Comer en una emergencia, la comida en el caos

Raciones de emergencia, raciones de combate o militares, de aventura, del coche, despensa, control, problemas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Comer en una emergencia, la comida en el caos

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 16 Mar 2012, 01:17

Comer en una emergencia, la comida en el caos
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

[thumbnail=float-right]https://lh4.googleusercontent.com/_D3xw ... posure.JPG[/thumbnail]Voy a avanzar sobre un tema que es, a mi entender, uno de los temas recurrentes del foro y a su vez es, muchas veces, un error a la hora de la preparación para emergencias, (hablando de emergencias no de apocalipsis, n ide almacenes de supervivencia dónde en este punto hay mucho analizado en Salvatuvida.), es decir, hablamos de las llamadas "mochilas de 72hs", mochilas de emergencias o raciones.

Primero voy a explicar una realidad sencilla y clara, que es objetiva para todos. Una persona puede estar hasta 3 semanas sin comer, pero no mas de 3 días (tres jodidos días físicamente hablando) sin beber. Esta regla nemotécnica no es exacta, claro está, pero nos dice algo importante. ¿Cuanta comida necesitas para 72hs realmente? ¿Si vas a cargar 3 kg de comida por día y persona, no sería merjor cargarlo de agua?. No lo digo yo, lo dicen los límites físiológicos del ser humano. Con esto no digo no comer, pero en la diferencia entre no comer y lo que comemos normalmente, es a lo que viene el post.

Voy a puntualizar algunos conceptos para ser claro:
  • Yo he pasado 6 días sin comer solo hidratado y hasta el dia 5 no hubo problemas. (no recomendado)
  • Al segundo día el hambre desaparece por completo. Comprobado.
  • Salvo que seas ultradelgado o muy musculado (sin grasas en el cuerpo) la comida tiene poca relevancia al principo. (que no ninguna)
  • Una persona con reservas de grasa puede pasar mas tiempo sin comer que una sin ninguna (barriga survivalera ;) ).
  • Una persona con reservas grasas quema esas reservas (que para épocas de carencias, guarda el cuerpo) y se nutre de ellas.
  • Salvo en el caso de personas sin reservas grasas, por lo general no es necesario ingerir calorías según esfuerzo, midiendo calorias en las comidas.
  • En una emergencia es mejor comer poco en varias paradas que "sentarnos a comer"
  • Lo normal, ante una catástrofe o emergencia que con los nervios no tengas hambre, posiblemente las primeras 24hs.
La costumbre

[thumbnail=float-left]https://lh6.googleusercontent.com/_D3xw ... posure.JPG[/thumbnail]La sensación de "hambre" es una respuesta orgánica a una costumbre, dado que nadie hoy en día pasa hambre como norma (en nuestra vida cotidiana), es decir, es una respuesta a una costumbre y que tiene horarios, permitiéndose hasta el lujo de aparecer entre comidas, que son la frioelera de 5 al día. Al no ser una respuesta de nuestro cuerpo a la falta de alimentos lo que sucede es que, en realidad acumulamos y al ser una sensación a la que acallamos enseguida, también nos acostumbramos a tenerle miedo. La falta de comida en nuestra sociedad 24 hs disponible, es imposible, aún así, un fin de semana largo y por los super pasa una legión de gente desesperada que, con las alacenas llenas, compran cosas ... y se escucha... "¿porque está así el super?... es que el lunes es fiesta".

La realidad es que el hambre, al tercer día de innanición desaparece, el cuerpo ya se encargará de retirar de las reservas grasas y alimentarse, la alarma desaparece porque se da cuenta que no será satisfecha.

El miedo al hambre es superior a la necesidad real de comer, en función de estas 72hs que hablamos.

La otra costumbre que nos juega en contra es la de la sensación de "tanque lleno", eso que no nos alcanza con "matar el hambre" y comemos hasta la saciedad, y cuando ya hemos terminado y estamos llenos, empieza el postre y el café.

Así, en mochilas de 72hs podemos ver comilonas al mejor estilo ración de combate del ejército, con su entrante, plato principal, postre, café y galletas, una comida estimada para ser "justa", pero "justa" para lo que es nuestra habitual forma de comer hasta estar llenos y demasiado para una situacíon real de emergencia.

Entendiendo que "hambre" es solo una sensación y que comer y sentir hambre no es "no comer", quizás podamos replantearnos la forma en que nos preparamos.

[thumbnail=float-left]https://lh6.googleusercontent.com/-cQeS ... posure.JPG[/thumbnail]La calculadora del superviviente

Otro punto habitual en los post es el hacer largos y extensos análisis de calorías e hidratos, con raciones muy bien balanceadas, un gran trabajo pero sumamente innecesario, siempre dejando fuera a personas que no tiene reservas grasas. Por mas actividad física que hagais nunca, en situación de emergencia, vais a necesitar reponer todo lo gastado. ¡¿pero que dices?! ¡estás loco!.. ¡hay que balancear la comida en función del esfuerzo! .... ahhh siii.. estem... ¿si?. ¿Y que haces cada primavera y de cara al verano, cuando te pones a dieta y vas al gimnasio? Pues eso es lo que haces .... bajar de peso, ingiriendo comidas bajas en calorías y haciendo ejercicio... y mira por dónde te sienta bien, y lo mejor ¡Sigues vivoooo!...jajajaj y eso que no pasas solo 72 hs o una semana, pasas semanas tratando de bajar los 10 kg de más del último invierno.

Pero aún así, aprende sobre el metabolismo basal, es decir, las calorías que requiere tu cuerpo, no midas la de la energía que gastes, que de esa, seguro tienes de sobra. (Calculo del metabolismo basal http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... emergencia )

¿Entonces el mensaje es no comer?

Muy lejos de esto. Hay que comer para alimentarse y dejar de lado nuestros parametros sociales, el hambre no mata y tu cuerpo no necesita "energía", para eso la guarda a buen recaudo, y no es necesario comer hasta sentirse lleno. Así nuestras raciones pesarán menos, serán concretas y pensadas para pasar 72hs sin problemas.

Esto nos facilita mucho la movilidad, algo que puede ser vital en una evacuación. Además nos deja mas espacio físico y de peso para cargar con mas agua, que reviste importancia radical.

Una persona puede pasar sin probemas 3 días sin comer si está bien hidratado, y más con pequeñas ingestas de comida e incluso bebiendo suero oral hiposódico, como hacen habitualmente en las huelgas de hambre, para pasar bastante tiempo sin problemas físicos.

Además, siempre que se pueda elegir, vamos a tratar de evitar las comilonas, es decir, la típica cena completa y vamos a elegir comer muchas veces al día en pequeñas raciones, lo cual nos da varias ventajas:
  • Mas continuidad en el desplazamiento.
  • Menos paradas ociosas, solo para descanso. (se descansa y se come).
  • Por lo anterior, la comida no pasa a representar pérdida de tiempo.
  • La comida no causa pesadez y cansancio por efectos de la digestión.
  • El cuerpo no realiza un gasto de agua para la digestion todo junto.
  • Vamos a tener menos paradas para ir de cuerpo.
  • Las comidas son mas sencillas y mas rápidas.
  • Evitamos mostrar a "otros" el exceso de comida que llevamos.
  • Hay menos peligro que nos encuentren en plena comida.
  • Es mas fácil de justificar el no compartir, con poca comida a la vista.
Luego la simplicidad, simplificar las comidas y su preparación, preferir cocciones rápidas, o precocinados, fáciles de preparar con minimos elementos y teniendo en cuenta que la preparación puede ser para varias personas, y que todo debe hacerse para todos, lo mas rápido posible.

Incluso el hecho de llevar comida precocinada, puede darnos la posibilidad de comerla fría, en caso de no querer que nadie nos localice, por el humo, por el sitio, o por la luz... es decir, es una posibilidad a tener en cuenta.

Entonces hay que plantearse la disyuntiva "Comida seca o comida hidratada" recordando que si la comida es seca hay que llevar agua y si lleva agua pesa más... (ver post: http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =11&t=1527 )

Pero no todo es comer y beber

Pero también la mente necesita algo que la comida técnica, la comida larga duración de emergencias, a modo de bloques de pura energía no nos puede dar... y es la parte psicológica que nos aporta una buena comida, la parte de placer que necesitamos para seguir adelante, ese mensaje que le dice a nuestra mente "tranquilo no está todo tan mal". Y para eso es evidente que nuestras raciones deben ser personalizadas y pensadas en función de gustos, y con pequeños aportes de ánimo, que aveces pasa por un café o pasa por un chocolate. Un complemento que nos ayude a pasar el trance.

Importante:

Hago una aclaración importante a todo este post. En este artículo no incluyo a niños, ancianos, o personas con necesidades especiales en su alimentación, ya que estos son un caso aparte y se debe cuidar con especial celo, su alimentación. Sobre todo en el caso de los niños, que una comida, por muy técnica y por muy liofilizada no importa, si la comida no les gusta, y en medio de una emergencia lo menos que queremos es que no quiera comer por una mala elección nuestra en la comida.

Espero que les sea útil el artículo y que comentemos mas cosas en este sentido.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
JASVIV
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Mensajes: 28
Registrado: Sab, 08 Oct 2011, 04:19

Re: Comer en una emergencia, la comida en el caos

#2 Mensaje por JASVIV » Vie, 16 Mar 2012, 09:35

Nada que objetar a ese avituallamiento en emergencias. Añadiría que cuando se da una situación de marcha, como comentas, mientras caminamos, pisoteamos, pasamos de largo y despreciamos plantas que pueden aportar vitaminas frescas y otros elementos, complementar y variar nuestra dieta. Apenas hay que parar si observamos la presencia de una verdolaga, acedera, bledo, o anea, entre otras muchas plantas, frutas, raíces y cortezas que conociéndolas hacen nuestra despensa mas grande. No todos vivimos en el mismo sitio, así que un ejercicio mental a realizar es obligarnos a conocer nuestro entorno y lo que nos puede aportar. Incluso esconder entre nuestros equipos de 72 horas una pequeña guía que nos refresque ese conocimiento y si es posible ampliarlo.

Casi todos los libros de supervivencia tienen un apartado de plantas comestibles, pero los dibujitos y ausencia de ellos no ayuda a un profano a discernir la plantita y pasamos por miedo a equivocarnos. De ahí que el trabajo se haga antes de la necesidad. Así mientras nos damos uno de nuestros paseos por el campo, hacer una fotito a la planta en cuestión y despues bien por internet mientras dispongamos de este medio o por libros de botánica, identificar esa planta y sus propiedades, comestibles y medicinales (dos pájaros de un tiro).

Caza, pesca y recolección pueden ampliar nuestra mochila, y esta última apenas solo necesitas las manos y nada mas, casi sin parar y muchas de ellas no necesitan cocinarse. La única condición, adquirir ese conocimiento y tenerlo contigo.

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: Comer en una emergencia, la comida en el caos

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 16 Mar 2012, 11:39

Muy buen aporte, muy cierto que hay muchas veces bastante en nuestro entorno, hace poco visitando una zona no muy visitada pero si que en verano se llena, en la playa, pude observar kilos y kilos de acelga, que la gente pasaba de ella, por desconocimiento o por no mirar. Es cierto, las del mercadona y sus pesticidas son para fotografiarlas, y estas, por salvajes, tienen mal aspecto, y las hormigas habían machacado un poco las hojas, etc. Pero es que son 100% comestibles.

Y lo comento porque en tu intervención hablas de zonas rurales o con acceso a ambiente natural, pero yo hablo en una zona de ciudad con playa. Inclusive, aprendiendo, en zonas urbanas podemos ver plantas comestibles. Es mas difícil, es cierto, pero evidentemente sin el conocimiento, es imposible, y cada recurso cuenta.

Por ejemplo en Alicante Ciudad hay algunas algarrobas que pasan desapercibidas y el barrendero las barre, como cualquier otra semilla molesta. ¿se entiende el concepto?

Gracias por el aporte.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: Comer en una emergencia, la comida en el caos

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 24 Dic 2012, 19:45

Creo que mucho de lo comentado en la prueba de nuestro compañero Yakuza "Ayuno voluntario: 48h sin alimentos" http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=6&t=3299 nos puede ser útil para este post, porque cuenta sus sensaciones y resultados con ese ayuno sirviendo de muestra a lo que puede ser una situación real dentro de una emergencia.
Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
Yakuza
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo
Mensajes: 40
Registrado: Dom, 15 Abr 2012, 22:03

Re: Comer en una emergencia, la comida en el caos

#5 Mensaje por Yakuza » Mar, 27 May 2014, 12:11

Locoatardecer un post magnifico,

Coincido en todo lo que dices, aunque mi experiencia es muy limitada al lado de esos seis dias de ayuno jejeje, pero con el tiempo intentare ser capaz de poder hacer ese nuevo experimento de siete dias racionados :lol:

Y por supuesto darte la razón que es mucho más importante y vital hacer acopio de agua, tanto para 72 horas como para el refugio permanete, que almacenar quilos y quilos de comida y solo haber almacenado de 50 o 60 litros de agua.

Avatar de Usuario
Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 738
Registrado: Jue, 08 Ago 2013, 21:00

Re: Comer en una emergencia, la comida en el caos

#6 Mensaje por Dario Ruarte » Mar, 27 May 2014, 18:54

Ya que levantan el tema -años después- :D aprovecharé para sumar un comentario.

Este es uno de esos post originales y con el sello de "Locoatardecer" -y que tanto valor le dan al foro-.

Mientras que en general el mensaje que se recibe es de grandes raciones de comida o, de análisis exhaustivos acerca del balance de proteínas, calorías e hidratos de carbono de una ración lo REAL es que, en 72 hs -y más en una crisis-, apenas si tendrás tiempo y lugar para comer.

Porque, no es sólo el tema del stress... quizás no puedes comer nada muy elaborado delante de otras personas "hambreadas" por falta de previsión... o si no puedes siquiera hacer un fuergo para calentarlo.

Si es posible llevar comida HAY que llevarla pero, de modo alguno en salidas cortas o emergencias muy específicas la comida es TAN importante como para obligarnos a dejar cosas más útiles o restar de otras más graves (lo citado del agua).

Un café, una sopa, una barrita de cereales... con cualquiera de esas opciones ya tienes de sobra para "seguir tirando" y, un sobre de sopa o uno de café casi ni ocupan espacio.

Muy buen enfoque del asunto.

Eso si... el que puede "tranquilizarse" luego del stress inicial, con un bocata de jamón o un cuarto de queso curado sin duda que se da una fiesta :twisted: ... pero, si no puede dársela tampoco "morirá de hambre", al menos durante 2 o 3 días.

Avatar de Usuario
aymots
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 711
Registrado: Dom, 27 Ene 2013, 21:59

Re: Comer en una emergencia, la comida en el caos

#7 Mensaje por aymots » Mar, 27 May 2014, 22:49

Creo que es mucho más importante fijarse en la comida para los "peques", los mayores y/o personas con algún tipo de necesidad (diabéticos, celiacos, ...), que en los adultos. Dos / tres días, con algo caliente y algo "para picar" y no pasaría nada a la inmensa mayoría de la gente sana.
Si puedes resolver el problema, no te preocupes, resuelvelo
Si no puedes resolver el problema, no te preocupes, evita todo el daño que puedas y a otra cosa.

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: Comer en una emergencia, la comida en el caos

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 28 May 2014, 10:57

Dario "Pelota" Ruarte :lol: te he rebautizado....jajajaja Gracias igualmente. Pero te doy la razón, se ve muchisimo análisis pormenorizado de balances energéticos, pero en el día día de los ultimos 20 años ¿cuantas personas han hecho eso?. Creo que, salvo gente que siga dietas deportivas o dietas específicas, nadie mide lo que come con tanta minuciosidad. Y luego se mete gimnasio, fútbol, etc. Habré pintado yo paredes durante horas, parando solo a comer un bocadillo y un café, y eso mas de 72 hs... :D

Se que en un punto, este post "desprofecionaliza" el asunto, pero es lo puramente real.

Y la idea del foro es intentar simplificarle las cosas a la gente y no complicarselas mas haciendoles perder el tiempo con tablas y balances energéticos para hacer una ración, lo cual, salvo en casos específicos, es un despropósito. (A ver si en una emergéncia terminamos mas gordos de lo que la empezamos :lol: )

Creo que otro punto que aveces nos hace equivocar son las raciones del ejército, en ellas vemos "menus", vemos "tablas de balances energéticos", mil componentes, etc. Algo lógico por el simple hecho que una institución tiene que dar ciertas garantías de lo que sirve a los soldados y por lógica tiene que utilizar unos parámetros ajustados para comprar y mantener la calidad que tienen las raciones del ejército, tal como pasa con las del ejército Español que la calidad es de gourmet. Esto también se ajusta a las de emergencia de otras instintuciones.

Ellos tienen un porqué, pero nosotros en la realidad de nuestra vida cotidiana, no necesitamos hilar tan fino y mas bien tenemos que atender a nuestras costumbres, cantidad, y variedad que podamos tolerar, no desde la comodidad sino desde el punto de vista de pasar una emergencia.

Porque al final leo muchas veces comentarios de gente nueva en esto, que llegan casi a la desesperación por conseguir raciones del ejército o raciones de emergencia hipercalóricas en barras, y ambas cosas se consiguen en el supermercado de tu propio barrio, mas barato y mas ajustado a tus necesidades. ¿que lo quieres porque lo quieres? ¿que lo quieres probar? ¿que así te ves mas profesional? ¿que prefieres comprarlo hecho, que hacerlas tu? ... perfecto. :thumbup: Pero también hay que saber que no es imprescindible y ni siquiera necesario. Es decir, la gente en general tiene que saber distinguir y luego, bueno... cada uno elija lo que prefiere.

Por cierto... yo discrepo con la idea general que sea mas profesional comprarlo que hacerlo uno, pero son cosas mias. eh! :eusa_whistle:

Y además en lo personal estoy de acuerdo con Aymots, que sobre todo hay que atender a esa gente que comenta él. Que es dónde mas vamos a necesitar dar seporte.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 738
Registrado: Jue, 08 Ago 2013, 21:00

Re: Comer en una emergencia, la comida en el caos

#9 Mensaje por Dario Ruarte » Mié, 28 May 2014, 19:38

LocoAtardecer escribió:Dario "Pelota" Ruarte :lol: te he rebautizado....jajajaja Gracias igualmente.
:lol: :lol: :lol:

No che, lo justo es justo ! ;)

Y realmente hace falta que lo diga un "gurú" porque, de lo contrario, la gente que recién se inicia o los menos independientes terminan pensando que si no tiene "esto" y "aquello" no pueden ni salir a la calle cuando, lo correcto es entender el tema como si hizo una vez -en este foro- cuando se analizó "qué sacarías de una oficina" y terminó siendo que, nomás con lo que había en una oficina te podías equipar más que Rambo !! :D

En este tema más de lo mismo... los que tenemos buenas provisiones "cargadas" en el índice de masa corporal (el 80% de la población según las estadísticas :mrgreen: ) y encima, para una salida, nos ponemos a buscar "grasa de foca" de 6000 calorías para armar la "ración de supervivencia", tal como dices terminamos volviendo con más kilos de los que salimos !! :eusa_doh:

Vez pasada recuerdo un compañero (en otro foro) que, hablando de los cubos de caldo (tipo Knorr Suiza) dijo algo así como que usaba los desgrasados y le saltaron varios para decirle que estaba loco que, justamente en un equipo hay que llevar muchas calorías, que buscara los que más grasa tuvieran, etc.

Sin duda el concepto de FONDO es correcto... si quieres tener alimento para una "emergencia", si te aseguras calorías y proteínas en el largo plazo la decisión es correcta.

Pero, para un vivac común y corriente hasta te puedes dar el lujo de llevarte unos chiclets (para engañar la boca) y unos sacos de té (para meterle un poco de calor al cuerpo en una parada) y aprovechas el día para hacer un ayuno que, mal no nos viene cada tanto y el cuerpo hasta lo agradece !!

Emergencias de larga duración ?, aprovisionamiento estratégico ?, deportistas de 'alto' rendimiento (que los hay, ciclistas, montañistas, etc.)... VALE. Grasa de Foca con nueces molidas y azúcar.

Un equipo de 72 horas ?, una salida de vivac en plan divertido ?... sigue tu dieta o, aprovecha incluso para comer menos que en tu casa y el cuerpo agradecido !

Ese es el mensaje correcto y NO TODOS lo dan con esa claridad.

MODO PELOTA OFF :D

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: Comer en una emergencia, la comida en el caos

#10 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 29 May 2014, 01:14

:lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno, para una salida uno puede mas o menos llevar lo que a uno le guste, pero para una emergencia y siempre hablando de esas 72hs o una semana, yo buscaría simplificar.

Quizás lo que mas nos complica son los niños y las dietas de salud. Los niños es evidente que necesitan ya no comidas que solo alimenten, sino que le gusten y que le hagan sentir algo de protección. Incluyendo algún capricho incluso, algo que sirva como plus o como premio si hace falta. Aveces un pequeño chocolate, caramelos, no se, algo que les guste mucho y que podamos llevar sin mucho peso ni volumen y que podamos motivarle con eso.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
Josegomez
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Mensajes: 218
Registrado: Sab, 25 May 2013, 05:18

Re: Comer en una emergencia, la comida en el caos

#11 Mensaje por Josegomez » Sab, 23 May 2015, 00:31

Puf, en una emergencia en lo ùltimo que pienso es comer. Estuve preparando mi mochila de 72 hrs, (fotos proximamente) basàndome en lo siguiente (respecto a la comida):
-Uso total, o sea en lo posible 0 basura.
-"Raciones" frìas y calientes, que dependiendo de las circunstancias utilizarìa uno u otro.
-La simplicidad primero, productos que suelo consumir y fàciles de adquirir.
-Golosinas, snacks, chicles, caramelos... para disfrazar el hambre.

Un saludo :thumbup:
Si vis pacem, para bellum.

Responder