Fecha actual Sab, 24 Feb 2018, 16:06

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Lun, 12 Mar 2012, 19:09 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Entiendo que esto que voy a comentar quizás ya ha salido en algún hilo, y si no es así supongo que todos ya lo sabéis, vamos que son de esas cosas de "pero grullo", pero no me resisto a comentarlo.

Hoy estaba haciendo la compra en el Alcampo antes de recoger a los críos del cole, y estaba metiendo alguna cosilla para el almacén de comida survivalero, bueno como hacemos muchos... siempre que compramos metemos algún paquetito más para el almacén. La cosa es que estaba en la zona de las legumbres y me disponía a meter unos paquetes de garbanzos, judías y lentejas cuando... he pensado... (en ese momento me salia humo de la cabeza) "con la cantidad de agua y el tiempo que se necesita para cocer esto, en una situación de supervivencia donde no tengamos apenas agua o la tengamos racionada no vamos a poner a cocer los garbanzos en el puchero 2 horas".

Imagen

Es decir... entiendo que si en una situación de supervivencia tenemos que racionar el agua, usarla para cocer legumbre es lo peor que podemos hacer pero como son alimentos muy energéticos no podemos prescindir de ellos. Solución?

Me he ido a las estanterías donde tienen la legumbre cocida y en tarros de cristal, además es más barata.

Imagen

Quizás perdamos algo en caducidad del producto (los tarros caducan en nov del 2013) pero ganamos en rapidez pues se pueden usar directamente del bote abierto fríos o calientes, incluso traen un caldo que es muy nutritivo, y nos ahorramos el agua necesaria para cocer y guisar las legumbres secas.

Vale... que si... que esto ya lo sabéis todos, pero hoy se me ha ocurrido a mi solito :D y quería comentarlo para futuros amigos que quizás no caigan en este tema.

Es mejor guardar botes de cristal de legumbres que la legumbre seca, o si se quiere guardar algún paquete de seca (lo mismo la necesitamos para plantarla), pero la mayoría en bote de cristal.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Última edición por paqueveas el Lun, 12 Mar 2012, 20:25, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Observación en voz alta
NotaPublicado: Lun, 12 Mar 2012, 19:29 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 23 Nov 2011, 01:06
Mensajes: 332
Ubicación: La Pampa, Argentina
Sexo: Mujer
Es una buena idea! Igual tené en cuenta que no se si es más barato. Porque el peso neto, por ejemplo, de un garbanzo ya hinchado, es el de varios secos (que si tenemos disponibilidad de agua, se cocinan e incrementan el peso).
No le resto importancia al descubrimiento (si falta agua es ilógico gastarla en cocción de una legumbre), pero para que puedas hacer el cálculo a nivel económico, te recomiendo tener en cuenta el factor de aumento de peso de una legumbre o una pasta ya cocida contra una seca.

Saludos! Y voy a ver si me hago con un par de latas de legumbres precocidas para mi pequeña despensa. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Observación en voz alta
NotaPublicado: Lun, 12 Mar 2012, 19:33 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Llevas toda la razón Sofia, pero como hablamos de una despensa de supervivencia creo que hay que almacenar lo más cómodo y fácil de usar y en ese caso está claro. Vale que con un paquete de garbanzos de 1 Kg se llena un bote y medio o dos de los cocidos... pero de que nos sirven los paquetes de garbanzos secos si luego en una situación extrema no los podemos cocer :D

Para el día a día no los veo económicos ni rentables pero para nuestro almacén de emergencia lo veo muy adecuado.

Y es que todo esto ocurre con las comidas liofilizadas, sopas en polvo, pastas, arroces.... y salvo los arroces los otros no los venden cocidos. (en el mercadona venden macarrones ya cocidos y arroz cocido y todo congelado pero en esa situación de extrema supervivencia lo congelado durará muy poco)

Conclusión...

Hay que guardar mucho más agua de lo previsto. :D

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Observación en voz alta
NotaPublicado: Lun, 12 Mar 2012, 20:19 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24396
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
No había post al respecto aunque algo comentaba yo en algún post. Yo le cambiaría el nombre la post por algo mas identificable porque creo que el hilo puede servir de orientación a mucha gente, siempre estas reflexiones nos sirven.

Muy buena observación, es algo que discuto siempre en el tema de las raciones cuando me hablan de llevar comida liofilizada y fue que se deslice algún chascarrillo cuando saco mi bote de fabada o de lentejas en vez de la "técnica" comida liofilizada...jajajaj.. o en mis raciones en vez de la comida liofilizada posteo la ración con un pedazo de lata de lentejas con chorizo. (ver post viewtopic.php?f=11&t=141 también hay una revisión de los fideos liofilizados del mercadona.)

Si llevas una cantimplora con 1 litro y un camelback con 2.5, por poner algo normalito. son 3.5 litros de agua.

Los fideos liofilizados del mercadona o la comida liofilizada de las tiendas consumen cada sobre entre 600 y 800 ml de agua, y pongo este rango porque normalmente hablan de 600 pero con menos de 700 no quedan bien. Eso pone a familia tipo de 4 (comiendo de emergencias como para ir tirando) mínimo 2 sobres por comida (quien no se zampa uno entero solito) entre 1.2 L y 1.6 L. x 2 comidas, 2.4 a 3.2 L por día. Solo para comer... ¿entonces llevamos mas agua? pues es posible, pero menos práctico, porque las latas son seguras de llevar, fácil de transportar, no requieren agua extra y solo hay que calentar para consumir, mientras que la comida liofilizada requiere calentar y además verter en el sobre y esperar diez minutos. (ver post comida liofilizada de Aptonia viewtopic.php?f=11&t=168 )

Luego hay que analizar que cada ración o cada parte de la preparación requiere de cosas diferentes, no es lo mismo analizar la comida para una ración de emergencia (ver post viewtopic.php?f=11&t=101 ) que para el almacen, que como bien dices, es un punto muuuy a tener en cuenta.

La cantidad de agua para hidratar y para cocinar es importante en el caso de las legumbres, peeero, hay que pensar que se comen en su propia agua, en situación de emergencias esa agua no se puede perder, claro.

También tengo frascos hidratados pero tambien secos, y esto tiene que ser para mi un balance, es decir, creo que debiera haber un balance entre corta y larga duración, el grano almacenado puede ser hasta una fuente de trueque o de pago, como moneda de cambio si quieres, algo que también hay que tener en cuenta. Y luego, si me muevo a una zona dónde tengo agua suficiente, o si puedo traer a mi domicilio agua, tienes asegurada la supervivencia.

Un grano al que no se le hace mucho caso es el arroz y sinembargo sabemos que hay culturas en las que es insustituible y ha sido desde siempre la base de su alimentación, y requiere menos cocción a la vez que el agua resultante es una (asquerosa :mrgreen: ) fuente de hidratación. (ver post www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php? ... 552&p=1637 )

Con esto no desmerezco la comida liofilizada, quizás en la mochila un par por si acaso pueden ir como una forma de llevar "algo más".

Perdón por los enlaces pero creo que este tipo de post pueden servir de guia porque al final unen varios conceptos que a todos nos interesa debatir y compartir.

Buen post. Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Lun, 12 Mar 2012, 20:34 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Si Loco llevas toda la razón ya he cambiado el titulo del hilo, si ves alguno más oportuno lo pones sin problemas.

Me ha sorprendido un poco el que no existiera otro hilo sobre este tema, pues me parece realmente interesante. Aunque se ha tocado en varios sitios creo que se merece algo aparte para que todos aportemos y la gente que busque pueda encontrarlo.

Creo que son cosas que quizás por pensadas y sabidas no se dan por importantes. Estoy contigo en la necesidad de repartir la proporción de hidratado y no hidratado, por eso decía de utilizarlo en diferentes cosas como plantación. La comida nunca está demás nunca... es como el agua, la tengas donde la tengas... siempre es agua. La comida sea hidratada o liofilizada o seca o... es comida y en caso de extrema necesidad te puedes comer los fideos crudos o las judías crudas... que es algo extemo? claro... de eso estamos hablando. Si no hablamos de algo extremo, a mi mi mujer me hace una fabada con su compagno que no veas!! 3 horitas cociendo en leña en olla de barro... pero aquí hablamos de la despensa de supervivencia y de cosas extremas.

Creo que en el balance del almacén de supervivencia debemos tener un 70% comida sin necesidad de hidratación y un 30% que necesite hidratarse.

Dentro de la sin necesidad de hidratación estarian todo tipo de latas de conserva, botes de alimentos, sal, azúcar, etc...

En el otro 30% incluiría la pasta, arroz, legumbres, harinas, leche en polvo, sopas en polvo, etc...

Mira tu por donde este puede ser un buen hilo :D

PD. Loco yo los fideos chinos los hago con 2 dedos de agua :D eso si son la ración para 1 persona, pero no me consume más de 1 vaso de agua es decir entre 200 y 250 ml

Imagen

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Lun, 12 Mar 2012, 20:58 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24396
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Este es un gran hilo.... no te quepa duda, estas cosas son las que iteresa analizar y debatir, si debates aprendes otras formas de pensar, y si todos estan de acuerdo confirman que estas en el buen camino.

En cuanto a los fideos es cierto, eso depende del producto, por eso te digo, cada comida liofilizada o desecada requiere su proporción de agua, e incluso en los del mercadona, para que queden bien aún falta bastante mas de lo que pone el embase si no quieres comer fideos de corcho. Esta claro que en una emergencia te da igual, como bien dices, como mal, a moler y tostar y masticar, o ... una dentadura muy fuerte y/o bien pegada..jajajja

Otra opción con los granos es molerlos, siempre es mas fácil la cocción que enteros, pero el consumo de agua no te lo quita nadie.

La proporción que pones de 70 comestible 30 hidratable me gusta, me parece muy bien, salvo que el tema del almacenamiento sea con otros motivos, además de que es económico el grano en comparación con lo que da de sí.

Decirte que este tema es algo que en lo personal tengo muy en cuenta y lo he comentado pero no se me hubiera ocurrido poner un post del tema. Es muy interesante.

Offtopic :
Otra cosa a tener en cuenta es la cantidad de agua que requiere tu cuerpo para comer, no es lo mismo un puré de legumbres, que una sopa, que comerlos en seco y eso afecta bastante a la hidratación del cuerpo. No olvidemos que el proceso de digestión requiere agua, así que la consume si no se la damos, así es que suma y sigue.

Y la otra ahorrar agua en la cocción, esto se puede conseguir con ollas con tapa y no elevar en exceso la temperatura de cocción, cocciones mas lentas pero mas eficientes, que también ahorrarán combustible.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Lun, 12 Mar 2012, 21:20 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 16 Ene 2012, 13:52
Mensajes: 435
Ubicación: Asturias
Sexo: Hombre
Un hilo muy interesante. Hay un detalle que tambien deberiamos de tener en cuenta a la hora de almacenar comida y es el sistema que utilizaremos para cocinarla o calentarla, si podemos hacer una hoguera, podriamos cocinar casi cualquier cosa, pero si vivimos en un piso hay que tenerlo muy en cuenta, por ejemplo, con un hornillo de alcohol seria muy complicado hacer unos garbanzos, lentejas o fabada, con gas si se podria, pero se necesitaria mucho gas para aguantar unos meses, no se, es un tema en el que deberiamos de pensar al comprar la comida.
Un saludo.

_________________
Un pesimista solo es un optimista razonablemente informado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Lun, 12 Mar 2012, 23:50 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 14 Sep 2011, 19:04
Mensajes: 719
Ubicación: Caceres (España)
Sexo: Hombre
Si es para el almacen de casa y consumirla en casa, me parecen que este tipo de conservas en envase de crsital esta genial. Ahora si debes abandonar la casa y salir al campo, prefiero los envases de lata, menor riesgo de rotura y cortes

_________________
No tengo fuerzas para rendirme


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 00:11 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 24 Feb 2012, 11:24
Mensajes: 7
Ubicación: Ciudad Real
Mi punto de vista:
Las legumbres rehogadas que vienen en tarros aparte de poder calentarse con el mismo líquido, son perfectamente aptas para comer tal cual vienen. Una comida muy típica que hago en verano para toda la familia es ensalada fria de alubias, garbanzos o lentejas con pimiento verde y rojo picado, aceite, vinagre, sal y si se tercia atun...un poco de frigo y en media hora tienes almuerzo para varios. Es un contraste el sabor en forma de ensalada de legumbres que solemos comer caliente en cocidos.

Otra receta es el Hummus...tarro de garbanzos (por cierto, todos suelen ser de 500 c.c. aprox), 2 dientes de ajo, 1 cucharada de comino molido, 1 cucharadita de sal, 100 c.c de aceite de oliva, 50 c.c de zumo de limón, 50 c.c. de agua fría, pimentón dulce....Todo pasado por batidora o pasapuré...aporte calórico a lo bestia!

Otro detalle: Como son tarros transparentes, los tengo en la despensa a oscuras, preservados de la luz solar para mantener sus propiedades.

como ultimo: Se pueden poner las legumbres en remojo si son secas y al día siguiente escurri el agua y congelarlas en bolsas separadas...asi ocupan poco en el congelador y si es necesario llevárselas se pueden envasar en tarros y cerrarlos al vacio por el método del baño maría.

_________________
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 00:17 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3054
Precisamente hay un post muy interesante especialmente dedicado a los garbanzos y la tan conocida receta humus...

viewtopic.php?f=11&t=1283

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 20:22 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Viendo que este tema desata tanto interés, fijaros que yo empecé el hilo diciendo que era un pensamiento en voz alta, casi una tontería, voy a hacer un pequeño análisis de la comida de supervivencia pero claro yo no soy especialista en dietética ni nada por el estilo, solo lo voy a hacer basándome en la sabia popular, mi experiencia o la lógica.

Solo analizaré la comida para guardar en almacén para caso de emergencia extrema pues es un poco el objetivo del post y por supuesto el que originó dicho pensamiento. No voy a analizar la comida para salidas al campo ni de camping.

Atendiendo a lo anterior expuesto y centrándonos en la comida de supervivencia guardada en almacén para casos de extrema necesidad, tenemos que tener en cuenta varias cosas. Para empezar la comida puede variar según:

• Necesidades alimenticias de cada uno, por ejemplo alergias a alimentos, o necesidades o aportes de determinados alimentos. En ese caso cada uno sabrá qué tipo de alimentación necesita guardar como oro en paño. Casi se debería tratar como pseudo medicinas.

• Según donde se viva, no es lo mismo vivir en un 4º piso del paseo de gracia en Barcelona que en una calle de un pueblecito de las sierra de espuña. La propia ubicación nos dará cierto aporte de alimentos y agua en momentos determinados, o directamente nada de nada.

• El acceso a recursos de cada uno (agua, gas, luz, etc…), más de lo mismo. Hay que tener en cuenta esto pues con el tema de alimentación van asociados otros como el almacenamiento de agua, leña, gas, electricidad, etc… todo eso hay que tenerlo en cuenta en cada caso particular.

Voy a intentar hacer un análisis amplio para gente normal que cubra casi todos los casos.

Partiendo de la base de la proporción 70% de alimentación que no necesite agua y 30% que si que la necesite vamos a confeccionar una supuesta lista de la compra para cubrir necesidades de una familia de 4 personas y vamos a poner como tiempo 1 mes.

Teniendo en cuenta que lo ideal será que durante 1 mes no se salga de nuestro refugio/casa todo lo debemos preparar para eso. Si alguien no tiene almacén para todo esto lo mejor es que calcule la parte proporcional que pueda almacenar y si en vez de para 1 mes puede almacenar para 1 semana pues que no le de más vueltas.

Hay que pensar que cuando tengamos que usar el almacén estaremos en época de crisis y no tendremos mucha actividad con lo cual he pensado en hacer 3 comidas, desayuno, comida y cena aunque una de ellas perfectamente se puede evitar llegando a unas 2500 calorías al día.

- Para empezar necesitaremos agua para beber y guisar, cuanta?...

Atendiendo a lo que decía antes de términos medios y sin salir de casa (no entremos en que yo tengo un rio al lado y esas cosas que sino cada caso es un mundo) deberemos preparar mínimo (hablamos de mínimos, cuanto más mejor pero vamos al mínimo operativo) unos 3 litros por persona y día, valorando 2 litros para beber y 1 para guisar o asearse (en una palancana y una toalla con un vaso de agua es bastante para asearse que no pretendemos ducharnos en caso de extrema emergencia no olvidemos nunca el concepto en el análisis). Con lo cual 3 litros por 4 personas son 12 litros de agua por día que en un mes son 360 litros. Podríamos ahorrar agua y quedarnos en los 300 litros pero menos de eso es casi imposible.

- Para seguir necesitaríamos fuentes de energía para hacer la comida, cuales… tipos…?

Los más usados y cómodos son los hornillos de gas tipo camping, además con sus complementos pueden servir de luz nocturna. En principio con 1 hornillo y 7-8 bombonas de gas (de las pequeñas) deberíamos tener para 1 mes. Menos si aumentamos tamaño.

Otro sistema es el de los paelleros que usan bombona de butano/propano con eso una sola bombona guisando todos los días nos dará para 2-3 meses. Yo la uso solo los fines de semana y me dura más de 1 año.

Otros sistemas más engorrosos por olores o humos pueden ser los diferentes tipos de hornillos ya sean de alcohol, examina, o leña… como complemento pueden estar bien.

Cabe destacar que si la luz se mantiene se podrán usar todo tipo de sistemas derivados de esta como placas, vitrocerámicas, etc… pero en el caso que nos planteamos no creo que el suministro sea continuo.

Se pueden utilizar hornos solares pero eso ya supone salir de nuestro refugio o tener acceso a la luz solar que no en todos los casos se podrá.

No me merece la pena plantear para la media los sistema de calentamiento químico al estilo militar americano.

- Y ahora la comida… que?

Ya tenemos agua para guisar y beber y algo donde calentar nuestra comida. Vamos a ver la parte fundamental que es el tipo de comida y cantidad.

Volviendo a ese 70% - 30% deberíamos tener guardado lo siguiente para asegurar una alimentación medianamente saludable.

Latas de conserva de alimentos cocinados, como garbanzos, judías, lentejas, raviolis, pimientos rellenos, callos, carne guisada, albóndigas, potes, y todo tipo de alimentos que se os ocurran y gusten. Vamos a poner 1 lata al día por persona con lo cual nos iríamos a 120 latas. Con este tipo de alimentación tenemos asegurada 1 comida al día caliente y sin necesidad de añadir agua ni otro tipo de elemento.

Sopas deshidratadas, se necesita al menos 1 litro de agua para hacer sopa para 4 personas con lo cual 250ml de agua del consumo por persona y día para guisar ya lo hemos consumido (recordemos que habíamos dejado 1 litro para guisar y asearnos, si nos aseamos con 1 vaso osea 250ml nos restaban 750ml para guisar al día). Necesitaremos 30 sobres de sopa.

Latas de conserva de frutas en almibar. Llevan su propio jugo al tiempo que es un aporte extra de agua con azúcar tremendamente energizante. Al menos 30 latas familiares o más si son pequeñas.

Cafés solubles, cacao en polvo, manzanilla y te para tener variedad. Se necesitaría al menos 2-3 cajas de cada cosa para evitar la monotonía. Su preparación necesitará mínimo 200 ml (ya llevamos 450ml de los 750ml al día para guisar).

Galletas de todo tipo, tardan mucho en caducar y aportan mucha fibra y energía. Al menos 30 paquetes. (hay algunas que vienen 4 paquetes unidos como en el mercadona lo cual ayuda a su compra y almacén)

Leche, lo preferible es tener una reserva de leche en tetrabrik pues caducan más tarde. Con 2 cajas de leche (24) tendremos casi para 1 vaso al día por persona durante 30 días (si ponemos 200ml por vaso).

Latas de conserva variadas, tipo sardinas, atún, caballa, calamares, pates, magro, salchichas en lata de cristal o lata de conserva, etc… Aquí depende de los gustos y tamaños de la lata pero debemos pensar en una ración por persona y día y que cada uno se ajuste.

Pasta diversa, macarrones, fideos chinos, comida preparada liofilizada, etc… para ello usaremos los 300ml por persona de agua que nos quedan para preparar dichos platos. Una proporción de 30 sobres de fideos chinos, 5 kilos de macarrones y 5 de espaguetis, nos debería dar 1 comida al día por persona de pasta durante 1 mes.

Con esta proporción de alimentos necesitaríamos poco aceite pues apenas hay que guisar o cocinar nada.

Para complementar se pueden almacenar:

5 litros de aceite de oliva o girasol
15-20 botes de cristal de legumbres (llevan su propio caldo y jugo)
15-20 botes de cristal de verdura tipo judías verdes, alcachofas, menestra, esparragos (llevan su propio caldo y jugo)
De 5 a 10 tetrabrik de caldos preparados o cremas.
5 kilos de sal (al menos si es yodada mejor)
5 kilos de azúcar
5 kilos de harina
Medio kilo de pimentón
5-6 Botes de mermelada
Varias tabletas de chocolate (hay algunas ofertas que vienen 4 o 5 unidas) o botes de crema de cacao a elegir.
Bolsas de frutos secos. Aguantan muchísimo en caducidad. Si guardamos 2-3 bolsas de almendras, cacahuetes, pistachos, etc… o directamente las bolsas MIX tendremos aportes extra para complementar.
Caramelos (todos los que podamos y los primeros que tengamos siempre con azúcar)
Dulce de membrillo en barra, manzana asada, pan de dátil o similar (el caso es el aporte de fruta y azúcar)
10-15 latas de tomate frito (depende del tamaño de la lata pero la proporción será tener al menos 5 kilos de tomate frito)
Un tarro grande de miel
Un bote de bicarbonato
Unas pastillas tipo avecrem o sopistant para hacer caldos de urgencia o potenciar sabores de ciertas latas de guisos.
Deberíamos añadir a ser posible 2-3 botes de pastillas efervescentes de minerales tipo redoxon para dar gusto al agua y complementar alimentación.
Pan tostado (tarda en caducar) 2-3 paquetes normales o 1 grande.
7-8 kilos de arroz (el agua usada para su cocción supone no usar el agua para cocer la pasta antes explicada.
2-3 cajas de puré de patata, lo mismo que con el arroz, el agua necesaria elimina el plato del arroz o de la pasta pero obtenemos muchos hidratos de carbono y variedad en sabor.
Paquetes de legumbres (2-3 paquetes de cada tipo) por si se necesitan para diversos cometidos o se pueden usar guisándolas.
Dependiendo zonas y lugares se puede guardar algo de embutido y quesos (chorizo, panceta seca, jamón, queso curado, etc…) pues bien conservado dura mucho.
1 litro de lejía con posibilidad de usarla para desinfectar agua.

Con esta lista de la compra nos aseguramos durante un mes 3 comidas al día, con complementos entre horas, para 4 personas, con variedad de alimentación, tomando proteínas, hidratos de carbono, azucares, grasas, etc… y respetamos la proporción del 70% - 30% de alimentos sin necesidad y con necesidad de aporte liquido. y sobre todo respetando los 3 litros de agua por persona y día 2 para beber y 1 para guisar y asearse (recordemos que hablamos de situación extrema, no vamos a darnos un yakusi o sauna rusa)

Todo depende como decía al principio de la capacidad de almacenar agua y alimento que tengamos cada uno o de las prioridades que demos (prefiero almacenar más comida que agua pues tengo un rio al pie de casa, etc…) la intención es hacer una media para todos.
A esta lista podemos añadir mil cosas dependiendo gustos y culturas o países, cambiando productos unos por otros, pero con esa relación en nuestro almacén no pasaremos necesidades si nos ajustamos a lo marcado aquí.

Ahora os toca a vosotros opinar y completar esta relación. Recordemos que solo se trata de alimentos y sus necesidades para cocinarlos o prepararlos, aquí no hablamos de cacharros, cubiertos, papel del culo :D, servilletas, bolsas de basura, etc…

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 20:36 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 23 Nov 2011, 01:06
Mensajes: 332
Ubicación: La Pampa, Argentina
Sexo: Mujer
Algunas recomendaciones que quizás no son exáctamente de la linea del hilo, pero pueden servir.

-Si hidratas el arroz hasta que el grano se vea complétamente blanco antes de ponerlo al fuego, la cocción es mucho más rápida, por lo que se gasta menos combustible.

-Y si ponemos todos los utensilios de cocina sucios en un balde, a medida que enjuagamos los que tenemos en la mano, esa agua jabonosa chorrea sobre los otros, evitando que necesitemos tanta agua para limpiarlos (con una mínima cantidad limpia extra para enjuagar tenemos esos trastes limpios)

-La leche, se calcula como líquido extra: es decir los dos litros de agua requeridos diariamente, pueden distribuírse entre agua propiamente dicha, leche, el café que tomamos todas las mañanas. En caso de tener las cajas de leche de larga duración, un vaso al día son 200ml extra de líquido almacenado.

Saludos!! :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 20:38 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
y los cacharros y cubiertos se pueden limpiar con toallitas que al tiempo lo desinfectan y no se gasta agua.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 21:36 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3054
Una buena desinfeccion, es contar con jabones especificos fairy ( por ejemplo) 99.9 % de bacterias.

O echando al agua una cantidad generosa de lejía... ( unas 10 gotas por litro por ejemplo, si es menos cantidad se baja proporcionalmente.No hay que pasarse, pero tampoco entraña el mismo riesgo que ingerir el agua con lejía, la evaporación es mas rápida estos cubiertos se entiende que estarán unas 2 horas como mínimo sin usarse, después de lavados con lejía)

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 22:34 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24396
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Muy pero muy buen aporte Paqueveas.. :shock: me ha parecido genial.

Creo que hay poco para aportar en el análisis, pero usando un método de infalibilidad yo agregaría a la cantidad de agua el llamado 20% de error. Así que un 20% mas de agua.

En cuanto a la cocción en mi caso he dejado aposta el gas de butano, no me he pasado al gas natural y además no tengo vitro por eso mismo. Porque yo con dos bombonas tengo asegurada la cocción por bastante tiempo. Peeero... lo próximo será un paellero pequeño, tengo la minicocina de butano, pero algo para mover con el coche directamente la bombona, como opción no lo veo nada mal.

Para la limpieza de la vajilla estoy con druiazul, la lejía y el jabón de lavar.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 23:43 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3054
LocoAtardecer escribió:
Muy pero muy buen aporte Paqueveas.. :shock: me ha parecido genial.

Creo que hay poco para aportar en el análisis, pero usando un método de infalibilidad yo agregaría a la cantidad de agua el llamado 20% de error. Así que un 20% mas de agua.

En cuanto a la cocción en mi caso he dejado aposta el gas de butano, no me he pasado al gas natural y además no tengo vitro por eso mismo. Porque yo con dos bombonas tengo asegurada la cocción por bastante tiempo. Peeero... lo próximo será un paellero pequeño, tengo la minicocina de butano, pero algo para mover con el coche directamente la bombona, como opción no lo veo nada mal.

Para la limpieza de la vajilla estoy con druiazul, la lejía y el jabón de lavar.

A MI UNA BOMBONA ( E ENTIENDE EN CASA) ME VIENE DURANDO UNOS 3 MESES...

CON UNAS 4 Y SI ES PARA COCINAR, SOBRE TODO DE EMERGENCIAS, .. ( ME REFIERO SIN HACER CENA DE NAVIDAD, NI FLORITURAS) UN AÑO.. Y SEGURO QUE CON CUIDADO PARA MAS..

IMPRESCINDIBLE.. PARA ASEGURARSE UNA SUPERVIVENCIA EN CASA.... ( OLLA A PRESIÓN, U OLLA RÁPIDA)... AHORRA AGUA, Y GAS...

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Mié, 14 Mar 2012, 00:01 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24396
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Claro claro, si lo que mas gasta es para bañarse, solo para cocinar serían de muuuuy larga data. Por cierto lo de la olla a presión es una buena inversión.

Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Jue, 15 Mar 2012, 10:45 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Registrado: Vie, 13 Ene 2012, 20:58
Mensajes: 528
yo todo la legumbre la tengo de cristal....pues yo cocino mucho y se lo qeu tarda en hacerse sin oya expres....y ese tiempo de combustrible es muy valioso por ejemplo una judias pintas o blancas son como 4h de coccion...y unos garbanzos iden....ya las lentejas vaja como a una hora 3 cuartos.....por eso la legumbre que tengo seca ahi la tengo....tengo siempre mucha por log general...lo que mas guaro en seco es arroz...tarda poco y lo podemos comer todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Jue, 15 Mar 2012, 14:57 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 14:04
Mensajes: 505
Sexo: Hombre
Genial el hilo.

Yo aporto mi punto de vista:

Para la machila de 24-48h (las mías no son de 72h, como es habitual), pongo comida preparada para 24h (latas, barritas y demás) preparado y con jugo. Para comer inmediatamente (calentando o no). También pongo comida liofilizada o desecada y frutos secos y papillas para 24h más, con su hornillo cazo y alcohol.
El tema comida liofilizada o desecada, es fundamental si haces caminatas o travesías con mochila al hombro, se reduce el peso de forma importante.
Yo hago cálculos de aprox 1 ración para 1 adulto durante 1 día = 500 gr de comida "seca". Si hago travesía, cuento 650gr/dia por que caminando se gasta más calorías. En caso de comida no seca, cuento aprox 1000gr/dia persona o 1200 si es travesía.
Para travesías por campo de más de 2 días llevaría todo el resto "seco". El peso de 4 días de comida es... más 5 kg/persona... mas 2 kg de agua... mas mochila, saco, tienda, ropa y cosas,... excesivo para mí
Yo intento no superar nunca los 8-9 kg de mochila+contenido. Eso son unos 10-11kg contando todo lo puesto

Para mi casa, en el almacén de suministros, tengo las versiones "con agua" mayoritariamente. a parte de por lo dicho, le veo la ventaja de que las caducidades si sabes buscar, son mayores.
Una lata o bote de cristal de legumbres tiene caducidades, si sabes buscar, de 4-5 años. Y bien conservadas duran más. Las versiones "secas", o las conservas tu muy bien, o caducan en 1-2 años fácilmente. O se te las comen los ratones o bichos.
El arroz y la pasta es de lo poco que sí tengo en cantidad y seco. No existe la alternativa duradera "húmeda" (la pasta fresca no cuenta y hay botes de raviolis, que tengo, pero no tantos...).

Almaceno en casa lo típico: latas múltiples, botes de legumbres, jamón york en lata, salchichas frankfurt en bote, arroz, sal, pasta, azucar (no caduca), aceite, galletas o colines, mermeladas, miel, embutidos, quesos muy curados, leche y leche en polvo, leche condensada,... y agua

Por cierto. Llamadme raro, pero hay un producto que cuando salgo de excursión me gusta mucho usar, para desayuno o merienda, y es "seco" y fácil de reconstituir sin calentar casi, si el agua está a temperatura ambiente (20ºC): papilla de bebés. Ultra equilibrada, ultranutritiva, muy enriquecida en minerales y vitaminas y múltiples sabores. Con un poco de agua y leche en polvo o leche condensada, está rica, rica... ;)

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Jue, 15 Mar 2012, 15:28 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24396
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Eso si que a mi no me pasa por la garganta... la papilla de bebe... odiaba probar la de mi hijo aveces... que asco tío y el crio se lo zampaba bien, pero cuando probó comida de verdad jajajaj ya no la quería ni ver...jajajja

En cuanto al tema de mochilas, yo prefiero un paquete de fideos, arroz, sémola, es decir, en caso de opción deshidratado eso me parece mejor... ooo nooooo! he dicho algo anti survivalero..jajajajaj Y es que con un paquete de fideos (hablamos de una emergencia) comes sin problemas.

500 grs por día para una persona sola me parece mas que suficiente y menos también 1200 grs demasiado, cuando hablamos de emerencia y por mas caminata que hagan, cualquier persona aguantaría eso mismo sin comer casi, así que lo veo una carga excesiva. Entiendeme, hablamos de emergencia, y hay que comer lo justo o menos si es posible, por muchos motivos. Por otra parte, salvo gente ultradelgada o musculada sin reservas grasas, lo menos preocupante es la comida. El agua es prioridad.

Con agua y suero oral hiposódico puedes pasarte tres días sin comer, yo he probado 6 días solo líquido sin suero oral. Esto para tenerlo como medida y siempre es mas útil menos comida y mas agua.

Puedes vivir por días comiendo unas barritas energéticas unos frutos secos y un poco de carne seca, hambre solo se pasa al principio, luego la sensacion desaparece por completo. Garantizado.

Por precio y por sencillez, con un paquete de fideos tienes para tirar un par de días y con arroz igual, por poner ejemplos. 1 Kg de arroz a dos puñados por comida, estás listo y si ya pones un atún o algo de chocolate de postre... ya está. Esto da para un post sobre "comer de emergencia".. eso lo preparo para mente y cuerpo y no desviar este post.

Sigo pensando en que es mejor si la comida viene ya con el agua, porque sino cargarla exige cargar el agua y luego hidratar... ¿cual es la difernecia de portar menos agua y cargar ya precocinado? Salvo que tengas la total certeza de poder conseguir agua allá dónde estés, ahí haría alguna diferencia.

Pensar que una lata de preconcinados, a malas, se come fria, sisi un asco... después de no poder hacer fuego para no llamar la atención dos días... te comes hasta la lata...jajjja

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Dom, 08 Jul 2012, 01:04 
Desconectado
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 05 Feb 2012, 01:33
Mensajes: 157
Ubicación: tenerife (islas canarias)
Sexo: Mujer
pensando pensando me acuerdo de cuando queria adelgazar tomaba unos batidos saciantes en sustitución de la comida, y te dejaban que no podias ni moverte de lo que llenaban ,ahora he mirado y hay cantidad de comida.

http://www.bimanan.com/productos/sustit ... ntrehoras/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Dom, 08 Jul 2012, 11:58 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24396
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Tenemos un post abierto sobre comida energética que creo que te gustará bastante "Suplementación deportiva para las mochilas" viewtopic.php?f=11&t=2022

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Dom, 08 Jul 2012, 12:47 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 12 Jun 2012, 17:46
Mensajes: 1393
Ubicación: Valladolid
Bueno yo puntualizaría, es para un almacén de tu sitio seguro que sabes al 100% que va a ser tu destino y no te vas a mover casi por nada del mundo, o es para un almacén de un sitio de paso.

Yo en mi caso mi lugar seguro está a una jornada andando. Muy seguramente saldría antes de amanecer y llegaría despues de anochecer (depende de la estación) pero en un día creo poder llegar con los mios.
Asi pues no voy a esconder un bidón con comida a mitad de camino, sino que sin comida o con una barrita nos sobra.

Ahora bien como mi lugar seguro es para no moverme a no ser que ocurriera el peor de los escenarios posibles que se me pasaran por mi cabeza, puedo almacenar comida en tarros de cristal que desde mi punto de vista son lo mejor. Primero porque el cristal es eterno (lógicamente si no lo rompes) y segundo porque puedo usar ese mismo recipiente cuantas veces quiera y asi renuevo continuamente las reservas con conservas etc.

Yo me podría permitir cocinar, pero eso requiere gastar recursos y para obtenerles gastar energía y ocultar el rastro, y eso en las primeras semanas o meses con todo lo que supone ese cambio es arriesgarse para nada. Asi que prefiero mil millones de veces tener la comida cuasi preparada.

Ojo, que también tengo comida no preparada, como arroz, lentejas, garbanzos, pasta etc, pero todos son para cuando ya tenga todo lo demás bien asegurado y pueda dedicar recursos a prepararlo.

De todas formas el titulo dice comida hidratada o comida seca (y la deshidratada es eso), y muchas verduras del huerto seguramente las deshidrate y solo tendría después que añadir agua, no cocinarlo.

Asi que yo voto por la hidratada primeramente y la deshidratada como complemento u opción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Jue, 06 Sep 2012, 00:41 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 01 Mar 2012, 18:39
Mensajes: 135
Ubicación: Manresa (Barcelona)
El gofio canario también puede ser un aporte nutricional importante. La harina ya está tostada por lo cual no hay que cocerla, sólo con mezclarla con algo de líquido. (El de maíz con leche de avena o de arroz está genial). También se puede hacer en versión salada con caldo de verduras.

Ocupa poco espacio, pesa poco, se prepara fácil y rápido, y es muy energético. ;)

_________________
HAZ LO QUE PUEDAS, CON LO QUE TENGAS Y DONDE ESTES.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Jue, 06 Sep 2012, 22:31 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24396
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Es cierto, yo aún tengo por probarlo. ¿eres canario? Ponte una localización en el perfil porfa. Te lo pregunto porque sería bueno juntar algunas recetas, por suerte el compañero gofio500 nos ha cedido este post viewtopic.php?f=11&t=1302 sobre el gofio, pero creo que aún es algo muy "desconocido" (conocido pero no usado) dentro de la península, y sinembargo es comida energética e instantánea. Merece ampliarse ese post con una lista de recetas la verdad.
De hecho ha salvado a las islas en los malos momentos... por algo será. ¿no?

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Vie, 07 Sep 2012, 00:25 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 01 Mar 2012, 18:39
Mensajes: 135
Ubicación: Manresa (Barcelona)
No soy de Canarias pero ya hace muchos años que lo conozco y en épocas lo utilizo.

Otro gran alimento son los germinados, muy nutritivos y fáciles de hacer, gastan poca agua (que se puede reutilizar para lo que nos convenga, desde cocinar con ella hasta lavarnos) y es una manera de utilizar las semillas, legumbres, cereales... Las mejores, para mi, las de alfalfa y las de lentejas.

_________________
HAZ LO QUE PUEDAS, CON LO QUE TENGAS Y DONDE ESTES.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Vie, 07 Sep 2012, 01:04 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24396
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
A mi me comentaron hace tiempo que el germinado era una forma de comerlo pero que era preferible el grano, ahora tendría que buscar la explicación que me dio el forero respecto de lo que perdía el germinado y lo que ganaba, no lo recuerdo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Vie, 07 Sep 2012, 06:55 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 11 Ago 2011, 18:10
Mensajes: 519
Ubicación: Málaga, España
Bueno a ver, como consejos y conocimientos se han aportado ya montones, aporto sólo opinión:

Para las salidas de naturaleza: pues según lo que vaya a hacer y lo que me apetezca incluir, al fin y al cabo es ocio.

Para la mochila de emergencias: comida liofilizada y raciones de emergencia. Por una buena razón, como apuntaba Locoatardecer, si estamos en una emergencia a corto plazo, comer no es prioritario, por lo tanto no creo que cargar con el extra de peso de la comida húmeda sea una buena opción. Tampoco cargar con extra de agua para cocinar. Con la comida liofilizada tienes, si las circunstancias lo permiten (hay agua) la posibilidad de llevarte un plato caliente y más o menos sabroso a la boca, sin apenas penalizar peso. Ni que decir tiene lo importante del factor psicológico y reconfortante de comer caliente, y lo que aporta al descanso. Con la comida húmeda, llevas permanentemente la carga, y, bueno, si comer no es prioritario, me parece un exceso. Como complemento incluyo raciones de emergencia para asegurar que se puede suplir el aporte calórico extra que puede requerir una evacuación. Otro factor, depende mucho si tienes niños, ellos consumen mucha más energía proporcionalmente y no tienen tantas reservas, para ellos comer si es prioritario, yo icnluyo leche en polvo liofilizada y cereales (o las raciones, que también pueden diluirse en la leche) (el agua que use para la leche, al fín y al cabo, la van a beber, ¿que mas dá cargar con ella para beberla tal cual o con nutrientes extra?). Otra ventaja de la liofilizada es que se prepara en el mismo envase, de modo que no se mancha la vajilla (no gastaremos agua en limpiar).

Para la despensa del hogar o refugio: estoy de acuerdo en que las opciones rápidas de comida húmeda son la primera alternativa en caso de clausura. No estoy de acuerdo en que se deban tener en cuenta a la hora de calcular el agua.
Si tienes que racionar el agua porque tienes almacenada una cantidad X para un tiempo Y, tu problema no es cocinar o no, tu problema es conseguir agua o no. Quiero decir, tienes agua y comida húmeda para un mes en tu piso, ¿y si la cosa se prolonga, después que? Tendrás que conseguir agua o marcharte a donde la puedas encontrar... ¿cargarás con botes de alubias cocidas?
Como en toda la preparación, esta es escalable, pasamos de la preparación para ""72 horas"" a la preparación para clausuras de algunos meses, y luego es necesario otro nivel para mas largo plazo o tiempo indefinido donde el almacenaje de grano y legumbres secas el crítico, y a este nivel, el agua no puede ser ya una opción de almacenaje, debemos tener la posibilidad de un suministro, por el medio que sea. Teniendo en cuenta que a estos niveles hay que pensar ya en la autosuficiencia y no meramente en el almacenaje, si debemos tener claro que un sistema productivo necesita tiempo, y no está garantizado al 100%, por lo que las reservas para este largo plazo no pueden ser menores que para el corto. Por eso, discrepo de la proporción 70-30. Si tu despensa "húmeda" da para un año, la "seca" debería dar para tres.
Por supuesto siempre hablando de que te prepares para ese tercer nivel "a muy largo plazo o indefinido".
Honestamente, una preparación para una clausura de un mes, no requiere mas que agua suficiente y medios para cocinar (una bombona de butano sobra), ya mi madre tenía en la despensa alimentos como para un mes sin una preparación especial, lo que ocurre es que ahora nos han habituado a vivir más "al día", y comprar lo necesario sobre la marcha, pero hace muy pocos años esto no esta así.

Como detalle adicional, ya que habláis de la limpieza de la vajilla, en mis salidas de naturaleza, cuando el agua está justa, limpio la vajilla con alcohol y cleenex o papel higiénico. Se consume muy poco alcohol y el resultado es bueno.

_________________
No se puede predecir el futuro, pero puede prevenirse.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Sab, 08 Sep 2012, 09:48 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 01 Mar 2012, 18:39
Mensajes: 135
Ubicación: Manresa (Barcelona)
La Soja texturizada, sólo hay que remojarla.
Alimento alto proteico.
Pesa poco y cunde mucho. :)

_________________
HAZ LO QUE PUEDAS, CON LO QUE TENGAS Y DONDE ESTES.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Sab, 08 Sep 2012, 16:25 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 14 Jul 2012, 18:21
Mensajes: 2942
Ubicación: Argentina
Sexo: Hombre
Este me parecio un post exelente, muy bueno realmente.Quisiera consultarles algo para saber su opinion, en caso de que debamos permanecer en nuestros hogares digamos por un mes, veo que el calculo que se hace por ejemplo es si somos 4 personas una lata de atun por persona (ejemplo de comida principal).
Pienso que seria mejor calcular una comida general para toda la familia (como se hace en epocas normales) asi se usaria por decir algo, una lata de atun, una lata de arbejas, y arroz, a lo que agregariamos aceite de oliva por ejemplo, con eso hariamos una comida para el grupo familiar completo y tendria las proporcines correctas de hidratos de carbono,proteinas y grasa.Entonces el calculo para una comida para 4 personas seria de:
1 lata de atun
1 lata de arbejas
arroz
aceite

(podria ser el doble segun las necesidades,hice un calculo hipotetico)
Esto que comento seria en caso de estar en una casa o refugio.
Que les parece??

_________________
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Sab, 08 Sep 2012, 17:04 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
sobre gustos y culturas no hay cálculos. :D

me refiero a que en Europa hay alimentos distintos y a su vez cocinados y envasados de diferente forma que en américa o que en Asia.

El resumen de este post es sencillo.

Para estático debes guardar agua y comida. Cuanta? y de que tipo? pues depende del número de personas, días de previsión y gustos familiares.

Agua para comer y beber al menos 3 litros al día por persona. Con menos puedes aguantar pero con carencia. A eso añade agua para higiene pero en este post solo hablamos de comida.

Comida según gustos... de nada sirve guardar judías en fabada si sabes que eso les sienta mal a la familia :D además en caso de supervivencia no es muy aconsejable usar la "legumbre aromática". Imagínate estar en una estancia cerrada 4 personas sin poder salir al exterior... y haber comido todos judías... después de unas horas allí metido posiblemente decidirás morir fuera en la calle que morir dentro de tu refugio por intoxicación olorosa :D

Toma como medida la comida que uséis en casa y te haces un menú. Luego lo complementas y varias con las cosas que hemos comentado en el hilo y tendrás tu alimentación para estático. Después es tan simple como multiplicar por los días que quieras guardar o tu espacio/economía te permita.

En principio rara es la casa que sin preparación alguna no tenga al menos comida para 1 semana o más, además si tienes algo de reservas en tu cuerpo a nivel de grasa corporal 1 semana será fácil de pasar por poco alimento que tengas en casa, pero no tanto así el agua. Para 1 familia de 4 miembros X 3 litros al día X 7 días de la semana son 84 litros, una cifra ya importante de agua sobre todo en volumen para tener almacenada y es solamente para beber y cocinar no hablamos del agua para higiene recordar esto.

Luego podemos hablar de comida para salidas, para 1 día, para 72 horas, para salir por patas, etc... que pueden llegar a ser de diferente tipo, pero para estático y crear tu despensa debes seguir esos consejos.

Lo que si te digo es que almacenar comida para más de 2 - 3 meses, más o menos, me parece absurdo. Si hay un problema a nivel social / económico que no esté solucionado en esos 2 meses de retiro en tu casa o refugio debes empezar a plantearte el futuro, la vida o la supervivencia personal o familiar de otra manera o en otros lugares. No se puede almacenar comida y agua para toda la vida.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Sab, 08 Sep 2012, 17:58 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 14 Jul 2012, 18:21
Mensajes: 2942
Ubicación: Argentina
Sexo: Hombre
Gracias por tu respuesta paqueveas, pienso como vos que es bastante dificil y costoso guardar comida para un año, en geneal la mayoria guarda para 1,2 o 3 meses, si es mas habria que pensar en guardar solo materias prima como por ejemplo harina,sal,azucar,etc para fabricar uno mismo comida.

_________________
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Vie, 30 Nov 2012, 00:01 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24396
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
¿no sería mejor si la pasamos al post de comida de emergencias? viewtopic.php?f=11&t=141 así nos quedan las revisiones de producto.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comida hidratada o comida seca
NotaPublicado: Vie, 30 Nov 2012, 00:05 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 08 Oct 2011, 01:17
Mensajes: 236
Ubicación: La Selva -- Girona
Sexo: Hombre
LocoAtardecer escribió:
¿no sería mejor si la pasamos al post de comida de emergencias? viewtopic.php?f=11&t=141 así nos quedan las revisiones de producto.

ok !!!

_________________
"Las técnicas las transmiten los supervivientes"
The Elder Scrolls V: Skyrim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com