Registrado: Jue, 08 May 2014, 04:15

Re: Almacén sin frío

#3 Mensaje por LoboBlanco » Vie, 25 Jul 2014, 04:16

Gracias por traerlo, hay un par de puntos que desconocía por completo :thumbup:
Un saludo.

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: Almacén sin frío

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 25 Jul 2014, 09:53

Un excelente post que es de referencia para todos nosotros y consejos que se debieran de seguir en todas las casas.

Agrego algunas cosas... aunque en esto cada uno como acostumbra, consejos que cada uno toma o deja.

A la hora de montar las estanterias, como dice el compañero, es importantisimo agarrarlas a la pared, con taco y tornillo. Esto obliga a la estantería a estar recta.

Las estanterías (mas si no tienen mucha calidad) estan expuestas a que un golpe al pasar las mueva y caigan cosas, también las patas delanteras suelen estar mas expuestas a darles un golpe con el pié al pasar, estando fijas a la pared es mas difícil que se caiga algo, cuando pasa lo agradeces :)

Si las estanterías son de altura regulable o si las van a montar, definir unas alturas de estante variables en función de los productos que tengan en casa y que sean múltiplos (y un poco mas, no ir justos) de la altura de los productos. (dos latas una encima de la otra, cuatro paquetes de arroz acostados, la caja de cereales, etc.)

Al montarlas siempre pensamos que la pared y el suelo estan en angulo de 90º pero el ojo nos puede engañar y cualquier ángulo que tome la estantería es una fuerza mal realizada por la estantería. Para montarlas hay quien las monta como le parece y luego suplementa las patas abajo con un papel, cartón (nunca :eusa_naughty: ) o con una madera. Pero lo mejor es usar un nivel y montarlas sin terminar de ajustar, dejándolas a nivel. Esto nos asegura que las barras verticales que sostienen el peso lo hacen correctamente.

Como muchos tienen rodapiés que separa la parte baja de la parte de arriba y como algunas estanterías por sus tuercas quedan separadas de la pared, para amurarlas se puede cortar un taco de madera a la medida y hacerle un agujero "pasante" (que el tornillo pase sin girarlo), así el tornillo se agarra a la estantería, luego se pasa por el taco y luego garra a la pared y lo podemos ajustar. (no pasarnos con la fuerza porque podemos doblar el metal y joder la estantería, solo que quede fijo.).

La estantería mas baja debiera tener la altura mayor, al menos para que entren y salgan sin problemas las garrafas de agua o productos mas pesados que además suelen ser los mas grandes. Una precaución que debieramos tener (mas si esta en un sótano) es ponerles algúna madera en el suelo para aislarle y separarle del suelo en caso de que haya una pérdida de agua. También se puede comprar un estante extra y montarlo a 12 cm del suelo mínimo, así prevenimos la innundación pero también nos permite limpiar por debajo.

Las estanterías metálicas traen unos triángulos de refuerzo con agujeros para los tornillos, que deben ponerse en todas direcciónes para dar fuerza a la estructura. Yo suelo comprar además algunos extra que se venden sueltos y agregarle algunos mas.

Recordar que las estanterías vienen marcadas con una cantidad de kilos de tolerancia por estante, no pasarnos. Lo mismo podemos comprar estantes extra para la estantería, merece la pena, pero no pasarnos de la carga total que puede soportar la estantería.

Si maximizamos los espacios siempre caberán mas cosas.

Buen post. Gracias.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 2457
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21

Re: Almacén sin frío

#5 Mensaje por BaronRojo » Vie, 25 Jul 2014, 12:16

Gracias Locoatardecer por la ampliación del post, otra opción es colocar palet para almacenar agua asi no esta en contacto con el suelo, lo bueno de los palet es que lo puedes cortar y modificar a tu gusto.

Otra cosa que recomiendo a parte de lo ya mencionado es evitar las estanterías "baratillas de aluminio blancas" si esas que todos hemos estado viendo, decir, que a la larga son endebles y se deforma con mucha facilidad, con el riesgo de volcar todo su contenido o de abombarse los estantes.

Para el almacén también es bueno que el local tenga un sumidero para en caso de inundación tenga una salida rápida, como la mayoría se disponen en sótanos, una solución es colocar en el suelo enterrada una arqueta de PVC con una bomba de bombeo conectada a la red de desague.

Un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

Rauros
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 1747
Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 15:10

Re: Almacén sin frío

#6 Mensaje por Rauros » Vie, 25 Jul 2014, 13:53

Muchas gracias por el post, compañero. Es excelente :clap:

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: Almacén sin frío

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 25 Jul 2014, 14:01

Ahora que dices esto, también es posible comprar o hacer una alarma de innundación, esto no es mas que una alarma de contacto normalmente abierto con dos patas a unos milímetros sin tocarse, que hacen contacto cuando el agua los une. Estos van casi a ras del suelo.

No son caros (desde unos 15 euros con alarma incorporada), yo he montado alguno en un sótano y no tengo grandes conocimientos.

Imagen

Los hay para centrales de alarma pero también con la alarma incorporada.

Buen punto para despensas en zonas bajas suceptibles de innundarse o garages que sean innundables.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: Almacén sin frío

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 26 Jul 2014, 13:01

Algo que no he comentado es que se debería instalar en la zona mas baja, hay que comprobar la pendientes del suelo. Siempre el suelo tira para un sito mas que otro.

La instalación la hice en un sótano y la alarma la puse en la planta superior, porque abajo se escuchaba poco. ;)
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
Briareosh
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 20 Oct 2013, 02:20

Re: Almacén sin frío

#9 Mensaje por Briareosh » Sab, 26 Jul 2014, 13:02

Un tema realmente importante. Gracias por las anotaciones

Avatar de Usuario
ziguratur
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 753
Registrado: Jue, 20 Sep 2012, 10:06

Re: Almacén sin frío

#10 Mensaje por ziguratur » Mar, 29 Jul 2014, 19:22

Sois un pozo de conocimientos :D

Avatar de Usuario
paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 5220
Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30

Re: Almacén sin frío

#11 Mensaje por paqueveas » Mar, 29 Jul 2014, 23:03

joer baron... que ordenadito todo...

igualito que el mio...

que las latas de judias estan con los macarrones... y las galletas con las sardinas en aceite...

pero chico... al final todo aparece y esta igual de bueno :D

jajajajajaj

Imagen

Imagen

Imagen
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Avatar de Usuario
BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 2457
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21

Re: Almacén sin frío

#12 Mensaje por BaronRojo » Mar, 29 Jul 2014, 23:22

Jajaja es lo malo de poner fotos de Google, todos piensa que es la de uno, aún recuerdo cuando pusiste tu una foto con el pelo verde.
Como tu dices no pongo los huevos en la misma cesta, lo tengo todo repartido por armarios etc.
Un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

Responder