Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 11:32

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Campamento estable ¿Qué necesitamos?
NotaPublicado: Lun, 16 Dic 2013, 22:17 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola compañeros,

Después de leer varios post, se me ocurre que entre todos podríamos intentar, crear el campamento perfecto (si alguien se anima a dibujarlo, mejor, más ilustrativo), es decir, que necesitaríamos en el campamento y como lo haríamos, manuales, explicaciones, fotos, lo que se pueda aportar. Desde letrinas, refugio, filtros de agua, cocina, etc hasta alarmas, y demás.

No sabemos cuanto tiempo vamos a estar en el campamento, entendamos que es semipermanente, para dos familias aproximadamente, disponemos del equipo que podamos llevar en nuestras mochilas, o encontrar por la zona, o tengamos allí ya preparado.

Supongamos como escenario, un bosque mediterraneo, con un recurso de agua cerca (lago, río, arroyo...) a unos 2-3km, el campamento puede estar en un pequeño claro, no sabemos cuanto tiempo estaremos allí, pero supongamos que es otoño/invierno para tema de frío y lluvia.

Un saludo!

Edito:

Gracias Loco por moverlo aquí cuadra mejor! :)

Si quereis vamos estableciendo necesidades para ir dandole forma, y vamos actualizando, así de momento se me ocurre:

Refugio: Puede hacerse con recursos naturales o tiendas de campaña, tarps.
Agua: Recolección de lluvia, filtros.
Cocina: Horno para pan, horno para ahumar, secado de carnes/pescado, fresquera.
Fuego: Leña, cocina.
Higiene: letrinas, duchas portatiles.
Caza/Pesca: Posibles trampas, lineas de pesca, etc.
Defensa del perimetro: Alarmas sonoras, puesto de vigía, punto de reunión alternativo.
Ocio:

Última edición por Detres el Mar, 17 Dic 2013, 15:35, editado 2 veces en total

Asunto: Re: Campamento estable ¿Qué necesitamos?
NotaPublicado: Lun, 16 Dic 2013, 22:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que es un tema muy interesante para desarrollar... te lo paso a ejercicios STV así vamos aportando, sería interesante lo del dibujo, pero lo mejor es poder identificar necesidades.

Supongamos que es para otoño/invierno a la hora de plantearlo porque es la época mas dura en lluvias y frio así tendría mas sentido.

NotaPublicado: Lun, 16 Dic 2013, 23:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

muy buena idea, me pongo a darle vueltas para ver como lo haria, pero propongo tambien pensar con que materiales, teniendo en cuenta un ambiente de supervivencia.

NotaPublicado: Lun, 16 Dic 2013, 23:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A pensar y tomar apuntes

NotaPublicado: Mar, 17 Dic 2013, 14:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mi modelo, utilizado en alguna ocasión, nunca en caso de emergencia, pasa por buscar un punto despejado con poco arbolado, dentro del bosque, donde plantar las 3 tiendas y el tarp grande, cerrado en forma de U para preservar del viento, con el fuego bajo el tarp principal, donde se comerá y reunirá la familia a resguardo de la lluvia. Este modelo se replica por familia a 10 mts de distancia unos de otros, dando espacio pero resultando difíciles de sorprender todos a la vez.

Hemos hablado del tema alguna vez con los amigos, y reunimos 5 grupos familiares aprox 11 adultos y 3 niños 7-10 años y 5 de 11-13 años.

Destacaría a un vigía por familia en turnos, por familia, en lo alto de un árbol, acomodando el puesto a unos 100 mts del campamento, y establecería una guardia de perímetro que contactara con los puestos de vigía al mismo tiempo que recoge leña , agua etc, siempre se va a buscar suministros en binomio y con walki.

Las letrinas a 5o mts del campamento, intentando que el viento no traiga olores al campamento.

La comida colgada de una rama para evitar alimañas.

Designar un encargado de leña, uno de agua y uno de cocina, mantenimiento de letrinas... la intendencia es primordial.

Alguien dedicado a comunicaciones vía walki con los vigías y perímetro, a la escucha de la radio FM para noticias y demás.

Apartado mochilas 72 horas, las típicas que hemos hablado tantas veces, cada una con una tienda solo-man y la de mujer y peque una quechua T3. Llevamos 3 Traps, uno de 3x4,5 y dos del tamaño half-tent.

Cocinamos con fuego de tierra modo cherokke para ahorrar leña y hacer poco humo, usamos la keten para hervir 1 L de agua en pocos minutos, tarea del encargado de agua mantener el suministro constante de agua potable.
Una regla bien definida, los caharros a la izquierda del fuego no son viables, los de la derecha están esterilizados, para pasar de la izquierda a la derecha hay que pasar los cacharros por el fuego unos minutos para esterilizarlos, con el agua pasa igual.

Tema higiene tenemos una ducha de 15l plegable por familia, una ducha cada 5 días obligatoria y recalcar la higiene diaria de manos.

Tenemos una enfermera en el grupo encargada de las curas e incidencias médicas, si alguien enferma de algo contagioso, disentería, gripe etc... se intentará mantenerlo mas o menos aislado en una tienda y bien atendido las 24 h extremando las medidas higiénicas.

Tenemos juegos de cartas para entretener a los mas pequeños, así como juegos de índole mas educativos para la ocasión como identificación de plantas y bayas comestibles y otras tareas como limpieza y mantenimiento del campamento.

Las acciones punitivas serán consultadas y tratadas entre todos los integrantes mayores de 16 años del grupo, intentando llegar a un acuerdo mayoritario en las decisiones.

Turnos de guardia nocturnos de 4 horas.

Confío mas en la pesca o la recolección que en la caza, la zona que tenemos identificada ciertamente es prelitoral mediterraneo y dispone de encinas, almendros, vides, algún nogal etc... en caso como comentamos de campamento estable de larga duración sin duda intentaría que la comida fuera como mínimo 50% recogida del monte/campo, en esa zona si es en otoño no es problema, riguroso invierno es bastante mas complicado.

Se aceptarían a otras personas en el grupo que apareciesen en el campamento previa entrevista, sin mostrarles la ubicación del mismo, e intentado averiguar que vienen de buena fe, aunque mejor dentro del grupo que merodeando por fuera.

Las mochilas de 72h siempre empaquetadas y listas por si hay que abandonar el campamento con prisas ya sea por agentes medioambientales o por amenazas externas.

Reconocimiento de los alrededores en un radio de 15 km.

Establecería un punto de reunión a 3 km, conocido por todos los miembros del campamento donde reunirnos después de abandonar el campamento en caso de emergencia y asignaría binomios responsables uno de otro de cuidarse y llegar juntos al nuevo punto de reunión.

Si la permanencia se alarga, movería el campamento cada 15 días, ya que habríamos agotado los recursos de los alrededores seguro.

ummmmm este post se está haciendo muy largo y algo desordenado, es que tengo muchas cosas que contar y no quiero dejarme ninguna, y veo que me estoy olvidando algunas....

Como por ejemplo, acordar previamente con el grupo la estandarización de equipos, eso pasa por no aceptar tiendas enormes de camping, o comprar material compatible en cuanto a pilas, o walkis prm etc...

De momento dejo así el post y voy comentando con vuestro aportes.

Imagen

NotaPublicado: Mar, 17 Dic 2013, 15:29 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muy buena aportación Zigatur, me gusta mucho tu planteamiento, añado cosas al post inicial con tus ideas. Gracias.

NotaPublicado: Vie, 03 Ene 2014, 03:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Se me había olvidado este post, pero no del todo ;)

Yo voy a centrarme en materiales y disposición.

Primero siempre buscaría un terreno con suave pendiente y la puerta de acceso siempre bajando la pendiente, es decir, que mire hacia abajo, esto tiene tres motivos. Primero evitar que el agua que baja por la pendiente penetre en el campamento (luego explicaré lo del perímetro), luego que la que caiga adentro del perímetro tenga salida, y tercero porque cuando cae agua no cae sola y puede arrastrar otras cosas varias, entre ellas alimañas, hojas, ramas, etc.

Mi esquema sería similar al de Ziguratur pero algo diferente. Yo primero formaría un perímetro delimitado por al menos dos troncos de altura en horizontal, ideal 5, y sellados mediante barro, es decir, un pequeño muro de contención que por fuera lleve una zanja de al menos una pala de ancho por la misma profundidad.

La idea es la barrera contra el agua y las tormentas, pero también que se pueda poner una pequeña puerta (entiendase removible, no con bisagras) para evitar el ingreso de animales curiosos, o lo que gustan del calor humano, serpientes, alcaranes, etc.

Refugio:
Dentro podríamos poner las tiendas de campaña y como bien señala el compañero un toldo mayor en medio y mas alto, aunque si fuese algo mas permanente, en vez de las tiendas (que las dejaría listas para salir de allí o usarlas solo en el invierno) y haría refugios con troncos y ramas con cierta altura y luego cubiertas por toldos.

Agua:
Medios de transporte. 2 bidones con el viejo sistema de cargarlos en la punta de un palo) y una olla grande destinada a la potabilización de continuo y dos bidones para tener el agua potabilizada. (nunca mezclar bidones, identificarlos)

Cocina:
-Ollas, marmitas, vasos de acero, y menaje. Dos zonas de fuego una de cocción dentro del perímetro y una fuera del campamento de "secado" puede ser al estilo horno de barro u horno cherokee, prefiero el de barro por durabilidad y nula posibilidad de incendio, aunque es mas complicado de hacer es mas seguro.
-Siempre bidones de agua al lado del fuego para apagar cualquier incendio. Cuidar siempre del fuego por las chispas

-Vigilancia del fuego que siempre esté el fuego "vivo", separación de cenizas para limpieza, limpieza de la hoguera de cenizas acumuladas y restos de comida (pozo fuera del campamento). Pala metálica o pala de madera creada para ello.
-Crear una fresquera y un lugar de almacenamiento seguro fuera del campamento para los alimentos que "huelan".
-Crear una leñera de tamaño importante resguardado de la lluvia y la humedad del suelo.

Higiene:
-Fuera del campamento, ducha solar (o ducha en el río) limpieza en cada preparación de comida y momento de la comida, de manos y cara. (Desinfección en caso del que limpie la presa, si hay medios). Jabón, lejía, cenizas de la hoguera, arena, esponja, trapo, toalla.
-Crear una zona de secado de ropa al sol, el sol es fundamental para quitar bacterias y bichos de la ropa.
-Creación de una escoba. Fundamental el barrido diario a la mañana y antes de dormir del campamento para evitar hormigas, chinches, arañas, etc. No olvidar que dónde come uno, comen todos los bichos del campo.
-Letrinas, siempre estarán ladera abajo, bien señalizado, y con pozo. Ojo con el señalizado, sumamente importante porque quien sale de noche o con niebla puede perderse y puede no poder volver.

Caza/Pesca:
-Pesca y caza, trampeo ambas, (tecnicas prohibidas en situación normal), son las mas efectivas a largo plazo porque las haces una vez y solo es ir revisando. Anzuelos, sedal, redes, alambre, cuerdas, cuchillo, hacha y pala.

Defensa del perimetro: Mientras tengamos alarmas sonoras, poner un perimetro de alarmas, esto tiene que pensarse primero para que la queremos si para animales o humanos o ambos. Las hay como las que enseñamos en el foro con alarmas sonoras o con simples piedras y latas, o con cascabeles.
Vigilancia por las noches es fundamental, sobre todo por el tema de animales y por control del fuego si necesitamos calor. Medios de iluminación y defensa los que tengamos. Sean armas de fuego o blancas y sobre todo antorchas largas y lanzas largas, por si hay que mantener a raya a algún animal y evitar enfrentamientos cercanos.

Ocio: No existe. Toda tarea tiene que ser útil. Adelantar tareas, crear cuerdas naturales para liberar cuerdas sintéticas de tareas no necesarias, creación de utensillos que no tenemos, curtir una piel, afilar un cuchillo, mejorar el perimetro, mil cosas por hacer y diariamente. Dentro del ocio serían herramientas para reparaciónes de material, herramientas de trenzado, tallado, etc.

Estudio. No dejar el estudio y enseñanza de los niños, a la par de contribuir a las tareas diarias. Libro, creación y uso de medios para escribir, y enseñar. (no los transportaría pero si pudiera, llevaría lo básico).

No se si he respondido el enunciado completamente, seguro que me he dejado cosas, pero al menos he intentado dejar una idea general de lo que es un campamento estable.

Un saludo.

NotaPublicado: Mar, 18 Feb 2014, 12:45 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Muy buenas:

El tema no es que sea interesante, sino más bien interesantísimo.

Intentaré dar mi versión de varias cosas.

En primer lugar, se supone que todos tenemos, más o menos (algunos menos que más, por desgracia, aunque intentamos mejorar constantemente, eso sí :) ), materiales para “construir” un refugio estable en el que permanecer durante un periodo medio-largo de tiempo.

A ninguno de los que frecuentamos este foro nos la falta una buena mochila de gran capacidad (65-75 litros, o incluso más) llena hasta los topes con multitud de cosas: tienda de campaña, toldo-tarp-lona, esterilla, botiquín, cuerdas de varios grosores y longitudes, herramientas de lo más dispares (desde las más comunes [ multiherramienta; hacha; machete; pala { plegable o enteriza } ; sierra { de cable, plegable, enteriza, etc. } ] , hasta las menos usuales [ sierra para metales; llave inglesa; destornillador con juego de puntas; llave de tubo con juego de puntas de tubo; micrómetro; etc. ] ) y demás; todo ello pensado para poder aguantar, desde unas horas o unos pocos días, hasta constituir la base para un periodo más prolongado de supervivencia.

Sin embargo, (desde mi humilde punto de vista) yo voy a centrarme en cómo hacer lo mismo, pero intentando aprovechar lo que la naturaleza me puede dar.

Evidentemente, en cuanto llegas a un lugar idóneo para establecer en el mismo un campamento con vocación de permanencia en el tiempo, no te pones a construirte todo de la nada, sino que precisamente aprovechas lo que llevas mientras no avanzas en tu personal “proyecto bushcraft”.

Así pues, lo primero es pensar en el dónde: a mi entender, tiene que estar alejado de árboles (a nadie le apetece que una noche de temporal te desmonte la tienda de campaña una rama resquebrajada del pino bajo el que te acogías, ¿no?), pero al mismo tiempo no demasiado lejos, puesto que los árboles ofrecen una protección inigualable (tanto respecto a miradas indiscretas [ y, seamos sinceros, si has llegado al punto de pensar en establecerte de forma más o menos permanente en el medio de un monte, será porque no te interesa que te encuentren, ¿me equivoco? ] , como respecto a una de las inclemencias meteorológicas que menos se suele tener en cuenta [ todos miramos hacia arriba, pero olvidamos mirar hacia los lados ] : el viento).

Si puedo permitirme escoger, mi elección es clara:
1.- Cercanía a un curso de agua: nunca pegado al mismo, evidentemente, puesto que no queremos que una crecida sorpresiva de agua nos arrastre. Lo ideal es construir el campamento en un plano superior al del propio curso del agua (en la parte interior de una curva y a unos diez metros de desnivel sería, a mi entender, suficiente). Respecto a la distancia al mismo, tampoco es buena idea estar demasiado cerca, puesto que una vía de agua constituye una vía de paso natural para alguien que esté transitando por la zona.
2.- Rodeado por masa arbórea: procurar que la zona de acampada se encuentre rodeada de árboles (como ya comenté, protege del viento y otorga discreción). En todo caso, creo que no descubro nada nuevo si os digo que a mi parecer no es buena idea acampar al pie de un árbol (y mucho menos al pie de varios). Lo ideal es que cualquier árbol se encuentre, al menos, a la misma distancia que su altura máxima (en caso de caer derribado por el aire, nunca alcanzaría el campamento).
3.- Cercanía a lugares con abundancia de “frutales”: como veréis, he entrecomillado la palabra “frutales”, puesto que en un bosque no es normal encontrar manzanos, perales o naranjos; sin embargo, sí podemos encontrar castaños, almendros, avellanos, nogales o robles, todos ellos con “frutos” aprovechables para la alimentación humana (baste saber que, pese a su sabor amargo comido como fruto, de antiguo se molían las bellotas de los robles hasta convertirlas en una harina que se empleaba en multitud de platos; en Galicia, la castaña, fruto del castaño, fue la “patata de los pobres” y alimentó a muchas generaciones de sanos celtíberos de mejillas rubicundas [ sí, es cierto, algo tendría que ver también el notorio aprovechamiento del cerdo, jejejejeje ] ; y las nueces, avellanas y almendras son frutos secos de reconocido valor nutricional de los que, incluso, puede llegar a extraerse aceite). También podemos encontrar zarzas (las moras son frutos deliciosos y nutritivos), madroños (“morosos”, en gallego), endrinos (“abruños”, en gallego), etc.
4.- Enclavado en una zona de caza: pero en cualquier caso alejado de la misma (los animales salvajes no se acercan a los humanos; nuestro olor y nuestros “sonidos” los ahuyentan; así pues, si nos instalamos en una zona con abundante caza, a los pocos días ya no es tan abundante; mientras que si nos instalamos cerca [ cuatro o cinco kilómetros, como mínimo ] , no molestamos a la caza y ésta no se espanta).
5.- Próximo a zonas, en el curso de agua, en las que pueda existir pesca: reconocerlas a simple vista puede no ser tan fácil como parece; aunque un truco es observar un remanso durante un par de horas, al amanecer, para identificar la presencia de pesca en el mismo (de todas formas, no son fuente inagotable de recursos, por lo que no deben sobreexplotarse a riesgo de extinguir la pesca en esa zona [ debe aplicare el mismo concepto en la caza ] ).
6.- Con al menos tres o cuatro vía de huída claramente definidas y de fácil salida: evidentemente, lo primero que pensaréis al leer esto es que, si es fácil salir, igualmente lo será entrar; pero si asaltan tu campamento, no puedes intentar huir por el medio de un mar de zarzas y espinos que te retrasen (todo lo contrario, la idea es salir como alma que lleva el diablo y alejarte lo más posible del lugar del ataque; ya tendrás ocasión de agruparte y empezar a avanzar en otra dirección intentando dejar las menos huellas posibles [ no dejar ninguna es físicamente imposible, salvo que seas un fantasma incorpóreo; a poco competente que sea el rastreador del grupo de asalto, acabará encontrando el rastro ] ).
7.- Evidentemente, el terreno debería tener una suave pendiente, para facilitar el discurrir de las aguas pluviales y no convertirse en una charca de aguas estancadas. En cualquier caso, siempre puede (y debe) facilitarse el discurrir de las aguas mediante la construcción de canales de desagüe; pero a este punto ya llegaremos cuando hablemos del campàmento en sí, porque por ahora nos estamos centrando en el dónde instalarlo).

Seguro que olvido cosas muy importantes (Alguien me recordará las letrinas, pero aún no he llegado a esa parte ;) ).

Por ahora va este adelanto.

En cuanto pueda, más.

Un saludo a todos y todas.

:wave:

P.D.: evidentemente, todo lo que digo es discutible, puesto que no estoy en posesión de la verdad absoluta; de hecho, agradecería que, en caso de estar equivocado en algo, me lo hagáis saber explicándomelo para que pueda entenderlo. Reitero mis saludos.

Sólo el necio confunde valor y precio.

NotaPublicado: Mar, 18 Feb 2014, 23:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena reflexión sobre los puntos fuertes que debería tener un campamento estable.

Lo que pasa es que un punto así de "idílico" o lo tienes ya buscado de antes o como tengas que salir "echando patas", al menos al principio, te ubicarás donde puedas, o donde te dejen. Pero los puntos que has expuesto son interesantes.

Siendo un campamento permanente o semipermanente quizá habría que prestar atención a tener unos buenos terrenos para cultivar, no hay que olvidar que el ser humano fue trashumante y nómada, hasta que "inventó" la agricultura y en ese momento se pudo asentar. En terreno boscoso los claros no son muy grandes, por lo que necesitas salir fuera para cultivar.

Pensando sobre esta misma idea,... tu piensa que a lo largo de los siglos el hombre se ha establecido. Y dónde lo ha hecho, lo ha llamado, villa, lo ha llamado, castillo, lo ha llamado aldea, muchos de estos lugares han derivado en ciudades.... otros se han quedado en lo que hoy llamamos pueblos... con esto quiero decir que de cada zona los mejores lugares para los asentamientos humanos han sido los pueblos, y posteriormente (aquí no en todos los casos, las ciudades) y con esto quiero decir que ya nos han dado el trabajo hecho ;)

Algunos pueblos, por ejemplo, el pueblo de Baños de Cerrato (a 7km de Palencia) tiene la iglesia más antigua de España, data del año 661, y el pueblo sigue existiendo desde esa época... y puede que existiera desde antes...

Otro ejemplo, en Burgos hay pruebas de asentamientos neolíticos (yo tengo una de esas pruebas :eusa_whistle: ) y no hablo de Atapuerca sino de Burgos. La ciudad se fundó en el año 884 y ya desde el neolítico juzgaron que era buen sitio para asentarse.

Supongo que por eso los "bichos de ciudad" entre los que yo me incluyo, pensamos que el mejor sitio si pasara alguna desgracia sería tirar "pal pueblo" :thumbup:

Saludos :wave:

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas