Fecha actual Jue, 22 Feb 2018, 16:49

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El concepto de "raciónes de emergencia"
NotaPublicado: Mié, 23 Mar 2011, 15:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El concepto de "raciones de emergencia"
Escrito orginalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Ración = Cantidad de alimento correspondiente a un comensal y comida

Una "ración de emergencia" nace del concepto militar de comida para sus soldados en el frente, se puede buscar en internet este tipo de ración y verán que no es mas que un Todo-En-Uno (TEU) (derivado del uso inglés all-in-one). Otro término a conocer en esto de las raciones es MRE o Meal-Ready-to-Eat (Lista para comer).

Hablamos de que cada "ración" es una caja de cartón dentro de una bolsa de plástico sellada que contiene todo lo necesario para hacer frente a una comida, ya no es solo la comida en sí, sinó también los elementos desechables para comer, especias, una forma de calentar (comidas precocinadas), limpiarse, etc. De esta forma no tenemos que detenernos mucho tiempo, no perdemos tiempo en buscar todo lo necesario, simplificando y dándole calidad a la comida, que en una emergencia puede ser muy importante. Luego también es una fuente de seguridad, ya que sabemos que todo lo que llevamos tiene buena procedencia, fue elegido por nosotros y a nuestro gusto.

Utilizando este mismo concepto podemos crear nuestras propias "raciones de emergencias", es decir, juntar en una caja o bolsa todo lo necesario para realizar una comida. Podemos hacer una ración por persona y por comida o podemos hacer una ración para la familia por comida, pero la idea es la misma. Así, si vamos a comer algo "de cuchara" evitamos buscar una cuchara y el que se nos olvide.

Ya haré un post específico hablando de comida de emergencias y postearé comidas de varios tipos, desde comida precocinada deshidratada hasta comidas de supermercado que pueden hacernos el mismo papel o similar, y aprenderemos a tomar desiciónes con respecto a eso. Ahora me centraré en conocer mas a fondo una ración pero hay leerse el post ¿Que debo saber? para conocer nuestras prioridades.

Vamos a intentar pensar en función de raciones: (cada uno tendrá que valorar estos puntos y adaptarlos)

1- Según a quien se dirigen: Adultos, Niños, Personas con necesidades específicas (celíacos por ejemplo) y mascotas.

2- Como preparar las raciones. Una ración para una persona y una comida, una racion para una persona para todo el día, una ración para una comida pero para toda la familia. Recordando que esto no es ir de pic-nic, se trata de parar para comer y seguir.
Aquí debemos analizar como se distribuye el peso en las mochilas o como nos es mas funcional.
Creo que dos adultos solos, mejor raciones individuales por comida o por día y una familia de 4 mejor una de grupo para 1 comida.

3- Peso y volúmen. Algo a analizar según algunas variables como, ¿cuanto peso puedo cargar? ¿es para llevar en el coche? ¿debo llevar para 3 días? ¿cuantas personas pueden cargar peso? ¿entrará todo en las mochilas o bolsos? ¿cuales son las necesidades en mi zona (clima, distancias, etc)?

4- Caducidad de los productos y conservación. No es cuestión de llevarse sorpresas justo cuando más los necesitamos, poner en la parte exterior de la ración las caducidades para poder controlar e ir rotando los productos, inclusive, como puede estar adaptada a nuestros gustos, puede ponerse para quien es esa ración y que contiene. Además las raciones tienen que cumplir con la premisa de la conservación sin frío y según la zona, el calor es también a tener en cuenta.

5- Elemento para calentar. Saber si necesitamos un hornillo, ya sea de alcohol, de gás o de combustible sólido. Tanto para la comida, como para café e infusiones o leche.

6- Elementos que necesitamos para comer. Según cada racion, su preparación y forma de comer, debemos tener los elementos necesarios. De nada sirve una lata si no hay abrelatas, o comer una sopa si no hay cuchara. Recordar que no siempre podremos lavar y que evitaremos gastar agua, que puede ser escasa, todo lo descartable mejor. Tener en cuenta también el café o paradas a preparar una infusión y siempre bajo el concepto Todo-En-Uno.

7- Elementos que necesitamos para el aseo. Es decir, limpiarnos las manos, los dientes, y algún útil de cocina que tengamos que reutilizar. etc, así como papel higiénico.

8- Elementos de confort. Otros elementos a los que estemos acostumbrados o puedan venir bien, como chicles para dejar un buen sabor de boca o caramelos ácidos para palear la sed. También hablamos de cualquier cosa que pueda parecer innecesaria, pero es eso, confort, como palillos de dientes o hilo dental, cigarrillos, chocolate, café, etc.

Quitarnos el concepto de comida habitual y pensar en función de comida de emergencia, aquí cada ración nos tiene que aportar azúcar, grasa, carbohidratos, etc. Por lo que la elección de la comida debe buscar proveer energía y a la vez ser un estímulo psicológico, por eso dar importancia a los gustos personales no es nada frívolo, y más en el caso de niños, dónde podemos jugar con chuches y chocolates, que son de su gusto y una gran aportación. Y si bien, podríamos hacer una ración para tres días solo con comida energética que no pesa y aporta todo lo necesario para tener fuerzas, el factor psicológico de una buena comida y lo completo de la misma, lo veo un factor importante.

Intentaremos no hacer raciones muy grandes ni comidas muy complejas de preparar e intentaremos balancear un poco mas las comidas, es decir, comer mas parejo entre desayuno, comida, merienda y cena, evitando comidas muy grandes, e inclusive, si se pudiese, hacer 6 comidas mas reducidas. Algunas no tendremos siquiera que detenernos ya que puede ser la ingesta de barritas energéticas (u otras opciones que ya posteré) y zumos, mientras realizamos un descanso momentaneo o sin siquiera detenernos. Pero eso no deja de ser una comida si estamos en medio de una emergencia.

Ahora vamos a tratar de darle forma a lo que es una ración.

Los que mas saben del tema son las fábricas de raciones para militares que también proveen a los gobiernos de la llamada "ayuda humanitaria", y vamos a poder valorar un poco lo que ellos hacen y como final del post, vamos a darle forma a una ración casera "de supermercado".

Ejemplo de una ración militar (hay muchos menus).

1 Sobre de sopa de pollo instantánea con pasta de 13g
1 Lata de callos a la madrileña de 200g
1 Lata de calamares en su tinta de 115 g
2 Tarrinas de crema de membrillo de 25g

2 Pastillas depuradoras de agua
2 Pastillas hidratantes
3 Pastillas de combustible sólido
2 Pastillas desfatigantes
1 Pastilla Vitamina C
1 Estuche de cerillas
1 Horno quemador
1 Abrelatas
1 Bolsita con papel de celulosa (10 hojas)
1 Nota informativa

Imagen

Primero vamos a analizarla, pensar que estas son "raciones profesionales", están muy pereccionadas y todo el material es durable y de calidad, acercarnos a este tipo de ración es acercarse a la profesionalidad absoluta.

Vamos a analizar:

Comida:
Una sopa soluble
Un plato fuerte con carne y/o chorizo o pasta
Una lata mas pequeña de pescado o marisco
Un postre dulce.

Bebida:
Pastilla potabilizadora (pueden comprarse en tiendas de deporte o utilizar la lejía o agua lavandina aptas para el consumo (ver post) aunque el agua también la llevaremos)
Pastilla hidratante (puede utilizarse el concepto de bebida isotónica (ver post))
Pastilla de vitamina C (de venta libre en farmacias)

Elementos
Cerillas, horno quemador y pastilla de combustible sólido (vale tener un horno o dos para todos, de alcohol, combustible sólido, o gas (ver foro de materiales y hagalo usted mismo), no es necesario incluírlo en la ración.)
Abrelatas (que podemos evitar si utilizamos latas abre-fácil, aunque no estaría mal uno en el equipo ya no en la ración misma)
Bolsa con papel. Servilletas de rollo de cocina en bolsitas ziploc para evitar que se humedezcan también vale.

Ahora que sabemos como hacer una ración y conocemos como es una de formato profesional, podremos hacer nuestras propias raciones.

Vistas de una ración del ejército para una persona.
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen

Ración de emergencia de supermercado. Copiando una ración del ejército.

Decir que la gente mas avanzada en preparación, quizás ya metida en temas de calorías y rendimiento, peso, volúmen, etc, puede irse a comidas "liofilizadas" (precocinadas y deshidratadas" que no pesan ni ocupan lugar y no necesitan cocción), y también a comidas especializadas de larga duración, así como a comida puramente energética, pero creo que un primer paso para cualquier persona que comience en la preparación es tener algo ya mismo, que puede estar en las alacenas de cualquier casa o puede comprarse en cualquier supermercado, y luego podrá, según su análisis, sus necesidades y su economía, ir "profesionalizándose" e ir buscando otras soluciones. Hay muchas comidas que tenemos a la mano, que son deshidratadas y que no hacemos caso, como por ejemplo la leche en polvo o el puré de patatas (papas) de sobre en copos. Ya haré otro post con un análisis de pros y contras, pero por el momento al menos hacer una preparación de supermercado nos puede valer de mucho.

Primero intentaremos copiar una ración militar para mostrar como podemos tener algo similar a lo que utilizan ellos, para crear una base, y una vez hecho eso, ir adaptando esas raciones a nuestro gusto y posibilidades. Verán lo fácil que es y luego que todas son iguales a diferencia de cambiar de menú.

Aquí les presento una ración para tres, pareja y un hijo, para una comida. Se que el volúmen puede ser mucho y el peso también, esta es una ración para tener lista y meter en el coche, completa y como dije antes, copia de una militar.

Mas o menos, estas sería una ración estilo militar pero comprada en el supermercado
Imagen

Reduciendo un poco la cantidad decomida, podría quedar así.
Imagen

Haciendo un paquete compacto con todo lo pequeño utilizando film transparente.
Imagen

Así quedaría empacado todo lo pequeño.
Imagen

Imagen

Así quedaría la ración.
Imagen

Este es el tamaño de la ración dentro de una bolsa, lista para meter en la mochila.
Imagen

Bueno, en este desarrollo hemos aprendido un poco sobre raciónes, conceptos básicos para nuestra preparacion, ahora, cada uno debe aplicar estos conocimientos a sus propias raciones y a su propia preparación.

Saludos.

Asunto: Re: El concepto de "raciónes de emergencia"
NotaPublicado: Mar, 06 Sep 2011, 04:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me gusta la idea de dejar una ración en el coche, creo que lo copiaré... gracias.

NotaPublicado: Mar, 06 Sep 2011, 11:31 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Gracias.

Es uno de los temas más complicados de abordar por la variedad de factores a considerar, propiedades nutricionales de los alimentos, cantidad de energía requerida en función del esfuerzo, forma de transporte, volumen y peso, preparación..

Yo tengo preparados dos tipos de raciones:

- Una ración de campaña para 1-2 días y una persona que pesa 3 kg, en una fiambrera de 5 litros que cabe a medida en la mochila para excursiones cortas (una ROC-20 de 20 litros). Esta ración aporta unas 3.500 calorías, lo cual es justo para un día y poco más de trabajo intenso o condiciones frías. La ración que tengo preparada la considero de invierno porque requiere calentar algunos alimentos, agua... Tengo previsto preparar otra ración similar para condiciones de verano en la que todo pueda comerse frío (en realidad, todo puede comerse frío siempre, depende del hambre). Como curiosidad, los SAS británicos en condiciones que llaman de "disciplina dura" tienen prohibido encender fuego para cocinar o calentar comida: todo lo comen frío.

- Raciones mensuales de comida para una persona en cajas de plástico de 25 litros. Estas cajas, con un peso de unos 18 kg, proveen alimentación, algo justa, para un mes y una persona. El objetivo es que sirvan para cargar en el vehículo rápidamente en caso de una evacuación que pueda ser de varias semanas o meses mientras se llega o se encuentra un lugar de refugio. Cada ración intenta combinar lo más posible los distintos nutrientes. Es importante tener una lista accesible con las cantidades, calorías y fechas de caducidad. Esto puede ser bastante coñazo. Lo que hago es que voy comparando las fechas de los productos similares que compro para casa y los intercambio por los productos de fechas de caducidad más cortas que haya en las cajas. Hay que ser ordenado.

- Respecto a las raciones más ligeras, para llevar en la mochila, he llegado a algunas conclusiones que creo útiles:

• Los sobres de sopa se sustituyen con ventaja por pastillas tipo avecrem. Desde mi punto de vista son exactamente lo mismo, pero las pastillas ocupan menos y cunden más (una pastillita da para un litro)
  • Los fideos finos que siempre han sido un acompañante fijo en las sopas de acampada se sustituyen mejor por sémola para cous-cous. Ésta tiene una densidad aparente mayor así que en el mismo bote metes 3 ó 4 veces más cantidad.

- A parte de éstas raciones de confección propia, con alimentos normales del supermercado, tengo raciones del alimento de emergencia Seven Ocean que son, en esencia, barritas energéticas de cereales, quizá no tan buenas como las que llevan pepitas de chocolate y frutas del bosque...mmmm... pero especiales para la supervivencia. Ideales para cualquier situación totalmente imprevista o que requiera una movilidad rápida que no permita ni pararse a comer.

Esto es lo que yo he podido ver y hacer hasta ahora, pero creo que es un tema que da mucho de sí.

Un saludo

NotaPublicado: Mar, 06 Sep 2011, 11:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El problema serio es ese que has comentado Oxigeno, en supervivencia , y la extrema se queman calorias por un tubo, por eso la comida es unreto.
Soñamos con cazar, pero dependiendo de las fechas y las condiciones fisicas y la zono no es nada seguro que se logre, la pesca 3/4 de lo mismo, y si le sumamos que algunos vamos con niños y mujer, la cosa se pone muy fea...

Asi que en mi caso y debido a las carazteristicas de mi ruta... y de las edades... no es tan importante la velocidad,asi que asumo el rol de MULA... con todo y con ello, no se puede cargar con todo lo que uno desea....

Yo recomiendo pasta, la vamos a quemar, ( la semola tamb me vale), sobres de sopas solo calaman el hambre momentanemente, y hacen entrar en calor, asi que la idea del avecren me parece muy buena, se puede añadir algo de semola, y ahorramos espacio...
Recomiendo LATAs pero de los grandes de FAbada, garbanzos, etc... dan mas juego para 2 o cuatro personas...
En mi, caso y por experiencia no pueden faltar frutos secos,
recomiendo llevar embutido, curado, ejemplo chorizo, salami, fuelt, eso da muchisimos juego, y llena...( siempre que leo foros de supervivencia no hablan nunca del embutido del jamon, de los chorizos, , sabiendo conservarlos , y si quereis os doy alguna recte, duran semi frescos 10 años....), este apartado incluyo queso curado...( lo bueno que tienene stos alieentos que ayudan a subir la moral...( ojo, dan mucha sed, asi que para los del sur, ojito si no teneis agua, o manatiales cerca que se pasa muy mal...)
El arroz es fundamental, y detalles que ahora enumero y me parecen m,uy esencuiales.
Llevar botes de mermelada, podeis encontrarlos indiduales... (aportan mucha energia, y al ser fructosa, entra casi directamente en vena)
Voy a contarosun secreto que muchos no conoceis, las aceitunas verdes aportan 33kcal, por cada una, las negras hasta 143kcal con cada una, quiere decirse que comiendote 4 o 5 aceitunas negras aportas lo mismo que un bistec.( no quita el hambre, por que no llena el estomago, pero revitaliza...
Otro metodo, es el mas importante conocer de antemano la zona donde te has de desmbolver, es fundamental, asi como la flora y fauna.
Esto te garantiza recursos extras...

NotaPublicado: Mar, 06 Sep 2011, 15:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Coincido con algunas de las coas que comentais, pero hay algo que también hay que tener en cuenta. Hablamos de una "X" cantidad de calorías para una persona en actividad física cuando esa afirmación para mi dos puntos que a veces nos olvidamos.

Primero que no se necesitan tantas calorías para 72 hs, la ingesta de esa cantidad de calorías es para mantenerte igual y como estábas y sumandole actividad física, cuando la realidad es que la ingesta de la mitad te será igual al principio, cuando vienes comiendo normal y con una vida normal y tienes reservas de sobra. Ya tienes que estar entrenado y sin reservas de grasas para pensar en que hay que recuperar todo lo que gastamos. Podrías pasar tres días perfectamente con solo comida energética (barritas, pan eternos, frutos secos, etc), aunque con hambre, sobrevivirás sin problema.

Y el otro punto es que lo mas probable que en las primera 24hs no sientas mucha hambre y con cualquier cosilla vas a estar hecho, por el tema de los nervios y la preocupación. Yo no soy partidario de quien dice que comas aún sin hambre ya que el cuerpo es el que te dice, te avisará (con el agua si que hay que hidratarse aún sin sed), distinto de nuestra vida cotidiana, que le ponemos horas de comer al organismo.

Por otra parte, a mi entender, para las 72 hs es mejor plantear la comida en 6 partes mas pequeñas, así te detienes menos en un mismo lugar, haces mas paradas de descanso, y puedes continuar la marcha sin una digestión pesada.

De todo esto dejo aparte a los niños, que esta logica no cuadra con las necesidades y protección de los niños.

Este post encaja también con este otro que sería bueno que leais de Comprar comida de emergencia viewtopic.php?f=11&t=141

Y Oxigeno, tienes la solución del foro para el tema de control de raciones en Hagalo usted mismo, busca las fichas imprimibles del foro dónde tienes fichas de control de almacen, mochila y otras cosillas interesantes para facilitarte este tema.

Aquí una caja de raciónes, es una foto antigua, mi preparación va cambiando y mejorando, ya postearé cosillas.
Imagen

Un truco que uso además de la ficha de control es esto, con un rotulador permanente marco dónde está la fecha de caducidad, ahorra mucho tiempo y como ya la has buscado para apuntarla en la ficha...
ImagenImagen

Imagen

NotaPublicado: Mar, 06 Sep 2011, 23:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hola a tod@s. me gustaría aportaros una idea...

Siento no saber como subir las fotos de momento, pero cuando practique ire subiendo ¿okis?...

Nosotros diferenciamos, las raciones esenciales, ( domicilio), las raciones supervivencia ( mochila) y el kit personal, ( riñoneras).

En las raciones esenciales, lo que propongo, es almacenarlas con una cierta lógica, en muchos casos, la gente tienen alacenas donde vamos dejando nuestra comida, en mi caso selecciono esta en cajas por fecha de caducidad. tengo una habitacion extra donde esta depositada, el gua, y la comida.

El sentido del orden sería por fecha de caducidad, partimos del 2013 hasta el 2016, las cajas menos accesibles son productos menos perecederos, y las mas accesibles los que perecen antes.. el aceite, vinagre, productos varios están aparte...

Los productos de caducidad, anterior a estas fechas están disponibles en la despensa como productos de consumo inmediato,

Quiero organizar por que aun no lo tengo bien organizado, los embutidos, algún jamón, son fuentes de proteínas, y quesos, estos productos, en un bote hermético con unas hojas de romero, de hinojo, perejil, albahaca, incluso ajos, son antisépticas y ayudan a la conservación enormemente, estos embutidos o quesos duran durante años, bien embasados no se ponen duros .... y son fuentes de proteínas y de refuerzo moral .......

NotaPublicado: Jue, 08 Sep 2011, 01:23 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

esta bien pensado, porque si las raciones de emergencia te las pones en el coche, en una caja de plástico asi preprarada te dura una eternidad y todavía encima 4 de esas no cupan nada. todas dentro de una sola caja.

NotaPublicado: Mar, 13 Nov 2012, 13:33 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Hola Amigos,

Muy buen post.
Me gustaría hacer algunas observaciones desde mi óptica y algunos conceptos aceptados.
Una ración de emergencia es algo completamente distinto a una alacena de alimentos de larga duración o a una comida outdoor. Paso a explicar.

Alacena de alimentos de larga duración:
Esto esta pensado especialmente para nuestro refugio, en él pensamos sobrevivir por largo tiempo y por ende tendremos mucha comida no perecible almacenada, de hecho la mayor cantidad posible y lo mas variada y diversa para ayudarnos a tener una dieta muy equilibrada, ojalá basada en fuentes vegetales y en el caso de animales, pescado. Acá además no pueden faltar carbohidratos como los fideos de trigo y el arroz. Enlatados de pescado, vegetales varios y frutas.
Preocúpese más siempre del aporte calórico (que sea alto, contrario a la moda) que de tanto banquete en la mesa.
Establezca menús rígidos, recuerde que si se come una lata de más de piña, otro día no comerá fruta.
Mantenga bien cuidada y guardada la despensa en una zona libre de riesgos de incendios, si su despensa se estropea también lo hará su supervivencia.

Comida Outdoor:
Esta normalmente se parece a las raciones del ejército, la idea de llevar bolsas ziplock es muy buena para evitar entre otras cosas que tu comida ande viajando por toda la mochila. Acá la idea es que sea variada como antes, pero normalmente nos referimos de una a 4 raciones máximo ya que es un peso considerable a llevar a cuestas, puede ser habitualmente por ración un tarro de fruta, pescado, alguna sopa (si tienes disponibilidad de agua, en caso contrario NO ya que la sal de esta de deshidratará), quizás alguna comida pequeña calórica, pastillas de potabilización (hipoclorito, MUY IMPORTANTE SIN DICROMATO). Como dice LocoAtardecer siempre MRE Meal Ready to Eat.

En los dos casos anteriores el concepto o idea es que te alimentes normalmente ya que no hay nada serio por delante y se asume que debes hacer las cosas de una manera normal ya que no habrán alteraciones mayores en tu vida, sólo etapas de problemas reversibles, para esto consideremos Terremotos, tsunami (salvo en caso que tu casa quede en la línea de inundación, ahí olvídate de tu despensa), en general problemas o catástrofes transitorias que no se lleven tu despensa por las aguas por ejemplo.

Ración o comida de emergencia:
Esta está pensada para cumplir tres criterios,
1) te hiperalimenta (una barra puede llegar a tener 5000 calorías disponibles, tiene lo justo en vitaminas y proteína en cantidad necesaria, pero te engorda de inmediato lo cual es muy importante, si quieres seguir moviéndote no necesitas piña ni pescado quieres calorías y poca proteína la justa para no consumir tus músculos, ya que más te deshidrata.
2) Usa poco espacio - Normalmente estas son barras que puedes comprar en las tiendas de supervivencia y que te pueden alimentar a ti y tu familia por un mes utilizando el mismo espacio en la mochila que una ración de ejército diaria,
3) Duran mucho tiempo, de 5 a 25 años.

Con tu familia pueden cargar la comida de un año en el equivalente a dos raciones del ejército para un sólo día (hay que considerar que lo que menos puedes comer de manera normal es dos raciones de ejército al día), esto es muy útil si tienes que moverte y además queda espacio para llevar otros artículos de importancia.

Saludos

NotaPublicado: Mar, 13 Nov 2012, 23:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En realidad el post apunta a que la gente que no está en tema, a saber a que se refieren las raciones de emergencia, dado que nos lee gente que recién se inicia y hay que orientar.

Estoy en desacuerdo con la comida energética que nos "quieren vender" como "de emergencia". La comida de emergencia esta hoy en día en nuestra alacena, y lo digo porque han sido muchas las consultas al respecto de "¿donde se compra "la racion de emergencia"? (o donde se compra "el kit de emergencia" como si la salvación se comprara hecha) y por lo que nace este post sobre ¿que es una ración de emergencia?... y no quiero que la gente piense que una ración de emergencia hay que comprarla a la NASA y tiene que ser comida eterna y que se entienda que una ración de emergencia es una comida cualquiera de nuestro hogar.

Evidentemente si queremos tener raciones que no tengamos que revisar todas las semanas, elegiremos caducidades largas, pero es que mucha de la comida de supermercado tiene un año de caducidad o dos o tres, y nos quieren hacer creer que necesitamos comida "hipercalórica" para estar sentados tres días en la plaza del pueblo esperando que llegue la ayuda o para caminar 20 km y salir del problema.

Yo me río cuando veo una buena barriga survivalera con al menos 5 meses de comida almacenada que quiere meter en la mochila 5000 calorías en una práctica barra con duración de 20 años... como si para salvar una crisis haya que tener calorías como para subir al everest.

Como un niño no le guste tu comida o se canse de comer una barra energética, y con una situación de emergencia entre manos, vamos a ver que haces...

De esta forma de pensar, y de que "cualquiera puede prepararse con lo que tiene", que la superviencia no se compra "hecha", nacen dos post que son "comprar comida de emegencias" viewtopic.php?f=11&t=141 y "comer en una emergencia, la comida en el caos" viewtopic.php?f=6&t=1547

Te aseguro que con 2 paquetes de arroz y dos de fideos, unas sopas en polvo, y frutos secos y no vas a morir de hambre en una emergencia ni vas a perder fuerzas, con mucho menos he pateado montaña con jornadas completas de caminar y con 20 kg al hombro, y no soy ni grande, ni fuerte, ni hago pesas, ni soy superman.

Cualquier verano comemos "ensalada" y nos metemos a entrenar en el gimnasio para bajar de peso y tardamos meses... ¿no vamos a sobrevivir entonces una semana o dos justitos de comida? vamos, que no me entra el concepto.

Se que soy muy poco fashion survival, pero bueno, creo que debemos dejar los "topicos survivaleros" y tratar de ser realistas. No venderle a la gente que necesita un bonito sachet de agua con vencimiento 10 años, una barra energética, un pedernal y una mochila negra y amarilla para sobrevivir, nada de eso es real.

No te lo tomes a mal compañero, son puntos de vista, nada más,... pero es que es un punto que creo que debemos transmitir claramente a la gente que puede leer este y otros post del foro y que recién se inicia.

Uns saludo.

NotaPublicado: Mié, 14 Nov 2012, 01:48 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Pues en honor a la verdad, tengo que decir que el ejército español tiene, digamos tres tipos de comidas diferentes, a saber (si hay algún militar por aquí que me corrija):

- comida de campaña, que son raciones para 10-12 personas (en campamento)
- raciones de combate (los "ladrillos" verdes que muchos ya conocemos)
- las raciones de emergencia moderado
Por tanto, como ya apuntáis más arriba, están orientadas para situaciones diferentes, y estoy de acuerdo en que sólo 2-3 raciones de emergencias sería suficiente para pasar esos 3 días.

Un saludo para todos!!

Última edición por LocoAtardecer el Mié, 14 Nov 2012, 02:09, editado 1 vez en total
moderado enlace

NotaPublicado: Dom, 09 Dic 2012, 14:35 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

yo solo conoci 2, las raciones de campaña,(que serian las que preparais con latas y demas, y que no se llaman de "emergencia", sino de "campaña"o de "combate" ahora no recuerdo bien, de ahi que a lo mejor estemos confundiendonos al mezclar conceptos), que no se llevan en la mochila sino que las proporcionan en las comidas, o bien intendencia, o bien en salidas de uno o dos dias si que pueden dartelas antes de salir para llevarlas tu, pero esto seria el equivalente de salir a una excursion a la montaña civil, con la comida que vas a consumir ese tiempo, y que a veces complementabamos con cosas nuestras.
en una situacion real de combate, lo que se lleva es una o a lo sumo 2 raciones de emergencia, las suelen llevar las fuerzas especiales,(otras no lo se, yo solo hablo de lo que conozco), y son de ultimisimo recurso solo para cuando no has podido encontrar alimentos y tu cuerpo ya no aguanta mas, y os aseguro que eso es mucho mas de 72 horas, esta situacion de combate seria el equivalente civil de una "emergencia".

de hecho el concepto que yo tengo de preparacion si tengo que salir zumbando, no es saber que llevar para comer en la mochila, sino prepararme para saber encontrar comida en mi entorno, y pasar con lo minimo que es lo que llevaria en la mochila, sobretodo porque no sabes lo que va a durar dicha situacion de emergencia, lo que te vas a encontrar, etc.
la preparacion militar española ( al menos en el GOE) se basa en eso en saber encontrar tus limites para no sobrepasarlos, pero aprender que estan mucho mas lejos de lo que hubieramos pensado.aprender a pasar lo maximo con lo minimo.

pero son conceptos diferntes de preparacion, para finalidades diferentes,por eso no deberiamos mezclarlos.

NotaPublicado: Dom, 13 Ene 2013, 16:56 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muy interesante este tema. Y se me ocurre que habría que tener en cuenta, a la hora de preparar el kit para el coche, qué tipo de alimentos se introducen, porque, los coches solemos tenerlos en la calle, bajo el sol abrasador de día y fresquito por la noche, y esos cambios de temperatura pueden estropear lo que guardemos en el kit, ¿no? Por lo que he estado leyendo un buen almacenaje incluye temperaturas bajas constantes, oscuridad y sequedad.

NotaPublicado: Lun, 14 Ene 2013, 00:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tienes un post al respecto de eso en "kit de coche" viewtopic.php?f=7&t=1903 y también el post "el calor y las latas de conserva".

NotaPublicado: Jue, 04 Dic 2014, 13:36 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Aqui os traigo un enlace para descargar un PDF del Ministerio de Defensa Español en el que nos habla de las diversas raciones de emergencia, creo que es interesante ya que aporta algo más de información a la hora de preparar nuestras raciones, aunque casi todo lo que pone se a hablado ya en este post pero bueno siempre puede quedar algún dato perdido.

http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Des ... ciones.pdf

Saludos.

NotaPublicado: Vie, 05 Dic 2014, 14:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

un documento muy interesante sin duda, hay varios modelos de menú interesantes que son fáciles de copiar. Gracias por el aporte.

NotaPublicado: Vie, 05 Dic 2014, 20:16 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Para eso estamos ziguratur intentado aportar mi granito de arena jejeje.

Saludos

NotaPublicado: Vie, 05 Ago 2016, 18:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Voy a reflotar un poco este tema debido a que en los ultimos dias me he encontrado con 'revisiones' sobre las famosas MRE y no hay cosa que me repatee mas los higadillos que nos intenten hacer comulgar con ruedas de molino.

Cual ha sido el detonante? Pues viendo los videos me encuentro con que la susodicha mre lleva no-se-cuantos-minerales-vitaminas y si me descuido, sabe traernos las zapatillas y el periodico... :evil: :evil:

Otro punto, y en esto seguro que muchos pueden estar en desacuerdo conmigo, es el famoso tema, traido y llevado, de las calorias. Señores, si o si, el ser humano necesita X calorias para funcionar. Por debajo de esto, da la sensacion de que estamos ya muertos y no lo sabemos :eusa_wall: :eusa_wall:

Esto trae a colacion el excelente post de Loco (a riesgo de que me incluya en su ya inagurada (Dario) lista de pelotas :razz: ) acerca de comer en una emergencia. Si habeis llegado hasta aqui y no sabeis de cual hablo, por dios!!!, invertid sabiamente unos minutos de vuestra vida y leedlo --> viewtopic.php?f=79&t=1547

Algunas perlas
.- Una persona puede estar hasta 3 semanas sin comer, pero no mas de 3 días (tres jodidos días físicamente hablando) sin beber
.- ¿Cuanta comida necesitas para 72hs realmente?
.- La falta de comida en nuestra sociedad 24 hs disponible, es imposible, aún así, un fin de semana largo y por los super pasa una legión de gente desesperada que, con las alacenas llenas, compran cosas ... y se escucha... "¿porque está así el super?... es que el lunes es fiesta".
.- Así, en mochilas de 72hs podemos ver comilonas...

Y paro ya o mejor cito todo el post y tardo menos, aunque creo que el meollo de toda la cuestion es
"Otro punto habitual en los post es el hacer largos y extensos análisis de calorías e hidratos, con raciones muy bien balanceadas..."

Señores!!! Que son 3dias!!! 3!!! Que no nos vamos a vivir al desierto, ni a desaparecer en un planeta extraño. Porque leches necesitamos vitaminas???!!!!

Soy consciente de que viviemos en una sociedad de mercado y que se hace negocio hasta con... (mejor me callo el ejemplo que tenia pensado :mrgreen: ). Pero me parece que llevarlo a este extremo no hace nada mas que daño a la gente que no se molesta en informarse un poco o usar la cabeza (que este es el mayor fallo).
En fin, siento el exabrupto, pero entre los mencionados videos y viendo unas barritas de emergencia caseras que termino de hacer para aumentar la reserva, no me pude aguantar.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Vie, 05 Ago 2016, 21:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cuando hablamos de 72hs es porque es el tiempo en que se estima que la población va a poder recibir ayuda de las autoridades, en pequeños eventos seguramente será asi, en grandes catástrofes lo dudo, tal vez contados países puedan hacer frente a eso, pero bueno... ese es otro tema, la cosa es que en una emergencia tendríamos que poder abastecernos solos por tres días, en concreto en este post hablamos de alimento (y agua que es lo principal).

En mi caso le doy una vuelta mas de rosca al tema, seguramente como dice josepu no necesitamos cargar 5 comidas diarias en la mochila a base de fideos con pesto y tiras de asado :D (tampoco entrarían), pero..... y que pasa con los imrevistos, digamos que ocurre un gran terremoto y tsunami como el de Japón, quedan arrasados kilómetros de ciudad y estamos en invierno, mojados y con alguna herida leve. Hay ciertos nutrientes y vitaminas extra que necesitaremos, puede ser que después del evento tengamos una baja de la presión y necesitemos azúcar o sal, tal ves suframos algún corte con perdida de sangre y beber agua con azúcar (o coca cola, Pepsi) ayude, también puede darse que debamos caminar mucho y perdamos agua por la transpiración, por lo que una bebida con sales minerales seria adecuada, en el caso que estemos en una situación de catástrofe, bajo un gran estrés podría significar que nos debilitemos.

Resumiendo un poco la idea, aunque el periodo sea corto, tres días, el cuerpo puede necesitar una gran demanda de alimentos, calorías, vitaminas, minerales, agua, etc, tal vez estemos expuesto a una demanda extra al que nuestro cuerpo no esta acostumbrado diariamente (trabajamos en una oficina y en ese momento tenemos que caminar 30 km), por otro lado puede que una herida demande que se reponga lo perdido (sangre, sudor).

Los MRE militares por ejemplo tienen un alto contenido de sodio y potasio, por un lado es por su fabricación y por otro para mantener altos estos indeces en los soldados.

Por supuesto que este es mi forma de pensar, estoy abierto a nuevas ideas y puntos de vista.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Vie, 05 Ago 2016, 21:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, trataré de no repatearte.
MRE's son diseñadas para mantener la Efectividad de soldados en Combate, punto.
Se añaden vitaminas porque se supone que están en zonas austeras lejos de civilización. Una vitamina ingesta dura como 28 días antes de necesitar otra según dicen las malas lenguas. No me fío y me tomo las mías cada día.
Esas figuras de tres son solamente un average y no cuentan condiciones. Siempre repito esto: condiciones matan. No puedo quejarme con St. Peter cuando todavía me faltan horas para mi cuenta de tres días sin agua. It's all over!
Después de dos días el dolor de hambre se pasa, solo reaparece cuando tratas de dormir. También el stress cuenta mucho y no necesariamente en el monte. Cuantas veces hemos visto a conocidos que en un momento pierden mucho peso? Es el stress, en qué condiciones se puede encontrar a una persona que no ha comido en dos semanas y solo por suerte encontró una fuente de agua? Les aseguro, no estará en condiciones de salir por su propio pie. Es por eso que así se diseñan raciones. Cuando no hay calorías el cuerpo se empieza a consumir para mantener los órganos vitales. Aquí en el desierto y sólo hablo de trabajo, sin ir al monte he bajado de peso, ahora estoy como en 156lbs. Las condiciones hacen que el suelo esté a 120F, llego con la camisa llena de marcas de salitre. No bueno, se debe reconstituir, en ese momento. Y si no hay ......
He recogido cuerpos de fallecidos en menos de los tres días y ayudado en búsquedas que sobreviven casi seis días sin agua!
Condiciones..... Y cada persona es diferente, lo malo es que nunca se sabe cuánto se puede resistir hasta que se el percance sucede.

Saludos

NotaPublicado: Vie, 05 Ago 2016, 22:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En mi caso las mochila de 72 horas tiene "excesiva" comida según comentais, pero creo que cada caso es diferente.

Yo llevo tres comidas, pero para las niñas llevo para hacer 5 comidas (una con galletas y similares y otra de frutos secos). Como lei cuando entre en este foro, cada uno tiene que pensar en sus necesidades. Y eso es lo creo llevará a que unos puedan llevarlo y otros no. Tienes que pensar por ti mismo, despues de todas las ideas, consejos, dichos, comentarios que hay en este y otros foros. Y eso creo que es lo que locoatardecer y otros miembros nos transmiten.

Mi mochila nunca podrá ser igual a la de dos jovenes de 20 años o dos adultos de 60.

Pensad en lo que necesitais y ver los consejos para mejorar.

NotaPublicado: Vie, 05 Ago 2016, 23:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ahi estamos! Exactamente es de esa forma de pensar como deberiamos funcionar.
Lo que comentas, Aymots, son de esas verdades que deberian estar escritas en piedra. Deberiamos pensar en lo que cada uno necesitamos y mejorar.
En tu caso concreto, al haber niños involucrados, no puedes seguir otras pautas; debes adaptarte a tus circunstacias particulares.

Respecto a los comentarios de 8SAR48, pues no se lo que entiendes por 'repatear'... pero por muy opuestas que fueran tus opiniones, JAMAS me repatearian. Es de agradecer que aportes tu punto de vista, experiencia y saber y eso es lo que busco de todos los compañeros : puntos de vista que puedan ampliar o modificar el mio propio... y eso es im-pa-ga-ble.

Nos indicas lo beneficiosas que son estas raciones en el ambito militar y el porque de ello y son conocimientos que nos vienen de maravilla. Quiza no me explique bien al atacar tan libremente las mre, pero no era un ataque especifico al producto en si, si no al giro que le han dado (giro comercial, por supuesto) hacia el ambito de las mochilas de 72h (sin ampliar mas alla la cosa). En las circunstancias que nos expones es totalmente justificable el aporte de vitaminas, sales minerales y, si me apuras, las acompañaria yo de un red bull, o dos :lol:

Lo que me molesta es ver a gente que, mostrando sus mochilas para una emergencia digamosle 'contenida', se les llena la boca recomendando las mre de turno (las comerciales. Recordemos que aqui son las malas de la pelicula :mrgreen: ), siempre y cuando ese periodo de tiempo se cubre con cosas mas sencillas, asequibles y, parafraseando al de siempre, disponibles en nuestros armarios.
Para periodos largos o impredecibles en longitud temporal, son productos muy aconsejables precisamente por los aportes que nos proporcionan.

Agradezco muchisimo que compartais vuestros puntos de vista y que estos puedan ayudar a la gente a ir tomando decisiones propias.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Sab, 06 Ago 2016, 00:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como muy bien menciona 8SAR48 las MRE son fabricadas pensando en el campo de batalla, y no se hasta que punto son beneficiosas para niños o ancianos (por supuesto son mejores que no comer nada), están diseñadas, como comente antes, para tener un excedente de minerales para poder enfrentar la dura vida del campo de batallas.
Me parece que lo ideal seria crear nuestras propias raciones, aunque no sean tan cool, pero al personalizarlas le sacaríamos mucho provecho.

Es interesante la historia de Mauro Prosperi, un maratonista (o algo asi) que corrió una prueba por el desierto, se perdió y tuvo que alimentarse de las pocas cosas que allí encontraba (me acorde de 8SAR48 por lo duro del desierto), el cuenta que al llegar a un oasis estuvo varias horas bebiendo de a pequeños sorbos para hidratarse, ya que de otra manera su cuerpo lo rechazaría, y también cuenta que al rescatarlo no tolero el alimento porque había pasando mucho tiempo sin comer, con lo cual la recuperación tardo largo tiempo. Estuvo perdido 10 días y perdió 18 kilos de peso, si bien son mas de los tres días que hablamos traigo la historia para comentar la importancia de tener los suficientes nutrientes básicos para que funcione el organismo, las vitaminas y minerales, como el agua son escenciales.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Sab, 06 Ago 2016, 03:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Oh, me gustó esa palabra y para recordar se tenía que usar, escribí lo que se me ocurrió al momento, todo bien.
Lo que sucede es que MRE's se suplantan por emergencia, que no es lo mismo. Así mismo se requiere suficiente agua para complementar. No lo tomé como ataque, he oído que hay mejores en otros ejércitos. También comprendo el mensaje que dices en lo que generalmente se incluye en mochilas. Eso de 24, 72 horas también depende de la situación pues se debe anticipar ya sea con "información" del gobierno o formas locales, de la forma en que tod@s se expresan aquí tengo gran confianza en que saldrán adelante. Lo del italiano Mauro, policía que es/era ultramaratonista se perdió porque durante la carrera se inició una tormenta de arena en que borró toda huella de orientación. Tuvo suerte, aparte de que estaba en tremenda fuerza física. Se volvió predator, encontró varios murciélagos en que se comió, bebió la sangre. Una niña lo encontró, se asustó de su forma física. Los beduinos lo llevaron a hospital militar. Se recuperó, pero fue acusado en su país de ser un fraude, autoridades médicas dijeron que su historia era imposible, no ser humano es capaz de esa proeza. Por mi parte, ese policía No es fraude, y no solamente lo consiguió sino también dió prueba de lo que puede hacer. Trataron de destruir su vida y fallaron las "autoridades italianas". Buen reporte, ya se me había olvidado.

Saludos

Saludos a compañero Aymots

NotaPublicado: Dom, 07 Ago 2016, 22:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

gracias 8sar48

NotaPublicado: Lun, 08 Ago 2016, 08:43 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Como podéis ver en mi foto juego a airsoft, y sabéis que me llevo yo a las partidas de 24h y 36h?; Agua, barritas de muesli, frutos secos, algo con glucosa y comida iofilizada de pollo al curry ( esta tan buena que podría pasar por un plato 5 estrellas ) las raciones de emergencia son para subsistir esas horas, no para hacer unas comidas dignas de los mejores restaurantes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas