Fecha actual Sab, 20 Ene 2018, 13:16

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Como hacer trenzados. Trenzado plano de 8 hilos.
NotaPublicado: Mié, 26 Jun 2013, 01:27 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24321
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Como hacer trenzados. Trenzado plano de 8 hilos.

En este caso es un trenzado plano de ocho hilos y el proyecto de hacer una pulsera con él es solo la excusa de la práctica. Lo importante del tutorial es saber hacer el trenzado.

Se puede aplicar este tipo de trenzado a muchas cosas, como cinturones, rabizas, bandoleras, para agregar un asa a un objeto, etc.

En este caso vamos a iniciar con tres hilos doblados a la mitad formando seis hilos libres que van a ser los hilos de "guía", y del largo que vamos a necesitar la trenza final, mas un trozo mas para nudos finales, dejando siempre además algo de hilo "por si acaso" (mejor cortar sobrante y no que nos falte después de todo el trabajo.)

Estos tres hilos están sujetos a un cierre rápido por medio de nudos "alondra", así obtuve seis hilos libres de tres colores. Podría hacerlo con seis hilos atados también pero para esto era mejor así.

Vereis como es así porque voy a trenzar de a pares.

Par 1 primer para negro de la izquierda
Par 2. Segundo par de color blanco central
Par3. Tercer par de color negro de la dercha.

Una vez hecho los tres nudos Alondra (sin apretar) he pasado los hilos que faltan a través de ellos en direcciones opuestas. (El negro entra por la derecha y el blanco por la izquierda). Estos hilos deben ser muy largos dado que serán los que realicen el trenzado sobre esos seis hilos guía.

Imagen

Una vez apretados los nudos alondra no se mueven los hilos, pero para mas seguridad, en el trozo corto que sobresale podemos hacer un nudo simple para evitar que se salga de momento. Luego ese extremo sobrante se cortará y quedará prisionero de los nudos alondra y no se moverá dado que estará fijo por el propio trenzado.

Aquí marco el nudo alondra como queda el hilo trenzado con los dos trozos sobrantes que se cortarán luego.

Imagen

Desde el principio hasta el final el mecanismo es el mismo, he preferido mostrar ya comenzado el trenzado apra ver bien por donde entra y sale el hilo. Para no confundirnos comenzaremos explicando desde la primera flecha amarilla de arriba y lo que va mostrando.

Como podeis ver, el trenzado se hace separando los hilos en tres pares que van pasando una vez por abajo y otra por arriba, mientras que su contrario lo hace de la forma inversa.

La primera flecha muestra como el hilo blanco sale del nudo anterior por debajo del primer par.
La segunda flecha color verde muestra como en el nudo anterior la cuerda negra pasa al revés, es decir por arriba del primer par.

Así que iniciamos el nudo siguiente con el hilo blanco pasando por lo opuesto al último (color negro), es decir, pasando por debajo del color negro y alternando siempre, por arriba del segundo par color blanco y por abajo del tercer par color negro.

Vemos que los hilos quedan los dos sobre el mismo lado y que NO hemos apretado el hilo blanco, se queda así como en la foto de momento.

Imagen

Una vez pasado el blanco doblamos el hilo negro por debajo del blanco rodeándolo para dirigirse al trenzado, nuevamente alternando con el anterior

Imagen

El blanco pasaba por debajo como nos muestra la flecha amarilla superior, así que ahora el hilo negro pasa por arriba del tercer par, por bajo del segundo par, por arriba del primer par.

Imagen

Una vez al otro lado (aún no apretamos ningún nudo), pasamos el hilo por el lazo que deja en ese extremo el hilo blanco.

Imagen

Ahora tomamos los seis hilos guía con una mano y con la otra subimos todo el nudo aún sin apretar, tal como muestran las flechas verdes.

Y luego tomamos entre dos dedos el nudo sin apretar por arriba y por abajo, mientras con la otra mano ajustamos un poco de cada lado el nudo final. Esto se hace así para que al tirar el nudo no se cierre y se mantenga plano.

Siempre vamos a ir apretando en nudo pero cuidando que quede plano como una cinta.

Imagen

Una vez apretado el nudo, es tan simple como volver a empezar por la izquierda con el hilo negro, tal como lo hicimos con el blanco.

Para no perdernos debemos recordar que vamos a hacer siempre lo opuesto al anterior que cruza por los hilos guia, (si uno por abajo, otro por arriba) y siempre seguiremos cruzando por los hilos guía con el color opuesto al último que haya cruzado (alternando negro y blanco). Es decir, ante la duda, miraremos con que color y por dónde pasa el último y haremos lo contrario.

No olvidar siempre al final pasar por dentro del anterior el hilo antes de continuar.

El resultado. En este caso una pulsera con brújula.

Imagen

Imagen

Espero que les sea útil.

Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como hacer trenzados. Trenzado plano de 8 hilos.
NotaPublicado: Mié, 26 Jun 2013, 10:01 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
gracias por el tutorial.

a ver si este verano me pongo con este tema, .... "los trenzados" porque salvo cosas muy básicas es algo que aun no domino con soltura.

Según lo muestras parece muy sencillo, pero luego cuando me meto con ello.... la cosa se complica :D

Gracias por el aporte.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como hacer trenzados. Trenzado plano de 8 hilos.
NotaPublicado: Mié, 26 Jun 2013, 11:10 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5405
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Y pensar que de pequeños hacíamos estas cosas con los hilos de plástico de colores huecos, quedaban bien bonitos y eramos los más chulos del colegio 8-)

Lo malo es que después de tanto tiempo uno se olvida de como se hacen estas cosas... :roll:

A ver si hago alguna para las nenas.

Gracias loco por currarte el tutorial ;)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com