Fecha actual Mar, 20 Feb 2018, 03:32

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bidones de Boca Ancha para almacenamiento de alimentos ..
NotaPublicado: Mar, 24 Sep 2013, 19:45 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Después de mucho buscar y ver varias opciones (razonables en precio) para almacenar a granel alimentos (fundamentalmente legumbres y arroces) me he topado con este tipo de bidones

Imagen

Son bidones de polietileno de alta densidad con calidad alimentaria para uso de productos de alimentación. Viene con una tapa roscada en polipropileno con un obturador que va entre el bidón y la tapa y que, al roscarla, lo deja estanco. Además, tienen un asa metálica.

Los de 10L salen a unos 5€ lo que los convierte en la mejor opción encontrada hasta la fecha.

Añadiendo los correspondiente Absorbedores de Oxígeno y pensando en almacenajes de larga duración, ¿os parece una opción adecuada? ¿veis algo malo que yo no vea?

Saludos

Última edición por victorinox el Mar, 24 Sep 2013, 22:24, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Bidones de Boca Ancha para almacenamiento de alimentos .
NotaPublicado: Mar, 24 Sep 2013, 22:11 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo lei , no me acuerdo el post, que seria muy practico enterrarlo en un lugar donde toda la familia conociera y tenerlo como "despensa" de emergencia. Creo que es un recipiente ideal. :thumbup: :thumbup: :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 24 Sep 2013, 22:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Unos bidones fantásticos

Te dejo un post de referencia iniciado por nuestro compañero kernelbug viewtopic.php?f=11&t=621 , en él comenta que hace lo mismo que tú quieres hacer y, por el momento, parece irle bien.

Saludos :wave:

NotaPublicado: Mar, 24 Sep 2013, 23:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Acabo de recordar un sistema que he visto usar a mis padres cuando hacían conservas de pimientos y otras cosas.

El caso es que cuando terminaban de embotar y justo antes de cerrar la tapa, mi padre echaba un trozo de papel (creo que de cocina), que previamente había encendido con un mechero, y mientras se estaba quemando ponía la tapa, el fuego se extinguía cuando éste había consumido el oxígeno. Los únicos residuos que dejaba eran unas pocas trazas de papel ceniciento, que nunca dieron ningún problema.

Se me está ocurriendo que, extrapolando este mismo sistema al uso de bidones contenedores, podrías hacerlo con velas de té, que no son caras, cuando termines de poner todo el contenido en el bidón, enciendes la vela y tapas dejando la vela dentro, la llama se apagará enseguida y habrás consumido prácticamente todo el oxígeno. No lo he probado nunca pero creo que funcionará bien. Si te animas nos lo cuentas... :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 24 Sep 2013, 23:41 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Sí que he leído atentamente los post del compañero kernelbug, incluso hemos intercambiado algunos MP al respecto.

Su procedimiento de almacenaje es muy bueno (le dejo a él los detalles ;-).

Por dar más datos de mi caso, busco almacenar a granel comprando de igual forma pero empleando el mínimo tiempo posible y con un horizonte de almacenaje de unos 24 meses. Son provisiones que no están destinadas a mi consumo diario (para eso uso los envases tradicionales de 1 Kg en rotaciones de 6-12 meses) sino a proporcionar muchas calorías en caso de "grave" necesidad.

6 meses antes de que "caduquen" los regalo en sacos a Cáritas (o a cualquier otro banco de alimentos) en perfecto estado y repongo el almacén de larga duración completamente.. Ellos los dan salida de forma casi inmediata, se consumen en perfecto estado y yo no me complico la vida buscando como alargar el periodo de almacenaje con garantías más allá de los citados 24 meses.

10Kg de Garbanzos, 10Kg de Alubias, 10Kg de Lentejas y 30Kg de Arroz son potencialmente 200.000 Kcal y, a granel, no cuestan 60€ ... Modestísima cantidad bianual para ayudar a la gente que peor lo está pasando ...

abrazos

NotaPublicado: Mar, 24 Sep 2013, 23:43 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

quimico escribió:
Acabo de recordar un sistema que he visto usar a mis padres cuando hacían conservas de pimientos y otras cosas.

El caso es que cuando terminaban de embotar y justo antes de cerrar la tapa, mi padre echaba un trozo de papel (creo que de cocina), que previamente había encendido con un mechero, y mientras se estaba quemando ponía la tapa, el fuego se extinguía cuando éste había consumido el oxígeno. Los únicos residuos que dejaba eran unas pocas trazas de papel ceniciento, que nunca dieron ningún problema.

Respecto al procedimiento que absorción de oxígeno que comentas, yo lo conocía usando un algodón con un poco de alcohol. La diferencia con los absorbedores es que una vez consumida la llama se acabó la posibilidad de absorber mientras que con los absorbedores ese proceso continua durante todo el tiempo (hasta que ya no queda más material que oxidar en el absorbedor) lo que resuelve en parte el problema de la permeabilidad de los envases plásticos al oxígeno cuando se almacenan durante mucho tiempo. Esto no ocurre con el vidrio pero un tarro de vidrio de 10L hermético cuesta un riñón y solo tiene un golpe ;-)

NotaPublicado: Mar, 24 Sep 2013, 23:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Parece perfecto, pero por darte alguna pega (que no tiene porque serlo) es que no se pueden apliar, aunque igual acostados si. Si fuesen apilables en vertical serían perfectos.

Yo por el tema de abrir luego los embases por separado, y aunque es mas caro, prefiero termosellar de a kilo, y luego en cajón plástico.

NotaPublicado: Mié, 25 Sep 2013, 14:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

luisgulo, gracias por tus recomendaciones sobre la parafina. Está claro que la parafina no debe comerse y menos en gran cantidad ya que como indica el enlace que nos has traído:
Citar:
Síntomas:
Comer mucha parafina puede causar oclusión intestinal, lo cual puede provocar dolor abdominal, náuseas, vómitos y posible estreñimiento.

Pero no hay que olvidar que el uso de la parafina está muy ligada a la industria alimenticia y a la farmacológica. Las parafinas se utilizan en diferentes tipos de alimentos como por ejemplo en la cobertura de ciertos quesos para la protección de su superficie o para la producción de la goma base, ingrediente fundamental de los chicles. También es utilizada en cítricos y otras frutas para mejorar la retención de humedad, prolongando su vida y frescura y otorgándoles brillantez. Pero no debe comerse.

Sería como las bolsas de gusanitos, la gente se come los gusanitos y no se come la bolsa :lol: , pues esto sería igual... pero bueno... era una idea inicial y ni siquiera probada, de todos modos también podría hacerse como bien has propuesto con cera de abeja o con un algodón empapado en alcohol como propone victorinox.

Lo que no sabía es el problema de la permeabilidad de los envases plásticos al oxígeno cuando se almacenan durante mucho tiempo, entonces la idea de hacerse con unos absorbedores de oxígeno quizá sea más acertada que emplear los métodos anteriores.

Loco tu sistema podría emplearse comprando a granel y luego empaquetando y termosellando por separado, verdad? Porque podría ser interesante una solución "mixta".

NotaPublicado: Mié, 25 Sep 2013, 14:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si, esa solución es para almacenar de a kilos, pero para la aplicación que quiere Victorinox creo que tiene ya la solución porque mas sencillo y barato no creo que consiga.
Es una inversión en comida de 30 euros anuales, que es como pagar un seguro, que lo "pierdes" mientras no suceda nada. No es mala opción y es una buena forma de pensar, porque al final terminará en la caridad.
Por eso lo único que le veo al embase es no poder aplilarlo, porque por lo demás perfecto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas