Fecha actual Sab, 21 Abr 2018, 02:11

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Como montar un toldo - Configuración 13
NotaPublicado: Lun, 17 Dic 2012, 18:41 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Aprovecho este post para colgaros unas fotos que me acordé el otro día de hacerle a mi último tarp.
Tengo 3 tarps, 2 que he usado varias veces y uno nuevo (de este verano) que aún no he usado en campo 100%.

Pero el otro día me lo llevé a una salida en bici de varios días y aproveché un rato perdido para montarlo y probarlo y sacar unas fotos. Lo llevé como backup, ya que íbamos a dormir bajo techo, pero por 200 gr preferí llevarlo y, de paso, probarlo.

La configuración es similar a esta nº2 de Loco y se puede derivar a la nº1
Disculparéis un poco el montaje, pero hacía bastante viento y fui rápido y me quedó algo "churro". Funcional, pero churro.

El tarp es de un material sintético llamado Tyvek, que es muy ligero, pero que a mi no me gusta demasiado, la verdad, porque es un poco ruidoso (crepita un poco).
Yo prefiero el silnylon (ligero, pero algo menos) o un poliester de toda la vida (algo más pesado pero mejor)

Aquí el lugar elegido para la prueba. No era el mejor en cuanto a protección (daba bastante viento), pero sí que el terreno era bastante blando para ayudar mucho al montaje. Es importante cuando no llevas piquetas.
Imagen

Aquí el material: el toldo, 10 metros de cordino de 2 mm (resiste 80kg, suficiente y pesa y ocupa nada) y la bolsa contenedora. No llevaba piquetas ese día porque llevaba el tarp de apoyo.
Imagen

Normalmente, para el tarp suelo llevar unas 6 piquetas de aluminio, ya que ayudan bastante al montaje.
Como este día no llevaba, usé palos finos y recio y alguna piedra. Elegí el terreno que fuese algo blando de forma que los palos se clavasen relativamente bien.
Comentar qe el tarp, tiene muchos puntos de anclaje y que llevan unas piezas que permiten anclar la cuerda de forma rápida y fácil y unos anclajes en el medio que es de donde he colgado el tarp.

Aquí se puede ver los primeros pasos. Primero colgué el hilo superior y después un lateral (el del lado de viento).
Imagen

Después fui asegurando laterales y dejando el lado a cubierto del viento abierto.
Esto es práctico para poder hacer campamento,
Imagen

Si le pones un palo de madera en el frente y lo tensas conun viento, le da rigidez al montaje y queda sólido. Es bastante parecido a este montaje de Loco de este post
Imagen

Visto de atrás:
Imagen

Pero si lo quitas y lo cierras todo, te da un montaje muy similar al nº1 de los de Loco, cerrando los laterales:
Imagen

Y si lo ajustas un poco mejor:
Imagen

Entonces ya te queda bastante cerrado. Con un perfil muy bajo, permite resistir muy bien al viento, aunque el material ya digo que no me convence porque "hace algo de ruido" con viento.

Por supuesto, algo de viento se cuela por los resquicios de abajo. Si se quisiera sellar (nunca del todo o la condensación nos haría llover), bastaría con poner un cordón de tierra por el lado del viento, para impedir que entrase (no lo hice)

Otra imagen del otro lado:
Imagen

Una imagen del interior:
Imagen

Comentaros que en la configuración cerrada, es un poco "claustrofóbico". Pero claro, mejor eso que mojados o con viento.
Y si lo comparáis con una tienda tipo Ferrino Lightent 1 o similar (de 1 persona), el espacio es parecido, pero más versátil y algo más desahogado que una funda vivac, que eso sí es claustrofóbico de verdad si hace mal tiempo.

Como curiosidaddes. Me costó el montaje unos 25 minutos. Hacía mucho viento, era la primera vez que lo montaba (dimensiones y enganches diferentes a los otros tarp) y tuve que cortar la cuerda en los trozos adecuados.
En un segundo montaje me costaría menos, seguro, pero depende mucho del sitio, del terreno, del tiempo que hace y de la forma de anclar que tenemos.
En verano, terreno bueno, piquetas y un par de bastones telescópicos de paseo a mano, se puede montar en un periquete.
Con lluvia o viento, terreno duro, sin árboles ni ramas ni bastones,... más complejo

Para que veáis, yo en verano sí que suelo salir con el tarp y hasta lo he usado alguna vez (con buen tiempo, dormir al raso directamente con la funda vívac es genial...). En Diciembre, con frío (de -2 a 5 ºC) y viento, con jornadas de bici de montaña largas y extenuantes, y riesgo de nevada (al final ni un copo) pese a que me gusta el tema y tener material, preferí buscar alojamiento bajo techo. Ni tarp ni tienda, mejor no arriesgar.

Saludos

Última edición por juancho el Lun, 17 Dic 2012, 19:20, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Como montar un toldo - Configuración 2
NotaPublicado: Lun, 17 Dic 2012, 18:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

he tenido que capturar tu foto y subirla yo pues desde tu dropbox no dejaba ver la foto aquí

por cierto... es impresionante el color de camuflaje que tiene el toldo...

llevo 10 minutos mirando y no lo veo por ningún lado. Eso es camuflaje y lo demás tontería :D

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 17 Dic 2012, 19:21 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

paqueveas escribió:
he tenido que capturar tu foto y subirla yo pues desde tu dropbox no dejaba ver la foto aquí

por cierto... es impresionante el color de camuflaje que tiene el toldo...

llevo 10 minutos mirando y no lo veo por ningún lado. Eso es camuflaje y lo demás tontería :D

Cachondo!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Es que al ver que no me pillaba el dropbox, he resubido al imageshack y he tardado más en editar el post en paralelo a ti.
Mírate ahora las fotos ;)

NotaPublicado: Lun, 17 Dic 2012, 19:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jajaja :D

ahora si... muy buena práctica de configuraciones con el tarp.

la verdad es que es de esos elementos que merece la pena tener y llevar cuando se puede o el tiempo así lo aconseja pues nos saca de muchos apuros.

por cierto :D ahora si veo el tarp ... antes era cuestión del camuflaje :P

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 17 Dic 2012, 23:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente práctica y muy buenos consejos, la verdad es que los anclajes extra en medio de este tipo de toldos da mucho juego y muchas ventajas.
Me ha gustado mucho como te queda al final al estilo tienda, tal como dices, puede ser un poco claustrofóbico, pero la verdad es que, con lluvia por mas tienda que tengamos la situación es claustrofóbica y mas si hay mucho viento porque no lo puedes usar como toldo normal sin mojarte.

25 min es normal, busca el lugar, ponte, acomoda, saca fotos, que así no que ahí no se ve bien, ahora a ver con esto... etc. Pero tal como apuntas, al final el tema es la práctica porque la próxima será mas rápido porque ya te queda en la mente la altura de la cuerda, la tensión de aquí o de allí, etc.

Felicitaciones por la práctica y gracias por mostrar.

Si te parece y porque creo que es una configuración en si misma dado que terminas con una configuración nueva totalmente, debieramos dividir el hilo y numerarla dentro de las configuraciónes de toldos como 13 (si eres supersticioso le ponemos 14 ;) )

NotaPublicado: Mar, 18 Dic 2012, 10:05 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

LocoAtardecer escribió:
Si te parece y porque creo que es una configuración en si misma dado que terminas con una configuración nueva totalmente, debieramos dividir el hilo y numerarla dentro de las configuraciónes de toldos como 13 (si eres supersticioso le ponemos 14 ;) )

Sin problemas, el 13 me va bien. Lo puse aquí por no abrir tantos hilos y porque se parecía a este bastante.
Esta configuración es la que suelo hacerme siempre con los tarp si tengo árboles de donde colgarlo.
Es poco "estética", porque los extremos (los lados cortos) no quedan tensados del todo 100%, pero es polivalente ya que con muy poco la puedes tener abierta o cerrada del todo, o algo intermedio que te permita entrar y salir del garito sin problemas.

Además, este tarp es un pelín corto, y con un perfil tan bajo alguien que sea alto tocará los extremos con cabeza o pies. No es mi caso :P

NotaPublicado: Mar, 18 Dic 2012, 11:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me parece que te he visto esta configuración con un tarp verde de silnylon verdad?... es que la configuración de la foto que tengo en mente se parecía bastante pero hecha sin árboles, con dos palos pero no recuerdo si la habías posteado tu.

Edito, con tu permiso, la habías posteado tu.

Imagen

Divido el hilo.

Asunto: Re: Como montar un toldo - Configuración 13
NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 01:49 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

La foto la postee yo, pero no es mia.
Pero ese montaje lo hago parecido si no tengo arboles a mano

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas