Fecha actual Mié, 24 Ene 2018, 03:51

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tipos de tienda - Tipi (USA)
NotaPublicado: Mié, 04 Sep 2013, 22:58 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 Jun 2013, 19:32
Mensajes: 627
Ubicación: España (Spain)
Sexo: Hombre
CÓMO SE HACE UN TIPI

La confección de un tipi no es una tarea difícil si se hace entre un grupo de personas.
El patrón (figura 2) que se muestra es para un tipi de 5 m de diámetro y requiere cincuenta metros de dril grueso de un metro de ancho, sin contar la tela necesaria para hacer la guarnición interior, que preservará el suelo de la tienda del agua que pueda correr por los palos en tiempo de lluvia, y que se describirá más adelante.

Se necesitan además 20 m de cuerda, hilo grueso, cera y ojetes de hierro galvanizado, que se pueden comprar en cualquier ferretería, un rempujo de marinero y aguja.
Si se compra lona de colores, se puede hacer un tipi precioso.

Se empieza cortando la lona en cinco longitudes distintas, a saber:
10 – 9,75 – 8,84 – 7,32 – 4,99 metros (numeradas de pieza 1 a pieza 5, ver figura 2)

Las cortinillas para el humo (parte E, marcada en amarillo) o los llamados opérculos se cortan después del material sobrante.

Con un lápiz se marca una línea recta (de arriba abajo, marcada en rojo) en el centro de cada una de las piezas de tela para que sirva de guía al coser. Se cosen luego las piezas más largas con puntadas de 25 mm de extensión.
Cuando los cinco trozos de lona estén unidos, el conjunto se tiene que parecer a la figura 2, marcado con una línea de rayas en el diagrama.

Extiéndase el lienzo sobre una superficie plana y determine el punto X (centro del círculo) que debe estar a 45 cm del borde recto de la lona. Con un lápiz grueso atado a una cuerda de exactamente 4,88 m de longitud, trazar una línea A-B y se corta la tela a 15 cm de esa línea marcada. Estos 15 cm de tela que sobran se doblan de manera que refuercen el borde interior de la tienda.
La abertura CDC y la pieza E pueden cortarse ahora. Las dos escotaduras a los lados de esta pieza son de 15 cm de lado, y la pieza misma es de iguales dimensiones. Esta parte de la cubierta es la que más fuerza tiene que resistir y por lo tanto hay que coser el refuerzo de la lona GGG después de aplicar las cortinillas para el humo (pieza E).

Las dos pequeñas escotaduras debajo de las cortinillas (F) son de 15 mm de ancho y 75 de largo y deben también reforzarse con un trozo de lona y un dobladillo de 1,25 mm. Las aberturas de la puerta (J) son de 91 cm de alto y 61 de ancho, y deben cortarse de manera que su borde inferior quede a 30 cm del suelo. Debe hacerse un dobladillo en los bordes.

Hay dos procedimientos para acabar los extremos superiores de las cortinillas (pieza E):
a) Consiste en hacer un agujero (H) de unos 75 mm de diámetro, pro donde se pueda meter el palo del humo.
b) El otro (I) es hacer una especie de bolsillo cosiendo una pieza triangular de lona, donde alojar la punta del palo del humo.

Se hacen ahora los pares de agujeros a 12 cm de distancia uno de otro y a 25 mm del borde de la tela. Cada pareja está a 22,5 cm de la otra. Para confeccionarlos se corta en la tela una pequeña cruz y se cose el ojete a la punta del ojal con hilo encerado.

Hay que asegurar fuertemente dos cuerdas de 61 cm de largo a la pieza D, y una cuerda de 4,88 m cosida a la esquina más baja de la lona de la cortinilla E. En todo el borde la lona, se hacen agujeros con anillas y se pasan pequeños lazos de cuerda.
La cubierta del tipi está ya acabada.

REALIZACIÓN DE LA GUARNICIÓN INTERIOR

Una parte muy importante del tipi es la guarnición interior (figura 8).
Se compone de trozos de tela de 1,80 m de ancho, los cuales se sujetan a los postes interiores del tipi. En el borde superior de esta tela debe de tener cuerdas a propósito para esto y en el borde inferior lazos separados aproximadamente unos 30 cm unos de otros para fijar esta lona al suelo con estacas.
El mejor material para fabricar esto es lona ligera o dril de 1,80 cm de ancho y lo bastante largo para extenderlo completamente alrededor del interior del tipi.

El objetivo de la guarnición es conservar la parte baja de la tienda libre de humo y lluvia, pues el aire frío que entra por debajo del borde de la tienda es llevado hacia arriba y sale por el agujero del humo.

En invierno se puede aislar más del frio, y permitir que el tipi se caldee mejor llenando de paja el espacio entre esta guarnición y la cubierta.
Otro método usado por los indios en invierno era cavar la tierra en el centro de la tienda y amontonarla alrededor de ella.

El hogar (pequeño fuego en el interior del tipi) era una pequeña excavación de unos 30 cm de largo, 20 cm de ancho y 15 cm de profundidad que situaban un poco más atrás del centro.

La leña para el fuego se conservaba apilada fuera, al lado de la entrada.

Para el verano, sencillamente se levantan los lados de la lona y el tipi es fresco y aireado.

CONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA

La puerta se construye con una pieza oval de lona un poco mayor que la abertura, sus borde se doblan y cosen de manera que formen un tubo, en los cuales se introducen ramas flexibles, y se atan las puntas de estas ramas por arriba y por abajo de forma que la puerta quede tirante.

Un lazo en la parte superior, hace las veces de bisagra y otro en la parte inferior las veces de cerrojo cuando hace mal tiempo (figura 9).



LEVANTAR EL TIPI

Para levantar el tipi se necesitan entre 16 a 20 palos que midan entre 5,50 a 6 m de largo. Deben ser lisos y rectos, si es posible desprovistos de corteza y curvas.

Los indios empleaban palos de pino o de cedro y hacían largos viajes para procurárselos buenos. El que conseguía un buen juego lo trasladaba de un campamento a otro atando una punta de los palos a los hombros de los caballos, dejando que el otro extremo arrastrase por el suelo.

El procedimiento para levantar el tipi es rápido. Las mujeres de la tribu de los “Pies Negros” levantaban tipis de 4,57 metros en tres minutos.

Para el trípode que levantará el tipi se eligen los tres mejores palos. Luego se escogen dos palos delgados que serán los palos para las cortinillas del humo, y uno grueso para levantar la tienda.

Se extiende la lona en el suelo y se colocan tendidos en el centro de ella dos de los palos, de manera que los extremos sobresalgan unos 15 cm del borde la lona. El tercer palo, que es de la puerta, ha de sobresalir lo mismo que los otros. Todos los palos deben cruzarse en medio de las dos cortinillas para el humo y allí se atan por cualquier método.
Nota: El mejor método de atado en el de la figura 3.

De esta forma tendremos formado ya el trípode.

La puerta se suele orientar al Este, o de forma que los vientos más fuertes choquen con la parte trasera del tipi.
El palo de la puerta está entrado por la puerta a la izquierda.

Posición del palo de la entrada:
a) Si se sigue la orientación de la puerta al Este: Al levantar el trípode se debe colocar este palo en el Este y los otros dos al Oeste.
b) Si se sigue la orientación por el viento: El palo de la entrada ira en la posición contraria a la que sopla el viento y los otros dos enfrentados al viento.

Al separar los postes de la parte trasera, debe cuidarse de que queden bien cerrados por arriba. Estos dos postes deben equidistar del poste de la entrada y estar menos separados entre ellos.

Los otros postes se colocan ahora en el orden indicado por los números del diagrama de la figura 4, dejando un sitio para el palo de levantar (L). El círculo formado por los extremos de los postes debe de ser ligeramente menor que el del tipi.

Si el tipi va a estar mucho tiempo levantado, la cuerda del trípode debe ser lo bastante larga para atar todos los postes por el extremo donde se juntan.

Además en tiempo de viento, esta cuerda se fija al suelo dentro del tipi con dos estacas cruzadas (figura 5).

Cuando el tipi tenía que estar mucho tiempo montado en el mismo sitio, se hundían los extremos de los palos en el suelo entre 30 a 50 cm, esto hay que tenerlo en cuenta al escoger la medida de los palos.

MONTADO DE LA TELA SOBRE LA ESTRUCTURA DE POSTES

La cubierta tiene ahora que plegarse y atarse al palo de levantar. Este palo se levanta y se deja luego en su lugar en la parte trasera del tipi. La lona ya está extendida sobre los postes, y la abertura del humo se cierra de arriba abajo con clavijas de madera, que deben ser del diámetro de un lápiz corriente y de unos 35-40 cm de largo (figura 6).

Después se empujan los postes hacia afuera, desde dentro del tipi, hasta que la lona quede bien extendida.

Deben clavarse clavijas de madera en el suelo, en todos los lazos que hay alrededor del borde inferior de la tienda.

Se meten luego los palos del humo en los agujeros de las cortinillas, para que no sobresalgan demasiado, se le pone un tope mediante una pieza de madera formando una cruz a una distancia de 60 cm desde la punta (figura 7). En los extremos de la punta, los indios colocaban crines de búfalo o colas de caballo, les permitían saber la dirección del viento para orientar correctamente la abertura de las cortinillas de humo.

Las cuerdas de la parte inferior de las cortinillas de humo se atan a una clavija clavada frente a la puerta. Moviendo los postes de las cortinillas según la dirección del viento se consigue tener siempre aire suficiente para avivar el fuego.




ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 1: Esquema de campamento Cheyenne.
Las tiendas se montaban y distribuían siempre de la misma manera, así permitían reconocer la propia incluso en la oscuridad.
Imagen


Figura 2: Patrón extendido de la lona del tipi, formado por 5 piezas cosidas (indicado por la línea rayada)
Imagen


Figura 3: Forma correcta de atar los tres primeros palos (vista lateral y vista superior)
Imagen


Figura 4: Disposición de los palos sobre el terreno. Los números indican el orden de colocación de los demás.
Se han usado un total de 18 palos para el montaje + 2 para los palos de las cortinillas de humo
P →Palo de la puerta.
T y T →Los otros 2 palos que forman el trípode
L → Palo de levantar. Es el último y hay que respetar su hueco.
Imagen


Figura 5: Modo de atar la cuerda del trípode dentro de la tienda con 2 estacas cruzadas, si hay viento.
Imagen


Figura 6: Pasadores para unir la lona que cierra el cono encima de la puerta.
Imagen

-fotos cortesía de loco atardecer-

Imagen


Imagen


Figura 7: Pértiga para abrir o cerrar las cortinillas del humo.
Imagen


Figura 8: La guarnición interior consiste en una serie de lonas atadas a los palos formando una doble pared.
Imagen


Figura 9: La puerta es una tela que cuelga de un lazo y puede cerrarse por abajo.
Imagen




Si acabo de ver el resumen... Tipi en bricomania es una versión para jugar los niños en el patio de casa... :mrgreen:
El capitulo completo lo podeis ver aquí. ---> capitulo completo



Cuando el tipi tenía que estar mucho tiempo montado en el mismo sitio, se hundían los extremos de los palos en el suelo entre 30 a 50 cm, esto hay que tenerlo en cuenta al escoger la medida de los palos.


Como veréis el de bricomanía ha simplificado totalmente el proceso..(dejándolo en un juguete) le falta la guarnición interior que es alma real del tipi y lo que le permite al tipi mantener a sus ocupantes calientes y secos en invierno y frescos en verano.

NOTA: Sigo editando el post inicial, para incluir las partes de construcción que faltaban.
PD: Perdonad por los "gráficos", los he realizado a lápiz y luego están repasados con rotulador de punta fina y escaneados como he podido :oops: (no se me da bien el diseño gráfico)


Muchas gracias. Ya que me das permiso voy a utilizar alguna de tus fotos para detallar lo que voy explicando.
Precioso el tipi de las fotos!!

A mi también me fascinan los tipis (no se me ha notado por el post, verdad... je je :D )


Locoatardecer, tengo pendiente fabricarme uno... por ahora solo he realizado maquetas...
Quedan muy bonitas si una vez realizadas se pone en el centro un carboncillo encendido o incluso un poco de incienso ardiendo

La única pega que tengo es localizar los palos tan largos (y el convencer a mi esposa :lol: ), estaba pensando en sustituirlos por palos extensibles de aluminio para que sea totalmente transportable y algo más ligero.

En cuanto me embarque en este proyecto iré poniendo fotos del proceso y resultado final ...


He encontrado "palos extensibles" de hasta 6 metros de aluminio, se usan para sujección de techos en obras... lo que no se es que precio tienen.. ya que hay que comprar un montón de ellos...
Otra solucion son palos de 2 metros unidos por tubo hueco.

PD: Creo que ya no se me ha quedado nada en el tintero sobre los tipis.. salvo la decoración típica de los mismos (el modelo es el seguido por los indios de las llanuras, del pueblo Dakota).


Última edición por luisgulo el Jue, 05 Sep 2013, 11:43, editado 10 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Construir un Tipi
NotaPublicado: Mié, 04 Sep 2013, 23:43 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2474
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Gracias Luisgulo por la información lo leo mañana con más tranquilidad, creo recordar que en bricomania hicieron también uno.
Un saludo

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Construir un Tipi
NotaPublicado: Jue, 05 Sep 2013, 09:51 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Muchas gracias por la info LuisGulo

muy interesante conocer este sistema para crear un refugio.

en muchos manuales de supervivencia, incluso en el propio ejercito, enseñan a fabricar este tipo de refugios con las telas de los paracaídas.

Voy a pegar un vistazo a ese programa de bricomania :D

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Construir un Tipi
NotaPublicado: Jue, 05 Sep 2013, 10:53 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24327
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Gracias Luis, yo hago tipis una vez por mes para mi hijo en el salón... ¿quien puede resistirse a un tipi?

Una información muy detallada la que nos das y siempre ha sido una de las construcciónes semipermanentes que mas me han gustado, después de la yurta mongol viewtopic.php?f=50&t=2499

Tal como dices el nucleo era la salida de humos regulable que llevaban en la parte superior, los extremos de la tela llevaban dos palos largos que permitían cerrar o abrír según necesidad.


Adjunto unas fotos de uno, tomadas en una feria ecológica en Altea.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si quieres podrías usar alguna de estas fotos en el post inicial para ilustrar. ;)

Muy buen post.

Gracias.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Construir un Tipi
NotaPublicado: Jue, 05 Sep 2013, 11:31 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24327
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
No se, para tener un diámetro aceptable el alto es muuucho como para hacerlo extensible, porque el peso de la lona, jod.. es que tiene metros eso. Para levantarlo hace falta conocer la técnica (que no es muy difícil) pero tiene truco, como todo en la vida.

Las imágenes están para ser usadas, faltaba mas. Lo he mirado y lamentablemente no tengo mas que esas, hubiera estado bien sacarle de mas ángulos.

Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Construir un Tipi
NotaPublicado: Jue, 05 Sep 2013, 15:19 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2474
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Gracias Luisgulo por el post y las ampliaciones, ya he podido leerlo con detalle, en referencia de los palos de 6 metros aunque sea de aluminio, será más difícil transportarlo, en el video de bricomania usa tubo hueco, me parece una buena opción e incluso le das rigidez al centro de los palos, pensando en las maquetas se me ha ocurrido poder hacer alguna con palos de pincho y goma Eva, lo digo porque así ves como funciona todo el conjunto, lo dicho un buen post, sólo falta toro sentado ya que caballo loco lo tenemos en el foro :D
Un saludo

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Construir un Tipi
NotaPublicado: Jue, 05 Sep 2013, 16:23 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24327
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Los tubos están en general pensados para soportar peso en vertical, de lado la zona extensible no se si aguantará el peso y la fuerza del viento. pero mejor a ver si nos lo confirma alguien que sepa de obra.

Este?

Imagen

o este?

Imagen

:lol: :lol:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com