Fecha actual Sab, 21 Abr 2018, 15:54

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: REGUGIO EN EL MONTE ? Y UNA LECHE
NotaPublicado: Mié, 04 Jun 2014, 13:40 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Perdonad el titulo, pero la verdad es que todo desde la aparición de Internet parece fácil, ayer hice una salida al campo a practicar laconstrucción de Refugio, vaya por delante que no suelo salir mucho por motivos laborales, me busqué una parcela junto a la autovía que se encuentra semi- abandonada y cerca de donde vivo.
Comenzé buscando un palo grande para utilizarlo de travesaño horizontal entre dos árboles y cubrir una de las dos partes con ramas etc.
Pues bien, cuando llevaba una hora, estaba ya harto de buscar, de partir y de poner y eso que hago deporte. la colocación se complicaba por momentos y me resultaba muy difícil ir tapando huecos.
Esto me hizo preguntarme, Si estuviera en condiciones reales, me compensa la construcción o por el contrario es mejor buscar un abrigo natural, ya que la perdida de energía y calorías es grande.
Se que me contestareis que la práctica hace milagros, pero el corte de madera y la colocación y el esfuerzo, no se si compensa esta construcción. opiniones por favor

Asunto: Re: REGUGIO EN EL MONTE ? Y UNA LECHE
NotaPublicado: Mié, 04 Jun 2014, 13:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

yo te puedo contestar solo por mi experiencia, pero en bosque, no me ha costado mas de 2 horas montar refugio de cero, ( mira mi avatar) solo con un cuchillo y cordino, contando con que hay que conseguir abrigo a una o dos aguas, encender fuego etc...

Creo que es cuestión de práctica y de materiales, no se que habría en esa parcela, pero en bosque tupido, material no falta, tu problema creo yo, ha sido mas de falta de material de de capacidad y conocimiento.

Yo siempre salgo ( incluso cuando voy al trabajo) con un poncho impermeable, es mas fácil montar refugio dado el caso.

NotaPublicado: Mié, 04 Jun 2014, 15:34 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Quiciera dar mi opinion ,, es mas probable morir por expocicion a los elementos que por una picadura de ofidio , el refugio es fundamental si se encuentra un refugio natural es genial por el ahorro de energia pero si no se encuentra , masvale gastar unas cuantas calorias en armar uno por mas precario que sea , en verano para cubrirse del sol y asi bajar los requerimientos de agua ,, en invierno para frenar el frio y mantenerse seco .

Por otro lado un buen refugio y un fuego nos da una fuerza sicologica que en caso de emergencia real es gran parte del partido ganado .

Pero estoy de acuerdo que es cuestion de practica practica y mas practica ,,no solo en lo manual sino en que el ojo se va entrenando y elementos que al principio no teniamos en cuenta pasan a verse como materiales utilizables .

NotaPublicado: Mié, 04 Jun 2014, 15:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sin duda los refugios tienen que estar adaptados al medio y la "llanura" es uno de los medios más ingratos a la hora de hacer uno.

Los que tienen "bosque" son sin duda los que mejor la llevan. Hasta los esquimales pueden hacerse un buen refugio con el propio hielo !!

Pero, los que están en la llanura (o en zonas poco boscosas) la tienen embromada a la cosa. :mrgreen:

NotaPublicado: Mié, 04 Jun 2014, 17:02 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

estoy contigo roderici,ponte a montar un refugio en un pinar ,y luego que tengas un buen aguacero ,y cuando acabes me lo cuentas ,no es nada facil encontrar material adecuado ,ni refugio natural (cueva),ni encender un fuego frotando dos palos ni tan siquiera con el fire steel,no te cuento de sacar agua de un plastico y demas aventuras .
si, yo he practicado todos estos inventos,con mayor o menor fortuna se hacerlos desarrollarlos y con exito ,en condiciones favorables sale todo muy bien perooo, cuando la madera esta mojada ,no tienes cordino y haces una cuerda con hojas de palma ademas hace viento ,oscurece pronto ,el fire steel no enciende la yesca humeda y te levantas de madrugada entumecido muerto de frio "en el clima mediterraneo" dices ya no vengo mas sin la mochila de 100 litros empeteta de artilugios

NotaPublicado: Mié, 04 Jun 2014, 17:39 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Gracias compañeros por vuestras respuestas, está claro que el refugio es esencial, lo que he querido trasmitir fruto de mi fracaso, es que no caigamos en la mortal trampa de pensar que todo es como se vé en los libros o internet, algunos diréis, SI ESO YO LO TENGO MUY CLARO, pero cuando vienen los problemas, como dice el compi, el material no es el que queremos, no hay una puñetera piedra y las manos se te escoñan de cortar y cortar, nos damos cuenta de PRIMERO : MI FALTA DE PRACTICA, SEGUNDO: LAS COSAS NUNCA SON LO QUE PARECEN y tercera, lleva siempre un poncho aunque vayas a una procesión en el centro, ja ja ja ja ja

NotaPublicado: Mié, 04 Jun 2014, 20:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por contarnos tu ingrata experiencia, roderici :thumbup:

Yo nunca he montado un refugio partiendo de los materiales que nos "brinda" la naturaleza, y estoy seguro de que si lo intentara, como tú ya has hecho, fracasaría monumentalmente.

Así que gracias a tu post tengo ahora dos trabajos... uno intentarlo y el otro es conseguir la práctica necesaria como para que salga bien.

También es cierto que de la misma forma que llevo un mechero para no depender de no conseguir hacer fuego con dos palos, en el coche cuando salgo fuera siempre llevo el tarp de Decathlon... por la misma razón, por el momento no puedo depender de unas habilidades no entrenadas, por mucho que tenga el conocimiento teórico de cómo se hace, siempre me faltará lo más importante y lo que ya sabes que te íbamos a decir,... práctica, práctica, práctica... (y llevar el mechero o el tarp ;)

De verdad, que muchas gracias por contarnos tu experiencia.

Saludos compañero :wave:

NotaPublicado: Jue, 05 Jun 2014, 10:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como la sección es de material y equipos, te lo paso a Supervivencia.

Gracias por estos post! me gusta ver que alguien practica :D y lo intenta y nos enseña cuando falla, sino parece que siempre todo sale bien.

Voy a simplificar mi respuesta lo mas posible porque tu experiencia es lo que he intentado transmitir siempre, casi un resumen.

- Hay que asumir que la supervivencia puede ser desepcionante.
- Por esto hay que hacerle mas caso al aspecto psicológico porque si hubiese sido una situación real, tendrías que cargar con una gran frustación.
- Que las técnicas de libro sin práctica no son nada.
- Que algunas técnicas si las practicamos son una solución.
- Que el gasto de energía y agua para muchas de las técnicas de libro no compensan. (salvo situaciones puntuales donde o lo aplicas o te pones en peligro).
- Que si no lo practicas no sabrás que sirve en tu entorno y que no.
- Que trabajar elementos naturales sin equipo lleva un tiempo y esfuerzo que resta muchas horas a otras necesidades.
- Que en una situación real de supervivencia cada material que llevamos es un acierto.

En el tema puntual del refugio, haría falta unas fotos para poder ayudarte a mejorarlo. Pero te voy a decir que lo que te ha pasado es lo normal, no esperes ir al monte y hacer un refugio perfecto a la primera. Por eso insisto hasta el punto de cansar ya a todos los foreros de esta casa sobre la práctica y descreer totalmente de lo que dice un libro, se ve en la tv o en una peli, si no lo practicamos y sabemos que funciona "para nosotros", frase a remarcar.

Todo parece fácil en los dibujos en blanco y negro pero luego hay factores que influyen como el clima, el material a disposición y que sepamos valorar que tipo de refugio y para qué.

Muchos refugios son para larga estancia o no tiene sentido hacerlos por tiempo y esfuerzo si mañana seguiremos andando, y que sinembargo, en situación de esperar en un sitio rescate, son fundamentales porque si haces bien la base, si no es ese día, al siguiente seguirás hasta tener un refugio completo.

Yo te diría compañero... obsecionate. Si, obsecionate y ponte tu mismo el objetivo de aprender tres refugios, uno estable y al menos dos refugios rápidos que no requieran gran construcción. No hagas caso a la primera decepción y sigue adelante dentro del tiempo de que dispongas y verás como cambias de opinión.

Si. Vale la pena hacer un refugio, pero debemos conocer refugios para cada situación.

Y saber separar las "soluciones bushcraft" o "de tiempo libre", (sin estres, sin peligro, comidos, bebidos y con todo lo necesario) de las soluciones de supervivencia, que no digo que una excluya la otra, no, pero en la red se suele ver mucho refugio estable y poco refugio de supervivencia, y entonces se confunden las cosas.

Claro, aprender a abrigarse con una manta de las de casa viewtopic.php?f=56&t=3271 no es nada cool... nadie le daría al botoncito de "me gusta" a esto que no es buschraft, ni "tactico", ni para mostrarse, pero es de supervivencia, aunque no sea nada cool y entonces mas de uno te diga que eso lo hace un vagabundo.. claro... lo hace desde la experiencia.

Hazte refugios para domir y abrigarte acostado, en vez de los típicos refugios/construccion. Yo empezaría por ahí.

Por cierto, poner la localización al menos pais y provincia en los perfiles porque sino es muy difícil saber de dónde son, y poder ayudar mejor, respecto de clima y recursos de la zona.

Un saludo.

NotaPublicado: Jue, 05 Jun 2014, 18:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No te quejes Roderici :D

Tú hablas de "monte" y mencionas "árboles" y "ramas".

Te invito a que hagas un refugio en la zona mía a ver cómo te diviertes !! :wave:

Imagen

Imagen

Y, pongo estas fotos de la "pampa húmeda" porque, la agricultura ha eliminado todos los bosques nativos hace muchos muchos años y, Dios te libre de que tengas que hacerte un "refugio" de emergencia en estos pagos !

La ventaja por compensación ?... que al menos el clima es templado y, salvo en el invierno más agudo (que dura muy pocos días) muy rara vez te encontrarás con temperaturas bajo cero.

Eso si, el sol del verano, aunque rara vez sobre pasa los 32-34 grados, igual te pega con ganas.

Y, las lluvias mojan igual en todos lados ! :mrgreen:

NotaPublicado: Jue, 05 Jun 2014, 20:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Para ese sitio.. yo cargaría con una buena pala :D

La zona de árboles serán casas, porque estan aislados y juntos. Ese punto puede ser un refugio, pero como zona de prácticas, para ciertas cosas estás un poco jodido si...

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas