Fecha actual Mar, 20 Feb 2018, 03:42

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: AYUDA PARA ALMACENAR
NotaPublicado: Vie, 16 Nov 2012, 18:34 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola a todos, desde que ingresé en este foro, he intentado realizar tanto yo como mi familia, actividades de concienciación para sobrevivir, cuesta un poco.
Mi vivienda, es pequeña y decidí abrir el hueco de la escalera para el almacenaje de productos, pero veo que al final me queda pequeño.
Me gustaría, que me aconsejaraís, sobre la posibilidad de hacerlo en al azotea, donde hay mas espació, suponto que tendrá muchos inconvenientes, agradecería los consejos.
Un saludo

Asunto: Re: AYUDA PARA ALMACENAR
NotaPublicado: Vie, 16 Nov 2012, 19:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

yo puedo hablarte de mi experiencia, quizás te sirva como ayuda que seguro será complementada por los compañeros del foro.

mi despensa no está en la azotea de casa sino en el sótano por varios motivos. Primero por la luz, segundo por la temperatura, tercero por estar cerrado, cuarto por el espacio para almacenar y quinto por el peso.

entiendo que si no dispones de espacio suficiente debajo de la escalera te plantees colocarlo en la azotea, pero alli debes de tener ciertas precauciones que las enlazo con lo que te decía antes.

La luz... está claro que lo que menos necesita la comida es que le esté dando la luz directa o indirecta todo el día por eso es necesario disponer de un lugar oscuro

cerrado... logicamente debe ser un lugar que al menos tenga una puerta para evitar la entrada/salida libre de personas o animales asi como para mantener la oscuridad y temperatura.

La temperatura... de igual manera necesitas un lugar donde la temperatura sea más o menos constante y no excesiva... digamos entre los 10-20 grados.

Espacio.... necesitaras ubicar estanterías o similares y para ello tu estancia debe tener unas medidas mínimas.

Peso.... si almacenas agua debes tener en cuenta el peso de mucha agua almacenada sobre un mismo lugar. Las bases de las casas aguantan peso pero las zonas altas o azoteas no suelen estar tan preparadas para cargar mucho peso en una misma baldosa o por metro cuadrado. Cuidado con eso.

No conozco las instalaciones donde quieres ubicar tu despensa/almacén pero deberías respetar esas reglas. Si es un sitio muy diáfano deberías acotarlo o hacer como una habitación, para eso el pladur es maravilloso. Respetando unas rejillas de ventilación, una puerta para mantener temperatura y oscuridad, y si puedes forrarlo interiormente mejor... en las azoteas en verano suele hacer mucho calor y eso es peligroso para la comida, mucho más que el frío. Coloca unas estanterías y cestas para tenerlo todo colocado y clasificado.... y a llenarla.

te paso unas fotos de como la tengo yo estructurada.

Primero podemos ver la zona que tengo para los trastos, herramietas, cuchillos, medicinas, alimentación y demás ... cada cosa en su caja de plástico .... arriba está todo lleno de maquetas sin hacer jajajjajaja

Imagen

Luego la otra zona donde tengo las raciones de combate y otros tipos de elementos como extintores, mochilas vacias, cantimploras, walkies, mochilas preparadas, mapas... etc.... todo listo para salir pitando

Imagen

Aquí está la zona de despensa que es un bajo de escalera en el sótano con puerta y allí tengo el resto de alimentos y el agua.

Imagen

Imagen

Imagen

Es más grande pero no tengo más fotos a mano. Sobre todo el agua que no se aprecia lo suficiente la cantidad que tengo almacenada.

Como verás lo tengo todo colocado en estanterías metálicas por zonas diferencias por alimentos y a su vez colocado en cestas.
Abajo el agua. También puedes apreciar sobre las cestas las hojas del foro para control de almacenes.

Espero que te sirviera de ayuda.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Vie, 16 Nov 2012, 22:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Paqueveas, una sola palabra: Espectacular!!!

Todo muy bien ordenado y dispuesto, por supuesto una de las zonas que más me agrada es la de las raciones de emergencia.

P.D. Si no tienes bastantes maquetas, te puedo enviar unas cuantas más de Tamiya que tengo también por el "porche" de casa, jejeje ;)

NotaPublicado: Vie, 16 Nov 2012, 23:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

gracias panxo... la verdad es que me gusta tenerlo todo ordenado y bien colocado porque sino luego es un caos saber lo que tienes y donde lo tienes, y cuando vas a usarlo tienes que perder 10 min en encontrarlo. Con la comida 3/4 de lo mismo. Si no llevas un control de cantidades y caducidades el día que vas a tirar del bote de fabada... o ya no te quedan.... o caducó hace 2 años :D

al principio es lioso organizarlo pero luego se agradece, y no solo por mi... sino por el resto de la familia que todo el mundo sabe donde están las cosas.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Sab, 17 Nov 2012, 00:04 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Increible Paqueveas realmente te felicito por el orden.

Roderici , hace poco vi un programa con una mujer que guardaba comida en lugares poco comunes : debajo de la cama , detras de la mesa de luz , en el espacio que queda abajo de los cajones de los muebles y hasta dentro de la puerta del baño , me puse a hacer el ejercicio mental en casa con las princesas y resulta que hay muchos lugares que desperdiciamos sin darnos cuenta

NotaPublicado: Sab, 17 Nov 2012, 00:11 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

WOW!!! Un almacén así necesito yo.

NotaPublicado: Sab, 17 Nov 2012, 02:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Paqueveas, es que es mucho Paqueveas...jajaj...

Yo en el piso no tengo el almacén todo junto, así que tengo dispuesto en varios sitios. Dicen mis amigos que mi piso es como un barco, se aprobechan todos los espacios...jajaja... es lo que hay, de hecho estoy en cambios para poder hacer mas sitio.

Concuerdo en lo que te comenta paqueveas respecto al cualquier zona con sol, eso degrada la comida, tanto la temperatura como la luz, pero la temperatura puede ponerte en aprietos segun lo que almacenes, incluso material puede degradarse. No lo aconsejo tampoco, un pequeño cobertizo en una terraza es como un horno, tanto en invierno como en verano, en verano es ya lo peor. Para eso tendrías que hacer algo ya en plan obra bien aislada y demás.

Como bien dicen, no hay rincon malo para guardar, tengo la ventaja de que me gusta la carpintería y eso ayuda bastante, de esta forma no estás atado a encontrar el mueble sino que haces el sitio tu mismo.

NotaPublicado: Sab, 17 Nov 2012, 12:55 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, olvide decir que la mitad de mi azotea, esta techada,osea es un trastero, a lo que me refería en particular, es el lugar, por ejemplo, en caso de un hipotetico desastre, la azotea podría quedar inaccesibley lo perdería todo.
No obstante la necesidad obliga y creo que seguire vuestros consejos,estupendo el post y las imagenes, que bien ordenado todo, ejemplo a seguir por supuesto.
Otra vez, cuando tenga algo, os lo mando.
Un saludo

NotaPublicado: Sab, 17 Nov 2012, 14:21 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Post intereante, el problema de donde guardar el material siempre es complicado. Yo antes lo guardaba en el trastero, pero teniendo en cuenta que en una emergencia, lo complicado sería mover las cosas hasta la casa (no esta en el mismo bloque que el piso) y seria muy llamativo mover las cosas. Conseguí convencer a mi mujer y cambie la ropa que guardabamos debajo de la cama y meter en su lugar la comida. Ahora el problema es donde guardar el agua, en casa no encuentro sitio (un piso de dos habitaciones con dos niñas), y la terraza no me convence.

NotaPublicado: Sab, 17 Nov 2012, 18:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

tienes toda la razón, las terrazas no son el lugar apropiado para alimentos ni para agua.

para los alimentos por el tema del calor principalmente y por supuesto por la humedad que puedas tener en una zona exterior.

y por el agua... te aguanta la temperatura pero cuidado con el peso. No seria la primera terraza que tiene problemas cuando se le carga un peso elevado en un punto concreto. Si vas a almacenar 30-40 litros no tendrás problemas pero si metes 200-300 litros en un deposito que se asienta en 1 metro cuadrado podrías tener problemas. Con 40 litros tendrás en una familia normal para consumo racionado durante 3-4 días (no higiene). Todo depende de tus previsiones.

esta claro que tener un almacén a distancia puede ser un recurso bueno y un problema al mimo tiempo. de todas maneras yo en tu caso, que tienes esa posibilidad, diversificaba, es decir, tenia la mitad en el trastero y la otra mitad en casa bajo las camas o donde puedas. En caso de necesidad siempre podrás, con riesgo, recurrir a los alimentos y al agua almacenado en el 2º lugar.

a mi es un tema que me preocupa, el tener los recursos en 2 sitios o más. Por muy bien que tenga colocado y organizado mi almacén .... si lo pierdo, pierdo todo. estoy barajando varias posibilidades para repartir mis recursos. Pero eso es otro tema :D

NotaPublicado: Sab, 17 Nov 2012, 19:14 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Desde luego, haces honor a tu nombre, Paqueveas. "Pa que veamos cómo se tienen que hacer las cosas". Un sótano pulcramente ordenado. Gracias por compartir.

NotaPublicado: Sab, 17 Nov 2012, 21:53 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Evidentemente el sótano es el lugar ideal, si se dispone de él, claro. Vivir en un piso conlleva limitaciones de espacio, y es necesario que toda la familia esté concienciada para que no te miren como un paranoico al habilitar un espacio para el almacenamiento.
Yo por mi parte tengo la suerte de disponer de una despensa, no muy grande, pero es para almacenar comida y agua, así que mi madre no me mira como un desequilibrado cuando baja a mi piso !! jajaj

En este aspecto, Paqueveas, te felicito, porque has logrado un buen espacio con el "consentimieno " de toda la familia... Felicidades !!
Por cierto, tema maquetas, espectacular también !!!!
Creamos un foro de dioramas de la II Guerra Mundial ??!! :D
Saludos !!

NotaPublicado: Sab, 17 Nov 2012, 22:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jajajja gracias a todos por los comentarios pero lo unico que hago es seguir los comentarios y consejos que entre todos hacemos en el foro.

y las hojas de control son de Loco... con lo cual poco mérito tengo.

sobre las maquetas :D me apunto a lo que sea :D jjajajajjajaja

desde los 14-15 años estoy transformando trozos de plástico en pedazos de historia... aquí veis parte del taller:

Imagen

Y aquí el último cacharro con el que estoy metido... a medias aun... que le queda mucho por hacer y terminar....

Imagen

Imagen

Y perdonar por el offtopic :oops: :oops: :oops: :oops:

NotaPublicado: Sab, 17 Nov 2012, 22:22 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Joder !!! qué wapo el Jeep !!!! pero bueno...vamos a cambiar de tema, que si no se lia !! :lol:

NotaPublicado: Sab, 17 Nov 2012, 23:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Para eso tenemos el campamento, para nuestras cosas, abrir un post sobre el tema de maquetas, que al fin teneis algo no prohibido por las normas del foro :lol: :lol: :lol:

Volviendo al tema del almacenamiento, como estoy ahora mismo revisando y cambiando cosas en el tema, me di cuenta que, el problema básico es que los muebles que se pueden comprar no son compatibles con el almacenamiento, es decir, tu pones un mueble al suelo sin patas, sencillo y allí puedes almacenar buena cantidad y peso, y hoy en dia todo son cajones y "vista" pero con un nulo uso de almacenamiento. Una parte muy importante es animarse a cambiar, lugares inúntiles de nuestra casa por zonas de almacenamiento. Esto incluye vender un mueble con 8 cajones inútiles y comprar o hacer uno con dos puertas y todo almacenaje.

NotaPublicado: Dom, 18 Nov 2012, 00:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

exacto. hay muebles que con una mínima modificación se pueden utilizar perfectamente para almacenar alimentos o comida y queda todo integrado o camuflado en el entorno de la casa.

por ejemplo... los zapateros son muy estrechos por tanto se pueden colocar en pasillos... y dentro en vez de zapatos, modificando las baldas podemos meter lo que queramos. Además como casi todos son muebles de montar en plan bricolaje salen muy baratos.

Imagen

o este tipo

Imagen

y volviendo al offtopic de las maquetas... jejeje aquí más de uno puede presumir de ser un artista en ese tema verdad Loco?

NotaPublicado: Dom, 18 Nov 2012, 00:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jajaja... no no, no hago maquetas hace años, igual lo retomo cuando el cachorro sea mas grande.

Lo de los muebles te doy la razón, todo es cambiar la mentalidad y pensar en almacenar. Hoy veía un mueble en el Ikea perfecto para almacenar y organizar, y lo pones en una habitación y es un armario con puertas normal.

NotaPublicado: Dom, 18 Nov 2012, 13:32 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

yo utilizo tosos loa huecos que me sobra POR LA CASA JEJEJE ES DIMINUTA...PERO TENGO ENCIEMA DE LOS ARMARIO EN CAJAS DEBAJO DEL CHES LON...ETC...JEJEJE ES TODO UN POCO DE INGENIO POR CIERTO PAKEBEAS ME AS DEJADO.... :shock:

NotaPublicado: Dom, 18 Nov 2012, 14:56 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

pues si, los que tenemos poco espacio tenemos que utilizar la imaginación para encontrar lugar para guardar comida de larga duración

NotaPublicado: Lun, 19 Nov 2012, 11:02 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Los que vivimos en piso... tenemos que ingeniárnoslas.

Yo lo tengo como algún compañero ha comentado: mitad de la ropa y de la comida en el piso (repartida) y el resto en el trastero, que está "abajo".
Tengo otro "trasterillo" donde almaceno algo más de material (poco) como backup, en un edificio a unos 500m del mío, por si las moscas.
De esta forma diversifico riesgos. Pero también tiene un problema: con varias localizaciones tienes más riesgo de no tener controlado el tema de caducidades y contenidos y, cuando lo revisas, si no lo tienes controlado, encontrarte con cosas caducadas o sin sal y un montón de azucar...

Saludos

NotaPublicado: Lun, 19 Nov 2012, 14:05 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

yo es que no tengo ni trastero.....:( jejeje yo como los ratones todo por los rincones...asta debajo de la cama...la suerte esta bien escondido jejej

NotaPublicado: Lun, 26 Nov 2012, 00:21 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola, yo tengo la suerte de tener garaje individual. He puesto el equipo en unas baldas en la pared del mismo, pero la idea puede trasladarse a cualquier otro hueco que tengáis. Como veréis no es gran cosa pero espero seguir aumentando poco a poco.

El agua lo tengo almacenado en un cuartito próximo. Y las mochilas están también en el garaje.

Imagen
Imagen
Imagen

Como podéis observar hay cajas de paquetes de folios numeradas con "1" y "2", y otras nombradas como "A" y "B". Las primeras están llenas de latas y paquetes de comida. Las segundas son de material o equipo.

NotaPublicado: Lun, 26 Nov 2012, 03:55 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola a todos:
Un sitio donde podeis meter el agua o latas de comida, es debajo de los muebles de la cocina, hay mucho espacio libre y de facil acceso. Es una idea, que usaba cuando tenia el piso.
Un saludo.

NotaPublicado: Lun, 26 Nov 2012, 10:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Igual puede ser interesante que ponga algún post sobre carpintería en la zona de taller, bueno carpintería de almacenamiento.

NotaPublicado: Lun, 26 Nov 2012, 11:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Francbj, me han gustado mucho las fotos, y en especial esa donde aparece una caja con la inscripción: Velas y soportes ¡¡La caja pesa!! :lol:

Gracias por mostrar

NotaPublicado: Lun, 26 Nov 2012, 11:50 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

PanxoI escribió:
Francbj, me han gustado mucho las fotos, y en especial esa donde aparece una caja con la inscripción: Velas y soportes ¡¡La caja pesa!! :lol:

Gracias por mostrar

Es una advertencia de seguridad para prevenir accidentes. Además suelo poner el cierre de la caja hacia el lado de la pared, para evitar que cuando se baje se abra accidentarlmente.

NotaPublicado: Lun, 26 Nov 2012, 12:12 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Francbj, una cosa que yo he terminado haciendo es, si puedes cambia las cajas de carton por cajas de plastico, si son transparentes mejor, ves el contenido más rapidamente, en caso de humedad, aguantan y protegen más y luego puedes sacarle más usos.

NotaPublicado: Lun, 26 Nov 2012, 13:02 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Ryback@ escribió:
Francbj, una cosa que yo he terminado haciendo es, si puedes cambia las cajas de carton por cajas de plastico, si son transparentes mejor, ves el contenido más rapidamente, en caso de humedad, aguantan y protegen más y luego puedes sacarle más usos.

Gracias por el consejo. Realmente esas cajas de cartón entran perfectamente en la profundidad de la tabla, tendría que localizar cajas de pástico de dimensiones similares. En el coche sí que tengo una caja de pástico con algo de comida, agua, y otros efectos que pueden ser necesarios, aunque hay que completar mucho, aún.

NotaPublicado: Lun, 26 Nov 2012, 14:21 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Es verdad, los que vivimos en un piso nos las tenemos que ingeniar pero ... el ingenio llega hasta donde llega.

Hace muy poco estuve en casa de un compañero abogado (no tenía ni idea de que él también era un friki como nosotros) y había instalado -aprovechando la altura de los techos unos altillos muy sencillos (tablas y escuadras) en el pasillo obteniendo así un espacio extra para almacenar... aprovechando el espacio muerto por arriba!

NotaPublicado: Mar, 04 Dic 2012, 14:26 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

me e quedado :shock: al ver lo que tienes paqueveas

NotaPublicado: Mar, 04 Dic 2012, 14:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

no es para tanto. es solamente lo acumulado con el tiempo.

también es verdad que tengo la suerte de disponer de espacio donde almacenar, y en nuestros casos... es mucho más importante eso que tener 20 latas de fabada :D

poco a poco vas consiguiendo el material y las reservas.... con meter 1 o 2 latas más cada vez que haces la compra... al pasar unos meses te encuentras con una pedazo de despensa que no te lo crees.

Aun así lo que más me sigue preocupando es el agua y su almacenamiento.

La alimentación no es tan necesaria como el agua. A mal que nos veamos todos tenemos en casa infinidad de alimentos para, bien racionados, pasar una temporada muyyyyyyy larga sin salir de casa. Pero el agua no, y por mucho que guardemos siempre será poco para épocas medias/largas (hablamos de más de 15 días).

Comida para 15 días apuesto que todos tenemos en nuestras casas... buscas aquí y allí.... unas latas de esto... unas galletas de lo otro... y 15 días lo pasas mal pero los pasas. Pero ayyy!! amigo... agua para 15 días una familia de 4 miembros? Quien tiene en casa 180-200 litros de agua solo para beber/comida ... y ya no hablemos de higiene.

Lo dicho.... por mucho material que veáis en las estanterías, el que más me preocupa es el que apenas se ve... y es el agua.

NotaPublicado: Mié, 05 Dic 2012, 00:47 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

hola, yo precisamente el tema del agua es el que mas tranquilo me tiene, a parte de las reservas de casa que son pocas, tengo bastante almacenada en el almacen donde guardo los bartulos del trabajo tengo un pequeño sistema de recogida de aguas pluviales que en teoria es para regar las plantas, y delante de casa a unos 50 metros tengo un riachuelo muy muy chiquito ( pasas caminando sin mojarte los tobillos) pero continuo todo el año y suficiente, en mi entorno los problemas vendrian por otras razones, comida, infecciones, enfermedades por los residuos y por no filtrar el agua etc. etc. pero el agua

NotaPublicado: Mié, 05 Dic 2012, 10:28 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Pues yo para el agua, estoy ahorrando para adquirir un depósito:
Imagen
(No se si se puede poner este enlace, si no se puede lo quito)

Última edición por LocoAtardecer el Mié, 05 Dic 2012, 13:47, editado 1 vez en total
elimino enlace y pongo la foto

NotaPublicado: Mié, 05 Dic 2012, 10:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tito, para eso hazte con un bidón de plástico lo más grande posible, seguro que en alguna empresa por quitárselos de encima hasta te lo regalan.

Lo límpias bien y le haces los acoples pertinentes, y encima disfrutas de un rato "bricomaníaco" :D

Imagen

NotaPublicado: Mié, 05 Dic 2012, 13:19 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

esos los teniamos nosotros en los mataderos, y efectivamente los regalavamos....

tambien te valdrian los contenedores estos, que tambien los suelen regalar

Imagen

NotaPublicado: Mié, 05 Dic 2012, 13:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Recomiendo para el tema del juntar y transportar agua mirar el post "Brainstorming - almacenamiento de agua", te recomiendo el post viewtopic.php?f=11&t=1608 Algunas soluciones son ingeniosas.

NotaPublicado: Mié, 05 Dic 2012, 16:09 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

El típico depósito de polietileno, enjaulado no cabe en el hueco que tengo penado, además es en exterior y aguantan muy mal la luz. Los bidones de plástico son una solución, pero para alcanzar una capacidad parecida (750-1000l) te vas a 3-4 m de altura y no creo que sea muy aconsejable. Lo estudiaré

NotaPublicado: Jue, 06 Dic 2012, 04:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

PanxoI escribió:
Paqueveas, una sola palabra: .....

Adoptame :mrgreen:

Bobadas a parte, es cierto que una vez te planteas equiparte y aprovisionarte, te das cuenta de que ni los pisos modernos (años 70 en adelante) ni los muebles de IKEA estan muy a favor de ello.
Como experiencia personal, lo primero y más sencillo (y barato) es desocupar todo lo posible los muebles o rincones que vayamos a realojar y medir su capacidad.
Acto seguido, organizar en cajas de cartón todos bienes de supervivencia por grupos o familias.
Los tuppers grandes tambien funcionan.
Considerar esto como el equivalente a un "campo de refugiados": sabes donde estan las cosas aunque sea en precario.
Luego, el siguiente paso es cambiar las cajas de cartón por cajones o tuppers enormes de plástico y con las de cartón hacer cartón encerado o cosas asi.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas