Fecha actual Dom, 25 Feb 2018, 19:40

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mi ración de emergencia
NotaPublicado: Dom, 24 Jun 2012, 21:32 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola. A continuación os muestro mi primera ración de emergencias que hice de prueba. Con esto quiero decir que es mejorable sobre todo porque como observaréis hay productos con caducidades bastante próximas. La idea era realizarme para ver cómo quedaba, sacar conclusiones y por supuesto mejorarla. Se trataría de la comida de dos adultos y un niño pequeño para 24 horas.

Espero opiniones y críticas. Gracias.

La caja era de cartuchos de escopeta:
Imagen
En las solapas exteriores puse las fechas de caducidad para una rápida visualización:
Imagen
Vista de la disposición:
Imagen
Todo fuera:
Imagen
Aquí pueden verse pañuelos, cerillas, vela e iniciador de fuego:
Imagen

Última edición por Francbj el Dom, 24 Jun 2012, 23:46, editado 2 veces en total

Asunto: Re: Mi ración de emergencia
NotaPublicado: Dom, 24 Jun 2012, 21:44 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muy completa, me gusta, además lo llevas bien ajustado en la caja.

Como vas de peso? A mi es algo que me preocupa de mis raciones, pero tiene dificil solución o peso en comida o peso en agua.

Solo por dar ideas, aunque ya te digo que esta muy completo, quizas algunos caramelos, algun paquete pequeño de galletas, y poco más.

Gracias por mostrar, saludos!

NotaPublicado: Dom, 24 Jun 2012, 21:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena ración, yo agregaría sal, azúcar e infusiones. Y vería de cambiar el frasco de cristal por otro tipo de embase que pese menos. No obstante el frasco de cristal siempre puede tener otros usos.

Puedes usar esta ficha imprimible del foro viewtopic.php?f=12&t=323 para control de raciones.

Una cosa que será una tontería seguramente, pero es necesario es que los peques coman lo que ponemos en las raciones para no llevarnos una sorpresa en una emergencia.

Os cuento algo que me sucedió. Mi hijo en la montaña llevabamos alternativamente con otras cosas, y en invierno una lata de ravioli, le encantaban... pasó un tiempo sin llevarla, (meses) y nos fuimos de campamento dónde ni bien probarlos, no le gustó, a tal punto de no querer comerlos... ... ya ves... todo un tema si te pilla en una emergencia estás jodido. Y eso que sabía que le encantaban... así que mejor que prueben todo.

Gracias por las fotos. Veo que tenemos los mismos proveedores..jajajaj

NotaPublicado: Dom, 24 Jun 2012, 23:37 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Detres escribió:
Muy completa, me gusta, además lo llevas bien ajustado en la caja.

Como vas de peso? A mi es algo que me preocupa de mis raciones, pero tiene dificil solución o peso en comida o peso en agua.

Solo por dar ideas, aunque ya te digo que esta muy completo, quizas algunos caramelos, algun paquete pequeño de galletas, y poco más.

Gracias por mostrar, saludos!

Hola. Anda por 4kg y casi 200 gramos. Es bastante pero estoy pensando en preparar dos mochilas en lugar de una para repartir peso entre la señora y yo. Con respecto a las galletas he de decir que en un principio había hecho sobre el papel un proyecto de ración tipo en el que cabían las mismas, pero siempre compartiendo el espacio con las barritas, es decir, o barritas o galletas.

NotaPublicado: Dom, 24 Jun 2012, 23:44 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

LocoAtardecer escribió:
Buena ración, yo agregaría sal, azúcar e infusiones. Y vería de cambiar el frasco de cristal por otro tipo de embase que pese menos. No obstante el frasco de cristal siempre puede tener otros usos.

Puedes usar esta ficha imprimible del foro viewtopic.php?f=12&t=323 para control de raciones.

Una cosa que será una tontería seguramente, pero es necesario es que los peques coman lo que ponemos en las raciones para no llevarnos una sorpresa en una emergencia.

Os cuento algo que me sucedió. Mi hijo en la montaña llevabamos alternativamente con otras cosas, y en invierno una lata de ravioli, le encantaban... pasó un tiempo sin llevarla, (meses) y nos fuimos de campamento dónde ni bien probarlos, no le gustó, a tal punto de no querer comerlos... ... ya ves... todo un tema si te pilla en una emergencia estás jodido. Y eso que sabía que le encantaban... así que mejor que prueben todo.

Gracias por las fotos. Veo que tenemos los mismos proveedores..jajajaj

Hola, azucar hay. En una de las tres bolsitas de pástico hay leche condensada y azúcar, en otra leche condensada y café. En la tercera lo que comenté sobre los pañuelos, cerillas... Faltaría sal.

La elección del frasco de cristal fue por varios motivos. El primero porque ya vienen cocidas las lentejas, la segunda porque estaba de oferta (creo que ese frasco me costó 0,50 €) y la tercera porque la cantidad daría para comer los tres un primer plato. Quizás una lata pese algo menos, tendría que probar.

Gracias por la ficha, ya la había descargado :D Y por el consejo.

Me alegro de que os haya gustado. En cuanto haga modificaciones pondré más fotos y expondré mis conclusiones.

NotaPublicado: Lun, 25 Jun 2012, 11:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

me parece genial, incluso si sigues los consejos de los compañeros creo que tienes una ración, bien controlada en su consumo, suficiente para 1 persona 48 H o dos personas 24 H

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Sab, 30 Jun 2012, 17:18 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola, he creado otra ración de emergencia para intentar "solucionar" el problema de peso de la primera que os mostré más arriba. El resultado es el siguiente:

Aquí se pueden ver todos los elementos agrupados en Desayuno, Almuerzo, Comida, Merienda y Cena
Imagen

Todo en la caja ordenadito
Imagen

La caja cerrada
Imagen

El peso anda en unos 2.050 gramos
Imagen

Habría que añadir sal y estaría bien poner algo de pan de algún tipo pero no cabía más. De todas maneras como ración de EMERGENCIA para dos adultos y un niño pequeño creo que no está mal.

Me gustaría saber vuestra opinión. Gracias.

NotaPublicado: Sab, 30 Jun 2012, 19:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ah muy bien, veo que te has quitado bastante peso, podrías en vez de pan, sobre todo por el paté, incluír galletas de algún tipo, una posibilidad podría ser unas que vienen en paquetes individuales de a cuatro, por lo que vienen cerradas y a la vez no son muchas.

NotaPublicado: Sab, 30 Jun 2012, 23:10 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

hola! yo particularmente, en vez de sopa pondría o fideos chinos o pure de patata, que tardan menos en hacerse y gastan menos combustible y las dos cosas lo puedes combinar con las salchichas (todo lleva agua), y o una lata de atun, saludos.

NotaPublicado: Dom, 01 Jul 2012, 00:01 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

LocoAtardecer escribió:
Ah muy bien, veo que te has quitado bastante peso, podrías en vez de pan, sobre todo por el paté, incluír galletas de algún tipo, una posibilidad podría ser unas que vienen en paquetes individuales de a cuatro, por lo que vienen cerradas y a la vez no son muchas.

Sé a qué galletas te refieres y serían mi primera opción, pero no hay sitio para más en la caja. Podría llevarlas fuera pero soy un pejigueras y quiero que vaya dentro de la caja, así que tendría que deshacerme de algo, quizás la mitad de la leche condensada y del azúcar. Gracias por el consejo.

NotaPublicado: Dom, 01 Jul 2012, 00:03 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

nhenhapas escribió:
hola! yo particularmente, en vez de sopa pondría o fideos chinos o pure de patata, que tardan menos en hacerse y gastan menos combustible y las dos cosas lo puedes combinar con las salchichas (todo lleva agua), y o una lata de atun, saludos.

Tomo nota de los fideos y del puré para otra vez. Con respecto al agua estamos en lo de siempre, el otro paquete pesaba más precisamente por llevar alimentos con agua (lentejas y zumos). Con éste, pensando en reducir peso y tamaño preferí hacerlo todo con productos "secos". Gracias.

NotaPublicado: Dom, 01 Jul 2012, 00:19 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

si, pero el sobre de sopa tiene que llevar agua, y lo que te quiero decir que sopa, fideos o pure,lleva agua y yo prefiero puré o fideos que tienes que utilizar el mismo agua , alimenta, tiene mas energia y llena más que un simple sobre de sopa. el agua siempre lo las a tener que llevar, mucho o poco pero es imprescindible.

NotaPublicado: Vie, 18 Ene 2013, 18:28 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Vaya, ya llevaba un par de dias buscando este tema en concreto que leí hace unos meses, porque me llamó mucho la atención lo reducido de la ración. Creo que ahora, despues de haber terminado mi ración, voy a reducirla a algo parecido a la tuya, Francbj. Solo un apunte que ya he comentado en otra ocasión:

Las 2 latas de piña que llevas pesan unos 460g neto aprox (las tengo iguales en casa). El peso escurrido son 280g.
Valor nutricional por cada 100g = 57Kcal
Valor nutricional de las 2 latas = 160Kcal aprox.

Un sobre de fruta triturada de Mercad.. son 90g. Si metes 2 por adulto + 1niño 5x90g= 450g
Valor nutricional por cada 100g = 63Kcal
Valor nutricional de los 5 sobres = 284Kcal aprox.

Creo que las cifras hablan por si mismas.

Obviamente, los sobres de fruta triturada son, en mi opinión, mucho mejores que las frutas enlatadas tracicionales, para el tema que nos ocupa (usease, mantener el peso lo mas bajo posible y tener algo de variedad en la ración).

PD: Se me olvidaba añadir que, al tener tapón, se puede reutilizar o cerrar para consumo posterior (importante sobre todo con los peques)

;)

NotaPublicado: Vie, 18 Ene 2013, 22:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿hablas de estos sobres?

Imagen

Porque creo que la diferencia es la caducidad, aunque no lo he comprobado con las latas, justo tenía uno aquí cerca de los sobres estos y son de caducidad unos 6 meses (que no está mal eh) Pero supongo que la lata da mas caducidad.

Otra opción para esto son los purés de fruta en bloque

Imagen

La de membrillo caducidad 2 años y la de manzana 1 año. Desventaja la presentación que no es reutilizable y si no se come todo hay que reubicar eso en algo.

Otra opción el pan de dátil (no tengo la data de la caducidad)

Imagen

Y el incombustible turrón de navidad (aunque está en otra línea no tan sana)

Un saludo.

NotaPublicado: Sab, 19 Ene 2013, 01:10 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Exacto, LocoAtardecer. En todo caso para la mochila creo que 6 meses de caducidad es una fecha aceptable. En el caso de que sea una ración de emergencia para guardarla y "olvídate", pues obviamente las cosas enlatadas dan mucho más juego.

PD: hoy he comprado unos cuantos en Consum, y la caducidad es para 9/13, unos 9 meses. Por cierto que probaré el bloque ese de manzana, pero el membrillo no me gusta :? . También probare el pan de dátil, tiene buena pinta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas