Fecha actual Dom, 21 Ene 2018, 10:56

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Herramienta para hacer el nudo puño de mono o barrilete
NotaPublicado: Lun, 08 May 2017, 11:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Herramienta para hacer el nudo puño de mono o barrilete

He improvisado una herramienta que facilita muchísimo el nudo "Puño de mono" o "barrilete". Es un nudo muy vistoso pero poco útil hoy día, salvo para las aplicaciones decorativas, llaveros, pulseras, colgantes, etc (utilizado antiguamente para darle peso a una cuerda en la punta y poder lanzarla, por ejemplo, del barco al puerto para que amarren el barco.). Peeero es el que se suele usar para hacer las boleadoras de práctica para no perforar y acanalar la "bola" o hacer el saco típico de las boleadoras de cuero. (Ver post viewtopic.php?f=88&t=5269)

Es un nudo que consume mucha cuerda y que su confección a mano se puede hacer pero se hace un poco mas complicada de ejecutar si no lo haces habitualmente.

La idea es recogida del post de Kasumi Danjo de "El Lucet" ver post viewtopic.php?f=12&t=6855, dónd el compañero muestra una versión improvisada, que yo he adaptado a este nudo.

Ninguna genialidad. Un tubo de cartón de rollo de cuerda, cuatro palos que podrías ser brochetas o similar y dos bridas de plástico.

El diámetro del cartón tiene que ser similar a la bola así queda encajada que facilita la confección del nudo. Sino se puede iniciar el nudo y después de hacer dos de las tres series de vueltas se puede meter la bola para acabar el nudo.

Podríamos improvisarlo para bolas mas pequeñas con un rotu de pizarra y cuatro lápices sujetos por cinta americana, por poner un ejemplo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez acabado solo falta el tensar el nudo de forma pareja, para lo que le sacamos tirado del nudo y vamos tensando de forma pareja todas las vueltas.

Imagen

Imagen

Imagen

Como no tengo aguja de trenzar cuerda porque el cosido de la cuerda es algo que no suelo hacer mucho utilizo la técnica de ir calentando de apoco con el mechero la cuerda y aprentándola en sucecivos pasos para que el materíal sintético de la cuerda se vaya fundiendo y haciendo asi una zona rígida que permite coser. Se entiende que hago esto tantas veces como trenzados nuevos, no se reutiliza.

Si la cuerda por dentro no es sintética, tiro un poco de los hilos centrales quitando la funda sintética, y corto esos hilos centrales tres o cuatro centímetros para que me quede en la punta solo la funda sintética que me permitirá hacer esa zona rígida.

Imagen

Además, como lo que he usado de base para este artilugio es un tubo, esto me permite utilizarlo en otro momento como telar o "Tricotín" para hacer cuerda tubular o rabizas tubulares.

Imagen

Imagen

Espero que les sea útil.

Un saludo.

Asunto: Re: Herramienta para hacer el nudo puño de mono o barrilete
NotaPublicado: Lun, 08 May 2017, 12:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

LocoAtardecer escribió:
[b][size=150]Espero que les sea útil.

Creo que todos estamos de acuerdo en que esta parte del post... ES LA UNICA QUE SOBRA!!!
Vaya imaginacion que te gastas compañero :clap: :clap: :clap:

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mar, 09 May 2017, 16:24 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

es un nudo que se me hace pesado de hacer, probare con esto

NotaPublicado: Mié, 10 May 2017, 10:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A mi me pasa lo mismo que a Madoo, pero con esto se simplifica bastante. Lo que no he probado es usando esto sin bola, solo cuerda, pero poniendo la primera serie de vueltas por los palos y flojillas y el otro par de series de vueltas bien apretados, luego quedaría solo ajustar las primeras, y un poco el resto :eusa_think: habrá que probar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas