experiencia y conclusiones de 2 dias sin agua

Agua, potabilización, filtrado, depuración, destilado, tratamiento, patógenos, rehidratación, problemas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
nhenhapas
Jefe de Sección
Jefe de Sección

experiencia y conclusiones de 2 dias sin agua

#1 Mensaje por nhenhapas » Sab, 21 Abr 2012, 19:56

(
mi experiencia de dos dias sin agua, sin previo aviso, jueves por la noche a las 2:00h, un coche con megafonia alerta de que no se consuma agua por estar contaminada, solo para uso domestico, (w.c. y fregar suelo ), bueno pienso tengo agua de sobra unas 15 garrafas de 8l. cada una, aparte el termo que tiene 50l., no hay problema,
por la mañana me levanto y entonces con la mente mas despierta, veo :o :o :o , el lavaplatos que habia pensado poner por la mañana después de desayunar LLENO, :o :o , la lavadora igual :o :o ,no se puede usar el agua puesto que esta contaminada, según el periodico, pongo textualmente para no cambiar nada aunque todavia no consigo comprender el texto por más que lo leo y releo. "una persona estaba intentando arreglar un motor en la zona de .........y por la rotura de un tubo, un número indeterminado de litros de gasoil se vertieron en el canal. me puede explicar alguien esto!!!!, .Cualquier persona puede arreglar un motor en unos depositos de agua que abastecen a casi toda la zona norte de tenerife.
bueno sigamos con mi experiencia, desayuno y como tenia el lavaplatos lleno, pienso enjuago un poco los platos y vere que hago, me voy a duchar oh!!,no puedo tengo que calentar el agua, porque si cojo el agua caliente del termo ,entra agua nueva y se contamina todo el termo, y como tenia que ir a trabajar, (iba con el tiempo justo), lo logico hubiera sido cerrar la llave de paso para que no entrara agua ,pero el termo lo tengo a la entrada de mi casa y la llave general al lado del termo con lo cual el termo no tiene llave independiente, hay que cortar todo el agua de la casa., me pongo a calentar el agua y mientras se calienta, me pongo a fregar el suelo y pienso Y si no hubiera podido coger el agua del grifo, ¿cuantos litros de agua hubiera perdido para fregar el suelo? y no te cuento para lavar los platos y ropa a mano,
conclusión:
me tengo que comprar urgentemente bidones con grifo, porque estar todo el rato subiendo y bajando la garrafa del agua , pierdes mucha agua por enjuagar un cepillo de dientes, etc....
si no estas preparado ,
fregar el suelo lo tengo solucionado, hay toallitas para ello, en mercadona o cualquier superficie, que te friegan unos 30m2 .
el gran problema ya sea en esta ocasión (puesto que no sabia cuantos dias ibamos a estar sin agua) o en cualquier otra: es la ropa. ¿habeis pensado como lavar ropa utilizando poca agua o cualquier otra cosa (no se me ocurre nada), y la cantidad de agua que se gasta en lavar simplemente una camiseta, en varios post habeis echo calculos de más o menos cuantos litros se pueden gastar al día, pero sin limpieza de ningún tipo, solo para el mantenimiento propio.
mi experiencia ha sido muy positiva porque te das cuenta de que aunque tengas agua, si no tienes "complementos necesarios", pierdes la mitad del agua que tienes, así que repito urgentemente comprar bidones con grifo.
ah! yo tengo filtro para el agua en la cocina, pero como no sabia si por el gasoil se iba a estropear o no, me dije mejor no lo utilices que son 70€ el recambio del filtro, y no encontré en los post que miré si valian para el gasoil,
saludos

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: experiencia y conclusiones de 2 dias sin agua

#2 Mensaje por quimico » Sab, 21 Abr 2012, 22:16

jeje vaya aventura :)
Piensa que los demás vecinos seguramente estuvieran menos preparados que tú, que por lo menos tenías agua almacenada ;)
Una pregunta, el coche por megafonía os aviso de cuánto tiempo ibais a estar en esa situación, por lo que he leído no parecía que os dijeran el tiempo que ibais a estar así, te lo digo porque, entiéndeme, y no me malinterpretes creo que has actuado muy bien.
- la ropa limpia o el suelo fregado en ningún caso es una emergencia: supongo que tendrías más ropa en casa.... simplemente la cambias y la pones en el "barril de la ropa sucia" y cuando se pueda se lava. En cuanto al suelo... salvo que se haya derramado algo antihigiénico, maloliente, viscoso o "simplemente malo" tampoco es urgente de limpiar, me parece muy buena la salida de las toallitas del mercadona, son buenísimas y limpian de todo :).
-El tema de la higiene personal, es muy... eso personal.... contra lo que todo el mundo piensa y ahora me sacaréis cantares, ducharse una vez al día es malo, se destruye las defensas naturales que genera la piel y las tiene que regenerar, habéis pensado alguna vez de donde viene tanta alergia y tanta "tontería" (que nadie me malinterprete, yo soy alérgico a gramíneas... que le vamos a hacer), el abandono que ha sufrido la especie humana de vivir en la naturaleza está pasando factura... y cada vez más. Lo que te quiero decir es que por no ducharse un día o inclusive dos no es malo, otra cosa es que, necesitemos ducharnos por nuestro trabajo o de la casualidad de que ese día nos hayamos levantado oliendo a choto... :D
-El tema del despilfarro del agua para limpiar el cepillo de dientes o cosas similares no lo entiendo... viertes un poco de agua en un vaso, metes el cepillo de dientes dentro y con el dedo frotas las cerdas para limpiarlo, y si quieres, esto es opcional, en otro vaso con agua limpia lo aclaras.
-El sistema para lavar la vajilla es igual, usas dos barreños, en uno limpias y en otro aclaras, y salvo que hayas tenido una cena para 12 el día anterior supongo que en tu casa tendréis más platos, de esta forma puedes ir tirando de vajilla limpia y puedes dejar aclarada o pre-lavada la vajilla para que no se forme moho ni bacterias ni nada indeseado durante 3 y 4 días, no hay que ser exagerado. Tu imagínate en una situación de supervivencia más larga... no tendríamos tantos recursos como para andarnos con florituras...
Por lo demás te desenvolviste bien... creo que como llegabas tarde al trabajo te aturullaste un poco ;).
Que nadie piense que estoy en contra de la higiene... de hecho soy un defensor de ella, sin ella nuestra esperanza de vida volvería a ser la de hace 1000 años, que rondaba los 50 años máximo. Pero en una situación así lo que hay que hacer es dosificarla. Por ejemplo un barreño y uno o dos litros de agua pueden ser una ducha completa... solo hay que hacerlo bien... humedecer el cuerpo (no perdiendo el agua, nos colocamos encima del barreño o la bañera) esponja, jabón y aclarar con el mismo agua... un día haré la prueba... pero creo que no hay que gastar litros como cuando nos duchamos alegremente cantando bajo los calientes chorros de nuestra "ilimitada" agua.
Saludos... ;)

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 21 Abr 2012, 22:54

Muchas gracias por el post. De estas cosas aprendemos muuucho...

Que casualidad, el otro día, como me llevo siempre un bidón al campo había notado lo mismo que comentas del derroche de agua y he comprado en estos días una bomba que se adapta a cualquier botella o bidón de agua (trae un adaptador para las diferentes bocas) y un tubo que va hasta el fondo de bidón y en la boca va una bomba con un grifo. Total que bombeas el agua y sale por el grifo... pero fue un fracaso, si que funciona pero la bomba es muy deficiente, ahora la he retirado para abrirla y ver porqué funciona tan mal. Igualmente es de bazar, made in china. No la he posteado porque salió mala, pero creo que lo haré para que la vean y quizás buscar una de calidad.

En cuanto a la ropa, eso ... bueno, no se lava, no queda otra.

Se puede utilizar para el aseo persona y eliminar olor el bicarbonato de sodio ver post http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =11&t=1098 puede ayudar. Las toallítas húmedas que se compran también son otro útil en una emergencia ( http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=9&t=47 ) o el jabón sin agua, al alcohol para mantener las manos limpias para cocinar y comer, no olvidemos que hay que ir al baño y limpiarse... ( http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=9&t=48 )

Aporto en los post los enlaces aunque para vosotros ya es el ABC, para mucha gente puede que no.

En cuanto a los platos, se pueden dejar en agua con lejía hasta la vuelta del agua y se puede reutilizar ese agua sin problema para seguir limpiando, y luego enjuagar como comenta químico, pero bueno,esa es una solución, habrá muchas.

En cuanto a hacer funcionar la caldera sin entrada de agua, podrías cargártela supongo, no se si tiene algún método de seguridad cuando se queda sin agua.

¿y si no hubiese vuelto en varios días como te verías? ¿para cuanto te crees que podrías tener recursos reales?

Y quimico, aunque es cierto todo lo que dices en cuanto a la higiene, para mí, en una emergencia hay que maximizar la limpieza tanto la corporal como la de todos nuestros elementos y ambiente dado que cualquier problema que en situación normal no es nada, en una emergencia puede ser grave. Hay muchas enfermedades que se pueden colar en un ambiente dónde estamos durante mucho tiempo, posiblemente con una ventilación deficiente, sin bañarnos, sin poder limpiar el sitio... etc.

Por cierto... es imperdonable que no he comentado la prueba que hiciera hace en Nov del año pasado (se me ha pasado de postear :roll: ) y que comentara en otro post, sobre los 7 días sin bañarme y sin cambiarme de ropa....
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

nhenhapas
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#4 Mensaje por nhenhapas » Sab, 21 Abr 2012, 23:39

cuando nos dejeron que sin agua, no se sabia cuanto tiempo, puesto que tenian que llevar las muestras que habian cogido del agua al laboratorio que está en las palmas de gran canaria, y por lo visito nada más que pueden hacer 7 al dia :o :o ,
en cuanto a la ropa y platos en su sitio los dejé hasta ver que pasaba,
el suelo lo tengo que fregar todos los dias, tengo gatos y no veais los pelos que sueltan ahora que empieza ha hacer calor, y demás temas higienicos...
en cuanto a la bomba que dice locoatardecer yo la tengo en la botella de agua mineral, y funciona muy bien, tienes que enroscarla muy bien, porque si entra lo más minimo de aire no funciona, de todas las maneras hay algunas que no funcionan, y la compré en los chinos,
y la ducha fué con un balde y como 5 litros de agua y casi me sobró,
saludos

nhenhapas
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#5 Mensaje por nhenhapas » Sab, 21 Abr 2012, 23:54

y en cuanto tiempo real cuanto me hubiera durado el agua,, pues no lo se porque como piensas que va a ser poco tiempo pues no tienes conciencia del agua que vayas a gastar (hice un calculo así rapido y pensé para dos semanas tengo), y me dije 2 semanas esto no puede durar, y ádemas como al final solo dieron la alarma en 3 pueblos, me fuí a mercadona a comprar más agua mineral, total que ahora tengo media casa llena de garrafas de agua y al final la contaminación del agua no llegó donde o vivo.
como experiencia ha sido muy positiva para saber que fallos tienes, y poner remedio urgentemente, porque ahora ha sido 2 días ,pero la próxima vez puede durar más
hacer una prueba de 1 dia sin agua y vereis....
no quiero ni pensar sin agua y sin luz :o

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por quimico » Dom, 22 Abr 2012, 00:05

Eso es lo mejor... tener la experiencia para usarla posteriormente... :)
A fin de cuentas la peor de todas las experiencias es estar un día sin internet :twisted: .
PD. yo en casa he hecho la prueba de 3 días sin agua, usando las cisternas, y las garrafas que tengo compradas... por eso en otro post comenté lo de llenar un acuario de 100 litros que tengo en el trastero... a ver si me pongo a ello mañana que tengo tiempo y lo limpio (lo primero de todo)
y después unos cuantos viajes al trastero para llenar, que 100 litros parecen pocos... pero son 10 viajes con las garrafas de 5 litros jejeje (una por mano) :P
Saludos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 22 Abr 2012, 00:09

Totalmente de acuerdo que estas experiencias enseñan y mucho, ves fallos y también le da mas realismo al hecho de ver las posibilidades en una situación. Es bueno esto porque sabes que al final es una situación controlada y es mucho mejor así.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por paqueveas » Dom, 22 Abr 2012, 16:46

esto del agua es la leche...

cuanto más pensamos en supervivencia más nos damos cuenta de su importancia.

Aun recuerdo el post sobre comida hidratada y deshidratada cuando Loco decia que despues del calculo del agua... meter el doble. jajajajjajaja

y es verdad.

Por mucho que pensemos o nos planteemos que con cierta cantidad de agua vamos a estar cubiertos luego siempre aparecen otras necesidades.

En una casa normal la opción de beber creo que está cubierta pues no solo guardamos agua sino que tenemos infinidad de otro tipo de líquidos (refrescos, leche, vinos, cerveza, etc... ) que pueden suplir la necesidad de ingesta oral de liquido. pero seguimos viendo que se necesita para mil cosas más.

El tema de la higiene es muy importante pero la higiene corporal ya hemos hablado en varias ocasiones que con solo 1 vaso de agua es posible asearse suficientemente para ni oler ni tener infecciones en la piel, un vaso de agua, una toallita y algún tipo de sales como bicarbonato... y asunto concluido. Si a eso complementamos con toallitas de limpieza de las del mercadona... mejor aun.

Para la limpieza de la ropa en principio veo un poco absurdo limpiar o lavar en caso de corte de suministro por unos días. Supongo que todos tenemos suficientes camisetas o pantalones para poder pasar hasta 1 semana o 10 días sin tener que lavar ropa. A partir de esa fecha ya no es un corte de suministro sino algo más serio y las soluciones deberán ser distintas.

La limpieza de cubiertos o cacharros se puede realizar en palangana como toda la vida fregaban las mujeres, aportando la cantidad suficiente de lejia e incluso luego limpiando más a fondo con toallas impregnadas en alcohol.

Si me preocupa más en una casa el agua para el inodoro (ojo hablamos de un corte de suministro no de una situación de supervivencia o armagedón) normalmente en una casa se tendría una cisterna llena pero en cuanto se utilice ese agua ya no tendremos posibilidad de volver a utilizar el inodoro salvo con la ayuda de agua almacenada que en caso de aviso puede ser la bañera y si no tenemos aviso es complicado.

No hablemos de ir a hacer necesidades al campo pues la gente de las ciudades no lo pueden hacer con normalidad.

con lo cual ante un corte de suministro de 7-10 días, creo que para beber se suele tener en una casa, para lavar no hace mucha falta tirando de la ropa del fondo de armario, para fregar se puede optimizar en palanganas, pero si me preocupa el inodoro.
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

juancho
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#9 Mensaje por juancho » Mar, 24 Abr 2012, 10:42

El tema del inodoro creo que también se comentó en aotro post.

Si es deposición líquida, lo mejor es un chorrito de lejía. O hacerlo en una garrafa (complejo para mujeres)

Si es deposición sólida, lo suyo es "reaprovechar" el agua ya usada para lavar los cacharros como "evacuador" de la taza a la red.
Si es sólida y no tenemos nada de nada de agua: primero se hace pis y luego, pare el sólido se pone una bolsa de basura en el hueco de la taza y listo.

Wesker59
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Contactar:

#10 Mensaje por Wesker59 » Dom, 15 Jul 2012, 18:10

A mi el tema de la autosuficiencia lo intento llevar poco a poco a todos los niveles, en mi casa tengo 2 pozos de agua potable.
Uno artesano que en el post de mi huerto se ve y luego tengo uno de sondeo (esos que meten una broca hasta los metros que tu quieras, 55 en mi caso aunque a 6 ya tengo agua), funcionan con una bomba sumergible electrica asique el suministro de agua lo tengo garantizado siempre (aunque sea sacando a cubos del pozo artesano), en el caso de que se valla la luz compre un generador a gasolina de 3000w que me da luz sin problemas a la casa y a los motores del agua, eso si la gasolina la tengo limitada a 2 garrafas de 25l y a 55 litros (en el mejor de los casos) que entran en el deposito de mi 2º coche.

El tema de la luz me preocupa, tengo ganas de comprar unas placas solares pero valen un paston de flipar.

Bueno el tema es que a mi abuelo le cobraban 6000€ por llevar el agua del canal a nuestra casa, asi que con esa pasta hizo el pozo de sondeo y le sobro dinero y encima no tendria que pagar agua. Ahh decir que el agua es potable, cuando se hizo el pozo artesano se llevo a analizar y era potable y al hacer el otro tambien se llevo a analizar.

Quien viva en un chalet o similar no tiene problema porque tiene la opcion de hacerse un pozo en casa.

Y los que viven en comunidad es mas dificil (y mas si tienes unos vecinos cabestros como los de mis padres) pero si se llega a un acuerdo tambien se puede hacer.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#11 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 15 Jul 2012, 20:09

¿y no has vuelto a analizar el agua? Porque el agua va cambiando, según tengo entendido y tengo conocidos que lo hacen una vez por año.

Wesker59
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Contactar:

#12 Mensaje por Wesker59 » Dom, 15 Jul 2012, 21:14

La verdad que no la e vuelto a analizar, de todas formas el unico que la bebo soy yo y a mi no me sienta mal, a mi madre y a mi abuela les da diarrea de siempre, bueno se tiran 2 o 3 dias con diarrea hasta que se acostumbran al agua pero ahora como a todo dios le a dao por comprar agua embotellada...

El que creo que la analiza todos los años es mi vecino y al parecer siempre le dicen que esta bien y mi pozo y el suyo estan a menos de 20 metros el uno del otro.

Edito: no me acostumbro a no citar a la gente y tengo que editar para quitarlo casi siempre jajaja :D

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#13 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 15 Jul 2012, 23:08

Gracias por el esfuerzo, se agradece, nos ahorras trabajo..jajaja

Bueno, lo de tu vecino te dice algo. Pero mira, no es solo porque te siente mal o bien, pero por ejemplo el otro día me comentaba uno que este año le aparecieron "nitritos" y le desaconsejaron su consumo, igual no le daba efectos inmediatos, pero no se a futuro.

Wesker59
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Contactar:

#14 Mensaje por Wesker59 » Lun, 16 Jul 2012, 01:30

Tube que tirar de wiskipedia para saber que era eso del nitrito jajaja

Ahora me acojonaste, voy a preguntar a mi vecino cuando le vea cuanto le cobran por mirar el agua.

Muchas gracias!

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#15 Mensaje por banderero » Lun, 16 Jul 2012, 08:18

Analizar el agua no es caro , cualquier laboratorio farmaceutico lo hace y con un buen test de acuariofilia sacas todos los valores de nitritos , nitratos , dureza etc. Y como siempre digo son mas fiables que ninguno pues estan pensados para que no se mueran corales y peces muy delicados en cuanto a cambio en los valores de agua.
Tambien puedes filtrar la que uses para beber, pues la de cocina y demas no le hace falta. Pasar el agua por una resina como Purigen de Seachen y posteriormente una gota de lejia y ya quisiera la compañia de abastecimiento y algunas embotelladoras servir un caldo asi.
Lo unico que permanece es el cambio.

Wesker59
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Contactar:

#16 Mensaje por Wesker59 » Lun, 16 Jul 2012, 13:30

Mi intencion es poner un equipo de osmosis inversa a la entrada de la casa, con eso ya quitas casi el 100% de toda la mierda que tenga el agua, pero vamos ahora mismo estoy en el paro asique no puedo andar gastandome 300 o 400 pavos en un buen equipo de osmosis... De momento analizare y mirare que tal es y si es apta para el consumo actualmente.
Última edición por LocoAtardecer el Lun, 16 Jul 2012, 22:56, editado 1 vez en total.
Razón: elimino la cita

Responder