Fecha actual Sab, 20 Ene 2018, 13:11

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El botiquín de nuestras mascotas
NotaPublicado: Lun, 31 Oct 2011, 19:54 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Imagen

Los que tenemos animales y viajamos con ellos sabemos que su bienestar supondrá también un mayor disfrute del viaje, si es por ocio o vacaciones. Por otra parte, ni que decir tiene el grave problema que supone una mascota herida o enferma en una situación de emergancia o evacuación.
En general, la mayor parte de nuestro botiquín es útil también para nuestras mascotas, sin embargo, tendremos que hacer algunas modificaciones para adaptarlo a sus necesidades específicas.
Aclaro que no soy veterinario, y la información que doy se basa exclusivamente en mi propia experiencia y en los tratamientos que mis perros han ido teniendo a lo largo del tiempo. Además, según el peso del animal, las dosis específicas de los medicamentos variarán, por lo que es imprescindible que os asesoréis con vuestros veterinarios en este sentido.

Basándome en los problemas más frecuentes que podemos encontrarnos yo incluyo los sguientes extras en mi botiquín:

- Cuchillas de afeitar desechables para la limpieza de heridas.
- Antiinflamatorio específico de uso veterinario (Previcox). Para lesiones musculares.
- Antidiarréico. Este es un imprescindible, lo más frecuente son las gastroenteritis. Suelo llevar Tagamet o Tanagel
- Suero oral (sin sabores)
- Antivomitos, normalmente Primperam.
- Betadine jabonoso

El resto de cosas a utilizar son las mismas que usaremos nosotros, pero cambiará la dosis a aplicar al animal.
Para curas empleo lo mismo, agua oxigenada y sustituyo el betadine normal por el jabonoso que es una solución más suave de la povidona. Con las heridas abiertas tendremos las mismas precauciones que con una persona, limpiandola bien, desinfectándola cuidadosamente y cubriéndola o suturándola según sea la herida.

Luego es cuestión de conocer algunos trucos, por ejemplo, si tenemos que provocar el vómito a un perro, lo más fácil es echarle unos buenos chorreones de agua oxigenada en la boca, en cinco minutos lo tendremos vomitando.

Por supuesto, si la cosa es fea, haremos los primeros auxilios y acudiremos al veterinario más cercano.

Eso es todo, seguro que los perreros del foro pueden aportar otros materiales, medicamentos y trucos para que desarrollemos un completo botiquín canino.

Última edición por LocoAtardecer el Mié, 21 May 2014, 22:27, editado 1 vez en total
agrego imagen

Asunto: Re: El botiquín de nuestras mascotas
NotaPublicado: Lun, 31 Oct 2011, 22:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo hace años que no tengo perros por lo que mi experiencia es mínima, pero noto que no llevas ningún sedante para el animal, se que mucha gente lleva cuando tiene que transportarlos ¿eso es útil? ¿tiene otro uso, como por ejemplo cuando está herido para que no se mueva? Gracias por el post. Porque las mascotas son, muchas veces, las olvidadas en las emergencias.

NotaPublicado: Mar, 01 Nov 2011, 07:01 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

No niego que en alguna circunstancia podría ser útil, pero la mejor forma de tener a un perro quieto y tranquilo es el transportin si el animal está habituado a él. Un perro enfermo o herido agradecerá disponer de un cubil seguro en el que protegerse.

Si nos movemos a pie, el transportín, aún con ruedas, es un engorro, pero normalmente un perro adaptará su nivel de actividad a su estado físico, de modo que si está grave como para no desplazarse por si mismo admitirá ser transportado en una camilla o parigüela sin moverse. Si puede moverse, irá atado para evitar que se mueva con brusquedad y nos cuidaremos de proteger la lesión que sea de la forma adecuada, cubriendola o inmovilizando la zona.
Tampoco, y esto me lo aplico a mi mismo, es bueno calmar completamente el dolor con metodos analgésicos, para evitar que tenga una percepción equivocada de su propio estado que puede empeorar el problema.

Pienso que si las circunstancias suponen realemente necesidad de sedar al animal entonces es que debemos acudir al veterinario urgentemente, y en este caso el haber usado sedantes puede ser contraproducente puesto que puede limitar las posibilidades que tenga el veterinario para atenderlo.

Me parece mal la utilización de sedantes para "tranquilizar" a nuestra mascota durante un viaje.

NotaPublicado: Mar, 01 Nov 2011, 13:40 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

El tema de las curas como bien dice kernelbug, yo siempre se las he echo con betadine o agua oxigenada. El tema de los medicamentos es muy complicado por que como bien dice kernelbug, no valen los mismos nuestros que para ellos. Luego si el perro esta bastante herido, tambien depende del aguante que tenga el perro al dolor. Hace cosa de 15 años un pastor belga se hizo un 7 en un costado con un alambre y un vecino que era enfermero me acuerdo que le cosio la herida sin ningun tipo de anestesia. Claro que si tenemos es mejor darsela, pero claro necesitamos saber cantidad /peso animal y cual le damos. Saludos.

NotaPublicado: Mar, 01 Nov 2011, 18:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo preguntaba porque hay gente que por norma le dan un sedante al animal para los viajes, y no lo he visto solo una vez, sinó varias.

NotaPublicado: Mar, 01 Nov 2011, 21:04 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

El sedante que comentas loco, se lo dan mis tios a su gato cada vez que viajan ya que por motivos profesionales se movian bastante, y si los atonta pero no lo bastante como para que se esten quietos , incluso habeces ni les hace efecto. Tambien o almenos al gato en cuestion, tenia vomitos y descomposcion.

Ahora alomegor me desvio bastante del tema, pero tenia un conocido que para tranquilizar a dos boxer que tenia en un apartamento ( gran equivocacion uno pasa pero dos.... no se almenos ami me parece excesivo ) les dava trozos de bizcocho con marihuana que hacia el mismo. Y esto visto por mis ojos , al rato se acomodavan en su sitio con los ojos rojos y ya no tenia perros. Esta claro que hacerlo habitual como hacia este elemento no esta nada bien , si se quiere drogar el me parece bien pero los perros..... En definitiva, que alomegor en caso de necesidad inculo para nosotros nos iria bien. Saludos.

NotaPublicado: Mar, 01 Nov 2011, 23:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si, he visto bichos con vómitos por esto de sedarlos. Lo de meterle maría... no se, no lo veo muy bien, pero tampoco conozco su efecto en animales.

Y ¿el tema garrapatas y pulgas?

NotaPublicado: Mié, 02 Nov 2011, 00:02 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Las pulgas si se tiene un poco limpio y no anda con otros que tenga es dificil que tenga. Las garrapatas son mas faciles de coguer , incluos he visto plagas de garrapatas en mi torre , que se esperavan incluso en las paredes de fuera de la casa hasta que pasava un perro y saltava encima (incluso encima nuestro llego a saltar alguna) . Tuvimos que limpiar toda la torre, casa, casetas, suelos , con zotal para eliminarlas.
En mi caso si al perro (ahora solo tengo uno cuando la plaga teniamos 8 o 9 ) le encuentro algunas se las saco con los dedos las tiro al suelo y las piso , se dice que cuando les arrancas la garrapata se queda la cabeza dentro y puede crearle quistes, bueno he quitado miles de garrapatas a varios perros y ninguno le salio nada, incluso me he arrancado alguna a mi mismo y ningun problema. Un truco que usavan o usan algunos cazadores, era mojar el pelo del animal con algo de gasolina y asi la garrapata ni se acercava al perro.

Si no son plagas para mi no son ningun problema solo molestas. Lo que si me preocupas mas y mucho son las picadas de los mosquitos que puede que alguno le pudiera transmitir la lesmianasis, entonces ya puedes ir cavando el hoyo para el animal, por que es muy dificil su cura y bastante cara. Por suerte la lesmianasis que afecta a nuestros perros no nos puede afectar a nosotros, si no es una del sahara. Os comento la del sahara, por que un amigo mio hace unos 10 años la sufrio , y hasta que no detectaron que era esa clase de lesmianasis, le hicieron 10.000 pruebas y apunto estuvo de morir. como llego a tenerla sin salir del pais un su vida?? Aun ahora nos lo preguntamos, lo mas razonable es que los huevos del mosquito traidos en alimentos ,ropa o etc... eclosionaran aqui y antes de morir le picaran a el.

NotaPublicado: Mié, 02 Nov 2011, 00:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esa enfermedad ataca a un porcentaje de personas dentro del país, lo he leído. Supongo que vendrá de áfrica.

Edito: Algunos casos se dan por el llamado "contagio de aeropuerto" que es cuando un mosquito afectado viaja en nuestros medios de tranporte y pica a una persona en el país. (es solo una expresión, no por eso tiene que picarte en un aeropuerto..jajajajjaja :lol: :lol: ) Dato curioso.

NotaPublicado: Mar, 27 Mar 2012, 00:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si, existen calmantes para los perros cuando se viaja con ellos, dependiendo de la dosis, pueden ir más tranquilos, medio groguis o dormidos (sedados).
Me viene a la mente uno de esos tranquilizantes/sedantes, CALMOSEDAN, este por ejemplo se administra en pastillas y evidentemente va en función del peso del perro. Estás pastillas no son caras, se administran al perro una o dos horas antes de salir de viaje para que le hagan efecto, y vienen a durar de 3 a 5 horas... Pero toda esta información cotéjala con tu veterinario, yo hablo desde mi experiencia. ;)

NotaPublicado: Mar, 27 Mar 2012, 22:24 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

yo los sedantes alos perros y eso ahi que tener cuidado mi perro cuando viajo aburgos que por cierto veo que tengo un paisano por aqui jejej. mi perro se mare un monton pues prefiero que se mare a darle nada pues le veterianrio me dijo que si se usan mucho yo viajo mucho puede ser muy malo para ellos hombre para una vez si pero para mucho no tengo una lista de medicamentos humanos caninos gatunos jejej en equivalencias la busco y la cuelgo vale

NotaPublicado: Mié, 03 Jul 2013, 11:30 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Iba a abrir un hilo sobre esto, pero prefiero rescatar este que tiene más información.

Hace poco que tenemos un amigo canino y con sus 4 meses aún intenta comer todo por la calle... :evil: Pues hace unos días comión algo parecia (no lean las personas sensibles) pienso de gato vomitado, y pensamos que podría encontrarse ese residuo alli por estar envenedado, vómitos, diarreas y más y más vómitos. Previa consulta al veterinario, nos dijo que si no empeoraba esperáramos unas horas para verlo, resumo, el diagnóstico fue que comió algo malo y enfriamiento :?: no comment.

En caso es que hablando con el veterinario, por el caso en que pudiera ser envenenamiento, le hablé sobre el carbón activado, y me dijo que sí, que entre que llegas al veterinario (si estas seguro de que fue veneno, aunque yo se lo daría igual) que la forma de actuar sería chorro a presión en la boca de agua oxigenada, y una vez vomite, carbón activo al canto.

Desde entonces llevo un pequeño bote de agua oxigenada y las correspondientes pastillas de carbón activo en su bolso.

Con respecto al primer mensaje del hilo, yo llevo:
  • cuchilla de afeitar
  • suero oral
  • betadine en spray
  • pinzas (garrapatas incordiosas)
  • edito y añado: un vial de 3ml con aceite (de romero que tiene mas olor) para las garrapatas tambien, echas unas gotas encima del bicho y es mas fácil arrancarlo luego
  • agua oxigenada
  • capsulas de carbon activo

el antidiarreico y antivomitos no los termino de ver por la cosa de que eche lo malo que haya tomado...

Con respecto a las "drogas" adormecedoras, yo no tengo ninguna duda en que en un viaje en barco que voy a hacer, le daré la pastilla, el perrito es aún un poco miedoso y verse en las jaulas en las que nos obligan a meterlo le causará demasiado estrés, por supuesto que yo no lo meteré ni lo miraré... que lo haga el jefe, que yo tengo pena : :cry: Pero en el caso de los kilómetros que haremos en coche irá sin medicar, con red elástica para que no acceda a la parte delantera y un enganche al cinturón regulado en longitud que sólo le permite acostarse de un lado o de otro, aunque he leído lo del trasportín y lo comentaré con mi pareja, que es interesante, aunque el problemas es que serán unos 45kg cuando crezca, eso son 150 € de trasportin... :o

Aquí me quedo, gracias por leer salu2!

NotaPublicado: Mié, 03 Jul 2013, 15:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que sablazo el transportirn... dale de comer light al perro...jajaj que entre en la operación verano el chucho...

Lo de las pastillas de carbon activo te refieres a las pastillas de carbón antidiarréicas de to´lavida verdad

NotaPublicado: Mié, 03 Jul 2013, 19:32 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

si ya de chico come como los patos, que todo lo engulle, cuando crezca empeñaremos la paga para darle de comer....jajaja

Las pastillas de carbón activo no sé si de toda la vida :P pero en el prospecto sí que pone que son para la diarrea y la aerofagia.

NotaPublicado: Jue, 04 Jul 2013, 16:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Coorrecto entonces, son las de toda la vida y que en lo personal he odiado...ajajaj... es buen material. Gracias por la aclaración.

NotaPublicado: Lun, 27 Oct 2014, 14:24 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Rescato el hilo.

Esta primavera hicimos una ruta con unos amigos, perrillos y personas pateando campo :thumbup:
Pues uno de ellos sacó la lengua en mal sitio, había procesionarias... que hago que hago, decia el dueño, -media vuelta al coche y ve llamando al veterinario- dije

Saca el movil, en medio de los árboles, cercano a un barranco perdido de la costa, como era de esperar smartphone sin cobertura... sacan otro, negativo, otro más, nada, pues ahora abro mi mochila y sale esto
Imagen
que curiosamente había generado risas al verlo al inicio de la ruta... Enciendo, en 10 10 seg y plof! cobertura.

Siguiente paso -dame el número de tu veterinario- no lo tengo... :problem: ea, a la mochila otra vez.
Imagen
Y Llamando, le doy el teléfono al dueño del perrín.

Le preguntaba si se la había tragado si sólo la había olido o la había chupado, ni idea tenía nadie... :eusa_doh: supusimos que solo chupado. Lavar la boca con agua tibia.... todos se miraron ojipláticos :shock: miraron sus botellas y en ellas aún flotaban los hielos de toda la noche en el congelador... :think: De vuelta a mi mochila llevaba una botella de 33cl en uno de los bolsillos exteriores a la que le va dando el sol todo el camino, a la boca del perrillo.

Cortisona cortisona, decia el dueño, eso que es yo no tengo, un par de ibuprofenos y un paquete de tiritas acompañaban un paquete de pañuelos de papel y un bote de betadine dentro de su botiquín... -dile que tengo Dacortín- :wtf: caras del resto :wtf:
.....
Pues con el perro con boca lavada y dacortín suministrado (+omeprazol) y la suerte de que el veterinario no andaba muy lejos... sobrevivió con sólo una marca en la lengua...
y ya se pensarán dos veces mirar raro mi mochila de nuevo :eusa_snooty:

Aviso a los foreros mascoteros: Dacortín en los botiquines :thumbup:

NotaPublicado: Lun, 27 Oct 2014, 14:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:clap: :clap: :clap:
y otro
:clap: :clap: :clap:

Estas son las foreras STV!! :D

Increíble... aqui se puede ver claramente la diferencia entre la gente no preparada y la gente preparada, y la diferencia en los resultados posibles. ;)

Muy buen consejo nos has dado.

Que exagerados son estos preparados :eusa_wall: ¿para que todo eso? :eusa_wall: ...

ya ves... :eusa_whistle:

NotaPublicado: Lun, 27 Oct 2014, 22:16 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Jajajaja :oops:

Esta situaciones son la chispa de la preparación, despues de recordar esto me he puesto a revisar mochilas y botiquines :eusa_dance: :lol:

La verdad que para el tema de las procesionarias si que iba preparada, mi perro desde cachorro le da por juguetear con todo lo que se mueve, así que lo llevaba bien empollado. Cuando se acerque la temporada veo si me acuerdo de redactar un hilo para el foro. :thumbup:

NotaPublicado: Lun, 27 Oct 2014, 23:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Genial. Si quieres las fotos las pongo yo que tengo varias hechas a estos animales y a sus nidos.

NotaPublicado: Lun, 27 Oct 2014, 23:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bien compañera Derayml, yo no tengo perro ni mascota, bueno una tortuga assasins, pero no me la llevo de ruta, en mi casa el único animal que ahí soy yo y de vez en cuando mi mujer me saca de paseo.
Me ha gustado mucho las recomendaciones de este botiquín de mascotas, en cuanto al canchondeo no te preocupes, siempre resulta que el que se rie es el que mas necesita de nuestras cosas.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas