desinfección/filtrado y luego no bebemos

Agua, potabilización, filtrado, depuración, destilado, tratamiento, patógenos, rehidratación, problemas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
roderici
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

desinfección/filtrado y luego no bebemos

#1 Mensaje por roderici » Vie, 20 Feb 2015, 13:01

Hola Compañeros, el pasado fin de semana, me marché a la serranía de Cádiz a pasar un día con su noche, al llegar al destino, mi colega y yo, observamos una garrafa de agua, que todavía estaba allí desde la última vez que estuvimos. Olía mal aunque el aspecto no era trasparente, salvo con algún residuo, la ultima vez fúe hace meses.
Decidimos probar la hervimos varias veces, tres creo y la pasamos por un filtro támbien tres veces. El resultado final, fue DESAPARICIÓN DEL OLOR Y TOTALMENTE CRISTALINA, AUNQUE DE SABOR UN POCO FUERTE, el caso es que cuando llega la prueba final, no nos atrevimos a beber, el miedo a la diarrea fué mas grande.
Que pensáis así de momento, ¿hubiera sido suficiente con lo que hicimos?, Deberíamos haber probado y experimentar?. Un saludo

fasut0
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Re: desinfección/filtrado y luego no bebemos

#2 Mensaje por fasut0 » Vie, 20 Feb 2015, 13:57

Yo no creo que hubieseis corrido grandes riesgos y habría probado.
De todas formas dices que la "filtrasteis" pero no con qué.
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre."
--Cicerón

roderici
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#3 Mensaje por roderici » Vie, 20 Feb 2015, 21:10

Perdón, la pasamos varias veces por un filtro de venda de algodón, gracias

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 20 Feb 2015, 22:36

Hiciste bien en no beberla, basicamente porque no sabes que tenía previamente y no mola terminar mal una excursión. Por lo que he entendido no le hicistes tratamiento químico (lejía o yodo o pastillas potabilizadoras), sin eso yo no la bebería.

Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico.

Me extraña que estuviese turbia dentro de un bidón ¿algas? ¿estaría expuesta al sol? Yo tengo bidones en casa que tienen un año y estan perfectos. Evidentemente si vas a beber luego vas a tener que potabilizar, pero que seguro que le meto lejía y sin problema.

De todos modos creo que has hecho bien en no beber. Las prácticas si que están perfectas. Hay que tener en cuenta en estos casos el trasvase de agua de un sitio a otro que si hubiese un patógeno, este podría haber contaminado los cacharros del trasvase, salvo que estos fuesen desinfectados.

Y me parece bien no jugartela si no es necesario. :thumbup: pero.. en un momento dices que de "sabor un poco fuerte"... ¿la probaste y la escupistes?
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por quimico » Vie, 20 Feb 2015, 23:01

Creo que hicisteis muy bien en no ingerir el agua... probarla creo que por lo que decís la habéis probado...

Habéis hecho una prueba genial... filtrar, hervir,... perfecto... supongo que primero filtraríais :lol: . Solo os faltó el tratamiento químico, un poco de lejía y hubiera bastado... pero igualmente no deberíais haberla ingerido... no haciendo falta, el riesgo no merece la pena...

Sobre lo del sabor que comentas... qué crees que pudo ser?

JASVIVAS
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#6 Mensaje por JASVIVAS » Sab, 21 Feb 2015, 00:12

Si el recipiente estaba cerrado y expuesto a los elementos, los mas seguro es que hubieran proliferado algas y bacterias. Estas tras varios ciclos de reproducción crean un fondo de cieno y saturan el agua de residuos orgánicos y toxinas. El sabor y el olor es muy característico (a cloaca). El agua vuelve a ser potable en cuanto se limpia de estos residuos y de los entes que los producen, mucho más dificil es el olor y el sabor. Para ello necesitas filtros de carbón activado y/o productos químicos (legía, yodo...). Con el hervido matas a casi todos los gérmenes patógenos y toxinas pero los residuos siguen ahí, con un filtrado con tela es insuficiente para retirar la totalidad de restos, pero el agua a pesar de su sabor puede tomarse si no hay más remedio. El problema del contenido de muchas botellas es que no siempre es agua y muchas de ellas son los aliviaderos de camioneros y otros conductores afanosos que no paran ni para mear. Repito solo en caso de pura necesidad. Coincido con Loco en su afirmación en que hiciste bien en no ingerirla. Y en caso de pura necesidad valorar el riegos de la deshidratación o la diarrea y los vómitos que aumentan y empeoran la deshidratación.
"El prudente ve las dificultades por delante y se prepara para ellas;
el tonto va a ciegas y sufre las consecuencias
.
" - Proverbios 22:03

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por CiscoKid » Sab, 21 Feb 2015, 02:48

Pero era una botella que había por allí vuestra en una casa o de otros tirada por ahí???

Porque si es el segundo caso eso puede ser cualquier cosa!!! :? :? :? :wtf:

roderici
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#8 Mensaje por roderici » Sab, 21 Feb 2015, 12:23

Era una garrafa de agua, que nosotros utilizamos hace meses, la verdad es que tambien pensamos que hubiera servido de aseo, para alguien que no le apeteciera salir a la intemperie.

Responder