Fecha actual Sab, 24 Feb 2018, 02:21

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 10 imprescindibles de alacena en caso de desabastecimiento
NotaPublicado: Mié, 21 Ago 2013, 20:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

10 imprescindibles de la alacena en caso de desabastecimiento por colapso económico

Hablamos de diez productos que no pueden faltar en la alacena en caso de que se produzca un colapso económico que cause desabastecimientos continuos con escasa o ninguna reposición, es decir, no hablamos de un colapso total sino de una situación dónde se conseguirá poco y caro, pero seguimos trabajando, llevando a los niños al cole, etc.

Siempre hablaremos de comestibles NO de otros productos.

No ha habido ni corte de servicios, ni cortes de agua, no hay saqueos ni problemas graves a nivel social, solo centrarnos en productos comestibles.

Esta situación se espera para unos 3 meses de desabastecimiento con una escasa reposicíon y 3 meses mas de una recuperación de la reposición en los supermercados hasta alcanzar niveles normales a los 180 días.

Intentemos dar unas cantidades reales, no poner 1 tonelada, porque el ejercicio no tendría gracia.

No perder de vista que lo importante del ejercicio son los productos, y que las cantidades es una valoración secundaria y que está ligada a el número de personas del núcleo familiar.

No valoremos si tenemos huerta, si mi padre tiene campo, etc.

¿que 10 productos tienes que tener asegurados?

Un saludo.

Asunto: Re: 10 imprescindibles de alacena en caso dedesabastecimient
NotaPublicado: Mié, 21 Ago 2013, 21:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

bueno es algo sencillo y complejo a la vez porque aqui cada uno debe colocar lo que realmente le guste a el y a su familia....

de nada vale almacenar latas de fabada porque estan baratas si luego no le gusta a nadie en la familia.

A ver... mi lista es la siguiente.

1 - Arroz. Al menos 50 kg

2 - tomate frito. Al menos 60 kg

3 - sopas variadas de sobre (solo añadir agua, calentar y listo). Al menos 180 sobres

4 - harina (podemos hacer pan, spaguetis, macarrones, fideos, y un sin fin de cosas incluso la levadura la podedos sacar de la harina misma). Al menos 150 kg

5 - sal./especias Al menos 10 kg

6 - azúcar/miel. Al menos 10 kg

7 - legumbres (judías, lentejas, garbanzos.... si solo puedo elegir una me quedo con las lentejas) Al menos 50 kg entre todo

8 - cacao en polvo (al tener niños en casa hay que aguantarse y no tomar café pues sino la lista de 10 se dispara). Al menos 15 kilos

9 - leche (en tetrabrik, polvo, condensada...). Al menos 180 litros

10 - latas de conservas (de diferentes tipos, pates, verdura, patatas, carne y pescado). Al menos 360 latas

La verdad es que es complicado este ejercicio por las cantidades que nos salen. Yo mismo puedo cubrir alguno de los puntos pero la mayoría no llego a ellos.

Tengo una amplia despensa pero la tengo preparada para unos 2-3 meses no para 6 meses. Aunque en el tema de latas de conserva si puedo llegar a la cifra indicada.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mié, 21 Ago 2013, 22:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El plazo de desabastecimiento será de tres meses con una lenta recuperación. Así que tendremos que cubrir tres meses y luego tendremos esa lenta recuperación, no se trata de que no conseguirás nada de nada y que solo tendrás que vivir de la alacena, sino que buscamos que es lo que necesitarías tener asegurado para pasar la crisis, como no es un ejercicio de "situación" no te preocupes por la exactitud.

Eso si has hecho mucha trampa... jajaj son solo 10.

hasta sopas variadas bien porque no tenemos porque poner sopas todas de un sabor
pero luego ¿azucar o miel?
"latas de conserva..." es muy vago, no se trata de sabores y habrá que elegir que exactamente.
Lo de legurmbres lo mismo.

Intentemos hacer un ejercicio de 10 imprescindibles, lo mas fino posible. como dije, lo de las cantidades es solo orientativo.

Vamos a ir afinando el ejercicio a medida que salgan aportaciones tal como hicimos en los otros hilos similares.

Un saludo.

NotaPublicado: Mié, 21 Ago 2013, 22:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

1- arroz 60 kilos
2- pasta 50 kilos
3- tomate frito 30 kilos
4- aceite 30 litros
5- conserva de pescado 80 latas
6- conserva de carnes 80 latas
7 -conserva de verdura 80 botes
8- sal 5 kilos
9- azucar 8 kilos
10- conserva de frutas 80 latas
para unas 4 personas

NotaPublicado: Mié, 21 Ago 2013, 22:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No se sí poner las cantidades, pero se supone que tenemos todos los suministros de agua y luz, bien aunque el agua aquí es imbebible :D mi lista.
Aceite de oliva.
Azúcar.
Café.
Leche.
Carne de cerdo congelada.
Arroz.
Sal
Tómate frito.
Pasta ( macarrones, fideos etc).
Harina.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Mié, 21 Ago 2013, 22:59 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Las mías:

- Galletitas dulces
- Conservas de carne
- Sopas en sobre
- Aceite
- Fideos varios (pasta)
- Legumbres en lata
- Sal
- Azucar
- Harina
- Leche (en polvo o larga vida)

NotaPublicado: Jue, 22 Ago 2013, 00:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ai les voy con mi hacha,
1. Café
2. Azúcar
3. Aceite vegetal
4. Harina
5. Arroz
6. Pan
7. Fideos
8. Spam
9. Sal
10. Leche

Para seis meses no supiera adquirir la cantidad necesaria, pondré ojo a ver como le siguen el hilo. Y eso que me estoy 'sacrificando' pues yo agregaría coca-cola dieta.

NotaPublicado: Jue, 22 Ago 2013, 01:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que voy a tirar de lo que tengo en mi despensa :)

Nosotros somos una núcleo de 4 personas, 2 adultos y 2 niñas pequeñas. Pongo las cantidades por si alguien quiere cotejarlas con las suyas propias.

1.- Leche: 100 litros, tiene caducidad para 3 meses normalmente (y 2 más de propina también los tiene).

2.- Galletas: 20 paquetes de x 4 lotes cada uno, son galletas para 3 meses y la caducidad es cercana al año.

3.- Colacao: siempre los compro los envases de 6 kg. Tengo uno en la despensa y compro otro cuando se termina el primero. Así que suelo tener de media 9 kg.

4.- Arroz: 10 kg, 200 gramos por cazo dan para una comida o cena para los 4, así que con 10 kg tenemos para 50 raciones familiares.

5.- Pasta: 10 kg, 300 gramos por cazo dan para la comida o cena, de estos 10 kg salen 33 raciones familiares.

6.- Atún en aceite: 5 latas de kilo, para dar sabor a la pasta y al arroz va genial, combina muy bien con todo y es un aporte de proteínas muy interesante.

7.- Tomate frito: 7 kg, es una fuente de vitaminas A, varios tipos de vit. B, C, D, E y K.

8.- Aceite de oliva: , en casa tenemos 4 garrafas de 5 litros.

9.- Azúcar: Energía pura, además para hacer mermeladas y postres. En casa siempre estamos sobre los 10 kg.

10.- Harina: Básicamente para hacer pan, 10 kg dan para muchas barras.

Las cantidades son orientativas, son más o menos lo que tenemos en la despensa de casa para 3 meses, no es la única comida que tenemos, ni mucho menos ;) pero digamos que de la alacena he escogido estos alimentos.

Saludos.

NotaPublicado: Jue, 22 Ago 2013, 11:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

muy buena tu despensa quimico :D

no olvidemos una cosa... muchos alimentos nos traen otros añadidos.

por ejemplo las latas de conserva de pescado... sobre todo las de atun y ese estilo, nos traen un aporte extra de aceite que podemos reutilizar para los otros alimentos o incluso en caso de necesidad para hacer lamparitas para iluminarnos.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Jue, 22 Ago 2013, 12:19 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Este ejercicio es de cosas que tienes o que te gustaría tener??

Yo asegurado y racionando tendría para 2 mese seguros.

- Latunes (voy escaso, por lo menos para 2 semanas)
- Botes de legumbre (para un mes)
- Arroz (3 semanas)
- Botellas de aceite, no gasto mucho (tendría para 3 meses) unos 5 litros tengo
- Frutos secos varias bolsas, dátiles y pasas.

NotaPublicado: Jue, 22 Ago 2013, 12:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En mi caso somos 2 adultos y 2 niñas (ocho y dos años).

1.- Leche: 150 litros (entre vaca y soja, esta ultima tiene caducidad para más de seis meses y con los nuevos sabores: cafe, chocolate, capuchino y vainilla, estan muy buenas, probadla y me direis)

2.- Lentajas: sanas y nutritivas: 10 kg

3.- Cereales para bebes (biberones y papillas, muy nutritivas para las peques): 10 kg

4.- Arroz: 10 kg

5.- Pasta: 10 kg

6.- Pastillas starlux (dan sabor a la pasta y al arroz) : 1 caja de 24 por cada sabor que son tres

7,8 y 9.- Latas y botes de carne, pescado y verduras (en total unas 250)

10.- Sal

NotaPublicado: Jue, 22 Ago 2013, 14:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esta muy bueno el ejercicio, lo voy a hacer teniendo en cuenta las cosas que hay disponibles en mi país, por ejemplo no hay la variedad de conservas que hay en España, además tomo como premisa que hay cosas que se consiguen. Las cantidades no las puedo calcular con eficacia, así que el ejercicio me servirá para aprender eso.

1- Arroz
2- Fideos
3- Leche en polvo
4- Harina
5- Sal
6- Azúcar
7- Aceite
8- Atún en latas
9- Batidos de proteínas o ganadores de peso (el que se usa en fisicoculturismo)
10- Frutas en conserva

No agrego dulces (chocolates, caramelos,etc) ya que al no ser de primera necesidad existe la posibilidad que se pueda encontrar.
No agrego vitaminas, ya que no entraría en la idea del post, pero si las tendría ya que son muy importantes para mantenernos saludables, más aun en épocas de escasez de alimento.
Tampoco agrego agua embotellada ya que no hay una premisa que diga que no tenemos agua.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Jue, 22 Ago 2013, 22:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

zipizape escribió:
Este ejercicio es de cosas que tienes o que te gustaría tener??

El ejercicio es lo que tu crees que son los 10 imprescindibles y las cantidades que crees ideales para poder pasar esta crisis tal como se describe.

---

Todos estos ejercicios nos sirven para centrar nuestra atención y saber distinguir entre lo realmente importante y el resto, así podemos hacer mas énfasis en estas cosas al preparar la alacena.

Muchas veces nos desvivimos en miles de opciones y complejos menús con estimaciones calóricas, energéticas, vitamínicas, y mil pijadas que no son para nada el centro de nuestra solución. Centrandonos en 10 podemos ver claramente cual es nuestra prioridad. Luego ya diversificaremos en nuestra alacena real, por gusto, pero siempre con el objetivo en mente que es el centro de nuestra necesidad cubierto.

La idea de estos juegos es poner las cosas claras, haciendo un ejercicio de depuración de necesidades.

---

Gabriel, justamente, lo que cada uno tenga o acostumbre.

Lo de los batidos es un tema interesante, tenemos un post al respecto del amigo Ivanhoo78 que es entrenador viewtopic.php?f=11&t=2022 como lleva un tiempo el post no está mal enlazar por si hay mas aportes que hacer en él.

Por lo demás perfecto, porque en realidad si que tenemos agua, y en un desabastecimiento estas cosas como chocolates, caramelos, los encontrarás, mejores, peores, mas, menos, pero si que hay, aunque ese día no haya el que te guste especialmente claro.

Luego hay productos por rachas, por días, quizás no encuentras 10 kg y tienes que conformarte con 1 kg... por eso este ejercicio nos ayuda a saber lo que debemos resguardar porque con uno quizás tengas que tirar un mes... o 15 días... y si vas justo se puede complicar con ciertos alimentos. :cry:

Un saludo.

NotaPublicado: Jue, 22 Ago 2013, 22:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ademas, comprobar que el problema es el espacio, no el dinero.

Para mis imprescindibles calculo el importe:

1.- leche: 90 euros.
2.- Lentejas: 10euros.
3.- Cereales: 25 euros.
4.- Arroz: 10 euros
5.- Pasta: 5 euros.
6.- Pastillas starlux: 10 euros
7, 8 y 9.- Latas: 120 euros
10.- 2 euros

Total: 275 euros el coste de 3 meses.

Incluso con algun extra no llegaria a 300 euros.

Es decir, un mito que es caro, en todo caso voluminoso :lol: :lol:

NotaPublicado: Jue, 22 Ago 2013, 23:05 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola!!

Por ejemplo decir que cosas consideraría ok. El problema es qué cantidad usar.

Por ejemplo he visto algún compañero que ha puesto "sal 5 Kg" para 3 meses, yo gasto para 2 personas como mucho al año 2 Kg.
¿Cuántas raciones individuales se podría sacar de un paquete de 1 Kilo de arroz? ¿Alguien a hecho una prueba real? (Ojo, no lo que pone en el embase).
Pasta, lo mismo. Yo hice una prueba con medio paquete de Kilo de pasta en espiral y me dió para llenar un soperón, por lo menos 6-7 raciones.

¿Existe algún post en el foro con estas pruebas?

Cambiando de tercio. Como el ejercicio consiste en alimento en caso de desabastecimiento, ninguno añadió verdura/fruta rica en vitamina C. Si no se añade a la dieta, ¿Se podría llegar al caso de escorbuto?
En un foro un señor en el asedio por Serbia/Kosovo dijo que durante 1 año de asedio perdió muchos dientes, y eso que podía consumir algo de verdura fresca.

NotaPublicado: Jue, 22 Ago 2013, 23:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es que con esto zipizpe, desviamos mucho el post, pero además es que lo de las cantidades es totalmente subjetivo. Donde uno ve un sobre de fideos que pone 4 raciones, ve 4 raciones, otro dice yo me zampo dos sobres de 4 raciones en una comida... por eso lo principal es centrarse en los imprescindibles, si no puedes poner cantidad, pon solo los componentes.

No hay post en el foro sobre esto por la subjetividad lógica en estos temas, pero algo puedes ver en el post de "comprar comida de emergencia" que algún producto si que he analizado en el tema de cantidad final. Y desde ya digo que los que miden las raciones de los sobres comen poco.. y que conste que yo como poco, pero estos, menos... :lol: :lol:

Aquí no hablamos de 1 año en aislación, son solo tres meses de desabastecimiento, que conseguiras otras cosas, lee el post inicial y el de aclaración de arriba y creo que se entiende claramente.

En un desabastecimiento conseguirás cosas, pero no siempre la cantidad que necesitas para el día a día, es decir, si no tienes una alacena, te las puedes ver con dos niños y sin leche o con 1 litro a la semana. O consigues 4 tomates y no 1 kg, o porque te piden un riñon a cambio de 1 kg de tomates... etc.

Teniendo claro lo imprescindible, una vez cubierto, ya difersificas.

En el caso de las verduras, podrías tirar por verduras en conserva.

Aymots, estoy totalmente de acuerdo contigo, es un tema de volumen porque los productos básicos que han salido hasta ahora, como podemos comprobar, no son excesivamente caros. Nada es gratis, pero que comprando escalonado se puede conseguir ese "nucleo" de la alacena.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 08 Sep 2013, 10:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Voy a aportar mis productos para dos adultos y un niño.

1- Arroz 40 kg
2- Legumbres secas 40 kg (principalmente lentejas, judías, garbanzos, maiz, habas)
3- Aceite de oliva 30 litros
4 -Conservas de verduras 40 botes
5- Azúcar 20 kilos
6- Conservas de frutas 40 latas
7- Conservas de carnes 40 latas
8- Leche 50 litros. (35 de tetrabrik y 15 kg de leche en polvo)
9- Pasta: 30 kg
10-Harina 60 kg (50 kg de harina de trigo, 5 kg de harina de fuerza, 5 kg de harina integral)

Tal como ya se ha comentado esto es mas un problema de espacio que de dinero, ya que comprando escalado al final es poco dinero extra a la semana.

NotaPublicado: Dom, 08 Sep 2013, 21:05 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

1-Leche
2-Cereales con azucar/chocolateados
3-Arroz
4-Pasta (fideos, macarrones, espaguetti, etc)
5-Legumbres (lentejas, garbanzos, judías, etc)
6-Tomate frito
7-Sal y especias
8-Aceite de oliva
9-Conservas de fruta y verdura (melocoton, piña, pera, macedonia, guisantes, maiz, soja, judias verdes, etc)
10-Conservas de pescado y carne (atún, sardinas, mejillones, jamon york, mortadela, carne de pavo, cerdo, etc)

Asunto: Re: 10 imprescindibles de alacena en caso de desabastecimien
NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2013, 09:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias Luisgulo por tu lista y los apuntes de la masa madre, yo en mis tiempos de universitario hacíamos base de pizza con cerveza y harina :lol: luego dejemos de hacerla porque nos dimos cuenta que la cerveza no duraba mucho en la despensa :P.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2013, 09:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En el foro tenemos un enlace sobre la masa madre, con bastantes pruebas por parte de los foreros.

http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?t=3049 un gran post que nos hizo nuestro amigo grogem, que lo disfrutéis y lo reflotéis ;)

Saludos.

NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2013, 11:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias Luis, muy buena idea lo que has hecho de explorar otras posibilidades, así abrimos juego.

NotaPublicado: Mié, 18 Sep 2013, 12:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

yo no se la cantidad exacta que tengo en la alacena, tengo la tarea pendiente de contar lo que hay o llevar un inventario, pero seguro tengo estos 10

10kg arroz
15kg legumbre seca
10kg cereales muesli
12Litros aceite oliva
50 latas carne en conserva (incluidos dos jamones)
36 litros leche
15kg pasta
15 kg harina integral
8 botes mermelada
15kg verduras en lata

tengo muchas mas cosas, pero de verme obligado a escoger, estos 10 serían los elegidos pero en cantidades mayores

yo calculo para un día/persona lo siguiente

50gr de arroz+50 de legumbre, 50gr de pan con mermelada, 100gr de carne, 100gr de verdura 50gr de muesli 2 cucharadas de aceite, 200ml de leche.
Con estos cálculos, con lo que tengo en la alacena cubro 3 meses bien, por que tengo mas cosas que esos 10 elementos, pero de planificar solo esos 10 como dice el ejercicio tengo que aumentar la cantidad almacenada sin lugar a dudas.

NotaPublicado: Mié, 18 Sep 2013, 12:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ziguratur, esto te puede resultar muy útil cuando te pongas con la taera pendiente inventariar tus existencias.
Es una ficha de Control de Almacén de Emergencias

viewtopic.php?f=56&t=324

Saludos.

NotaPublicado: Mié, 18 Sep 2013, 14:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Claro, luego la alacena la variamos, pero este es un ejercicio que te permite separar tu mismo las cosas y darte cuenta cuales son los pilares mas importantes de tu alacena, y posiblemente reforzarlos.

NotaPublicado: Mar, 25 Feb 2014, 14:11 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Ah, es fácil... sin meterme demasiado en política, en Argentina es común que cada tanto las góndolas queden vacías para llorar que hay desabastecimiento y subir los precios. :problem:

Los primeros productos que suelen faltar, porque pueden ser almacenados por mucho tiempo para "aguantar y ver cuándo subirle el precio" son:

-Aceite
-Azúcar
-Harina
-Yerba Mate (estimulante como la cafeína, y te obliga a calentar el agua y hacerla potable, e ingerir bastante líquido)
-Arroz
-Leche en polvo
-Latas de atún, paté y demás proteínas
-Chocolate
-Frutas y verduras en conserva

Siempre que voy al mercado, compro una botella de aceite extra, un paquete de azúcar o de harina de más, para ir almacenando. Sin llegar a situación catastrófica, es para pelearle a la inflación.

NotaPublicado: Lun, 29 Jun 2015, 22:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

1.- Arroz ( mejor si es integral)
2.- Garbanzos
3.- Lentejas
4.- Habichuelas
5.- Bolsas de verduras congeladas varias
6.- Conservas de pescado varias
7.- Aceite de oliva
8.- Salsa de tomate
9.- Pasta
10.-1 bote 1000u. vitamina B12 sublingual

NotaPublicado: Mar, 30 Jun 2015, 20:33 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola, buenas tardes,complicado el tema,vamos a ello:

arroz
pasta(macarrones ,espaguetis,etc)
legumbres
aceite
leche (para mi mejor en polvo)
conservas carne
conservas de pescado(atun ,caballa)
colacao
patatas
harina

En cuanto a cantidades , no importa el ejercicio creo es para indispensables no cantidades

También pondria por ejemplo huevo liquido o cocido industrial,productos como el chorizo en manteca igual que el lomo
tocino salado ,productos de la matanza

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas