Depurar el agua con Lejía / Lavandina / Cloro / Javel

Agua, potabilización, filtrado, depuración, destilado, tratamiento, patógenos, rehidratación, problemas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 26 Abr 2011, 00:50

Hipoclorito de sodio

Aclaración: He usado el termino "Depurar" porque es el término con el que generalmente se llama a este método, pero el término correcto es "Desinfectar", ya que la depuración es un proceso en el que se consigue que un agua sea "Bebible" o "Potable", y puede incluír varios procesos para conseguirlo y uno es la desinfección. (con pastillas potabiliadoras o con lejía).

[thumbnail]https://lh3.googleusercontent.com/_D3xw ... C04090.JPG[/thumbnail]

Debemos decir que, dependiendo de la situación, hay que ver que tipo de depuración de agua se debe hacer, para eso ya ahondaré en el tema para aprender lo que es la depuración del agua en toda situación de manera mas amplia.

Importante: A la hora de legir debe ser solo lejía, hoy en día se la mezcla con otros productos y se la vende con aditivos, debe estar marcada como "Apta para la desinfección del agua bebida" o marcaje similar.

[thumbnail]https://lh6.googleusercontent.com/_D3xw ... C04091.JPG[/thumbnail][thumbnail]https://lh3.googleusercontent.com/_D3xw ... C04096.JPG[/thumbnail]

Ahora vamos a ver el poder de la Lejía (Hipoclorito de sodio, agua lavandina, cloro, lejía, agua de Javel o agua Jane). El metodo es el más económico ya que dos litros salen por 1 euro aprox. y además la proporción es fácil de recordar.

Vamos a poner 2 gotas por cada litro de agua, agitar y dejar reposar por 30 min. para lejías con concentraciones entre los 40gr/litro y los 50gr/litro

Consulta la concentración de tu lejía, lavandina, cloro, javel y revisa la etiqueta del fabricante cuantas gotas debes aplicar. NUNCA PONGAS DE MAS así evitarás problemas estomacales, vomitos, etc.

La lejía no es que caduque, pero después de 120 días, va perdiendo concentración por lo que, con las misma cantidad de gotas no conseguirás el mismo resultado, el problema es que esto no se puede medir, así que es conveniente que cada 120 días reemplaces la lejía.

[thumbnail]https://lh5.googleusercontent.com/_D3xw ... C04094.JPG[/thumbnail][thumbnail]https://lh6.googleusercontent.com/_D3xw ... C04099.JPG[/thumbnail]

Ya ampliaré el tema sobre la depuración. Saludos.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

pepelandia
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Re: Depurar el agua con Lejía / Lavandina

#2 Mensaje por pepelandia » Jue, 19 May 2011, 13:58

es barato y lo tenemos todos en casa, lo que si, espero locoatardecer que pongas el post de depuracion, porque yo creia que si hervias el agua matabas todo o si le ponias la lavandina. gracias. saludos.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por Druiazul » Lun, 05 Sep 2011, 02:30

Me refiero a la lejía.... ojo, no vale cualquier lejía, solo la que trae en el envase apta para desinfección de bebida.
La mezcla es muy muy fácil, suelen ser unas 14 gotas por 10 litros, osea unas 7 gotas por 5 litros, dejando reposar una 1/2 hora como MINIMO........

En caso de tener cantimplora de 1 litro ( aprox.) y con aguas poco o nada seguras...... unas dos gotas por litro........... dejando unos 40 minutos de reposo, si se nota en el primer sorbito!!!!!! un saborazo a lejia, abrir la boca del embotellado o cantimplora y dejarlo un ratito mas unos 5 o 10 minutinos mas ( (((hay quien dice hasta una hora pero es muy improbable que nos hallamos pasado tanto... no????)))para que evapore parte de la lejía....

Recomiendo llevar un gotero, es muy fácil conseguirlo en la farmacia hay varios medicamentos se me ocurre uno, LA APIRETAL de los niños que van con goteros......

Recomendación;
Antes de aplicar la lejía, y antes de beber el agua por supuesto, es muy conveniente el filtrado, con algún trapo, para atrapar materia seca del agua..... De esta manera garantizaremos casi absolutamente que ningún virus, bacteria hija....() se quede guardadita por pura casualidad, sin su ración de desinfectante.....

Conozco familias, concreta mente en Coslada que trataban el agua así .... la bebían de un día para otro, y estuvieron 20 años con este método.... lo digo por aquello que se oye de temporalidad de 6 meses.....
MUY IMPORTANTE
Otro método mas que probado sobretodo en aguas con concentraciones altas en PH, ES EL YODO, como el que tenemos todos en casa.

Miramos el contenido, 2% del volumen, se añaden 2 gotas por litro en agua clara, en agua turbia, unas 10 gotas, no obstante, es mas que aconsejable como en el caso de la lejía filtrar el agua antes, estos dos métodos de desinfección juntos son infalibles, no pra el 99,99% si no pra el 100% si se hace bien.... Insisto, es enormemente necesario filtrara antes el AGUA, los residuos secos pueden, aunque es muy difícil, no es improbable, hacer que se escabullan algunas bacterias o virus...
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

Oxigeno
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#4 Mensaje por Oxigeno » Lun, 05 Sep 2011, 21:39

Hola a todos.

Esta página me parece interesante al respecto de la lejía, sus diferentes aplicaciones y un método sencillo para fabricarla. Además hay una completa referencia bibliográfica.

http://www.pqs.org/espa.htm

Creo que un punto esencial es tener en cuenta que el agua a desinfectar debe estar previamente limpia.

Saludos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 05 Sep 2011, 23:19

Muy buen enlace Oxigeno, tiene muy buena info. Gracias.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

Oxigeno
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#6 Mensaje por Oxigeno » Lun, 05 Sep 2011, 23:25

Gracias... jeje... pero no me he quedado muy tranquilo con el mismo. Se trata de una electrólisis normal y corriente pero cuidado, el hidrógeno es altamente inflamable y puede reaccionar explosivamente en contacto con el aire. Así que ojito con los experimentos caseros: informarse detenidamente y tener las cosas muy claras antes de inventar la gaseosa.... o resultar gaseado. ¡No seamos un capítulo de "Mil maneras de morir"... puaj!

Saludos.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por Druiazul » Mar, 06 Sep 2011, 00:32

He copiado el contenido del enlace, nunca se sabe, no???? gracias.......

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 07 Sep 2011, 22:22

Oxigeno escribió:Gracias... jeje... pero no me he quedado muy tranquilo con el mismo. Se trata de una electrólisis normal y corriente pero cuidado, el hidrógeno es altamente inflamable y puede reaccionar explosivamente en contacto con el aire. Así que ojito con los experimentos caseros: informarse detenidamente y tener las cosas muy claras antes de inventar la gaseosa.... o resultar gaseado. ¡No seamos un capítulo de "Mil maneras de morir"... puaj!

Saludos.
Muy válida la aclaración, creo que esta información será para cuando no haya otra posibilidad, no obstante, además de la fabricación, tiene mucha info interesante.

pepelandia
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#9 Mensaje por pepelandia » Jue, 08 Sep 2011, 01:18

gracias por el link, super interesante. saludos.

Rothschild
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac

#10 Mensaje por Rothschild » Lun, 16 Abr 2012, 00:59

Tengo un problemilla a la hora de conseguir lejia aqui en Italia. No he encontrado ninguna apta para potabilizar agua. Aqui lo que utiliza todo el mundo para desinfectar verduras, recipientes para bebes y demas es un producto que se llama amuchina:

He leido en varios foros de aventura que sirve para potabilizar agua; tambien lo he leido en un foro de medicina, pero conociendo la sanidad italiana no se si fiarme... :? :D :D

La composicion del producto en cuestion es:

Por cada 100 ml.:

- ipoclorito di sodio 1,15 gr.
- cloruro di sodio (total) 18 gr.
- sodio idrato 35 mgr.
- sodio tetraborato decaidrato 35 mgr.

Tanto en el foro de aventura como en el de medicina dicen que hay estudios al respecto que indican que diez gotas de producto disuelto en un litro de agua es la cantidad necesaria para potabilizar,

¿Sabria alguno decirme si esto es correcto?

Tengo estas pastillas:

Imagen

para unos 300 litros pero me gustaria disponer de otro metodo alternativo (amuchina) y saber si es ciertamente eficaz ya que no consigo averiguarlo por mi mismo.
Última edición por quimico el Dom, 01 Mar 2015, 23:17, editado 1 vez en total.
Razón: corrijo enlaces

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Agua. Filtración, Depuración, Desinfección y Potabilizac

#11 Mensaje por Druiazul » Lun, 16 Abr 2012, 01:09

Tienes un post muy interesante y completo sobre potabilizacion desinfecion con yodo, y con lejia..

Ademas de elementos potabilizadores personales.
Última edición por LocoAtardecer el Lun, 16 Abr 2012, 09:18, editado 1 vez en total.
Razón: elimino la cita

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 16 Abr 2012, 08:57

Te he pasado la duda al post de la lejía así ya queda para otros que necesiten el dato.

Podrías recurrir en este caso a algún pequeño fabricante de productos de limpieza y pedirle que te embase un poco de lejía normal, pequeñas fábricas te pueden servir seguramente lejía sin aditivos, y si juntas varios italianos con la misma necesidad, igual una compra conjunta puede ayudar a que un pequeño productor se decida. 10 personas a 10 litros son 100 litros y además sin aditivos por lo que no es algo complicado. Te saldrá un poco mas cara por envío y demás, pero es un gran recurso.

También podrías comprar cloro puro del de piscinas. Pero debieras aprender a dosificarlo y manejarlo, que lleva su peligro he aprobechado para poner un post al respecto de la peligrosidad de la intoxicación con el cloro http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =26&t=1695

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por quimico » Lun, 16 Abr 2012, 10:25

Si me dices que tipo de lejía tenéis por Italia, puedo mirar y decirte la concentración que deberías preparar para hacer una disolución efectiva. Pero leyendo los datos que has aportado puedo decirte que ese producto (Amuchina creo que leo en la etiqueta) sí que vale para potabilizar el agua. La única pega que le veo es que gastarás más cantidad de producto que si se tratara de lejía, unas 3 veces más :D
-El hipoclorito de sodio es la lejía en sí,... en tu caso tienes 11,5 gramos/litro, en la lejía está entorno a los 37gramos/litro, esa es la diferencia, donde nosotros echamos 1 gota tú echarás 3.
-El cloruro de sodio evidentemente sal común
-El sodio hidratado, son los iones de sodio (Na+) libres (con carga positiva) que circulan en el medio, en este caso agua.
-El tetraborato de sodio (decahidratado), conocido como Borax, se emplea en la higienización de los alimentos. ( y para adulterar drogas, pero no digo qué drogas ni en que cantidades :P)
Espero haberte ayudado ;)
Saludos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 16 Abr 2012, 10:35

¿y la concentración de esos "extras" en la cantidad de agua, digo, bebida regularmente puede acarrear alguna cosa? Lo digo porque si no es así, ya lo tendría resuelto con poner el triple.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#15 Mensaje por quimico » Lun, 16 Abr 2012, 10:44

No se trata de poner el triple, me explico, supongo que tendrá que poner la cantidad que le diga su artículo (amuchina), éste le dirá algo así "Echar 3 o 4 gotas de producto por litro de agua", y esa es la instrucción que el deberá seguir. La diferencia es que nosotros con nuestra lejía del triple de concentración gastamos 3 veces menos, es la diferencia... pero lo que hay que hacer es seguir el protocolo de la etiqueta :).
Y con respecto a los "extras" yo creo que no, muchos peces (pescado de consumo) son tratados con borax antes de la venta. Los otros productos son sal común (sal de mesa) e iones libres de sodio, que no le van a hacer ningún mal, de hecho a nivel celular el sodio se emplea para introducir los alimentos a través de la membrana, y si tuviera un exceso de sodio lo nivelaría con potasio al otro lado de la membrana y listo, al margen de que eso se excreta en la orina sin problemas....
todo sano sanote :D, lo peor de todo es el hipoclorito de sodio en sí, y se enfrentaría a los mismos problemas que nosotros con nuestra lejía ;).
Así que, sin problemas ;)

Rothschild
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

#16 Mensaje por Rothschild » Lun, 16 Abr 2012, 12:27

Muchas gracias por las repuestas, parece ser que el uso de la amuchina esta generalizado aqui en Italia para purificar el agua, y teniendo el visto bueno de un profesional me quedo mas tranquilo.
Aparte le pedire a mi madre que me meta una botella de lejia apta en el paquete de embutidos ibericos que me manda regularmente. Aqui tambien venden embutidos pero no hay color.
In base ai dati provenienti dalla letteratura scientifica, per potabilizzare 1 litro di acqua è necessario aggiungere all'acqua da purificare 10 gocce di clorossidante elettrolitico in soluzione all'1% (es. Amuchina).
(En base a los datos provenientes de la literatura científica, para potablilizar 1 litro de agua es necesario añadir al agua a purificar 10 gotas de clorossidante solución electrolítica 1% (Amuchina por ejemplo)).
http://www.saninforma.it/Sezione.jsp?id ... n-amuchina

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#17 Mensaje por quimico » Lun, 16 Abr 2012, 12:49

10 gotas, teniendo los números de las concentraciones empleadas me parece mucho, es como si trataran el agua con lejía de 5% de concentración en lugar del 2% como hacemos aquí...pero vamos tal y como he puesto en este otro post relacionado con el cloro y la lejía http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =26&t=1695 , estaríamos hablando de multipilcar por 2,5 unas partes por millón, lo que siguen siendo partes por millón.
Te cambio un litro de lejía por un litro de limocello... jajajaja ;)

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#18 Mensaje por paqueveas » Lun, 16 Abr 2012, 12:58

subo el intercambio...

10 litros de lejia por 1 de limoncello

:D a ver quien da más
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#19 Mensaje por quimico » Lun, 16 Abr 2012, 13:14

jeje ya me la fabricaré yo,.... soy un gran aficionado a hacer licores caseros, es parte de lo que yo llamo "química gamberra" además la receta del limoncello y la de la crema me la paso una amiga que estuvo viviendo en Italia unos años...
Creo que he visto un hilo sobre esto en el foro... ya agregaré más recetas ;)
Saludos

Rothschild
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

#20 Mensaje por Rothschild » Lun, 16 Abr 2012, 13:16

Una tia de mi pareja hace un licor tipo limoncello pero con mandarinas, eso no es licor..., es poesia en la boca. :D

Gracias Quimico por la aclaracion, y ya que tengo las tablas de proporciones lo calcuraré bien y aplicare la cantidad adecuada.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#21 Mensaje por quimico » Lun, 16 Abr 2012, 13:35

Interesante propuesta... se agradecerá la receta ;)
Solo un repaso más.
Nosotros (en España) echamos entre 1 y 2 gotas de lejía por litro de agua, 14 gotas por cada 10 litros (factor 1.4)
El producto que ponías usa una concentración 3 veces menor, por lo que bien podría traducirse la anterior frase a :
Amuchino sería entre 3 y 6 gotas por litro de agua, 42 gotas por cada 10 litros.
De 6 gotas a 10 tampoco hay mucha diferencia, solo que agotas antes el bote y hay que comprar otro un 40% antes de tiempo... supongo que por vender más aumentarán un poco más la dosis y como tampoco es ni malo ni venenoso, pues... viva las ventas :twisted:
Además seguro que el producto es bastante más caro que la lejía :)

PD te recuerdo lo de la receta, siempre y cuando se pueda... ya sé que hay gente que no da sus recetas así como así ;)

Saludos

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#22 Mensaje por paqueveas » Lun, 16 Abr 2012, 13:38

La sección de trapicheos es otra...

o me metéis en el negocio o me chivo al jefe :mrgreen: :mrgreen: :twisted: :twisted:
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Rothschild
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

#23 Mensaje por Rothschild » Lun, 16 Abr 2012, 13:57

Oido cocina, le dire a la parienta que le pida la receta a su tia. Cuando la tenga la posteo, prometido.

El amuchina me costo cinco euros y pico medio litro... :evil:

P.D.: y cuando tenga que potabilizar echare seis gotas por litro en vez de diez, saben mucho estos italianinis... gracias... ;)

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#24 Mensaje por quimico » Lun, 16 Abr 2012, 14:03

Ya ves, aquí 2L. de lejía "Conejo" apta para el agua 1.35€ y son 2 litros... calcula la diferencia de coste,... es como para enfadarse un poquitín :twisted:
Haces bien... para el próximo pedido familiar, un bote de lejía ojo "apta para desinfección de agua de bebida".
Saludos

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#25 Mensaje por jennymikelaroa » Lun, 16 Abr 2012, 14:34

ahi la lejia conejo hace años que no la veia jejejej ami el otro dia casi me comen los amigos por decir que uso la legia para desinfectar la verdura....vamos me dijeron de todo!!!!!!!!!!!!!! digo pues toda la viada lo he visto :)

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#26 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 16 Abr 2012, 22:09

Yo preguntaría a ver si no te la pueden servir como te comentaba, he trabajado un poco en temas de promoción de productos de limpieza para una pequeña fábrica y los dueños siempre eran accesibles, como mucho, para envasar a mano te pedirían una cantidad pero te aseguro que por 100 litros te ponían hasta etiqueta..jajajajaj

En cuanto al limoncello, paso... si sabía que os gustaba haciamos un sorteo con el que he regalado, pero el de mandarina y el de naranjas... mmmm... piacere. (el quanttro casero http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =40&t=1130 no terminado)

Rothschild
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

#27 Mensaje por Rothschild » Lun, 16 Abr 2012, 23:26

Gracias por el consejo LocoAtardecer. La lejia la queria para cubrirme un poco la espalda en caso de emergencia, tengo pastillas para unos cientos de litros pero como complemento queria una alternativa.
Pero creo que me trae mas a cuenta que me la envien desde España, a casi dos euros el litro de benzina ponerse a dar vueltas por Roma seria una locura.
Gracias de todas formas. ;)

ziguratur
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#28 Mensaje por ziguratur » Mié, 31 Oct 2012, 15:59

Mas de un año después lo he visto, y que menos que dar las gracias por tan valioso link

saludos
Oxigeno escribió:Hola a todos.

Esta página me parece interesante al respecto de la lejía, sus diferentes aplicaciones y un método sencillo para fabricarla. Además hay una completa referencia bibliográfica.

http://www.pqs.org/espa.htm

Creo que un punto esencial es tener en cuenta que el agua a desinfectar debe estar previamente limpia.

Saludos

svalbireo
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#29 Mensaje por svalbireo » Mié, 07 Nov 2012, 00:50

Dos preguntas:

Sabéis cuanto tiempo puede durar la lejía manteniendo sus propiedades desinfectantes, se corrompe con el tiempo, tiene fecha de caducidad, alguna forma de conservación especial para que una botella de lejía te sirva toda la vida?

2. Si desinfectas un litro de agua con dos gotitas de lejía, tal como hemos comentado en este hilo, cuanto tiempo podemos conservar ese agua antes de consumirla y estar tranquilos con la desinfección. Es decir el efecto de esas dos gotitas cuanto dura ?

juancho
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#30 Mensaje por juancho » Jue, 08 Nov 2012, 14:29

No recuerdo si ya se ha comentado eso, pero intentaré aclararlo:

1- La lejía o hipoclorito sódico (NaClO) es un potente desinfectante, pero es inestable. Se suele vender para uso doméstico a concentraciones bajas de unos 35-40 gr/litro. No recuerdo si las garrafas llevan fecha de caducidad. Realmente, no "se vuelve mala", sinó que se "inactiva", con lo que al cabo de un tiempo (meses), lo único que pasará es que deberemos poner algo más de lejía para desinfectar.
Como su inactivación (se convierte en agua y sal común) depende de como esté almacenada, es complicado saber cuanto durará en condiciones. Para que te hagas una idea, creo recordar que en 3 meses perdía del orden del 10% de actividad... de hecho me suena que en las especificaciones siempre se suele hablar de "contenido mínimo de NaClO a la salida de fábrica"
Para conservarla: no creo que puedas hacer nada más que tenerla bien cerrada en su bote original en lugar fresco y seco.

2-Creo que ya se ha dicho en este u otro hilo: la desinfección, una vez hechas esas 1-2 gotas por litro (o alguna más si el agua está muy turbia o si el uso no es para boca directamente, como fuentes o piscinas), es muy rápida, pero dura relativamente poco (horas, días, depende). En unos 30 minutos (y en mucho menos) te aseguras la desinfección total. Después, el cloro libre se va inactivando poco a poco y perdiendo efectividad, pero te asegura que el agua esté potabilizada.
Esa potabilización durará poco (horas, días) o mucho (meses) en función de cómo esté almacenada el agua. Si la guardas en recipientes limpios y bien desinfectados y no trasiegas el agua (para evitar contaminaciones) y la almacenas en lugar fresco, oscuro y seco, puede durar mucho.
De todas formas, si pasan más de 6 meses, yo recomendaría volver a potabilizarla. Total, sólo te cuesta unas pocas gotas de lejía y te vuelves a asegurar la potabilidad.

Para que os hagáis una idea de lo que dura, en las redes de agua potable de las grandes ciudades, el agua se potabiliza en una planta de tratamiento, cerca normalmente de los depósitos. La desinfección con cloro se hace automáticamente con sensores que aseguran mantener las concentraciones de cloro entre 0,2 y 1 ppm (normalmente entre 0,2 y 0,6 ppm)
Cuando la red es grande, el cloro libre se va inactivando y puede suceder que baje la concentración de ese cloro en algunos de los ramales de tubería más lejanos o mal conservados. Por esa razón, se construyen estaciones de "recloración" o de "repotabilización" en algunos de esos puntos de la red, que se limitan a inyectar un poco más de cloro para que se mantenga la concentración deseada y, por tanto, se mantenga asegurada la potabilidad del agua.

Saludos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#31 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 08 Nov 2012, 15:09

Como siempre, muy buena explicación. Gracias.

juancho
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#32 Mensaje por juancho » Jue, 08 Nov 2012, 15:58

:lol: :lol: :lol: :lol:
Gracias Loco. Me gano el sueldo con este tema. Mal iría si no supiese algo de ello ;)

montaña
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#33 Mensaje por montaña » Jue, 08 Nov 2012, 18:59

Sabéis si hay alternativas naturales a la lejía?

Ya sabemos que la lejía es rápida y cómoda pero...
...yo me pregunto, y os pregunto, si tanto el vinagre como el limón son antisépticos y desinfectantes, ¿servirían también para desinfectar el agua para beber?
Saludos
HAZ LO QUE PUEDAS, CON LO QUE TENGAS Y DONDE ESTES.

juancho
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#34 Mensaje por juancho » Lun, 12 Nov 2012, 10:05

Tanto el vinagre como el limón, al ser medios ácidos, sirven como desinfectantes "suaves", al menos aplicados directamente.
Lo que no tengo tan claro es que sirvan para desinfectar el agua, ya que seguramente, para alcanzar cotas de desinfección suficientes, se tendría que añadir tanto que el agua sería directamente no potable.

Productos desinfectantes alternativos a la lejía existen, pero o son similares (basados en cloro) o más caros, o difíciles de conseguir, etc. La ventaja de la lejía es que es barata, habitual y relativamente segura.
Respecto a la lejía (hipoclorito sódico) existen ahora muchas corrientes que la "demonizan" debido a los subproductos que esta puede llegar a generar (organoclorados), algunos de ellos con potencial cancerígeno. Respecto a eso, que en parte es cierto, comentar que el riesgo de un hipotético cancer a futuro, es muchísimo menor que el riesgo cierto de consumir agua no desinfectada.

Otros medios de desinfección hay: sales de plata, de yodo,... pero todas tienen también sus problemas.

Otros sistemas de desinfección que no añada productos químicos, también se han comentado en otros posts: calor (hervir o autoclave), rayos UV, micro o ultrafiltración,...

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#35 Mensaje por paqueveas » Lun, 12 Nov 2012, 10:32

muy buena aclaración al tema

muchas gracias por el aporte

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#36 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 12 Nov 2012, 13:53

Es cierto, no hay muchas alternativas y las que hay no son caseras, mucho se hace con la desinfección UV que según que situación podría aplicarse en método SODIS por radiación solar ( http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=11&t=371 ) pero de forma natural nada.

Alguien comentó una vez que en la guerra civil utilizaban el romero en conjunción con el hervido del agua, dado que tiene propiedades bactericidas y antiviricas, pero no sabemos como se aplicaba ni cantidades, y mucho menos resultados como para avalar esta teoría. Yo, en lo personal no le doy mucho crédito, porque igual que con otros medios, las cosas naturales necesitas siempre de grandes cantidades para actuar disueltas y al final he llegado a la conclusión que solo la hervían y que el romero se utilizaba para tapar el mal sabor. Aunque lo comento porque es lo que conozco. Este tema lo hemos discutido con Druiazul alguna vez en el foro, pero no recuerdo el hilo. Hizo alguna aportación al tema.

montaña
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#37 Mensaje por montaña » Lun, 12 Nov 2012, 23:02

Gracias a todos. Lo del vinagre puede ayudar mucho. :D
HAZ LO QUE PUEDAS, CON LO QUE TENGAS Y DONDE ESTES.

Responder