Fecha actual Vie, 23 Feb 2018, 08:16

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Raciones de combate diferentes ejércitos Capítulo 4
NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 00:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno pues pasamos al siguiente capítulo. Ahora toca las raciones de combate americanas.

Quizás unas de las más famosas del mundo no quizás por la calidad de su comida pero si por su uso extendido, imagen mediática (salen en películas), sencillez de uso, variedad de menús, adelanto en sus sistemas de conservación y calentamiento, en fin… para muchos se podría decir que es el estándar en raciones de combate o como dicen los americanos MRE (meal ready to eat)

Hay un mito que luego os explicaré y es la caducidad de estas raciones. Corre el rumor que en según qué condiciones de conservación una ración puede durar 15 años o más. Cuando escuchéis eso no hagáis caso. Una ración americana dura como mucho 5 años, todo lo que sea más de eso ya es jugársela aparte de perder propiedades. Pero donde viene la fecha de caducidad? Luego os lo explico.

Para empezar el envoltorio es totalmente distinto a lo visto y acostumbrados. Aquí viene todo en una bolsa de plástico realmente fuerte, esta bolsa sirve para muchas cosas. No solo para contener la comida o residuos, sino para almacenar agua, necesidades corporales, etc…

Imagen

En la parte delantera vemos el menú correspondiente. En este caso es menú 2 costilla de cerdo. Existen 24 menús distintos y vienen en cajas de 12. Caja tipo A con los menús del 1 al 12 y caja tipo B con los menús del 13 al 24. Esto parece una tontería pero es muy importante.

Si estás en mitad de algún sitio y te suministran 1 o 2 cajas de comida, con este tipo de logística tendrás la totalidad de menús y por tanto variedad. Con las cajas españolas… en una caja todas las raciones son las mismas con lo cual si te dejan 1 caja te vas a tirar todos los días comiendo lo mismo. Parece una tontería pero detalles de esos diferencian unas de otras y eso solo es experiencia y escuchar a quien las come, el ejército.

Volviendo al contenido, empezamos a sacar bolsitas… porque esta ración destaca por las mil bolsitas que trae de todo tipo ( las españolas son pastillas y esta son bolsitas )

Imagen

Allí vemos los primeros alimentos. Todo muy preparado a la dieta americana.
Mantequilla de cacahuete, salsa barbacoa y una mezcla de frutos secos chocolateados algo parecido a los conguitos.

Luego tenemos el paquete de tortillas…

Imagen

No nos olvidemos que estos menús vienen preparados para que el que los come note lo menos posible que está comiendo una ración de combate, es decir, vienen preparados con todo lo habitual para comer ese menú. Hay un menú que es una hamburguesa… y viene con su pan de hamburguesa… bueno más o menos.

Aquí vemos las cajas que contienen el plato principal y su guarnición

Imagen

En este caso por un lado las costillas y por el otro lado una especie de puré de patatas con sabor a queso.

Por dentro una vez abierta la caja los alimentos vienen todos en bolsas de plástico duro envasadas al vacio y totalmente opacas. Traen apertura fácil lateral para no necesitar ni navajilla para abrirlas. Como veis no viene caducidad por ningún lado.

Imagen

Ahora vemos las dos bolsas importantes de la ración. Por un lado la transparente sirve para medir las dosis de agua para los diferentes “potingues” que traen tipo bebidas energéticas, batidos, café, etc… La idea es meter allí el agua necesario para mdir la cantidad exacta y luego hacer la mezcla allí mismo o en otro recipiente. Esta misma bolsa se puede calentar con lo cual allí mismo puedes hacer el café.

Imagen

La otra bolsa verde corresponde al calentador químico. Simplemente poniendo 1 dedo de agua es capaz de calentar los diferentes alimentos por más de 20-25 minutos. Te da tiempo a calentarte la comida y mientras comes hacerte el café. Verídico.

Sacas la bolsa de la comida y la metes en la bolsa verde. Pones 1 dedo de agua y cierras la bolsa (es tipo ziplock) y lo metes en la caja de cartón del alimento principal. A los 10-12 minutos está ardiendo.

Repites el proceso con todo lo que necesites calentar.

Una vez pasado el efecto químico no se puede reutilizar. Truco: hay gente que sacaba los agentes químicos que son como planchas y las cortaban y en vez de usar las 4 que trae solo usaba 2 y las otras 2 las usaba luego. Así podía calentar más cosas durante más tiempo.

Seguimos sacando bolsitas… y ahora toca el turno de los polvos para la bebida de sabor tropical (para ponerlos en la cantimplora) esto crea una bebida energética.

Imagen

Lo otro que vemos es mermelada de fresa.

En la siguiente foto vemos el menaje que trae esta MRE, algo que la española ha olvidado. La cuchara!!
Algo tan sencillo como meter una cuchara de plástico. Se nota que aquí está el producto de la experiencia de muchos años y de las quejas de los usuarios, los militares. Si no llevas cuchara te obligan a tener de dotación la navajilla multiuso con cuchara y tenedor.

Imagen

El contenido de la bolsa es diverso y cambia con el tipo de ración.

En esta lleva:

Imagen

1 sobre de café soluble
1 chicle
1 cerillas
1 azucar
1 papel de combate
1 toallita de alcohol
1 sal
1 crema o leche

Otras llevan la botellita de tabasco

Fallo grande pues no llevan pastillas potabilizadoras.

Aquí vemos una toma general de todo lo que lleva la bolsa.

Imagen

Y ahora voy a explicaros como saber la fecha de caducidad de estas raciones.

Teniendo en cuenta la fecha límite de 5 años de duración debemos hacerlo al revés, es decir… buscar la fecha de fabricación.

Esta fecha viene en todas las cajas y también de forma individual en todas las bolsas.
En esta toma se nota el troquelado.

Imagen

En esta otra lo he pintado yo con rotulador.

Imagen

Vale tenemos ese código… pero eso de que vale?

Pues ese código es la fecha de fabricación correspondiendo de esta manera.

El primer número es el año de fabricación y los tres siguientes el día del año. Es decir si en esta ración pone 9198 quiere decir que esta ración se fabricó el año 2009 el día 198. Si lo calculamos nos sale a mediados de julio del año 2009.

Pues si ya sabemos la fecha de fabricación… la de caducidad es 5 años más. Así de sencillo.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Asunto: Re: Raciones de combate diferentes ejércitos Capítulo 4
NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 02:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buen post, y muy completa la explicación, me gusta en concepto de todo pero todo en uno, un fallo lo de las potabilizadoras. Mas allá de los gustos culinarios que nos separan, son detallistas al máximo.
Lo de las cajas de raciones mezcladas, un detalle, si, pero eso es lo que hace la diferencia ¿no?.

Lo de la bolsa calentador lo vi en un vídeo, me gustó la idea, pero me ha gustado mucho mas esto de dividir el calentador para usarlo después.

El tip de la caducidad, muy bueno, no te acuestes sin aprender algo nuevo.

Muy buena revisión, muchas gracias por esta serie de post. De 10.

NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 07:44 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

muy instructivo, con una explicacion perfecta

NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 09:44 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Muy buen post.
Paqueveas, me están encantando esta serie sobre raciones de combate.

Si no es mucho abusar, al final creo que deberías hacer un post con una ración diseñada con los mejores criterios de cada una de las vistas. Sería muy instructiva, seguro, porque se nota que sabes de lo que hablas.

De esta ración me ha gustado el concepto general. Lo de que la fecha de caducidad no venga claramente marcada, lo veo un problema, pero supongo que está hecho adrede, para "alargarlas" en caso de necesidad, ¿no?
Y me falta, como a Loco, la potabilización de agua ¿o lo llevan a parte?

Cuando voy de excursión que implique cocinar, me creo "raciones", que veo que se basan bastante en estos principios.
Suelen ser basadas en múltiples bolsitas ya racionadas y empleo un sistema de calentamiento basado en bolsas, pero sin el calentador químico. Latas llevo pocas.
Lo del calentador químico, si vas 1 o 2 días, tiene que ser muy práctico, la verdad. Pero no se donde se podría obtener ese producto y, en todo caso, al ser de usar y tirar, implica recoger esos residuos y cargarlos (el ejército igual no tiene ese problema, por mayor logística, supongo)

Saludos

NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 09:46 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muy buena explicación, genial el calentador químico (mucho mejor que la pastillas de gasolina y su sabor..), la bebida energética para la cantimplora, los envases de plástico gordo y el envase general de la ración, el sobre de cafe individual, muy curradas, aunque falla las potabilizadoras como habeis dicho y también las pastillas de glucosa, y bueno que prefiero comerme unas buenas lentejas, jejeje.

Porcierto el tema de la cuchara, bueno esta bien que venga pero, teniendo esto colgado del ceñidor es espacio que ocupa en la ración... a mi modo de ver.

Imagen

NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 10:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

BUEN POST.... Costillas de cerdo... umm, estos USA se cuidan bien... :D

NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 10:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias todos por los comentarios.

Juancho... me has destripado el final :D es un post con todo lo bueno de cada ración que os voy enseñando para crear la "supuesta" ración perfecta.

A ver si esta tarde tengo tiempo y os enseño la británica, para mi muy completa pero tiene algunos problemas. Es una ración de 24 H con lo cual lleva todo para 1 día completo, con lo cual mayor peso y volumen de "su ladrillo", luego os pasaré fotos comparando con el ladrillo español. Eso si llevan de todo, a nivel de contenido es la que más me gusta y si cambiáramos los tipos de alimentos que traen seria casi perfecta.

Hay una cosa muy buena que me gusta de la Británica y es que si sales por la mañana de maniobras... abres la caja y te llevas lo que te de la gana y lo repartes por la mochila... y no hay latas que pesan ni nada... todo son sobrecitos y bolsas, mucho caramelo, mucha barra y mucho polvo para hacer isotónicas...

No quiero destriparos el post de esta tarde... :D luego lo veis.

Respecto a las pastillas depuradoras en las americanas... je je je

Es que eso es otro concepto de logística. Muy pocas unidades en los USA llevan ese producto... ellos donde van llevan un hummer detrás lleno de botellines de agua :D, literal... en una maniobras les vi y llevaban un Hummer solo lleno de comida y bebida y nos veían ellos a nosotros cargando con 40 cantimploras y se descojonaban. Es otro nivel, otra forma de concebir la logística y las necesidades. Pero al final es lo de siempre, ante la conciencia de la importancia del agua destinan un equipo solo para tener suministro inmediato a sus fuerzas. Llámalo mentalidad, experiencia en combate, o como quieras... pero .....

Para mi las españolas se están quedando un poco atrasadas a nivel de forma y no de contenido. Los alimentos y su calidad son los mejores de largo de todas las raciones del mundo civilizado :D así nos las quitan de las manos. Pero se han quedado atrasadas en como vienen....
Las latas de metal ya no debería ser la forma de presentación, el hornillo sobra, habría que ir a un sistema de calentamiento químico, sin olores ni fuegos y con los alimentos envasados en plástico para poder repartirlos por la mochila. y meter sobres para hacer bebidas energéticas que las nuestras no llevan nada de eso. Aquí agua de la fuente y a correr.

Sobre la cuchara parece una tontería pero esta gente que les ves que van cargados que parecen robocop si además le metes en el cinto la fundita con la navajilla.... nose... vuelvo a decir es otro nivel. Ellos en ese espacio te meten 2 cargadores más, no se si me entiendes, es optimizar el espacio con lo realmente necesario, no olvidemos que esto es para militares no para gente que sale al campo con su mujer e hijos.

Abren la bolsa de la ración y allí levan todo, lo calientan dentro del coche conduciendo, se lo comen, lo cierran lo tiran y a otra cosa.

Yo he visto por internet que venden las bolsas químicas sueltas pero también te digo que valen una pasta... si no tenemos raciones de estas para nosotros es mejor calentarlas en el cacillo como toda la vida. :D

Seguimos comentado....

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 10:35 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Siento el destripe del final... :oops: Pero lo espero con ansia.

Lo del concepto de la británica de 24h me gusta. Igual así es más práctico.
Yo cuando salgo de travesia también pienso en 24h, no en "comidas", me parece más práctico.
Además, he visto que así, si lo llevas todo "medido", te obligas más a comertelo todo. Puede parecer raro, pero después de varios días de ruta a pie o en bici, empiezas a perder apetito y a desinteresarte por la comida de lata o liofilizada, cosa que es peligrosa. Si no te obligas a acabarte la ración, puedes acabar pagándolo. Si ya tienes las comidas medidas, te autoobligas a comerte la ración y almenos vas bien alimentado. Si lo llevas todo en un saco, acabas comiendo menos. A algunos les pasa al revés, que comen de más y se acaba demasiado pronto... :lol:

Del tema del agua... lo de no llevar elemento de potabilización me parece un error. Aunque sea aparte, deberían llevar un filtro tipo lifestraw o algunas pastillas potabilizadoras. Lo de los botellines está bien, pero si te rebientan el humvee con agua... ¿te mueres de sed?

Por cierto, al ver los paquetes MRE, me he acordado de una serie. Si os gustan las series de temática bélica, os recomiendo una en la que queda muy bien reflejada (eso supongo que soy de los que se han librado de la mili) la invasión de irak de 2003 por un grupo de marines: "Generation Kill". Dura, crítica con la ocupación y sus daños colaterales y a mí me parece que muy bien ambientada.
Ves como se comen las raciones, como duermen, como "van al servicio" en combate... muy formativo y con un toque de humor

Saludos

NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 11:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Coincido en lo que dice Paqueveas, el ver las raciones no nos tiene que obsecionar con conseguir eso como "lo mejor" porque en realidad lo que nos enseña esta serie de post es como monta el ejército las raciones para poder aprender, que ellos con las bolsitas, nosotros con el hornillo, pero el concepto de raciones es lo interesante. Yo había escrito hace un tiempo este post sobre el concepto de "raciones de emergencia viewtopic.php?f=11&t=101 para los iniciados al tema y mostrar como podemos tener una ración de emergencia de supermercado.

En cuanto a la cuchara, verán en el post de arriba que no es un concepto errado para nada, sobre todo por un tema de limpieza, es comer y tirar, como comenta Paqueveas, un tema de logística pura, como lo de los botellines. Si que llevarán potabilizadoras en el equipo por si tienen que realizar una evasión, pero no las deben usar nunca.

De estos post Paqueveas, estamos aprendiendo mucho, no solo del post en si, sino también de tu experiencia, así que yo también espero este post final, pero también el resto de entregas. :D

Gracias.

NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 12:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Otra cosa que se me había olvidado comentaros es de donde viene lo de los 5 años en la fecha de caducidad pues nuestras latas solo tiene 2-3 años como máximo.

Ellos utilizan una serie de envasados, cocinados y procesados en atmósferas especiales para garantizar la ausencia de gérmenes... pero... luego toda su conservación se basa en la temperatura de almacenaje ... por eso fue colocar la primera foto donde se veía la estantería con las raciones y comentar que era el sótano.

Para estas raciones es fundamental la temperatura, tanto es así que existe esta escala:

Imagen

Allí vemos que conservándose a una temperatura media de 20º C la duración real de las raciones será de 3 años y medio más o menos. Algo mucho más real acorde a lo que todos sabemos y conocemos de la conservación de alimentos.

Efectivamente pueden durar hasta 5 años pero conservadas a unos 10º C

Este es un tema importante que quería aclarar pues hay muchos mitos con esto de la caducidad de estas raciones.

Aqui os pongo otra escala que circula por internet...

Imagen

Donde parece ser que dice que a 10º C te duran 12 años y medio... nada ni caso es todo falso.

En teoría las raciones deben pasar una inspección a los 3 años (por eso se ve en la caja el texto INSP/TEST : 03/2004) en teoría y como veis utilizo mucho esa palabra... en teoría dicen que si están bien es como si partieran de cero a nivel de caducidad, allí está el truco de los 5 años o más.

Otro tema bueno que tienen las americanas es que en las cajas de cartón trae una pegatina que analiza el calor y la calidad del interior.

Imagen

Imagen

Imagen

No es que sea "palabra de ley" pero si es un indicativo más. Si una caja ha estado expuesta al calor mucho tiempo esa pegatina cambia indicando a su usuario la precaución en su consumo. Un invento más añadido que ayuda a su control.

Os adjunto una tabla con los menús de las del año 2009 que son las que yo tengo.

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí el contenido extra que trae cada ración

Imagen

Y aquí tenéis un vídeo por youtube con un tío probando la misma ración que yo os he mostrado.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 13:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Genial aporte al hilo, y muy bien explicado, me ha gustado el tema del punto rojo de control, eso es como un indicador que en ningún momento la temparatura pasó de cierto nivel de temperatura que en principio "aseguraría" que la ración aún es comestible, al menos desde el punto de vista del calor.
Aún así, creo que 5 años es decir poco, y lo digo porque en general la caducidad será para tener optimos valores energéticos dado que son raciones para el ejército, pero estoy seguro que bien conservadas durarán por algunos años más, aunque bajen los valores nutricionales, mas con lo que cuentas del embasado.

NotaPublicado: Sab, 25 Ago 2012, 16:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Voy a agregar al post la degustación que tuve oportunidad de hacer en la naturaleza, de esta MRE Americana, que gracias al amigo Paqueveas pude disfrutar.

En este caso Paqueveas acierta enviándome la de pollo con fideos y verduras, que por lo que he visto tiene diferencias con la ración que muestra.

A las fotos.

Imagen

Imagen

Esta es una bolsa con chocolate para beber, solo hay que agregar agua para hidratarla y luego mas agua caliente para beber.

Imagen

Las galletas crackers.

Imagen

Sobre de queso Cheddar fundido.

Imagen

Sobre con un pudin con frutos secos y chocolate.
Imagen

Lacasitos o M&M
Imagen

Dos bolsas ziploc para hacer preparados
Imagen

Cuchara
Imagen

Un sobre con cosas varias:
Sal
Toallitas
Chicles
Crema para el café
Café
Azúcar
Papel
Fósforos
Botellita con salsa tabasco

Imagen

Imagen

El pollo con fideos y vegetales.
Imagen

Imagen

Bolsa con el sistema de calentamiento químico
Imagen

El calentador son 4 secciones, había leído que para calentar la comida los soldados cortan dos y dos se guardan junto con la bolsa para calentar las bebidas. Os aseguro que con cuatro la comida está que no se puede ni tocar la bolsa para comer por lo que no me extraña que se guarden dos.

Imagen

Instrucciones del calentador, básicamente, se mete la bolsa de comida junto con el calentador dentro de esta bolsa verde, se le hecha un chorro de agua hasta la marca de "do not overfill" que es poco, enseguida se cierra dandole una vuelta a la parte de arriba y se mete esta bolsa verde dentro de la caja dónde viene la bolsa de la comida, se deja en una superficie en diagonál, eso saca un calor y vapor tremendo en segundos y tras unos minutos allí se puede comer. Directamente abres la bolsa verde, cortas la bolsa, preparada para ello, que queda a la altura de la bolsa de comida, abres la bolsa de comida y a comer.

Imagen

Mientras esperamos que se caliente la comida. Crackers con el queso, podría ser el desayuno de los campeones, hoy de entrante.

Imagen

Imagen

La comida está lista

Imagen

Imagen

Cortamos la bolsa verde tal como comentaba.

Imagen

Cortamos la bolsa de comida y ahí está nuestro pollo... tiene buena pinta y mejor sabor, el pollo se ha hidratado perfectamente y está esponjoso, todo con una excelente textura y mejor sabor.

Imagen

Son unos detallistas, la cuchara te permite llegar hasta el fondo y por su diseño, llegas a comerte hasta lo último de sopa que queda en el fondo.

Imagen

Imagen

Ya que de los lacasitos dio buena cuenta mi hijo... (lo que es el instinto, vió el paquete de lejos y se acercó y dijo ¿esos lacasitos papá?...jajaj... y ya vieron que el embase tampoco dice nada, igual sabe inglés..jajaj)
Quedó de postre este pudin de frutos secos cubierto por chocolate, de un sabor y textura excelentes, como recién comprado.

Imagen

Todo por el foro... tuve que pegarle un buen mordisco... lamentas que no vengan dos.

Imagen

Un detalle y es que dentro de la barra del pudin viene un absorvedor para que no tome humedad... genial.

Imagen

Hasta aquí la degustación de la ración. Los chicles son como de eucaliptus y menta, relamente refrescantes y sobraron esas cosillas sueltas dado todo lo que trae la ración.

Fue un gusto comerme esta ración en la naturaleza y doy gracias otra vez a Paqueveas por el regalo.

Un abrazo.

NotaPublicado: Sab, 25 Ago 2012, 19:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

magnifica review... y mejor degustación

un placer compartir estas raciones y sobre todo que el pequeño indiana jones se zampara los lacasitos jajajajjajaja

NotaPublicado: Dom, 07 Abr 2013, 22:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hola otra vez. La MRE usó tecnología de NASA, astronautas comieron eso en vuelos. Cuando se hubo transición de C-rations a MRE, la cuchara era la misma que era más pequeña, eventualmente se re diseñó y ahora es la actual. El "mess Kit", que incluye cazo, cuchara, tenedor y cuchillo de dotación cesó de ser incluido en el equipo en el año 1980. Por eso es necesario la cuchara. Mi primera MRE la usé en 1983, en ese tiempo eran bolsas café oscuro. Y eran terribles, completamente hermético el bolso. Pienso que ahí mismo empezó la reputación de no tener buen sabor. Difícil de abrir, todo estaba deshidratado, lento para reconstituir y usaba mucha agua. Después se volvió a diseñar, principalmente se cambió los menús y el color cambió a árido. En ese tiempo salió la multi Leatherman, que todos usaron para abrir la bolsa pues siguió hermética. Después se volvió a cambiar nuevamente (más menús) y ahora no se necesita la multi para abrir. Lo de pastillas potabilizadoras, es un artículo médico que el sargento de almacén ordenaba. Venían en botella muy pequeña con 50, creo que se tardaba cuatro horas para purificar, pero cada unidad lleva un tanque de agua de 400 galones. Más cada vehículo llevaba cuando menos dos bidones de 5 galones. Yo también pienso que es error no incluir las pastillas, especialmente ahora en el 'Stan, país que es difícil conseguir agua potable. Están usando varios métodos: filtros individuales de varias marcas como Steripen, Mioxx y Aquamira. Porque ahora el agua en esa área es más cara que la gasolina. Las unidades de soporte recogen la basura que unidades dejan en bolsas gigantescas, o se consegue ayuda local. La mentalidad es ir rápidamente y dar contundente golpe al adversario y salir de inmediato. Optimizar carga de combate individual para lograrlo, todavía están trabajando en eso.

NotaPublicado: Lun, 08 Abr 2013, 00:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

muchas gracias por el aporte.

complementas de primera mano el post pues tu las llevas comiendo muchos años y sabes de lo que hablas.

Te quería hacer una pregunta. Tu también usas el bote de salsa tabasco para todas las comidas?

Los compañeros del ejercito americano con los que he compartido estas raciones siempre lo usaban y ponían tabasco casi hasta en los bollos dulces :D ... eso siempre me ha llamado la atención y me reía cuando veía hacerlo. Supongo que serán costumbres culinarias.

NotaPublicado: Lun, 08 Abr 2013, 01:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Haha! Sí, compañero, también hago lo mismo. La comida la hacen muy "sosa" como dicen los puertorriqueños. Antes no se servía en el comedor y todos traían una botellita en el bolsillo. Ahora la que está de moda es una llamada "Tapatío", que la vi por vez primera en 1995 cuando regresé al desierto. Esta la compran, siempre buscando algo nuevo para sazonar. En 1985, nos empezaron dejar llevar lo que quisiera al monte. Antes teníamos 'pre combat inspections' y si no era verde, no iba al monte. Yo he llevado latas de chile jalapeño, serrano y habanero. Ahora trato de conseguir el Tabasco y Tapatío en sobres como el 'monodosis'. Compañero Juancho acierta en el respecto de forzarse a comer. Una vez mezclé una sopa Ramen con una Campbell's de vegetales, en el canteen cup y fue un total desastre. Me la comí pero no recomiendo hacer eso. Figurense, ahora en Sar regreso con más comida que cuando empieza búsqueda. Pues tambien llevan "cocina en ruedas" usando reos de cocineros que exhiben buen ejemplo. Les va bien pues respiran aire limpio y comen bien.

NotaPublicado: Lun, 08 Abr 2013, 08:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por complementar el post del compañero 8SAR48

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Lun, 08 Abr 2013, 10:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buffff.... eso es salsa picante no???

Joer, estar perdido por el monte y tener eso de comer, hummm no sé, como que prefiero una lata de albóndigas jejeje

NotaPublicado: Lun, 08 Abr 2013, 13:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buena revisión, por lo del calentador químico:

LocoAtardecer escribió:
Lo de la bolsa calentador lo vi en un vídeo, me gustó la idea, pero me ha gustado mucho mas esto de dividir el calentador para usarlo después.

juancho escribió:
Lo del calentador químico, si vas 1 o 2 días, tiene que ser muy práctico, la verdad. Pero no se donde se podría obtener ese producto y, en todo caso, al ser de usar y tirar, implica recoger esos residuos y cargarlos (el ejército igual no tiene ese problema, por mayor logística, supongo)

Enlazo con este mensaje para que se vea que es un producto fácil y medianamente barato de conseguir en nuestro pais ya:

viewtopic.php?f=11&t=3938

NotaPublicado: Lun, 08 Abr 2013, 21:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Además he visto un vídeo como llevan ahora un min-todoterreno de soporte con las mochilas, las raciones, botellines de agua... van con un tremendo soporte.

NotaPublicado: Lun, 08 Abr 2013, 21:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

pero eso ya desde hace mucho...

ya os he comentado en alguna ocasión que cuando coincidíamos, ellos se descojonaban de nosotros que teníamos que llevar 3 cantimploras y las raciones y ellos con un hammer detras lleno de botellines de agua y las raciones que quisieran.

a nivel de logística juegan en otra liga :D es otro concepto... no hay nada comparable

NotaPublicado: Lun, 08 Abr 2013, 23:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por eso a veces queremos llevar los medios a los militar y no nos cuadran las cosas, ahora se va hacia vehículos pequeños teleoperados para llevar todo el material como "The mule" o La Mula.
La Mula

NotaPublicado: Mar, 09 Abr 2013, 00:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

LocoAtardecer escribió:
Además he visto un vídeo como llevan ahora un min-todoterreno de soporte con las mochilas, las raciones, botellines de agua... van con un tremendo soporte.

Ya..., pero el problema es que si lo vuelan con un cohete o una mina, dejan en bragas a todo el regimiento...

NotaPublicado: Mar, 09 Abr 2013, 00:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

estos no tienen problemas :D

hacen una llamada por satélite y vienen un par de chinook y descargan un humvee cargado de provisiones y un BMR de escolta :D con una división de soldados jajajajaja

en serio... pueden ocurrir mil cosas pero es otro nivel.

PD. Loco lo de la mula ya lo he visto en documentales y tiene buena pinta, lento eso si pero buena pinta

NotaPublicado: Mar, 09 Abr 2013, 01:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

sin problema ya saldra un ingeniero español que le ponga a una mula real, un peto de caballo de picador y venga al campo de batalla.

NotaPublicado: Mar, 09 Abr 2013, 10:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No, la mula el carro este de seis ruedas, no el de seis piernas, que también.

Antmanboc, el ejército de EEUU ha usado mulas, en ciertos encenarios, te dejo nuestro post Burro, Asno, Mula, Burdégano de supervivencia viewtopic.php?f=47&t=1129

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas