Como hacer trenzados. Cordones para llaveros o Lanyard

Cabuyeria. Confección de nudos, amarres, trenzados, rabizas, fiadores, redes y fabricación de cuerdas con todo tipo de materiales.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Como hacer trenzados. Cordones para llaveros o Lanyard

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 27 Ene 2015, 01:49

El cordón para llavero o Lanyard para llavero es esa cuerda que se asegura por un extremo a la presilla del pantalón por dónde se pasa el cinturón y que lleva en ese extremo un mosquetón (deportivo o de cinturón) y en el otro va el aro metálico tipico de llaveros o un mosquetón de dónde se sujetan los aros de llavero. (hay que lleva una cadena o una simple cuerda en vez de esto)

En este caso de muestra uno con terminación doble para dos juegos de llaves. Decir que suelo terminar de los dos lados con un nudo de "Alondra" tal como se ve en este caso, solo del lado del mosquetón.

Imagen

A pesar de que me gustan mas los cordones para llaveros trenzados, si que es cierto que a la hora de recuperar la cuerda si lo llevamos como idea de llevar ahí un recurso, tenemos una solución mas sencilla de hacer y de deshacer que además es muy pero que muy fácil para gente que no es experta en nudos.

También hay una solución trenzada que es fácil de deshacer y que también posiblemente muestre cuando tenga tiempo, pero hacer esto ya requiere de mas práctica o mas pericia mientras este modelo sencillo lo puede hacer cualquiera sin mas que leer este post. :D

Otra vez hecho mano de la cuerda negra con hilo reflectante.

Pongo una figura inicial para facilitar la comprensión del inicio. Ppodemos iniciar este cordón para llaveros desde un extremo de la cuerda por lo que casi no hay desperdicios de corte. ;) Se explica en la segunda foto.

Imagen

Aquí podemos ver con las dos rayas de la izquierda por dónde puede iniciarse este lanyard dejando ese poco de cuerda alcanzaría (yo no lo hice porque era para mostrar y luego lo deshice.

En este punto tenemos que saber de cuanto será el largo total nuestro cordón para llavero. Yo acostumbro a hacerlos de unos 20 cm de largo aprox. pero pueden ser mas largos o mas cortos y que lleguen justo al bolsillo.

En la foto ademas pueden ver dos marcas rojas, estas marcas están para recordarnos que ese tramo será lo que defina cual será el tamaño de los lazos que quedarán en los extremos para fijar los mosquetones o aros metálicos. Así que prestarles atención.

En el de la izquierda es la distancia dsde el extremo del lazo al nudo, y en el de la derecha la distancia que hay entre esas dos vueltas. (luego se verá en la siguiente foto)

Así que en este punto verificar el largo y ajustar esas distancias.

Imagen

Ahora vamos a apretar la primer vuelta de la cuerda (bien bien apretada, consiguiendo tal como se ve en la foto, que la primer vuelta bloquee a la propia cuerda tal como se reliza el famoso nudo "del ahorcado" y seguiremos haciendo lo mismo que en ese nudo, dando vuelta y vuelta alrededor bien apretadas (ir girando el cordón a medida que dan vueltas alrededor).

Observar a la derecha como tengo cuidado de mantener (y que no se cierre) esa distancia que será el tamaño del ojal que quedará al final para poner el mosquetón.

Imagen

Aqúi vemos como apretamo todo lo que podemos,hasta llegar a casi cerrar la primer vuelta señalada, pero sin hacerlo (todo recuerda al nudo del ahorcado o a un nudo de tope llamado "Franciscano")

Imagen

Aquí un detalle de como se resuelve.

Imagen

Ahora lo explico porque las flechas no quedaron claras, ahora tomaremos el llamado al inicio "extremo corto" que ha quedado dentro de ese tirabuzón de cuerda y tiraremos ajustando el nudo, ya que si lo hemos hecho bien, ese es el cordón mas pequeño y que ahora atrapa al que viene realizando el tirabuzón.

Imagen

Imagen

Una vez apretamos bien el nudo final cortamos los extremos y acabamos con mechero para quemar la punta y terminado queda, a falta de poner mosquetones o lo que veamos mejor.

Imagen

Es realmente muy sencillo de hacer con estas instrucciónes, pero si falta algo mas de explicación, creo que se entenderá fácil ampliando con los post de los dos nudos que cito que son:

Nudo del ahorcado http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =77&t=1419
Nudo Franciscano http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =77&t=1425

Espero que les sea útil y les animo a intentarlo que es realmente fácil.

En siguientes entregas les explicaré los demás métodos.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 5372
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18

Re: Como hacer trenzados. Cordones para llaveros o Lanyard

#2 Mensaje por quimico » Mar, 27 Ene 2015, 19:28

Gracias por el post, se nota que has invertido tiempo en preparar los nudos para tirar unas buenas fotos, un gran tutorial :thumbup:

Responder