hoy he echo mi primera comprar para la "despensa"

Raciones de emergencia, raciones de combate o militares, de aventura, del coche, despensa, control, problemas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

hoy he echo mi primera comprar para la "despensa"

#1 Mensaje por jennymikelaroa » Sab, 04 Feb 2012, 18:15

lo de la despensa es entre comillas porque no tnego despensa jejej estoy metiendo en un armario que tnego vacio :) pues el jueves hize un pedido a meracadona he comprado un monton de botes de legumbre tengo como 80 votes de legumbres mas unos 10kg de arroz 5o6 de sopa normae 2 de sin gluten ( mi hija es celiaca ) 2 de azucar no esta mal para ser la primera comprar no???ahoraa primeros de mes are otra mas completa con sal azucar...verduras y frutas

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: hoy he echo mi primera comprar para la "despensa"

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 04 Feb 2012, 19:52

Muy bien!... comenzando la preparación, algo importante. Yo tampoco tengo una despensa como tal pero tengo tres secciónes diferentes de la casa para acopio, "dónde hay hueco" jajaja
Recuerda hacer recuento y tomar nota de las fechas de vencimiento y también creo que lo mejor es ir haciendo acopio por mes así las fechas de caducidad no te caerán todas juntas.
Puedes usar la ficha del foro para imprimir y llevar un control http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=12&t=324
Espero que vayas actualizandonos con tus avances. Un saludo y ánimo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#3 Mensaje por jennymikelaroa » Sab, 04 Feb 2012, 19:57

LocoAtardecer escribió:Muy bien!... comenzando la preparación, algo importante. Yo tampoco tengo una despensa como tal pero tengo tres secciónes diferentes de la casa para acopio, "dónde hay hueco" jajaja
Recuerda hacer recuento y tomar nota de las fechas de vencimiento y también creo que lo mejor es ir haciendo acopio por mes así las fechas de caducidad no te caerán todas juntas.
Puedes usar la ficha del foro para imprimir y llevar un control http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=12&t=324
Espero que vayas actualizandonos con tus avances. Un saludo y ánimo.
he apuntado lo botes con la fecha caducna en 2015. 2016 y 2017 jejej me lo voy apuntado ahora el pc y cuando tengo mas calma con los nenes are un lista intentare comprar cada mes por lo nomal todos los meses tnego 100e para mi mis cosas como dice mi marido jejej y lo are sera ir haciedo compra que ocn 100e da para mucho por ahora comprare comida y cuando tenga bastante comprare agua...pues lo del agua aunque me preocupa tengo el filtro este que compre asi que poco a poco jeje

grogem
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#4 Mensaje por grogem » Sab, 04 Feb 2012, 23:34

hombre lo de la fruta como no sea desidratada fresca no te la recomiendo para guardarla una temporada, al igual que la verdura fresca ejjejeje pero tienes unas buenas opciones en verduras en conserva, porque congelada bueno tan bien tienes buenas opciones , pero con idea de ir consumiendolas con el tiempo. en caso de una hemergencia y que falle la electricidad estas vendida con la opcion del congelado.
mi recomendacion conserva tienes practicamente de todo y casi todos los formatos de peso y envases, arroz . pasta para aburrir y fruta en conserva o desidratada intenta si puedes aprender que es el salado ahumado salmuera tec etc etc.
yo tengo la suerte de vivir en un pueblo y tengo los conocimientos que me pasaron mis padres y abuelos a si que cuando puedo intento salar piezas de pescado o algo de caza y con la matanza pongo carne en aceite que tan bien es buena opcion de conserva y ahumada, la fruta en coserva tipo peras, cereza, dulce de membrillo, fruta seca tipo higos, ciruelas, uva y frutos secos de temporada como nueces, almedra, avellanas,
AMAT VICTORIA CURAM
( la victoria favorece a los que se preparan)

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#5 Mensaje por jennymikelaroa » Dom, 05 Feb 2012, 15:42

grogem escribió:hombre lo de la fruta como no sea desidratada fresca no te la recomiendo para guardarla una temporada, al igual que la verdura fresca ejjejeje pero tienes unas buenas opciones en verduras en conserva, porque congelada bueno tan bien tienes buenas opciones , pero con idea de ir consumiendolas con el tiempo. en caso de una hemergencia y que falle la electricidad estas vendida con la opcion del congelado.
mi recomendacion conserva tienes practicamente de todo y casi todos los formatos de peso y envases, arroz . pasta para aburrir y fruta en conserva o desidratada intenta si puedes aprender que es el salado ahumado salmuera tec etc etc.
yo tengo la suerte de vivir en un pueblo y tengo los conocimientos que me pasaron mis padres y abuelos a si que cuando puedo intento salar piezas de pescado o algo de caza y con la matanza pongo carne en aceite que tan bien es buena opcion de conserva y ahumada, la fruta en coserva tipo peras, cereza, dulce de membrillo, fruta seca tipo higos, ciruelas, uva y frutos secos de temporada como nueces, almedra, avellanas,

hola grogem
al fruta y ala verdura me referia en coserva si conozco el metode de salazon y del azeite pero me da mucho miedo porque si lo haces mal acarrea enfermedades....mis abuelos cuando lo matanza lo acian aqui en mi pueblo ya no se hace matanza pero en el de mi madre si y se sige conservando como siempre en grandes botes con aceite y en sal pero yo no me atrevo asi que tiro de los conservado tambien podri ahacer conservas propias pero me pasa lo mismo me da miedo....
en cuanto ala fruta estoy mirando aber como secar fruta de temporada pues tengo una higera alado de casa que no es de nadie es silberstre y alomejro seco higo o algo con ellos tipo membrillo pero con higos ...tmbien lo abia pensado con algun fruta mas pero por ahora boy a abastecerme y luego probare...

grogem
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#6 Mensaje por grogem » Lun, 06 Feb 2012, 00:41

pues viviendo en un pueblo siempre abra alguna persona mayor que te pueda indicar como hacer las conservas bueno yo vivo en un pueblo de navarra donde hay mucho campo y mucha tradicion para hacer conservas siempre hay algun bote que se estropee, pero lo que te comento pregunta a alguna señora mayor que sepas que hace conservas y que te lo explique no tienes porque temer y mas si la conserva es de fruta o verduras, es algo asi como limpiar bien la verdura escaldar y meter en el frasco luego se tiene un tiempo el frasco irviendo en agua caliente y hace el vacio osea el flop cuando habres el bote y si es cristal ves si se pone malo eso en la conserva de verdura y fruta, con la carne te doy la razon que es mas delicado
AMAT VICTORIA CURAM

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por Druiazul » Lun, 06 Feb 2012, 00:46

grogem escribió:pues viviendo en un pueblo siempre abra alguna persona mayor que te pueda indicar como hacer las conservas bueno yo vivo en un pueblo de navarra donde hay mucho campo y mucha tradicion para hacer conservas siempre hay algun bote que se estropee, pero lo que te comento pregunta a alguna señora mayor que sepas que hace conservas y que te lo explique no tienes porque temer y mas si la conserva es de fruta o verduras, es algo asi como limpiar bien la verdura escaldar y meter en el frasco luego se tiene un tiempo el frasco irviendo en agua caliente y hace el vacio osea el flop cuando habres el bote y si es cristal ves si se pone malo eso en la conserva de verdura y fruta, con la carne te doy la razon que es mas delicado
Es cierto.... pero si no se hace corremos el riesgo de perder comida irreemplazable, en épocas de escasez.... Por eso es muy bueno informarse ahora que no es tan prioritario.. pero todo vale....
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

grogem
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#8 Mensaje por grogem » Lun, 06 Feb 2012, 00:58

asi es drui es mejor hacer pruevas ahora y aprender la tecnica para cuando sea necesaria, yo personalmente estoy practicando mucho con el ahumado y salazon y la verdad esque no le tengo pillado el tranquillo pero a base de error y volver a empezar poco a poco le voy cogiendo el tranquillo.no hace mucho que se hizo la matanza y aparte unos filetes muy finos de lomo los ahume de varias formas y bueno una forma salio bastante comestible a si que ya tengo algo conseguido tan bien pongo pescado de rio que suelo pescar yo tipo carpas barbo etc los fileteo muy finito y lo pongo en salazon y estan bien se deja comer ahora provare en cuanto pueda a ahumarlo a ver si me sale salmon jajajaja
AMAT VICTORIA CURAM

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por Druiazul » Lun, 06 Feb 2012, 01:06

grogem escribió:asi es drui es mejor hacer pruevas ahora y aprender la tecnica para cuando sea necesaria, yo personalmente estoy practicando mucho con el ahumado y salazon y la verdad esque no le tengo pillado el tranquillo pero a base de error y volver a empezar poco a poco le voy cogiendo el tranquillo.no hace mucho que se hizo la matanza y aparte unos filetes muy finos de lomo los ahume de varias formas y bueno una forma salio bastante comestible a si que ya tengo algo conseguido tan bien pongo pescado de rio que suelo pescar yo tipo carpas barbo etc los fileteo muy finito y lo pongo en salazon y estan bien se deja comer ahora provare en cuanto pueda a ahumarlo a ver si me sale salmon jajajaja
Muy bueno.. Grojen..... si consigues Salmón con las Carpas, ya estas preparado para vivir a cuerpo de rey.. dejamos de lado la supervivencia.. ja, ja, ja... :D

Bueno.. en serio, estaría bien que compartieras mas detalladamente tu experiencia... y algunas fotos... eso documentaría perfectamente tu ensayo... si no es mucho pedir... un abrazo..
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 06 Feb 2012, 11:01

Estoy de acuerdo con Druiazul, a ver si un día nos ilustras con estas técnicas. La verdad es que para las conservas hay que ser metódico.
El tema del salazón para mí es mas difícil operativamente y solo lo he hecho con la sal ahumada de mercadona, eso si, os aseguro que comprais una caballa fresca y sabe a salmón, viene ya la sal con el sabor a ahumado y el secado de carno al horno si que puedo, el precio ya no me hagan pensar :roll:
Recuerdo unos italianos que en la alambrada de la finca ponían el pescado abierto al estilo del bacalao y lo salaban y secaban al sol allí atados, pero ellos estaban siempre allí haciendo cosas, por los animales, sobre todo los gatos no se los comieran, y por la noche los guardaban
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

Javier Vazquez
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#11 Mensaje por Javier Vazquez » Lun, 06 Feb 2012, 11:43

Tambien nos deberiamos de plantear como conservar los alimentos (caza y pesca) que pudiesemos conseguir, si tuviesemos que vivir por un tiempo prolongado en una verdadera situacion de supervivencia, por ejemplo, con la construccion de un horno cheroqui.
Un saludo.
Imagen
Imagen
Un pesimista solo es un optimista razonablemente informado.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 06 Feb 2012, 13:16

Esto es mas fácil al verlo que al hacerlo, al menos en mi experiencia, pero uno de piedras si que es mas posible, si tienes ese recurso a mano, como por esta zona.

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#13 Mensaje por jennymikelaroa » Lun, 06 Feb 2012, 16:16

LocoAtardecer escribió:Esto es mas fácil al verlo que al hacerlo, al menos en mi experiencia, pero uno de piedras si que es mas posible, si tienes ese recurso a mano, como por esta zona.
es muy bien peor nose....yo si iria para muy largo tengo en casa de mi madre un gran horno de leña que creo que es el que usariamos
por cierto una pregunta yo ago las comprar on line sobre todo lo grande por el tema peso....
donde compraris bosotros yo la ago en mercadona y mirando en eroski que aqui ahi un heroski hiper he visto que los precios de las mismas cosas son asta le doble coneceis alguna sitio mas barato???

grogem
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#14 Mensaje por grogem » Lun, 06 Feb 2012, 18:08

lidl, dia,aldi no se si habra diferencia de precios y si tienen servicio de puesta en casa la compra pero si tienes ocasion de pasarte por esos super puedes comparar a ver que tal
AMAT VICTORIA CURAM

grogem
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#15 Mensaje por grogem » Lun, 06 Feb 2012, 18:13

intentare poner algun video cuando empiece alguna campaña e intentar ser muy esplicito, no esque tenga mucha complicacion la verdura en conserva es basicamente lo que comente limpiar bien la verdura no solo con agua sino quitar las hojas fibras etc segun que verdura se escalda antes del embasado otras van directamente al frasco y se hierbe un tiempo y poco mas.
AMAT VICTORIA CURAM

grogem
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#16 Mensaje por grogem » Lun, 06 Feb 2012, 18:17

lidl, dia,aldi no se si habra diferencia de precios y si tienen servicio de puesta en casa la compra pero si tienes ocasion de pasarte por esos super puedes comparar a ver que tal debes comparar las marcas no es igual una marca de la casa eroski que el mismo producto con otra marca mas conocida
AMAT VICTORIA CURAM

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#17 Mensaje por jennymikelaroa » Lun, 06 Feb 2012, 22:13

el dia depende de dias algunos tiene los precios mas caros que otros puesto que son de precio libre...lidel si tengo medio cerca tendria que mirar y el aldi me pilla mas bien lejos...hoy he mirado en carefour y la diferencia de precios es de unso cuantos centimos cuando en mercadona solo podia comprar 4 tipos de verduras y aunprecio en carefour tengo mas a casi 5cnt menos asi que mirare un poco todos que ahora tb estamos supervivindo a otra gran catastrofe la crisis :)

Javier Vazquez
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#18 Mensaje por Javier Vazquez » Mar, 07 Feb 2012, 19:53

Jennymikelaroa, si vives en una casa con un poco de terreno, mejor si es un patio cerrado, cuando consigas llenar la despensa a tu gusto, por ejemplo, comida para 8 meses o 1 año, yo te recomendaria que te comprases un bidon de plastico de este tipo, muy duro y con cierre hermetico.
Imagen
De un tamaño que te permita llegar con la mano al fondo, si no tienes suficiente con uno, puedes conseguir dos, yo almacenaria la comida en ellos y en caso de una catastrofe realmente seria y grave, podrias enterrarlos sin problemas, asi te evitarias posibles complicaciones.
Ya se que os parecere un paranoico :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: pero con la edad y segun pasa el tiempo, menos me fio de la gente, mientras tu te gastas tus ahorros en tu despensa, privandote de otras cosas, tus vecinos se los gastan en juegos para la play y en ir de copas, pero si un dia tienen hambre de verdad, no tendran ningun problema en echar tu puerta abajo y quedarse con los alimentos de tu familia.
Fijate si sere paranoico :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: yo enterraria los bidones vacios en cuanto los tuviese, despues solo seria llenarlos de comida si llegase el caso (incluyendo un filtro de agua)
Un saludo.

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#19 Mensaje por jennymikelaroa » Mar, 07 Feb 2012, 21:35

No puedo tenerde estos puesvivo en un piso.no tengo terreno..lo q alomejor intento pillar uno para agua..pero enterrarlo como no sea maceta jejeje

Javier Vazquez
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#20 Mensaje por Javier Vazquez » Mar, 07 Feb 2012, 21:39

Pues ya ves, por lo que lei pensaba que si vivias en una casa de pueblo, de todas formas creo que no es un mal consejo para quien viva en una.
Un saludo.

PD. Al menos se lo mas discreta posible con los vecinos y amistades :lol: :lol: :lol:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#21 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 07 Feb 2012, 22:08

Yo no soy paranóico.... es que todo el mundo me mira todo el tiempo :cry: :lol:

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#22 Mensaje por jennymikelaroa » Mié, 08 Feb 2012, 22:50

Javier Vazquez escribió:Pues ya ves, por lo que lei pensaba que si vivias en una casa de pueblo, de todas formas creo que no es un mal consejo para quien viva en una.
Un saludo.

PD. Al menos se lo mas discreta posible con los vecinos y amistades :lol: :lol: :lol:

vivo en un `pueblo pero en un piso....la verdad que nadie sabe que guasro comida ni nada...de echo vivo con un solo sueldo voy empezar a recibir ayudas de caritas porque andamios fatal asi que no creo que pienses que me da àra guardad comida...

Responder