Fecha actual Lun, 19 Feb 2018, 14:21

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Lun, 17 Dic 2012, 15:19 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Después de leer el post de montaña sobre aclarar el tema de alimentación he pensado que la gente puede despistarse un poco con todo esto y sobre todo la gente que empieza. Por eso al igual que el otro día preparé el hilo de explicación de materiales, he preparado este hilo con unas normas super básicas para la gente que empieza a crear su almacén de alimentos de emergencia.

Eres nuevo en el almacenamiento de alimentos?

Has pensado en empezar a guardar cosas por si acaso…?

Aquí tenéis una relación de puntos importantes a tener en cuenta.

Todos hemos empezado en algún momento a almacenar cosas para una emergencia y hemos cometido los típicos errores de principiante. El objetivo de este hilo es que tengas la ventaja de conocer estos errores para que los puedas evitar en la manera que te sea posible...:


1. Tener tarros llenos de arroz, judías, lentejas, o harina, pero nunca los has cocinado antes.

Asegúrate de practicar la cocina con los alimentos que almacenas. También ten en cuenta que si almacenas granos de trigo o maíz tendrás que tener un molino de trigo para hacer harina, por tanto es más sencillo guardar la harina ya en paquetes.


2. Almacenamiento de alimentos que tu familia no come.

En un momento de emergencia estresante, será un consuelo servir comidas familiares. Debes hacer una lista de comidas favoritas y luego comenzar su almacenamiento.Y siempre, siempre almacenar cosas que come o le guste a la familia. Imagínate guardar latas de garbanzos a la Riojana porque están de oferta en “no se donde” y resulta que le sientan mal al estomago a la familia. Una palabra para todo esto… coherencia.


3. Rotar el almacenamiento de alimentos.

A pesar de que algunos alimentos pueden ir más allá de su fecha de caducidad, se debe tratar de usar los alimentos más antiguos almacenados, y comprar modernos para reponerlos. La idea es que el almacén sea el lugar donde rotamos el alimento y controlamos caducidades y existencias, para ello hay un truco y es una vez colocado, poner siempre el más moderno atrás como hacen en los supermercados los reponedores.


4. Intentar tener variedad de alimentos para una dieta equilibrada.

Para prevenir el cansarnos de una comida lo mejor es almacenar una amplia variedad. No me vale decir que me gusta la fabada y tener fabada para 20 días pues al pasar 4 días estaremos de fabada hasta las narices y el factor psicológico es fundamental en una situación de emergencia. Trata de almacenar mucha variedad de frutas, verduras, cereales, legumbres, carnes y condimentos (la misma comida con un poco de tabasco, o mostaza o kétchup es otra cosa). También hay que tener a mano si es posible diferentes tipos de alimentos como liofilizados, enlatados, deshidratados, y tener preparada en cajas o bolsas alguna Ración de Emergencia o las llamadas MRE para poder llevártelas en un momento dado.


5. Mala elección de los contenedores de almacenamiento.

Mucho ojo con la elección del contenedor donde se van a guardar los alimentos. Esto es fundamental para evitar plagas de insectos y roedores. El buen uso de los contenedores de alimentos adecuados también prolonga la vida útil, el valor nutritivo y el sabor. Los recipientes de alimentos de grado plástico, bolsas estancas o al vacio, frascos de vidrio de conservas, latas e incluso baldes, ayudan a mantener una vida útil de los alimentos más larga.


6. Nunca pongas todos los huevos en una sola canasta.

Creo que eso está claro no? No solo a nivel de repartir los alimentos en su almacén sino tener diferentes tipos de alimentos. Tener alimento deshidratado y congelado, así como las típicas latas de conserva "compradas en la tienda". Estas variedades ayudará a equilibrar sus opciones de cocina e incluso añadir una variedad de texturas y sabores. Como decía antes, si es posible, no almacenar todos los alimentos en un solo lugar. En lugar de tener todo su almacen de alimentos en un solo lugar, puede ser prudente tener otros lugares escondidos. Paredes falsas, debajo de tablas del piso, otro edificio de su propiedad, o simplemente en varias habitaciones, con esto evitamos perder toda la comida en caso de “robo”, “saqueo” o incluso por contaminación o plaga. Imaginar dejar todo el azúcar junto y un día llegas y tienes todo lleno de hormigas…


7. Cosas que nunca pueden faltar: sal, aceite de cocina, harina, el bicarbonato, la levadura y si es posible huevos en polvo.

Hasta las recetas más básicas sin estos elementos pueden quedar que ni los perros quieran comerlas.


8. No Olvidarse de almacenar el agua para cocinar los alimentos.

Muchas comidas o alimentos que preparamos para una emergencia requieren de agua para rehidratarse. Café, Te, Leche en polvo, pasta, legumbres, arroz y sopas. Todo necesita agua para cocinar. Aproximadamente 1 litro de agua por persona y día. (ojo esa agua es solo para cocinar!!) De esto ya hablamos en viewtopic.php?f=11&t=1527


9. No olvidarse de especias, sal, aceite y condimentos básicos que son necesarios para los alimentos.

Gran cantidad de alimentos se pueden comer crudos o simplemente cocidos aliñándolos con 4 cosas. Las legumbres cocidas son un alimento básico muy bueno para tener a mano y se puede comer de mil maneras solo combinando sal, comino, ajo en polvo, cebolla en polvo, salsa de soja, pimienta roja, pimentón, picantes y mucho más. Lo mismo con el arroz blanco o cocido y con cantidad de comidas que solas son para animales y condimentadas están deliciosas. Nunca debe olvidarse ese tipo de condimentos en las despensas de emergencia.


10. Tener una fuente alternativa de cocción/guiso si se va la luz.

Hay muchas fuentes alternativas como los hornillos de gas, hornos solares, hornillos de alcohol, cocinas de gas tipo paellero y muchos más. Ahora lo bueno es que cada uno sepa cual le viene mejor.

Creo importante ampliar el punto del almacenamiento.

Esto es debido a que el lugar donde preparemos nuestro almacén tendrá una gran importancia en la conservación de nuestros alimentos.
Ya os comenté en el punto 5 que una mala elección de los contenedores para almacenar la comida puede producir incluso plagas de bichos indeseables. Una mala elección del lugar puede producir una descomposición anticipada de los productos.

Y por supuesto aquí hablamos de teoría o de lo que es aconsejable, luego cada uno tiene unas posibilidades dentro de sus casas, viviendas, refugios o almacenes.

Bueno al lio….

Primero un consejo. Sea el espacio que sea (aunque sea bajo la cama) … destinar un lugar solamente para ello. Me explico, aunque tengamos el almacén de comida repartido en varios sitios, que estos sitios sean solo almacén de comida. No mezclemos con la comida productos de limpieza, higiene, zapatos, etc…

Hay cuatro temas vitales a la hora de crear un almacén:

- Espacio
- Luz
- Calor
- Humedad


Espacio.

Esta es una de las partes más difíciles, pues no todo el mundo dispone en sus casas del espacio que quisiera para un buen almacén. Incluso puede significar que donde tenga espacio no cumpla alguna de las otras necesidades, pero yo os dejo unas normas básicas de cumplimiento y luego que cada uno vea lo que puede poner y donde.

Lo normal es disponer de unas estanterías metálicas donde distribuir los alimentos ya sea directamente sobre las estanterías (si son latas o tarros de cristal) o metidos en contenedores si no disponen de un empaquetado consistente.

Si utilizamos este mismo espacio para almacenar agua debemos tener en cuenta que esta ultima nos comerá mucho hueco, además hay que ser conscientes del peso. Conozco gente que en una terraza ha metido un armario de resina y dentro 300 litros de agua. Eso son 300 kilos sobre 1 metro cuadrado. Mucho cuidado con los pesos en las terrazas no sea que tengamos un disgusto.

Ideas de lugares para almacenar.

Puede ser bajo las camas en cajoneras, en altillos o maleteros, en zapateros reconvertidos (pasas por el pasillo y ves un mueble pero dentro está lleno de comida), muebles escoberos de los que te montas tu mismo, en bajos de escaleras, para los que tengan espacio…. En sótanos, en garajes, dentro de neveras viejas o arcones de congelador viejos (no funcionan pero aun protegen y son perfectos como almacen)… en fin cada uno debe adecuarse a sus posibilidades.

En este enlace podéis ver como lo tengo yo colocado en el sótano de casa y alguna foto con más ideas. viewtopic.php?f=11&t=3092


Luz.

La luz es una de las cosas que más estropean y alteran los alimentos y por tanto debemos evitar su aporte directo y constante sobre los alimentos.

Sea el lugar que sea donde coloquemos nuestro almacén debe de estar oscuro, solamente debe tener luz cuando nosotros queramos, algo similar a lo que ocurre en el frigorífico de casa que solo se enciende cuando abrimos la puerta.

Por tanto debemos de procurar un lugar sin luz o al menos cerrado con puerta para evitar esa luz. Por eso comentaba antes lo de los frigoríficos viejos o arcones congeladores.

Si no es posible tener luz eléctrica para poner un punto de luz, existen lámparas a pilas que simulan plafones de pared que se encienden cuando nosotros queremos y en los Chinos las encontramos muy baratas. Las hay incluso con mandos a distancia.


Calor.

Otro de los elementos que disminuye la duración de los alimentos.

Tanto es así que en las famosas MRE americanas (raciones de combate) su duración y caducidad se limita exclusivamente por la temperatura media del lugar donde se almacenan.

Si se almacenan a 20ºC duran 4-5 años pero si las almacenas a 30ºC en unos meses dejan de ser comestibles.

Por lo tanto hay que procurar que el lugar donde almacenemos la comida tenga una temperatura más o menos uniforme y todo lo baja posible.
Por eso las zonas cerradas son buenas, al no tener acceso de la luz solar no se calientan y si no tienen otros aportes de calor externos podemos mantener una temperatura casi fija.

Un rango de temperaturas apropiado podría estar entre los 20-21º hasta los 26-27º

Hay que saber que es mejor pasarnos por debajo que por encima. Más de esos 26-27º ya empieza a ser peligroso para los alimentos.

Lugares apropiados para mantener temperaturas apropiadas son los sótanos, garajes, bajos de escaleras o similar…. La gente que tenga un piso que procure no colocar la comida junto a radiadores o incluso en terrazas si tiene aporte directo de sol. (hay terrazas que siempre están en sombra pero la gran mayoría no)


Humedad.

Otro factor muy importante aunque quizás de todos los relacionados es el que menos afecta a la comida en si…. Siempre que respetemos todos los anteriores.

La humedad afecta mucho más al envase que al contenido. Una vez el envase está deteriorado es cuando afecta al contenido.

Esto es claro de entender. Ponemos dentro de un tarro de cristal arroz y lo cerramos a presión y ponemos cinta americana en el cierre. Metemos el tarro en un cubo de agua y lo dejamos una semana. Si todo estaba bien sellado a la semana abrimos el tarro y el arroz estará en perfectas condiciones. Ahora hacemos lo mismo pero con un paquete de arroz de los de cartón o papel. Creo que no hace falta explicar mucho más.

La humedad es importante controlarla para proteger todos los alimentos que están envasados en materiales que traspiran. Papeles, cartones, etc….

Un último consejo, no te olvides de guardar alimentos fáciles de preparar para que siempre sea una ayuda en una situación de emergencia y no un engorro preparar la comida.

También se deben tener en las despensas de emergencia cajas de zumo, café, dulces, galletas, pastelitos para los crios, miel, frutos secos, caramelos, etc….

Pues nada espero que os sirva para que no tengáis que aprender de los errores :D

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Lun, 17 Dic 2012, 18:15 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 01 Mar 2012, 18:39
Mensajes: 135
Ubicación: Manresa (Barcelona)
Gracias, es muy completo. :D

Si me permites, yo añadiría que vayamos provando alimentos de "esos" que nos puedan parecer algo raros (sólo porque no los hemos tomado nunca) pero que en algunos casos nos puedan venir bien. :lol:

Y aprovecho para decir algo que ya hace un tiempo me venía rondando por la cabeza,
ser algo discretos al hacer las compras. Si variamos los lugares de avituallamiento no se notará tanto que estamos acumulando, a no ser que no nos importe que otras personas sepan que estamos haciendo.

_________________
HAZ LO QUE PUEDAS, CON LO QUE TENGAS Y DONDE ESTES.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Lun, 17 Dic 2012, 18:29 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 14 Feb 2012, 21:35
Mensajes: 263
:D Gracias, muy util, me lo apunto :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Lun, 17 Dic 2012, 18:41 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
siempre lo he dicho en todos los hilos que tratan sobre el almacenaje de alimentos..

acumular alimentos no tiene que ser caro ni llamativo. simplemente con meter 1 o 2 latas cada vez que se hace la compra, otra vez metes un paquete de macarrones extra, otro día harina.... etc...

de esa manera no será costoso... ni llamaremos la atención. En 3-4 meses tendremos una pedazo despensa que no nos lo podremos creer.

otra cosa es crearla de golpe en 4 días... entonces estoy contigo que hay que repartir los lugares de compra o bien si se puede ir a mayoristas de hostelería tipo makro o alcosto. Allí nadie se extraña por verte salir con un carro lleno de latas o de botellas de aceite y leche. Están acostumbrados a ello pues los bares compran allí. Además es recomendable pues en estos lugares existen productos en mayor cantidad y a precios más bajos. Ejemp. no te puedes llevar un paquete de café de 500 gr te tienes que llevar una caja con 12 paquetes. Harina lo mismo, leche, sardinas en lata... etc...

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Lun, 17 Dic 2012, 20:14 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 14:04
Mensajes: 505
Sexo: Hombre
Buenos consejos

Gracias paqueveas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Lun, 17 Dic 2012, 20:25 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 31 May 2012, 18:05
Mensajes: 586
Ubicación: valencia
Sexo: Hombre
hay que diferenciar entre las fechas de caducidad y las de consumir preferentemente.

ninguna de las dos funcionan como un reloj, no estan ajustadas exactamente, mas bien son bastante prudentes en marcarlas, estan puestas para que en las peores condiciones de guardado y conservacion y con mucho margen de error cuiden al consumidor de no tener ningun problema con los productos, tambien hay que tenenr en cuenta las leyes que imperan en el mercado y la obsolescencia programada asi que las marcas lo que les interesa es que vayas a comprar muy amenudo intentaran poner las fechas lo mas ajustadas posibles...

la fecha de caducidad te indica a partir de cuando el productor no te asegura al 100% que ese producto este en buenas condiciones, a partir de ahi es cosa tuya.

la fecha de consumir preferentemente es una fecha que indica apartir de cuando el producto empieza a perder propiedades como el sabor, las propiedades nutritivas y demas, esta fecha no tienen nada que ver con la caducidad, es mas este tipo de productos no se sabe muy bien cual es su fecha de caducidad.

yo personalmente viendo a las empresas como funcionan para que consumamos estoy seguro que estas fechas estan inducidas por estudios de mercado mas que por estudios sanitarios.

he llegado a ver miel con fecha de caducidad cuando todos sabemos que la miel no caduca....

apelare al sentido de la vista y del olfato cuando llegado el caso me tenga que alimentar de productos caducados.

por cierto un consejo para todos... ¿cuanto entrenais vuestro olfato?

pues eso, cuando podais oler, parad a oler los alimentos, jugar con los olores, sean agradables o desagradables, las cosas en putrefaccion, buscar olores nuevos que os puedan venir bien.

el olfato es un sentido que se desarrolla con el uso y lo tenemos muy menospreciado, a mi me gusta jugar con el y intentar reconocer olores, tener un sentido del olfato desarrollado es como tener un sensor de tecnologia punta que hoy en dia seria imposible de comprar jjjj..

añadirlo al edc... ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Mar, 18 Dic 2012, 00:56 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24390
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Excelente post que es de lectura obligada para todo el que empieza con un almacen. Creo que este post es de chincheta obligada.

En cuanto al almacen, es obligado el escalar la compra, porque así las caducidades también van por escalones y no te caducan toda junta la comida, así que compras grandes son menos recomendadas salvo para productos que no caducan como la sal o el azucar, los granos, que podemos comprar en cantidades. Por eso, tal como comenta Paqueveas es mejor ir comprando de a poco y verificando las fechas de caducidad porque en un super con poca rotación de latas, igual compras este mes y dentro de dos meses son las del mismo lote y misma caducidad.

Hay que pensar que teniendo una alacena, normal, (de lo que consumimos normalmente), pero con resguardo de "stock", mantendremos un resguardo y además nuestro ciclo natural de comidas.

Raro sería que un producto hoy en día, de los de alacena no dure por lo menos 6 meses y que te permita "rotar" toda esa comida de forma natural y fluída, y la compra se escalona pasando así a tener fechas de caducidad que se van renovando.

Creo que lo mejor es comer lo que nos gusta, lo que tenemos, lo que acostumbramos, y rotarlo. En mi caso además incluyo algunas latas que normalmente no consumo en casa, pero que de camping o en una salida en invierno o en casa si estan por vencer, pues te la comes, entonces ya tienes además comida en lata.

En el post "comprar comida de emergencia" viewtopic.php?f=11&t=141 que es dónde vamos poniendo un análisis de comida de supermercado que se puede utilizar como comida de emergencias, mostramos mucha comida enlatada y sus caducidades, etc, para que sirva de guia de compra, pero para comida de emergencia no para un almacen anual, salvo que esta comida sea de consumo habitual.

No olvidemos que la caducidad nos obligaría mas o menos en esas fechas, zamparnos lo que toque, así que atender al consejo de que sea comida que nos guste y que estemos acostumbrados a comer y evitar comprar cantidades para que en una semana no nos toque comernos 20 kg de fabada asturiana o perder el dinero, lo cual va en contra de una buena administración de alacena.

¿Como empezar de a poco?, conociendo las necesidades que tengo y lo que consumo

Abres tu alacena y haces recuento de cantidades (hasta los medios paquetes).
Te fijas que te falta de lo que normalmente usas y lo apuntas.
Cuando compres, te toca apuntar las cantidades compradas, y cuando vayas a comprar compras X+1 o X+2 o X+3 de los productos de larga duración.
Cada vez que vayas a comprar apuntas y recuentas.
En dos meses sabes exactamente cuanto consumes promedio de productos por mes y que cantidad.
Lo analisas +20% por si acaso... y listo.
Currar hay que currar, y ser metódico.

Dejo un enlace con la ficha imprimible de control de almacen del foro viewtopic.php?f=12&t=324 para ayudar en la tarea.

Para los que se inician en esto dejo otros hilos para ir introduciéndose.

Comida hidratada o comida seca viewtopic.php?f=11&t=1527
Ayuda para almacenar viewtopic.php?f=11&t=3092
Kit de emergencia para 60 días viewtopic.php?f=7&t=947
Alimentos precocinados viewtopic.php?f=11&t=3174

Buen post :D

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Mar, 18 Dic 2012, 01:08 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24390
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Montaña Nicomedes estoy de acuerdo en el tema de las caducidades y lo de entrenar el olfato es obligación de todo el que cocina. Yo rara vez no huelo antes algo, hasta las latas que abro, también como bien dices esto es una parte que hay que entrenar. Y esto, que parece de maníatico, lo reflejo con fotos en este post viewtopic.php?f=11&t=620 dado que se nos puede colar a cualquiera, si no tomamos medidas y revisamos a la hora de consumir el estado de los embases de nuestro almacen.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Mar, 18 Dic 2012, 13:04 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Añadido en el post inicial información sobre el almacenamiento y sus características.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Mar, 18 Dic 2012, 13:08 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24390
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Muchas gracias. Excelente ampliación del post.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Mar, 18 Dic 2012, 14:55 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 01 Mar 2012, 18:39
Mensajes: 135
Ubicación: Manresa (Barcelona)
LocoAtardecer, todo eso que me atribuyes lo dijo Nicomedes, pero estoy totalmente de acuerdo con ello.
En el olfato reside la primera fase de la alimentación, primero para saber si el alimento está en buen estado, y luego para saber si nos va gustar.
Sin este sentido (olfato) no notaríamos los sabores.

_________________
HAZ LO QUE PUEDAS, CON LO QUE TENGAS Y DONDE ESTES.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Mar, 18 Dic 2012, 23:03 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2475
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
montaña escribió:

Y aprovecho para decir algo que ya hace un tiempo me venía rondando por la cabeza,
ser algo discretos al hacer las compras. Si variamos los lugares de avituallamiento no se notará tanto que estamos acumulando, a no ser que no nos importe que otras personas sepan que estamos haciendo.


Yo compro a principio de mes siempre 6 u 8 cajas de cereales para el crió, almaceno leche en polvo para el crió también, pues resulta que el otro día cambie de farmacia, y me salió un farmacéutico y me dice en plan gusano "es que hay un guerra". En fin yo a palabras de necios ni me molesto en contestar.

Paqueveas gracias por los consejos, en cuanto a las cargas en terrazas siempre se calcula con unos márgenes de seguridad y dependiendo de la zonas, en las terrazas que tenga acumulación de nieve sueles rondar sobre los 500 a 600 kg/m2, los forjados mínimo aguantan unos 300 kg/m2, lo digo porque a parte de los almacenes en terrazas tienes la típica piscina de verano con 1000 litros y ala a bañarse.

Gracias por el post.
Un saludo

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 00:13 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 13 Dic 2012, 20:40
Mensajes: 383
Ubicación: ARAGÓN
Sexo: Hombre
Estoy buscando leche en polvo y no hay manera, sin embargo de la condensada toda la que quieras. ¿Dónde la soleís localizar?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 00:22 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2475
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Yo la leche en polvo por receta médica, damira 2000, es un leche totalmente hidrolizada, esta malísima pero mis hijos se la toman por ser alérgicos a las proteínas de la vaca, mira en farmacias, pero te hablo siempre para críos de entré 5 meses a 3 años.
Un saludo.

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 00:23 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Leche en polvo tienen en : (allí la he comprado en ocasiones)

mercadona, alcampo, hipercor

supongo que en más sitios la tendrán pero solo te pongo donde yo la he comprado.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 01:23 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 13 Dic 2012, 20:40
Mensajes: 383
Ubicación: ARAGÓN
Sexo: Hombre
probaré en metadona :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Vie, 21 Dic 2012, 22:21 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
os pego una foto encontrada por internet... sobre trucos para almacenar cosas.

la imaginacion al poder.

Imagen

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Vie, 21 Dic 2012, 22:50 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24390
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Realmente había visto escalones cajón, pero nada como esto. Ahora mismo me vino a la mente un terremoto y querer bajar por ahí :shock:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Vie, 21 Dic 2012, 22:53 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
bajar por alli durante un terremoto es una gincana con jamón de premio al final :D

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Vie, 21 Dic 2012, 22:54 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24390
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
jajaja :lol: :lol: :lol: me has hecho reir...jjajaja

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 10 errores básicos de la gente que almacena alimentos
NotaPublicado: Sab, 26 Jul 2014, 11:21 
Desconectado
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 20 Oct 2013, 02:20
Mensajes: 79
Ubicación: Galicia
Sexo: Hombre
Excelente artículo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com