Fecha actual Dom, 18 Feb 2018, 21:36

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Problemas con las latas y conservas. Mucha atención
NotaPublicado: Dom, 25 Sep 2011, 13:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Abro este hilo para enviar un mensaje a todos los que nos leen, y para que podamos ir ampliando en este hilo los problemas con las conservas que podamos encontrar en nuestras alacenas, hablo de casos reales nuestros, y transmitir un mensaje.

No nos podemos confiar solo porque es una "lata" de conservas con una fecha de caducidad, o en este caso un frasco.

Yo recomendaría lo siguiente:

Al comprar revisar las latas, toda lata boyada o golpeada no comprar, aunque parezca estar bien.
Al retirar de la alacena, revisar la lata o frasco para ver si no ha sido golpado luego.
Al abrir oler siempre los alimentos antes de meterlos a cocción
Al mínimo indicio, tirarlo, 2 euros no pagan una vida o una tarde en urgencias.
Evidenemente evitar las latas hinchadas por la generación de gases que producen dentro las bacterias, pero tener cuidado, que una lata puede estar en un nivel de contaminación que aún no llegue a hinchar la lata.

En este caso unos garbanzos, revisamos el frasco, evidentemente la parte de la tapa es el punto débil. Que bien, "tapa de seguridad" "al hacer pop, al abrir garantiza el cierre perfecto".. muy bien, muy bien.

Imagen

Garbanzos, perfectos, se ven normales.

Imagen

Pero... observar como se nos cuela

Imagen

Parecen estar bien ¿no?

Imagen

Miremos bien, y cuidado, cuando cocinamos y mas si vamos rápido se nos puede colar perfectamente. Mirar el borde con restos negros.

Imagen

La tapa por dentro

Imagen

Y justo detrás la aboyadura
Imagen

Descurbierto, voy a por otra, pero esta vez observando con detenimiento. Bien, nada.

Imagen

Bueno, en realidad sí, pero estaba oculta con el presinto de seguridad y no se veía bien.

Imagen

Esta última se nos cuela mas facilmente ya que no había casi formación aún de bacterias y olía solo un poco mas fuerte que los garbanzos en conserva, normalmente, pero estaba claramente contaminada, pero de hace menos tiempo

Una experiencia que quiero transmitir para tener cuidado con las conservas.

Un saludo.

Asunto: Re: Problemas con las latas y conservas. Mucha atención
NotaPublicado: Dom, 25 Sep 2011, 17:57 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Hola a todos.

Supongo que la mayoría conocemos ya el tema de las latas, pero en este caso una imagen sí que vale más que mil palabras, sobre todo teniendo en cuenta que aparentemente todo estaba perfecto.

Gracias por el aporte.

Un saludo

NotaPublicado: Dom, 25 Sep 2011, 20:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Este detalle de la lata en perfecto estado, sin estar hinchada... Nos podria haber llevado a engaño sobre su estado para consumo.

Muy buen post... un detalle que tendré encuenta... muchas gracias

NotaPublicado: Dom, 25 Sep 2011, 20:05 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Bueno, de verdad que muy buen post, sólo un consejo adicional, cambia de supermercado :mrgreen:

NotaPublicado: Dom, 25 Sep 2011, 21:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jajaja.. mira apuesto que esto se hizo en casa, sobretodo porque llevaban mucho tiempo allí, pero claro, en esto no hay nada seguro, lo que si digo es que si es un día de esos en que vas a mil, igual se te cuela. Un saludo.

NotaPublicado: Lun, 26 Sep 2011, 19:20 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Buen consejo , y se agradece el recordarnos ir con ojo con las con las conservas.

NotaPublicado: Lun, 03 Oct 2011, 22:16 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Muy ilustrativas las fotos, así no queda duda algúna de la eficacia de tus consejos ;) Gracias.

NotaPublicado: Mar, 18 Oct 2011, 01:43 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

la verdad que es cierto, nunca me fije en eso detalles de las abolladuras , solo en las mas gordas
gracias

NotaPublicado: Sab, 06 Oct 2012, 00:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, para no abrir un hilo aparte les muestro un pequeño detalle similar al visto arriba en el hilo principal.

Me gustan las salchicas Bradwurst y mi mujer compró en mercadona y para probar otras distintas que vienen empaquetadas igual. Vienen en paquetes sellados de a dos y luego los dos paquetes unidos por una cinta autoadhesiva de publi.

Son estas.

Imagen

Total que siempre que voy a preparar reviso los embases y resulta que lo noto "sueltecillo", no me gusta nada y cojo el del mismo pack para comparar.

Imagen

Efectivamente, arriba las salchichas con el embase sellado y las de abajo habían cogido aire, con un pinchazo.

Como vienen de a pares y si las has separado se te cuelan. Igual no mueres, pero nos sirve de alarma esto para tener cuidado con algo más.

Un saludo.

NotaPublicado: Mié, 28 Nov 2012, 05:57 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Las latas no solo se chequean con la vista, hay que palparlas absolutamente por todos los rincones, y asegurarse que ni una muesca haya.... La vista puede jugarnos malas pasadas, pero con las yemas de los dedos entrenadas, no hay forma de equivocarse, y si no, a preguntarle a un ciego si logran pasarle un billete falso (y bien suaves son las marcas en el dinero) :P

En las compras que hacemos en casa, detesto que las traiga el de la van del super, porque sacuden las bolsas sin cuidado, y te arruinan las latas. :x

NotaPublicado: Dom, 04 Ene 2015, 23:28 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Refloto este hilo después de 2 años.

Revisando mi mini despensa de emergencias, he encontrado unas ligeras marcas de óxido, que parecen superficiales en algunas latas de conservas. No sé cuanto tiempo llevan exáctamente las latas en la despensa (era joven e inexperto y no tenía la ficha de control del foro mea culpa :oops: ), pero más de un año seguro. Las tengo guardadas en lugar fresco, seco y oscuro.

Ya puestos las he repasado todas, y las de esa tanda (5 de Lentejas a la Riojana del Mercadona), que caducan en NOV/2015, presentan en mayor o menor medida las marcas de óxido. Ninguna tiene abolladuras ni parecen hinchadas.

¿Creéis que se pueden consumir sin riesgo? ¿Qué haríais vosotros? Lo que más me mosquea es que en alguna el acúmulo de óxido es mayor justo por donde se debe ir abriendo la tapa con el abrefácil.

Dejo unas fotos para que podáis juzgar mejor.

Imagen

Imagen

Imagen

Muchas gracias compañeros.

El que huele como un cerdo, come como un lobo
.

NotaPublicado: Dom, 04 Ene 2015, 23:52 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Yo no creo que el interior este dañado, se ve un oxido superficial. Te parecerá tontería pero ¿limpias las latas de polvo de vez en cuando? Si se acumula polvo, este retiene humedad y es por donde oxida.

NotaPublicado: Lun, 05 Ene 2015, 16:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A mi me pasó una vez con las del coche cuando llevaba las raciones en caja de cartón. Yo tampoco creo que la lata se encuentre contaminada porque obviamente tiene que ser exterior y no es que ha pasado tanto tiempo como para que se deterioren y perforen, ahora... si no son muchas, es preferible pasar de 5 euros y no tener un problema grave, porque el botulismo no es cosa para tomarsela a broma.

Igualmente me acercaría con ellas a Mercadona y pediría el cambio no creo que digan que no.

NotaPublicado: Lun, 05 Ene 2015, 22:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Un detalle que no deben perder de vista:

Desde ya y no siendo un caso de EMERGENCIA, el mejor consejo es TIREN aquello de lo que DUDAN y coman otra cosa. Punto.

Pero, tienen que saber que el FUEGO es, justamente, el modo en que "curamos" la comida. Si esos garbanzos -que dudo que estuvieran mal realmente- hubieran ido a dar a una olla donde se guisaran a 100 grados por más de 5 o 10 minutos, se hubieran comido tan ricamente y sin problemas.

La carne que comemos todos los días -oh sorpresa- en la gran mayoría de los casos ya tiene un avanzado proceso bacteriano iniciado... como no la comemos CRUDA sino que la cocinamos, en el proceso de CALOR es donde eliminamos esas bacterias.

Un problema en la cocción sería -justamente- cocinar poco. Si los garbanzos se hubieran agregado "al final" de un guisado, seguramente en su interior NO HUBIERAN llegado a la temperatura adecuada para eliminar las bacterias... ni digamos ya si se los comían con una cuchara directamente del envase.

Pero, puestos en agua HIRVIENDO 10 minutos, te los como sin problemas.

===

Recuerdan de ciertos potajes o guisos que, aún hoy conservan el nombre de "Olla Podrida" ?

Por qué creen que tienen ese nombre ?... porque el "chef" que inventó el plato era loco ? :eusa_whistle:

Para nada !!, es porque se hacían con TODO lo que no podía ya comerse de otro modo porque estaba... podrido !! :o

El "fuego sanador" con media hora de hervor permitían zamparse cosas podridas que, aunque ya no tenían todo el poder alimentario del alimento fresco, al menos permitían aprovechar lo que quedaba.

===

Entonces:

- En épocas normales y ante la más mínima duda... TIREN.

- En emergencias, aún la lata más podrida, debidamente COCINADA, se pude comer. Estarán haciendo una "olla podrida" simplemente.

- Algo peligroso MAL COCINADO es tóxico. No cocinen mal.

NotaPublicado: Mié, 29 Abr 2015, 22:29 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola de vuelta :P
Ando como fantasma yendo y viniendo y hace rato que no participo; pero quería comentar un error importante que estoy viendo con ese último concepto que dio Dario, así que aprovechando mis conocimientos de gastronomía y seguridad alimentaria aclaro: Las bacterias mueren con la cocción, pero hay dos cuestiones. Las bacterias que se protegen formando esporas, salvo que tengas olla de presión y cocines a 120° C, no las destruyes. (Por eso la importancia de tener olla a presión si hacemos conservas caseras, algo tan simple como unos champignones al natural se pueden volver una pesadilla). Y como segunda cuestión: las toxinas que generan las bacterias como el Clostridium Botulinum (el que enferma de botulismo) NO SE ELIMINAN CON LA COCCIÓN, así que alimento que haya dudas sobre si tiene dicha bacteria, se tira sin miramientos porque el contenido de una lata de tamaño común tiene espacio para suficiente toxina como para matar a un pueblo entero. Y en casos de supervivencia, síntomas como la sed y el cansancio extremo (típicos del botulismo) se pueden confundir con el mismo desgaste de la situación y no atenderse a tiempo a la persona afectada.

Saludos! :D

NotaPublicado: Jue, 30 Abr 2015, 08:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Vaya!, fundamentales los datos que agregas Sofia.

Suerte que te has tomado la molestia de hacerlo porque, reconozco, tal como yo los expuse pude inducir a error en algún caso.

:thumbup:

NotaPublicado: Jue, 30 Abr 2015, 10:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como siempre, eres bienvenida a tu casa Sofia, gracias por la data. :thumbup:

NotaPublicado: Mié, 14 Sep 2016, 18:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo esta mañana metiendo las nuevas conservas de este año, he visto que aun me quedaban algunos botes de pimientos del año pasado.
En un detecte que se habia salido liquido.
Logicamente eso significa que no esta sellado, ya sea pq no se paso correctamente por el baño maria, o se ha golpeado o simplemente la tapa (tipica tapa de metal) no estaba ya en buenas condiciones.

Es por ello que lo he tirado.

Con todas las conservas caseras tiendo a gastarlas en menos de un año o sino cuando lo abro suelo ser muy meticuloso.

En este caso el olor, el color de los pimientos era el correcto, pero al tocarlos con los dedos se deshacián, eso no deberia ser asi por muy blandos que se dejen cuando se cuecen.

Por esto, y por los problemas con los compuestos que contienen las tapas metalicas este año he decidido comprar un volumen de tarros de cristal con cierre hermetico tradicional.

Imagen

NotaPublicado: Jue, 15 Sep 2016, 11:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por traer la experiencia porque es algo muuuy delicado.

NotaPublicado: Sab, 17 Sep 2016, 14:50 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Vamos a terminar volviendo a los envases de vidrio con las trabas a presión, porque los frascos producidos en masa vienen con unas tapas horribles!!!! :evil:

Igual hay que revisar estos frascos, hace unos meses compré unos pequeños para los condimentos (quería poner bonito mi armario de la cocina con frasquitos todos iguales) y resulta que cuando los empiezo a usar seguido, noto que las trabas no son del todo firmes; así que si quisiera poner algo y cerrarlo herméticamente, no cumplen su función.

Hay que andar con un ojo entrenado... se la pasan tratando de vendernos porquerías :eusa_wall:

NotaPublicado: Jue, 10 Nov 2016, 19:46 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Hace tiempo me pasó una cosa muy curiosa (tengo las fotos en casa) pero tenía guardados en el trastero varias conservas (garbanzos, tomate frito, etc...) de 5kg del Makro. Pues el tomate frito explotó literalmente, el ácido (supongo) acabó carcomiendo la lata. Digo que sería desde dentro porque por fuera las latas estaban bien (lo comprobé a conciencia). No nos enteramos y empezó a crecerle moho y oxidando las latas aledañas que ya no sé si serán comestibles...

NotaPublicado: Jue, 10 Nov 2016, 23:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lata oxidada... fuera... no merece la pena. Pero aún así es curioso, yo miraría la fecha de caducidad y lo comentaría con las fotos a la fabrica a ver que te dicen.

NotaPublicado: Vie, 11 Nov 2016, 11:46 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Así es como encontré la lata:
Imagen

y como quedó la zona:
Imagen

el óxido de la lata está en la superficie de apoyo, no sé si habrá llegado al interior (tengo que abrirlas a ver que me encuentro)...lo que no sé es si arriesgarme.

la fecha de caducidad estaba correcta (esto fue el año pasado y caducan en este año), de paso aprovecho para preguntar sobre la fecha de caducidad...he leí que si la lata está en buen estado puede aguantar hasta 5 años tras la fecha indicada, no? perderá propiedades el alimento pero no será tóxico, puede ser?

En fin, que no sé lo que pasó porque no había humedad ni nada extraño alrededor (además del propio reventón).

NotaPublicado: Vie, 11 Nov 2016, 12:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Viendo eso lo que supongo es que explotó por los propios gases de la putrefacción. Yo NO me arriesgaria con ninguna de esas latas. Y te aconsejo que muestres esto al fabricante y que te diga algo. Date cuenta que hablamos de una lata dentro de la caducidad. Lo del óxido exterior en las restantes se entiende porque el tomate es ácido.

Yo NO consumiría ninguna lata afectada y las guardaría por si el fabricante quiere retirarlas para analizarlas. Una vez una marca retiró a mi madre un lote de productos (y substituyó todo el lote) y se las llevó para ver que había pasado.

Un caso extremo. Yo he tenido latas de tomate caducadas y las he comido, pero previo revisar externamente. Con otras cosas soy menos precavido quizás, pero con las conservas, a la primera duda fuera. Te juegas mucho por muy poco.

Gracias por las fotos. Esto nos enseña mucho.

NotaPublicado: Sab, 12 Nov 2016, 02:49 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Pues na, las dejaré de lado y en cuanto pueda les echo un vistazo en profundidad y valoro.

