Fecha actual Jue, 19 Abr 2018, 15:38

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Como montar un toldo - Configuración 8
NotaPublicado: Lun, 30 Abr 2012, 21:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como montar un toldo - Configuración 8
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Siguiendo con lo explicado en el post de la configuración 1 viewtopic.php?f=6&t=1776 voy a relizar otra configuración con la misma base.

La base recordamos que era poner una cuerda tensa entre dos árboles, colgar el toldo (de 3x3 por ejemplo) por el medio y asegurar el toldo a las anillas del centro fijándolo a la cuerda por medio de nudos Prusik, quedando como muestra la foto de abajo.

La altura de la cuerda principal de arbol a árbol será de aproximadamente de 70 cm del suelo.

Imagen

Luego justo abajo en vertical con la cuerda, aseguramos con piquetas al suelo, por medio de las anillas de los extremos juntándolas, formando así un círculo con la tienda, como un tubo.

Imagen

No quedará como esta foto con forma alargada sino que quedará mas flojo, lo que permitirá meternos dentro para fijar las anillas del centro y pasar dos cuerdas para el paso final.

Imagen

Ahroa fijamos con piquetas los extremos de las cuerdas, formando los extremos del triángulo.
Al no tener lugar en los extremos para fijar el toldo a la cuerda, el toldo arrugará, no es perfecta esta configuración, pero con toldos profesionales si que podremos realizarla mejor dado que posee mas puntos de anclaje y podremos fijar la cuerda y el toldo.

Igualmente no quedará perfecto, pero funcionará dado que de esta forma obtenemos también suelo, que nos aisla. Esta configuración queda mejor con toldos de 2x3 mts (este es cuadrado de 3x3 en teoría).

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, aquí en el diorama queda la configuración perfecta, darnos cuenta que esta tela en la escala sería como un toldo de rafia o mas, en dureza, esto con un toldo de tela fina sería diferente. No obstante, todo es practicar y ver como queda con los materiales que posees.

Imagen

Espero les sea útil.

Un saludo.

Asunto: Re: Como montar un toldo - Configuración 8
NotaPublicado: Lun, 30 Abr 2012, 22:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Este me gusta mucho... es muy útil y al ser bajo te protege del viento y al ser pequeño no pierde calor. Perfecto para pernoctar con un buen saco dentro pues como tienes lona en el suelo te ayuda a no perder calor ni mojarte. Repito este es el perfecto para pernoctar de urgencia 1 persona.

tengo unas mantas de emergencia en forma de tubo que las configuras haciendo el mismo tipo de refugio.

Imagen

son un poco más grandes que las mantas normales pero sacas una tienda de campaña de emergencia en cualquier sitio y sin llevar peso.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 30 Abr 2012, 23:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si, la diferencia que le veo al montaje de esta tienda de emergencia es que si lo montas con cuerdas y piquetas en vez de con las piedras como se muestra en la foto, mantendrá la forma, con las piedras no (aunque duermes igual).

También puedes utilizar para este anclaje una cuerda, una piqueta y el truco de meter una moneda o una piedra y el lazo para crear un punto de anclaje extra en la tienda de emergencia, pero te toca poner algo de cuerda delgada dentro del paquete (aunque seguro que en tus salidas llevarás cuerda hasta dentro del sombrero..jajajja)

Imagen

He sacado fotos el domingo de sistemas de anclajes al suelo y otros, que iré luego ampliando con videos de los nudos, pero para empezar tendremos una especie de apartado de "cosas a tener en cuenta para montar un toldo" o algo así.

NotaPublicado: Mar, 01 May 2012, 17:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

He encontrado un video en youtube explicando el funcionamiento de ese tipo de refugio.

Tengo 2 refugios de estos pero los tengo en las bolsas originales metidos en la mochila de 72H y en otra mochila de salidas al campo, cualquiera los saca que luego no hay quien doble en condiciones las mantas térmicas.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mar, 01 May 2012, 22:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mira copiaré el último modelo porque tengo el otro que hice para estos tutos que es similar pero lo había hecho sin suelo, lo pondré así también.

Tienes razón, si los quitas de ahí estás jodido para volver a meterlos. Pero bueno, prueba el montaje con el toldo, que a los efectos es lo mismo y con la piedra y el lazo y creo que gana mucho a hacerlo con dos simples piedras que si hay viento no servirán de nada. Si quieres hacerlo tal y como es con la manta, une las anillas con unas bridas y te queda un tubo similar.

NotaPublicado: Mié, 02 May 2012, 12:42 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Para anclar (anclaje de piquetas o vientos) una manta de emergencia de estas, que son superfinas, yo uso dos métodos:

-El primero es el que Loco muestra con una piedra y una cuerda, pero me da cierto miedo que rasgen.
-El segundo es con un poco de cinta americana y unas arandelas plásticas. Aguantan bastante más de lo que parece

Os pongo alguna imágen (es del sitio donde yo lo copie):

Imagen

En general yo sólo pongo una tira de cinta doble, que sobresale de la manta y que encierra en medio una anilla de plástico.
La anilla de plástico las encontré por casa y no tengo ni idea de que son, pero creo que algo similar se puede encontrar en cualquier ferretería.

La anilla evita que la cinta americana se desgarre, dando mucha más resistencia.
Pruebas de varios anclajes como el que digo. El bueno es el 6º:
Imagen

Y un tarp hecho con lámina plástica y este tipo de anclajes:
Imagen

Yo lo uso para anclar la manta de emergencia al suelo con 4 piquetas, cuando llueve.
Por cierto, huid de las cintas americanas malas y baratas, igual que de los pegamentos de 3 segundos baratos.

Me costó autoconvencerme que una cinta americana buena, dura muchísimo más, pero realmente, es así. Y hay mucha diferencia.

Saludos

NotaPublicado: Mié, 02 May 2012, 13:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muchas gracias Juancho

Gran idea y fenomenal explicación.

Supongo que las arandelas dará igual el tipo... incluso si son las metálicas aguantara más....

NotaPublicado: Mié, 02 May 2012, 14:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muchas gracias, muy buena solución y apuntada para cuando hagamos prácticas con cobertores de plástico, dado que hay que avanzar en esto del refugio y conocer todos los aspectos, así que todos los aportes son bienvenidos para sumar ideas.

Tu post me has hecho recordar cuando hacía unas asas para cajas con la cinta de embalar cajas, y no era mas que poner la cinta tal como muestras en el cobertor pero en vez de pegarla como una cinta, se pega de un lado, se hace un chorizo enrollando la cinta y luego se pega del otro lado, queda como una cuerda formando un pequeño lazo, luego se ata de allí.

Y también se me ocurre pegar por los dos lados una tira larga, enroscarla formando una cuerda y hacer un nudo, luego aplicar un lazo sobre el nudo para anclar. Tendre que poner fotos de estas cosas, como tengo unos plásticos por ahí intentaré mostrarlo.

Gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas