Fecha actual Mar, 23 Ene 2018, 01:39

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Honda sencilla trenzada con cuerda, para proyectiles grandes
NotaPublicado: Mar, 07 Jun 2016, 04:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Honda sencilla trenzada con cuerda, para proyectiles grandes

Imagen

Hay muchas formas de hacer una honda, y muchos tipos de honda, este es uno de esos formatos que podemos fabricar con una cantidad reducida de elementos, pero como ya digo, hay muchos mas.

Esta vez me voy a decantar por una honda para proyectiles grandes.

Normalmente un hondero llevaba tres tipos de hondas consigo, una pequeña para corta distancia, proyectiles pequeños, y no muy larga. Una mediana y luego una grande para poder lanzar sobre las tropas proyectiles de tamaño considerable a modo de lluvia. Esto al menos el uso militar en la antiguedad. Luego es de lógica la ventaja de poder lanzar proyectiles mas pequeños o mas grandes según necesidad.

Para esta honda no voy a hacerle un largo excesivo ya que practicamos toda la familia con honda y sino al peque le queda grande para hacerla girar.

Para ver como lanzar, historia de la honda y algunos videos ver este post de la Honda con solo una cuerda viewtopic.php?f=88&t=2883

Imagen

Quizás prefiero hacerlas con cordinos de 4 mm, pero en este caso lo hice con unas cuerdas que tenia por aquí de 3 mm que no son tan rígidas como el cordino de escalada. Peeero también hay que verselas con todo tipo de materiales sino no aprendemos y cuando nos falta el material perfecto no sabemos que hacer. Mas abajo lo van a entender.

Para mi el cordino de escalada es el prefereido para hacer hondas, por encima del paracord. ¿porque lo prefiero? porque es una cuerda mas rígida que el paracord y con mas resistencia al roce. (y también manías mias :eusa_whistle: )

2.5 mts de cuerda + tres trozos de 20 cm. + 4.5 metros para el trenzado. (todo en 3 mm, según el diámetro cambiará la cantidad de cuerda para trenzar).

De un lado le suelo hacer un lazo porque me gusta amarrarla la muñeca, pero sino, se puede hacer para amarrar a los dedos y asegurarla. Y del otro una bola o un anillo para que quepan dos dedos que va a ser la parte de la suelta para lanzar el proyectil.

Imagen

Como me gusta dejar "todo bien atado" :lol: con hilo de coser uno las cuerdas de esta forma, para facilitarme el trenzado posterior y que se quede el conjunto de cuerdas fijo en el centro de la cuerda principal.

Ya se ve que la cuerda principal es parte de uno de los pares, y la he dejado apropósito en el centro.

Imagen

Imagen

Comienzo con un nudo simple a poco de la unión, el trenzado comienza por el medio de esos 4.5 metros. Luego las fotos nos guian.

Imagen

Este trenzado se puede aprender en este post viewtopic.php?f=12&t=4389 o en este otro viewtopic.php?f=77&t=7192

La trenza se empieza sobre el cabo principal, se continúa sobre los cuatro cabos, siempre con los dos cabos alternándolos. En un punto cada cabo por separado se trenza sobre dos de las cuerdas abriéndose. Para luego volver a hacerlo todo al revés al final.

Imagen

Aquí haremos algo distinto. Como la cuerda no hace un trenzado muy fuerte y la zona de alojamiento será grande, esto propiciará a que el trenzado se abra y que el proyectil salga por cualquier sitio. (se entiende que la zona de alojamiento está dimensionada al proyectil).

Para evitar esto cruzaremos las dos cuerdas hacia el conjunto de dos cabos contrarios y continuamos con el trenzado. La idea de estos dos cruces es que las dos partes no se separen y el proyectil no se escape.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí vemos los proyectiles para lo que fue pensada, con un diámetro de entre 3 y 4 cm de diámetro. Pero con este mismo modelo podríamos hacerlo del tamaño que quisieramos. Solo tendríamos que redimensionar el tamaño del alojamiento del proyectil.

Imagen

En la foto de abajo podemos ver como el trenzado de la zona del proyectil no cruza ninguna cuerda y funciona perfectamente pero es cordino de 4 mm que le da otra fuerza a esta zona.

(No hacer caso al tamaño de las piedras que también son grandes, pero esta otra tira proyectiles mas pequeños, de 2 a 3 cm de diámetro aprox.)

Imagen

Espero que les haya gustado esta forma de hacer una honda otro día haremos otros tipos, a ver si me pongo un día a hacer algo mas urbano.

Un saludo.

(Se entiende que este es un post meramente didáctico y que no se enseña esto para su uso ni como arma de defensa, ni como elemento de caza ni nada por el estilo y que deslindo toda responsabilidad del uso indebido de este material).

Asunto: Re: Honda sencilla trenzada con cuerda, para proyectiles gra
NotaPublicado: Mar, 07 Jun 2016, 08:34 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Muy bien explicado loco a ver si me pongo manos a la obra me puedo fabricar me una este verano ya que las ondas que tenía en el pueblo han ido desapareciendo al pasó de los años y ya no se donde estan

NotaPublicado: Mar, 07 Jun 2016, 15:32 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Felicidades Loco, la verdad es que esta muy chula ademas de ser rapida de construir.

A los demas compañeros les dejo en enlace de la mia por si alguno quiere pasar a verla.

viewtopic.php?f=88&t=7494

Última edición por LocoAtardecer el Mar, 07 Jun 2016, 19:18, editado 1 vez en total
arreglo enlace

NotaPublicado: Mar, 07 Jun 2016, 15:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Buen trabajo el de ambos. Siempre me ha parecido algo dificil no, lo siguiente :problem: .
Puede que pruebe a hacer una en algun momento, pero no estoy del todo seguro. No me termino a ver manejando una... mas bien abriendome la cabeza con una :eusa_wall: :eusa_wall:

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mar, 07 Jun 2016, 16:37 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

todo es ponerse josepu, esta que postea loco es fácil, solo necesitas la cuerda y paciencia para ir haciendo los nudos, no creo que lleve mucho tiempo y es una buena manera de obtener entretenimiento una tarde aburrida en el campo.

NotaPublicado: Mar, 07 Jun 2016, 19:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cierto!, se me olvidó enlazar la tuya, que además es toda una artesanía, bonita de verdad.

Como dice el compañero, este modelo es sencillo, pero si puedo haré un modelo aún mas sencillo.

Si lo quieres hacer para piedras mas pequeñas aún tiene menos trabajo ya que los cabos tendrían que acortarse cerca de los 10/12 cm sería la única modificación. Bueno, y que ya no haría falta cruzar los cabos en medio dado que la abertura central quedaría pequeña.

NotaPublicado: Lun, 13 Jun 2016, 12:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

me ha gustado mucho el modelo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas