Fecha actual Sab, 21 Abr 2018, 02:02

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tipos de Tienda - Tienda Lavvu (indigenas Sami)
NotaPublicado: Lun, 10 Nov 2014, 12:56 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24332
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Tipos de Tienda - Tienda Lavvu (indigenas Sami)

Imagen

Los indigenas Sami habitaban al norte de Europa, en la zona de Noruega, con duros climas que le obligaban a moverse. Para esto necesitaban una tienda fácil de montar y desmontar.

Existe una confusión entre las tiendas Lavvu y el Goahti (que estará en post parte), ya que ambas son por épocas utilizadas por los Saami (entre otras tribus de la zona norte). Pero vamos a tratar de separar los conceptos.

El sistema es muy similar constructivamente a un Tipi (por algo todos llegaron a ese sistema de construcción en distintas partes del mundo). Y aunque es muy similar, hay pequeños detalles que le hacen logicamente diferentes por la distinta climatología.

Constructivamente se montaba un trípode inicial a partir del cual se entrecruzaba el resto de palos, y luego se forraba, inicialmente con pieles, para luego con el tiempo montarse con una tela.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esto de montarse con solo una tela es bastante cómodo a nivel constructivo para nosotros ya que con solo una tela triangular con una de las puntas truncadas, se puede realizar aunque para conseguir diámetros importantes para albergar a una familia necesitaríamos una tela de unos 10 metros de base por unos 7 metros de lado del triángulo consiguiendo unos 3 metros de base circular. (calculado a ojo, habría que sacar medidas)

Una de las diferencias es la altura, mientras el tipi es alto, el Lavvu es bajo para poder resistir mejor los vientos de la zona, junto con la acumulación de nieve que les da a las tiendas una aislación extra.

Además se puede ver como, mientras el tipi la puerta era una simple cubierta, el Lavvu, al igual que la Yurta, tienen una pseudo puerta, con marco y rígida ya que se necesita un cierre mas hermético y también que el abrir y cerrar sea lo mas rápido posible para evitar pérdidas de calor.

Imagen

Esto es fundamental ya que allí la falta de sol y la presencia de nieve hacen que sea obligatorio para mantener el calor de la tienda, un fuego constante que mantenga la temperatura dentro.

Por eso podemos ver en la parte superior como es abierto, así constantemente hay una chimenea abierta. Como todo fuego dentro de una tienda requiere de una circulación de aire para que el humo salga por fuera, se realizaba un agujero bajo la tienda que conectaba con el exterior, así el calor de la tienda sube, eliminando los gases y el humo al exterior "tirando" del aire frio de la parte baja de la tienda, que coge aire fresco por este agujero de respiración.

La parte de arriba parecería muy mala idea pero es obligatorio para una tienda dónde el frio solo se mitiga con el fuego y de no salir el humo morir en el interior ahogados.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con el tiempo y como ya conocían el sistema estructural, ha habido evoluciones a nivel constructivo de los mismos para hacerlas como refugio estable.

Imagen

Imagen

Espero que les haya gustado el post.

Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tipos de Tienda - Tienda Lavvu (indigenas Sami)
NotaPublicado: Lun, 10 Nov 2014, 19:45 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5372
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Genial, me ha gustado el post... muy interesante. Una forma de construir para las zonas frías :thumbup:

Creo que el agujero del techo, además de evitar morir ahumados, es para prevenir la condensación, en esas latitudes (y en la mía propia) en cuanto el aire calentado toca los fríos techos humedece, empapa, e incluso "llueve jugo humano" de los techos.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tipos de Tienda - Tienda Lavvu (indigenas Sami)
NotaPublicado: Jue, 20 Nov 2014, 16:51 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 20 Sep 2012, 10:06
Mensajes: 753
Sexo: Hombre
ésta serie de post se pone muy muy interesante. El polish lavvu viene de serie formado por dos capas y dos palos de 1,40m una vez montados. Si le añades los 4 palos telescópicos de trekkeing, que llegan al 1,40, dispones de una tienda para dos personas formada por 6 palos y dos capas. Una tienda de 1,40m de altura y 2,55m de diámetro. No está nada mal.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com