Sigo con el tema de las latas, me gusta mucho la caballa en escabeche en concreto de la marca Dani y como no lo venden en casi ningún sitio cada vez que voy a Marko aprovecho. Hoy tocaba bocata y he ido a por una latita y oh mi sorpresa que veo que esta caducado el rack de 4 de diciembre de 2015. Bueno, no lo he considerado un problema pero al quitar el cartón...
Imagen
las 4 estaban hinchadas :cry:

He bajado al trastero a por más y tenía otras 4 del 2015 y otras 4 del 2019. He abierto las del 2015 y solo una estaba hinchada, el resto parecian normales. La loca de mi suegra ha querido abrir una de las hinchadas y probarla...le he hablado del clostridium botulinum pero como quien oye llover. Ha dictaminado que se deshacia y que no iba a comer más (gracias a dios). Yo si me he cogido una de las que estaba normal pero reconozco que con un mal rollo en el cuerpo considerable (y algo de paranoia). De momento estoy muy sano pero la verdad es que tenía curiosidad por ver que pasaba tras superar en 11 meses la fecha marcada.

Sin signos de olor ni sabor extraños ni abultamiento, en principio la prueba no era muy arriesgada. Me he acordado de la exquisitez que se supone que es la leche, el surströmming (arenque fermentado).

NotaPublicado: Sab, 12 Nov 2016, 20:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tiene importancia enviar fotos y numero de lote a las marcas porque así también pueden revisar ese lote. De ahí que salen muchas alarmas alimentarias de lotes que se devuelven por fallos y este tipo de cosas.

Nunca comer algo de lo que dudamos :eusa_naughty: Lata hincada JAMAS :eusa_naughty: . Nosotros hacemos pruebas de caducidad de alimentos en el foro, un montón, pero las latas tienen que estar en perfectisimo estado, es mas, siempre les quito la etiqueta y las reviso por todos los lados.

Hace tiempo tenía unas latas como las que muestras, de otra marca (alguna tengo aún) y algunas en la zona de sellado del abrefácil se picaron. No estaban hinchadas pero las deseché porque no tienen porqué estar picadas y porque en ese lugar el metal está mas fino y no me fio. Esto del abrefácil creo que no da la misma seguridad para guardarlas a largo plazo. :eusa_think:

Revisaré las pocas que me quedan a ver si estan bien y si veo algo le saco fotos. ¿has visto algo raro en las latas hinchadas? ¿algo con óxido o algo raro?.

NotaPublicado: Dom, 13 Nov 2016, 04:57 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Mi suegra ya había tirado hoy las latas pero no, las latas estaban en perfecto estado dentro de la caja en un pack de 4 plastificado y almacenadas en una estanteria del trastero. Ni golpes ni nada por el estilo.

Lo de las esporas no había caido...

Gracias por los comentarios

NotaPublicado: Lun, 14 Nov 2016, 00:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Algo así me sucedió a mí, tomé dos latas de atún con aceite de marca Starkist que no recuerdo el tamaño. Como de 100-125 gramos, las llevé al trabajo para hacer una práctica de comer lo que hay. Las dos latas estaban un poco hinchadas, no muestra de golpe o deterioro. Hmm, pensaba comer de todos modos pero al final las descarté. Ahora, como yo hago las cosas son un poco distinto. Me alejé un poco y junto a un pequeñito matorral las abrí y vacié allí. Esperando que coyotes o cuervos se dieran buena cena. Descubrí que era buena cantidad, y que además tenían pedacitos de chile jalapeños. Como siempre tengo riñas con los cuervos me regocijé: cuando menos les dará dolor de estómago. Cuando vertí la segunda lata me saltaron unas gotas de aceite en pantalón.
Al día siguiente fui a checar el lugar para ver los hechos. No debería de asombrarme, pero si me asombré de que no había absolutamente nada, nada. Solo las huellas de los cuervos. No señal de aceite, como digo; nada, zero, zilch. Creo que los cuervos ganaron.
Tuve que confesar a mi esposa....
Me hizo quitar los pantalones para tratarlo antes de lavar. Ah, y todavía odio a los cuervos.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 14 Nov 2016, 11:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol: No son malos hombre!. bien hecho de no comerlas.

NotaPublicado: Lun, 26 Dic 2016, 16:59 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Les comparto una experiencia que me sucedió hace 3 días. Saco del bajo mesada una lata de choclo de grano entero marca Carrefour, con fecha de vencimiento 02/2018. Tenía una pequeña abolladura en la mitad de la lata. Al abrirla veo que los granos de la superficie tenían buen aspecto y buen olor, probé uno y estaba saladísimo. Probé otro y mismo sabor. Doy vuelta la lata y, salvo los de la superficie, el resto de los granos tenían en sus bases puntitos verdes.
¡Lata desechada!

Saludos!

NotaPublicado: Mar, 27 Dic 2016, 12:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:shock: no me había pasado nunca que lo que estuviera mal estaba abajo ... que peligro! Menos mal que no te ha hecho nada. Buen aporte.

Comentario sobre lo que muestra Akerion, a ver si puede ser lo que le voy a decir lo de sus latas. Las latas mias también las tengo en una despensa aparte, no en la alacena de la cocina. Pero por lo que fuera quedó una en el fondo de uno de los muebles. Ahí no llega humedad, pero si que se limpia de vez en cuando y el borde de la lata que apoyaba había empezado a corroerse y había polvillo de metal en todo el aro (zona interior y exterior de la lata). Tengo latas con vencimieto 2018 al igual que esta, compradas mas o menos en misma fecha en la despensa y no ha pasado.
Así que me he decantado porque sea el producto de limpieza y que se haya apoyado la lata sin que estuviese del todo seco el estante o que se hubiera mojado un poco la lata antes de ponerla allí.

Me pareció mucho deterioro del borde en relativamente poco tiempo. Sin llegar a ser lo que muestra Arkerion. ¿serían productos de limpieza de suelo que pudieran haber acelerado la oxidación? :eusa_think:

NotaPublicado: Lun, 30 Ene 2017, 02:25 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Volvemos a la carga :(
Una lata de mejillones en escabeche marca Dani cuyo consumo preferente era diciembre de 2016 parece que tenía un temporizador porque la he abierto ahora en enero y ya no se podía comer. Color oscuro del liquido y los mejillones y olor extraño
Imagen

2ª vez lo mismo con conservas marca Dani...mucho cuidado!!

Les contacte la primera vez y me dijeron que se pasaban a recoger las latas pero por desgracia, ya estaban en la basura.

NotaPublicado: Lun, 30 Ene 2017, 10:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por traerlo.
Me alegra que contactases con ellos porque así es como también se detectan los lotes con problemas y ellos pueden reaccionar con los avisos a los consumidores. Y me alegra que la marca se preocupe por esto y que pida pasar a buscar las latas, eso dice mucho. Lo malo es que no podemos saber si ha aguantado hasta la fecha de consumo preferente o no. :eusa_think:
Una vez mas se demuestra la importancia de no fiarnos de las conservas y hacer como has hecho tu.

NotaPublicado: Mar, 31 Ene 2017, 02:47 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Efectivamente, dudo que llegase a la fecha de consumo preferente. El almacenamiento ha sido bueno por lo que descarto una mala negligencia por mi parte. De momento no me han contestado pero sigo a la espera. Si hay algún movimiento, os lo comentaré.

PD: por fin después de varios años, ya casi he terminado 3 mochilas (+la de mi hijo) de supervivencia de 72h. He revisado todas las raciones del ejercito, las he completado y las he vuelto a sellar...menuda panzada que me he dado. Gracias a las chucherias de aliexpres podré terminarlas de una vez por todas. :eusa_whistle:

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas