Fecha actual Sab, 20 Ene 2018, 13:16

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Como montar un toldo - Configuración 1
NotaPublicado: Vie, 27 Abr 2012, 12:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como montar un toldo - Configuración 1
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

En principio, poner un toldo no tiene misterios, porque de casi cualquier forma se consigue sin conociminetos, pero es cierto que un toldo mal puesto puede hacer que nos mojemos, pasemos calor, o simplemente lo pasemos mal si se levanta viento y más si viene en ráfagas. Por esto es bueno conocer como se pone un toldo y sobre todo practicarlo.

Siempre que pensamos en un toldo pensamos en el campo, pero también podemos encontrarnos en otras situaciónes en la que es conveniente saber montarlo, como por ejemplo, en una emergencia encontrarte teniendo que estar al sol o a la lluvia en la plaza del pueblo esperando que llegue ayuda. Podemos ver también imágenes de innundaciones (como el huracán Katrina en EEUU) dónde la gente esperaba la ayuda en el techo de las casas o las terrazas, con lluvia y posteriormente con un sol y calor sofocante y sin tener con que tener sombra, lo que causa deshidratación y obviamente quemaduras de piel.

Para esto me he inventado algo así como un juego, un diorama para poder ir posteando distintas configuraciones de toldo, con la ventaja de poder hacer tomas desde ángulos y distancias aveces difíciles o imposibles de conseguir en el campo, para poder entender bien como se realiza y con la desventaja que perderemos algunos detalles.

Estos detalles son los amarres y nudos (de nudos hay varios post en este foro con vídeo), que irán en un post aparte en cuanto pueda y que será un post destinado a distintas soluciones de amarres para toldos.

Configuracíon de toldo con los palos que vienen en algunos, tenemos alguna para ver en el post del Tarp viewtopic.php?f=9&t=1118 y que se irá ampliando. Pero estas configuraciones están pensadas para poder hacerse con cualquier toldo y sin palos, dado que solo los palos del tarp suman 1kg de peso a la mochila.

Este no es un post para expertos sino para inciados, se entiende.

----------

Vamos a simular un toldo cuadrado, (generalmente de 3x3) pero podrian hacerse con cualquier medida.

Lo primero que tenemos que aprender es que un toldo que quede bien tensionado evitará que el viento lo levante, lo mueva, lo quite, o que con el continuo movimiento de tirones termine rompiendolo.

Vamos entonces a buscar un par de árboles dónde el toldo quepa en medio y tiramos una cuerda desde un árbol a otro.

La altura a la que irá la cuerda respecto al suelo nos la dará el tamaño del toldo teniendo en cuenta que colgaremos el toldo por el medio formando un techo a dos aguas con sus bordes tocando el suelo, la altura aproximada sería 1.20 mts de altura mas o menos. Que nos permitirá estar sentados o acostados.

Una vez puesta y tensa la cuerda, ponemos el toldo encima con las anillas centrales a la altura de la misma. (osea por el medio) y comprobamos si la altura es la que buscamos estirando un lado. (podría ser mas angosta y mas alta o mas baja y mas ancha, probar).

Imagen

Una vez ajustada altura vamos a tener que fijar el toldo a la cuerda, para esto ya mostraremos algunas formas de hacerlo, en este caso vamos a utilizar un nudo muy especial llamado Prusik, este nudo tiene la particularidad de que es corredizo (podemos moverlo a nuestro gusto por la línea que hemos puesto de árbol a árbol) pero una vez tenso, se queda en su sitio.
Aquí vemos el nudo
Imagen

con la línea tensa y el toldo asegurado por el medio con los prusik y atensos, estiramos un lado y ponemos directo a las anillas las piquetas.

Imagen

Ahora simplemente tiramos del otro lado para tensar el conjunto y ponemos las piquetas del otro lado.

Imagen

Ya tenemos un refugio

Imagen

Imagen

Aquí vemos como queda el prusik y la cuerda hace de vértice. En la realidad, la cuerda de árbol a árbol puede quedar mucho mas tensa y recta.
Imagen

Si no disponemos de árboles podemos usar un palo lo suficientemente alto y un árbol o dos palos.... conociendo como se hace podemos ya ir improvisando según el caso.

Imagen

Aquí se ve que prescindo de árboles y uso dos palos, podrían ser dos troncos, ramas o bastones de trekking. Es posible que el conjunto quede algo mas bajo, pero es igual de útil.

Imagen

También, como es un toldo grande, podríamos atar directamente los palos a la altura de las anillas y luego atar la cuerda a la piqueta. Lo único que así el palo está estorbando en medio, y de esta forma el palo no molesta para nada. Obviamente el conjunto con el palo bajo la anilla es mas sólido si hay viento.

Imagen

Mas vistas

Imagen

Imagen

Bueno, aquí empieza y espero poner varios post mostrando como se pueden montar. Y pronto el de nudos y amarres para toldos.

Un saludo.

Asunto: Re: Como montar un toldo - Configuración 1
NotaPublicado: Vie, 27 Abr 2012, 12:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:shock: :shock: :o :o

Día a día me sorprendes más...

Ahora haciendo dioramas para explicar el montaje de un toldo...

Lo próximo que es? hacer un pulso electromagnético para probar sus consecuencias?

Simplemente fantástico... lo he dicho siempre la mejor manera de aprender es hacerlo y si no se puede verlo.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Vie, 27 Abr 2012, 12:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es cierto.. tengo ese proyecto... el del pulso electromagnético...... me lo has pillado. :roll: :lol:

NotaPublicado: Vie, 27 Abr 2012, 13:42 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Genial idea Loco. Esto del diorama.
La verdad es que montar un toldo es más complejo de lo que parece, la primera vez.
Despues de practicar un poco es incluso más sencillo que montar una tienda.

Tengo un par de toldos (uno pequeño y otro grande) y, la verdad, sólo uso la configuración que has puesto, aunque he visto en muchos sitios otras muchas variaciones.

Suelo usar esa que has puesto tu, con los palos (habitualmente 1 palo de madera y un bastón de trekking). Normalmente los pongo externos. A veces i hay árboles pongo solo 1 baston y el otro lado atado.
Aún no he necesitado hacer ninguna otra, pues si preveo que haga muy malo en mis salidas, o la anulo o directamente me llevo una tienda, y el toldo sólo lo uso con buen tiempo.

Pero últimamente, he visto que hay mucha gente que lo usa en todos los tiempos y circunstancias, con configuraciones muy protegidas. Como esta:
Imagen

Y la verdad, poder salir siempre ahorrando peso y evitando la tienda, me gustaría bastante, al menos cuando voy yo sin familia. Con los niños no creo que me atreva aún.

La configuración nº 2 que has puesto en el otro post no la he probado, pero entiendo que es más para protegerte del sol o viento, y no tanto para dormir

Última edición por juancho el Vie, 27 Abr 2012, 13:47, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Vie, 27 Abr 2012, 13:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En verano todo es válido, pero la otra es una configuración que te permite mas "estar", es decir, sentado, cocinando dentro, etc. Puedes dormir perfectamente. Todo depende como lo montes.

NotaPublicado: Vie, 27 Abr 2012, 13:48 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Si, supongo.
La verdad es que aún lo he usado relativamente poco.
Pero como digo, he visto por internet que el uso se puede extender más de lo que yo le estoy dando, y creo que me voy a atrever a llevármelo más salidas

NotaPublicado: Vie, 27 Abr 2012, 13:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esa configuración que muestra es con un toldo mas profesional, tiene las tiras por fuera que da otras combinaciones y cambian algunas formas de montarlo.

Primer paso de tutos va a ser con toldo normal, como este que sirve para cualquier cosa, incluso un plástico cobertor, pero luego, coseré unas tiras para mostar montajes con estos toldos. No lo he hecho para no liar a la gente y no crea que necesita algo especial para poder protegerse.

Y esta que muestras será una de las configuraciónes que pondré el paso a paso, es sencilla.

Gracias.

NotaPublicado: Vie, 27 Abr 2012, 14:51 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Pues me interesa.
Yo el toldo individual que tengo es similar a ese, con 1,5x2,5m de tamaño aprox. Lo conseguí muy barato, pero es bastante profesional (y caro), ya que es de un material muy ligero y resistente.

El toldo grande 3x4m es de estos de tela tipo saco, del que venden en ferreterías.

A parte, tal como comenté en algún post, me he hecho con un aparato de poner olletes. De hecho he comprado 2 aparatos. Uno para olletes de 4mm y otro de olletes de 10mm.

Ya he puesto 6 olletes de 4mm a un par de ponchos que compré en el Decath y la verdad, dan el pego. Sólo me falta probarlos un dia con viento, a ver si aguantan sin más refuerzos

Tengo que perder un rato en aprender a colgar fotos hechas por mí en el foro, para que veáis mis trastos

Saludos

NotaPublicado: Vie, 27 Abr 2012, 14:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Eso estaría bien, tienes un tutorial usando imageshaks en la parte de informatica. Pero puedes usar otros servers como photobucket por ejemplo.

En cuanto a la olletera, muy buena compra, muy útil.

NotaPublicado: Vie, 27 Abr 2012, 16:14 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Genial loco :o, con los dioramas me has dejado tieso. Buena iniciativa como siempre, poner en práctica.

Mis respetos (que ya los tenías :lol: ).

NotaPublicado: Vie, 27 Abr 2012, 17:45 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muy currado loco , gracias

NotaPublicado: Sab, 28 Abr 2012, 12:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me ha venido genial para aprender, ahora solo me queda practicar en el mundo real :D
A ver si en unas semanas levanta el mal tiempo y los compromisos de BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) que tengo estos días plagados de eventos y puedo pegarme una escapada solo para probar y aprender a montar bien el toldo.
Gracias por los aportes chicos

NotaPublicado: Dom, 17 Jun 2012, 22:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo tengo el Tarp de Quechua (alguna imagen sale por ahi) y os recomiendo que le pongais en ese o en cualquier otro ojales, por todas partes.

Cuantos mas ojales, más configuraciones y mas zonas de anclaje.

Por ejemplo la Quechua en el medio no lleva ninguno, y es muy necesario si quieres hacer más de 3 configuraciones o que realmente puedas anclarlo, sin que las rafagas te pasen por esas zonas.

Lógicamente los ojales deben ponerse usando tambien una tela de refuerzo, las militares suelen ser muy resistentes.

Yo cogi un cinto del ejercito, que la verdad no valia para nada, y con ese material reforce las esquinas, y las zonas del medio, donde mande (en una tienda del boton, o casi cualquier merceria que repare te lo ponen por 2 duros) poner los ojales.

NotaPublicado: Dom, 17 Jun 2012, 22:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ya tocaré configuraciónes con otro tipo de toldos con mas posibilidades, y también con menos... que de todo te puedes encontrar. Hace unos meses fue simplemente crear un techo con lo que había, una media sombra y algo de rafia... si sabes las técnicas y las configuraciones al final lo consigues mas o menos con lo que tengas.

Espero pronto poder hacer las de los toldos profesionales.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 17 Jun 2012, 22:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una sola cosilla, para este primer post podría ser bueno que reeditaras la primera parte y pusieras el enlace a otro post o alguna página de internet donde explica el nudo que se hace al palo.

Seguro que muchos que comienzan al verlo creerian que es darle un par de vuelta de cuerda al palo y luego al suelo.

Un saludo y magnifico post.

NotaPublicado: Lun, 18 Jun 2012, 13:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por el comentario, muy cierto, eso irá en el post de anclajes, a medida que vaya ampliándolo. Todavía me quedan cosas por hacer de ese tema. Tengo ya grabados varios vídeos mas de nudos pero me faltan horas...ajjaja

NotaPublicado: Lun, 18 Jun 2012, 20:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues entonces esperaremos con paciencia a esos videos :o .

NotaPublicado: Lun, 18 Jun 2012, 20:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En La Mente y el Cuerpo tienes videos de nudos varios, y se irá ampliando.
Y perdona porque ahora caigo que igual no has pasado aún por el post viewtopic.php?f=6&t=1813 dónde hay algunas explicaciones de anclajes para toldos, y ese es el post que te comento que se irá ampliando.

NotaPublicado: Mar, 19 Jun 2012, 21:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si señor muy buen post.

Con tu permiso quiero hacer participes a unos conocidos de tus excelentes post, que merecen todos los elogios, por dedicar tiempo en enseñar para que otros aprendan y puedan a su vez estar preparados y enseñar a otros.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas