Fecha actual Mar, 20 Feb 2018, 06:06

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Inventario de la despensa
NotaPublicado: Sab, 28 Ene 2012, 23:22 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Hola,

hoy, tras una nueva compra para la despensa, he realizado inventario de la misma.
En esta compra he hecho una variación de criterios, añadiendo algún producto que normalmente compro para consumir y no almaceno, porque he decidido que la situación requiere también disponer de mayor reserva de lo puramente cotidiano, en previsión de desabastecimientos puntuales, como los que han ocurrido en Italia.

Os pongo el inventario, por si puede ayudaros a plantearos el vuestro.

https://docs.google.com/open?id=0B9m4SE ... hjNGM2MDRj

Os comento además que todos los productos envasados en paquetes, los re-envaso al vacío, con absorberdores de oxígeno y en cubos estancos y opacos con absorbedores de humedad, de modo que prolongo mucho más su caducidad.
Dentro de poco me pondré a envasar asi algunos productos, haré fotos, os prometo un post.

Saludos

Asunto: Re: Inventario de la despensa
NotaPublicado: Dom, 29 Ene 2012, 01:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

kernelbug MAS QUE GRACIAS, HOY TODAVIA ESTABA HACIENDO INVENTARIO... espero me simplifique un poco.. menudo lio... ja, ja, ja... un abrazo gracias

NotaPublicado: Dom, 29 Ene 2012, 01:46 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Muy acertado lo de re-envasar al vacío,es una practica que yo realizo a todo lo que puedo ( con envasadora de vacío)para darle ese plus de caducidad que tu dices, creo que es una pequeña inversión muy a tener en cuenta por todos los que tenemos en mente prepararnos para cualquier circunstancias y su utilidad va mas haya de los alimentos pues también la utilizo para medicamentos ,pilas,útiles varios etc...
Saludos.

NotaPublicado: Dom, 29 Ene 2012, 09:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por el aporte Kernelbug. Muy detallada la lista.
Una cosa a tener en cuenta son también los medicamentos, que es probable que si la crisis se acrecienta sea de lo primero en afectarse. Esto suele suceder porque las faramacias comprarán poco al tener poco dinero y a la primer epidemia de resfriado, va a tocar rular por las farmacias para conseguir un apiretal. Si bien no es desabastecimiento es como si lo fuera.

NotaPublicado: Dom, 29 Ene 2012, 10:58 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Es cierto, LocoAtardecer, los medicamentos básicos conviene también tenerlos en cuenta y así lo estoy haciendo, sólo que en otro almacén y en otro inventario mas "secreto" jejeje.
Añado que la lista incluye sólo el almacén de comida, no el de otros elementos para usos como la higiene, la cocina, etc, por ejemplo, dispongo también de muchas velas, 20 litros de alcohol de 96º, cerillas como para hacer una empalizada :P y un largo etcétera, pero hoy tocaba inventario de alimentos, que no fue poco trabajo, y la lista no incluye los que tengo para uso normal, los de "la cocina", y tampoco están los jamones, para evitar una avalancha se saqueadores jajajaja.

Por otra parte os comento que la lista que véis suma 200 kilogramos netos de comida que calculo más que suficiente para mantener a mi unidad familiar por un año, y,en cUanto a cantidad,este es el límite que me he impuesto, a partir de aqui se trata de ir diversificando, añadiendo más variedad y completando las posibles carencias dietéticas que podría dar la alimentación basada únicamente en la despensa. Además de comenzar a almacenar, cosa que tengo pendiente, cereales crudos aptos para el consumo, como trigo, avena, etc,...

NotaPublicado: Lun, 30 Ene 2012, 19:38 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Gracias por compartir, una pregunta Kernelbug el sistema para conservar los alimentos con absorvedores de aires debe ser similar a este que proponen en esta web:
moderado
¿Guardas la comida ya envasada en cubos y pones los absorvedores??? ¿qué tipo de cubos???

La verdad es que acabo de empezar en esto y por ahora estoy informándome y organizandome....
¿cuanto tiempo has tardado aprox. es tener ese almacén de 200 kg???

Gracias por adelantado

Última edición por LocoAtardecer el Dom, 19 Jul 2015, 22:18, editado 1 vez en total
moderado enlace comercial.

NotaPublicado: Lun, 30 Ene 2012, 21:11 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Hola Estrella,

a ver, trato de responderte.
Para envasar, lo que hago es perforar el embalaje original, meterlo en una bolsa gofrada junto con un absorbedor de oxígeno adecuado y pasarlo por la máquina de vacío. Logicamente, al hacer el vacio, la capacidad del absorbedor que necesito es mucho menor, y su función es complementar a la del vacío, es distinto a las técnicas que se basan únicamente en absorbedores de oxígeno.
Los cubos son similares a los de pintura grandes, comprados nuevos a un fabricante de envases industriales (aqui el rpoblema está en la cantidad mínima a comprar), aptos para la conservación de alimentos. Las bolsas al vacío se acoplan en los cubos, y dentro del cubo se mete una bolsita de absorbedor de humedad de esos de sílice, luego a taparla, identificar el contenido y guardarla. El cubo facilita el transporte y protege de insectos y roedores.
Lo cierto es que el envasado a este nivel provoca mucha incomodidad para gestionar la rotación de productos, en realidad no creo que se justifique si no es para muy largo plazo, así que no todo se envasa así.

En cuanto al tiempo, depende si consideramos el tiempo dedicado a tomar decisiones antes de hacer nada o no, jeje. Pero el almacén tal como está inventariado ha sido cuestión de unos 8 meses. Ten en cuenta que cosas como el azúcar y la sal las compré en Makro, en sacos o paquetes grandes.
Si observas con detenimiento la lista, verás que tiene muchas carencias, aunque podríamos vivir sólo de eso, no sería muy equilibrado. Digamos que ahora lo que tengo es para "asegurar", luego hay que mejorarlo.

Un saludo.

NotaPublicado: Mar, 31 Ene 2012, 16:12 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Gracias kernelbug,

Por lo que me cuentas el sistema es como el que explican en la tienda
moderado

Me hago una idea con lo de los 8 meses para hacer una despensa básica. Por supuesto que cada caso es difente por nuestras características propias: miembros familia, edades, situación geográfica, riesgos a preveer....
Por ahora cada vez que hago la compra compro algún producto para la despensa.

Saludos

Última edición por LocoAtardecer el Dom, 19 Jul 2015, 22:19, editado 1 vez en total
moderado enlace comercial

NotaPublicado: Mar, 31 Ene 2012, 23:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Fantastico.

Gracias por el aporte

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Sab, 22 Dic 2012, 13:47 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Alguien me puede informar de alguna empresa española que venda los absorbedores de oxigeno? gracias.

NotaPublicado: Sab, 22 Dic 2012, 14:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si buscas en google te salen empresas por un tubo, si alguien sabe por privado por favor.

NotaPublicado: Sab, 22 Dic 2012, 14:11 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Tan solo e visto dos y no les queda ni una bolsita jeje, seguire buscando. Si alguien sabe algunas, le agradeceria que me lo comunicara. Gracias a tod@s.

NotaPublicado: Sab, 22 Dic 2012, 16:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Vaya currazo Kernelburg, genial. :D

NotaPublicado: Dom, 23 Dic 2012, 13:31 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Mañana por la mañana me iré a rellenar la despensa jajaja

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas