Fecha actual Jue, 17 Ago 2017, 21:07

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Las cada vez más obsoletas fechas de caducidad
NotaPublicado: Dom, 27 Ene 2013, 19:43 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Los nuevos sistemas productivos permiten alargar los plazos de consumo seguro de muchos productos alimenticios. Los expertos recuerdan que no hay que relajar la seguridad alimentaria

http://www.abc.es/sociedad/20130127/abc ... 71055.html

Asunto: Re: Las cada vez más obsoletas fechas de caducidad
NotaPublicado: Dom, 27 Ene 2013, 20:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

gracias por el articulo.

pero es cierto.

Los alimentos hoy en día pasan unos extremos sistemas de control y marcan unas fechas de consumo preferente con mucho margen.

ya es sabido lo de los yogures que se pueden consumir 1 mes .... o más después de su fecha de caducidad.

y lo mismo que eso.... todas las cosas.

De todas formas esto es como todo... coherencia y sentido común. Si abrimos el alimento y huele mal o tiene mal aspecto... pues lo desechamos, pero eso también puede ocurrir antes de cumplir la fecha de caducidad.

(modo sarcasmo on) Lo que ocurre ahora es que con la necesidad de alimentos, ya no "pasa nada" cuando consumimos un alimento pasado, y además se promociona desde los medios informativos. Antes estaba muy mal visto. (modo sarcasmo off)

Lo dicho... sentido común.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Dom, 27 Ene 2013, 21:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ahora de cara a la crisis alimentaria que se viene ahora, publicada por FAO para este año al menos, por problemas en las cosechas, supongo que tendrán que estirarlo a la fuerza por la cantidad de comida que se tira. Este tema enlaza justamente con un muuuuy pero que muy interesante artículo del amigo Papyrus http://gominolasdepetroleo.blogspot.com ... entos.html ¿Por qué tiramos tantos alimentos?, caza perfectamente con este artículo y les aseguro que es largo pero no tiene desperdicio ni en punto ni en coma.

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 11:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿Por qué tiramos tantos alimentos? por mentalidad Loco.

El agricultor que tiene naranjas tiran un monto de ellas porque no dan la talla o aspecto bonito y super guachi para el consumidor, si ves una naranja en el supermercado manchada o con una pequeña rozadura en la piel directamente la apartas y que venga otro. L:os supermercados tiran mucha comida .... no quiero nombrar algunos famosos que prefieren sacar el contenedor a ultima hora cuando llega el camion de la basura para que no rebusque la gente alimentos que son comestibles, (sentido comun).

Somos muy consumistas y cuando vemos la fecha de caducidad, por ejemplo yogur, lo tiramos vaya a que nos pase algo y efectivamente confundimos la fecha de caducidad por consumir preferentemente.

asi te podia poner muchos ejemplos....
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 15:25 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

jejeje llamadme bestia pero yo lo he hecho:

Beber café de cafetera caducado en el 2009, sabe asqueroso pero el efecto cafeina (despierto y acelerado) se incrementan.
Cocacola en lata en nevera, resulta que me bebí una tan feliz y tras beberla me fijé que llevaba caducada como 2 años. Sabía bien, refrescaba igual y no tuve cagaleras... conclusión me bebí varias a lo largo de varios meses y no sabían raro. ¿Será porque son casi en su totalidad azúcar-conservante?

Un saludo

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 15:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

hombre ya sabemos que todos los alimentos que están en una "sopa" tipo almibar, o con vinagre, o alcohol.... tienen menos posibilidad de ser afectados por microorganismos pues son ambientes donde ellos no se desarrollan bien.

por tanto consideremos el alto contenido en azucares del refresco como el principal valedor de su buen estado y conservación. Ocurriría lo mismo con las de tipo light, al sustituir el azúcar por un compuesto químico?

yo algún refresco si he bebido pasado de fecha y algo se nota en su sabor y sobre todo en la falta de "fuerza" carbónica.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 15:47 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Cuantas veces abreís oido a algún anciano o no decir que se comió en la mili una lata caducada de hace más de 30-40 años, de carne de un animal estinguido de un país africano que ya no existe. Yo varias, y el que te cuenta la historia no ha muerto jajaja.

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 15:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jajajajjaaja pues esa yo no me la sabia :D

pero de la mili/ejercito se pueden contar muchas cosas eh.... :D pero lo de comer lata de dinosaurio no lo habia oido jajajajaj

allí dentro, el menú habitual que era.... "sopa de XXXX patatas con XXXX" te podías encontrar muchas sorpresas :D y no todas ellas relacionadas con la caducidad.

pero vamos... que en el ejercito, "antes", lo de comer cosas caducadas o remarcadas era cosa habitual.

Se rumoreaba (que mala es la gente :twisted: ) que los yogures caducados que retiraban de los supermercados, los llevaban a la fabrica y los volvían a poner otra tapa con fecha distinta de caducidad y los mandaban a los cuarteles.

En fin... eran otros tiempos :D

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 16:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ojo! no nos confundamos, que el mensaje que enviamos es incorrecto. NO podemos enviar el mensaje a la ligera de que se puede comer algo caducado, no.

Otra cosa es lo que comenta el compañero, de que muchas veces podemos confundir el "consumir preferentemente" con el de "fecha de caducidad" y además el confundir en que la "fecha de caducidad" sea que realmente no se pueda comer cuando muchas veces es de cuando se espera que baje su capacidad de alimentar (se deteriore las propiedades del producto). Otra cosa es que, antes de tirar algo, hagamos un reconocimiento de olor y demás.

Tampoco confundir. Encontraron pan en lata de la segunda guerra hace un par de años y era "comestible", si, pero otra cosa es "alimenticio", que se pueda comer no significa que esa comida sea beneficiosa par el organismo.

Luego no nos tomemos a la ligera tampoco los vencimientos, que la experiencia de una persona no es la de la otra. Puedo contarles que la peor intoxicación de mi vida fue por una pasta CONGELADA que estaba caducada de solo 2 meses y les aseguro que no le deseo a nadie pasar por una situación así, tres días en los que no recuerdo ni lo sucedido, el resto de una dura recuperación. Y siempre suponemos que si está congelada no pasa nada.

Luego todo va en organismos, mi mujer puede comer un pollo muerto en el 64, cocinado en el 73 y vuelto a matar en el 92, cocinarlo hoy y zampárselo... si, mi mujer puede alimentarse de zoombies y no le pasa nada, pero como yo coma algo pasado, lo menos un dolor de cabeza de esos que no te tienes en pié.

Por eso, ni una cosa ni la otra, es decir, ni tirarlo porque ha caducado ayer, ni tampoco comerlo después de un año o esto no sería el foro salva tu vida. Es decir, hay que cuidar la seguridad alimentaria.

Perdón por ser un poco discordante, pero como todo en la supervivencia, hay que sopesar riesto/beneficio a la hora de tomar la decisión de tomar algo caducado. Es decir, los parámetros también cambiarán en una situación de supervivencia, o extrema.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 16:22 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Conclusión: Si huele y/o sabe rancio tiralo. :mrgreen:

NotaPublicado: Vie, 11 Ago 2017, 14:58 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hallado en la Antártida un bizcocho de frutas de hace 100 años “casi comestible”

https://elpais.com/internacional/2017/0 ... 32679.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas