Re: Hacer calcetines con telar "maya" circular

Cabuyeria. Confección de nudos, amarres, trenzados, rabizas, fiadores, redes y fabricación de cuerdas con todo tipo de materiales.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 21 Jul 2016, 15:26

luisgulo escribió: Una de mis "cosas" pendientes era saber y aprender a confeccionar unos calcetines... (lo siento soy raro..). :mrgreen:

Hay muchas formas de tejer calcetines a cada cual más difícil, por el tipo de punto, agujas circulares, etc..

En un post anterior os puse el telar "maya" rectangular, que permite confeccionar un tejido de un ancho determinado pero del largo que necesitemos, sin límite.

Una forma bastante fácil de confeccionar calcetines es usando un telar maya CIRCULAR.

Me he confeccionado el mio propio con materiales sencillos:
* Corcho-Espuma de alta densidad encontrado como relleno de una caja de embalado
*16 Palillos de pinchos para barbacoa (los partiremos a la mitad)

Imagen
Imagen

El agujero tiene que tener un diámetro de unos 13-14 cm para poder hacer calcetines entre las tallas 36 a la 44 aprox.
El número de "pinchos" a colocar es de 24 o 32.

Agrandamos el agujero del corcho/espuma densa para que tenga el diámetro adecuado, luego marcamos con un rotulador los puntos en los que deberán ir los enganches de los puntos de tejido.

Imagen

Luego tan sólo queda clavar/pinchar totalmente perpendiculares al corcho y en las marcas realizadas los 32 pinchos.

Imagen

De esta forma tan sencilla tenemos la estructura básica de un telar maya circular...

Aun faltan algunos "retoques" que os pondré en breve: como el acortar la distancia que sobresalen los pinchos, reforzar su sujeción y los pasos para hacer nuestros calcetines :eusa_whistle:
[hr]
Os dejo un vídeo tutorial para que veáis el procedimiento que hay que realizar para tejer.

http://www.youtube.com/watch?v=LSZ37mOZajw

Parece "lioso" pero no lo es tanto ;)
[hr]
Para "simular" el rebaje se puede hacer con dos palos x poste de tejido...
(Pondré fotos...)
[hr]
La solución y mejora ha sido dos pinchos por poste para tejer

Imagen

De esta manera es mas fácil empujar y sacar cada punto del poste...
Además los he asegurado y dado mas resistencia pegándolos a la base con una pistola de silicona caliente.

El ultimo paso ha sido cortar a la altura deseada cada bloque de postes.

Imagen
[hr]
Fácil de hacer, muy fácil de improvisar con muchos materiales diferentes. Ahora la técnica de hacerlo parece bastante compleja respecto a otros tipos de tejido circulares, pero lo bueno de estas cosas es que una vez lo aprendes, luego es solo una tarea repetitiva.

Veo que te interesa como a mi temas de calzado. ;)

Nos faltan vidas y nos sobran ganas. :-|

Gracias por traerlo, es un proyecto muy fácil de encarar.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

josepu
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#2 Mensaje por josepu » Sab, 23 Jul 2016, 10:31

Menos mal !!!! ;)

Veo el titulo y me digo 'vengaaaa, entre manualidad de cuero y tallarse algo, le da tiempo tambien a tejer!!! '... y afortunadamente es otro compañero :lol: :lol:
De todas formas no pierdo la esperanza que en cualquier momento nos sorprendas con algo asi Loco :thumbup:

Muy buena indicacion, tanto el telar improvisado como el video tutorial.
Tal y como indicais, tecnica repetitiva pero muy entretenida y facil (o eso creo). Paciencia y mas paciencia y se pueden obtener cosas curiosas. Que no van a ser 'calcetines de tienda'? Obvio... pero estara hecho por nosotros y principalmente y pienso que lo mas importante... aprendemos a hacer cosas :clap:

Como apunte, he visto en el video un detalle curioso (detalles, detalles :mrgreen: ) en los postes sobre los que van la lana y es ese vaciado que tienen para poder introducir con mucha mas facilidad el gancho. Creo que algo a tener en cuenta. No se que os parece a vosotros. Esta claro que el telar-comprado-en-tienda se puede permitir esos lujos en la etapa de fabricacion. La cosa seria intentar trasladarlo al nuestro casero para facilitar el trabajo?

Un saludo
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 24 Jul 2016, 14:13

:lol: :lol: :lol: Dame tiempo... dame tiempo... que veo estas cosas y me entra el "ansia viva".

¿sabes que he pensado luis? que si le ponemos tarugos de madera le podríamos incluir una ranura facilmente haciendo un corte vertical con una hoja de sierra o con el dremel. Aunque tu idea es mucho mas sencilla. :)
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

josepu
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por josepu » Mar, 26 Jul 2016, 14:12

Buenas

Pregunta para vos que esta haciendo el experimento, y en colacion a lo que comenta Loco.

El diametro de los postes no influiria directamente en el tamaño del punto de lana que tenemos que dar, haciendo que quedara muy abierto en proporcion a este diametro? :eusa_think:
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 26 Jul 2016, 21:33

Va muy bien el invento.

Supongo que esto es como con las rabizas tubo, en las que lo que determinaba el diámetro era la cantidad de puntos y el díametro del hilo.

Supongo que al sacar el punto vas tensando... :eusa_think:

Goonie
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por Goonie » Dom, 31 Jul 2016, 21:42

Yo tengo uno de estos telares en plástico (en los chinos vendían por un par de euros o tres). Hacer calcetines con ellos no es complicado. Aunque creo que el esqueleto de corcho-espuma es un poco endeble para ello. Los nudos del tejido van apretándose y a veces he de hacer fuerza para sacar el "punto" de debajo para pasarlo por arriba.
Podemos hacerlo con un platito de madera para tapas (en los chinos por menos de un euro), unas puntas o tornillos y alguna herramienta para hacer un hueco en el medio.

La distancia entre bastones y el grosor de ellos sí que influye en el resultado final del tejido.
Yo los hago con lana gruesa y quedan calcetines bastotes, no tupidos al 100%. Los usamos como relleno de las botas de agua (para aprovechar el numero un par de crecidas de pie) y como anti roce del borde de la caña o para andar por casa descalzos con unos puntos de pintura 3d en la suela.

En la foto no se aprecia el grosor, pero son bastante gordos, aislan el frío del suelo, tipo zapatillas :razz:

Imagen
- Más vale prevenir que curar -

josepu
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por josepu » Dom, 31 Jul 2016, 22:52

:thumbup:

Gracias por aclarar las dudas que surgieron, compañero.

Un saludo

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 31 Jul 2016, 23:01

Excelente Goonie. De esos se hacían en casa para el invierno, pero me parece que mi madre les ponía suela. También recuerdo alguno sin suela.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 08 Mar 2017, 14:04

Agrego al post algunos telares que me he encontrado en un Bazar y en una gran superficie.

He notado que todas vienen con algunas instrucciones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Responder