Fecha actual Lun, 22 Ene 2018, 06:08

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Convulsiones, Shock, Ahogo y Asfixia
NotaPublicado: Mar, 28 Abr 2015, 19:51 
Desconectado
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 27 Oct 2012, 20:50
Mensajes: 187
Ubicación: Zaragoza
Sexo: Mujer
CONVULSIONES

¿Sabías que el 3% de la población mundial de perros sufre convulsiones?

De ese grupo, el 80% es diagnosticado con epilepsia mientras que el 20% restante tiene convulsiones por otras razones. Al ser este un problema común en los perros, aquí te compartimos algunas recomendaciones para saber cómo actuar en el momento indicado.

¿Sabes qué es una convulsión?

Un desequilibrio en la actividad eléctrica que se manifiesta cuando se cumple alguno (no todos necesariamente) de estos síntomas:
Cae al suelo y se pone rígido.
Tiene movimientos espontáneos e involuntarios en sus extremidades.
Cambios en la conciencia y su comportamiento.
Su mandíbula se pone rígida y babea mucho.
Su rigidez le provoca pérdida del control de su vejiga e intestino.

La duración de una convulsión es muy variable, pero no deben sobrepasar los 2 minutos. Si sobrepasa este tiempo, debes llevarlo urgentemente al veterinario.

¿Qué hacer durante una convulsión?

Aunque pueda ser una experiencia muy fuerte debes mantener la calma.
  • Colocarle totalmente tumbado en el suelo, lejos de objetos que le pueda hacer daño.
  • Poner algo mullido debajo de la cabeza del animal, para evitar que se golpee con las sacudidas.
  • Alejar cualquier cosa con la que se pueda golpear.
  • Si podemos, introducimos un trapo en la boca para evitar que se muerda la lengua.
  • Mantener las manos alejadas de la boca del animal.
  • Dejar que se recupere después del ataque pues termina muy desorientado.
  • No intentes sacarle la lengua durante la convulsión porque podrías recibir una seria mordida.

Al terminar las convulsiones, los perros tienden a estar desorientados por un buen rato y tener hambre y sed exageradas, ten cuidado en que no se atragante pues su traquea aún se encuentra muy tensa y podría lastimarse.

Las convulsiones y la epilepsia no son lo mismo

Si tu perro sufre una convulsión no necesariamente significa que tenga epilepsia, pues en muchas ocasiones una convulsión es causada por tener baja azúcar en la sangre, enfermedades infecciosas, intoxicación (como la ingestión de anticongelante automotriz), insuficiencia renal o hepática, o un trauma craneal.

La epilepsia es un trastorno de la función cerebral que se caracteriza por la presencia de convulsiones recurrentes, es decir, convulsiones que se repiten a lo largo de su vida.




SHOCK

Shock.Es una condición grave en la que baja demasiado la presión arterial, de manera que el organismo sufre una falta de oxigenación, se puede producir a consecuencia de una enfermedad, herida (hemorragia) o trauma.El término shock se utiliza a menudo pero pocas veces con buen criterio. Cuando se habla en referencia a personas o animales, se trata de hecho de un estado mucho más grave que la sensación de malestar experimentada después de un accidente leve o de un susto que a menudo llamamos como “shock”. Para el organismo, un shock se traduce en una circulación sanguínea insuficiente que puede llevar a la muerte. Si tienes la impresión de que tu perro está en estado de shock, contacta inmediatamente con tu veterinario.
Aprender a reconocer los signos previos

Síntomas: Extrema palidez de encías, taquipnea, taquicardia y ansiedad, progresivamente la respiración se vuelve más lenta y el pulso irregular, produciéndose una pérdida de conciencia por falta de oxigenación, que se podrá observar en la coloración de las encías que será azulada. Debilidad, movimientos convulsivos o colapso provocados por una falta de oxigenación del cerebro. Apatía y depresión.
Pérdida de la consciencia. .Respiración rápida.
Mirada fija y pupilas dilatadas.


Si constatas la presencia de uno o varios de estos síntomas
Tratamiento:

  • Ponte en contacto con tu veterinario inmediatamente: hay que hacerlo rápido, porque podría ser indispensable ponerle una inyección intravenosa.
  • Envuelve a tu perro en una manta o una toalla para mantener su temperatura corporal, pero sin aplicar calor de forma directa.
  • Si tu perro está inconsciente, mantenle la cabeza a la misma altura o más baja que el resto del cuerpo.
  • Levantar sus cuartos traseros, de modo que la sangre corra hacia la cabeza, es posible que se necesite darle respiración artificial, o “rcp”.
  • Colocar al animal de costado y estirar un poco su cabeza lejos del cuerpo para abrir la vía aérea y favorecer la respiración.
  • Cubre todas las heridas importantes con un trapo limpio húmedo.
  • Masajéale suavemente las piernas y los músculos para mantener la circulación sanguínea, excepto si tienes la impresión de que tenga algo roto. Asegúrate de que el perro se mantiene tranquilo.
  • Si no detectas ningún latido del corazón en el perro, estando tumbado sobre su lado derecho y en una superficie firme, debes practicarle la respiración artificial o una reanimación cardiopulmonar. Para ello, coloca una mano a cada lado de la región torácica – entre el centro y la parte superior, en el corazón – y, con los dedos, ejerce una presión firme pero NO demasiado intensa y empieza. La aplicación de una presión demasiado fuerte puede dar lugar lesiones adicionales. Repite la operación de 80 a 100 veces por minuto, permitiendo a los pulmones llenarse de aire cada 10 ó 15 presiones mediante la respiración artificial. Para saber más acerca de la reanimación y de la reanimación cardiopulmonar, lee el artículo sobre la reanimación.

Si no puedes llevarlo al veterinario

  • Si no puedes llevar inmediatamente tu perro al veterinario, llama a la clínica y pide que te aconsejen antes de empezar a aplicar cualquier cura por tu cuenta. Un shock, que se acompaña generalmente de una lesión, puede ser complejo y presentar síntomas contradictorios. Describe detalladamente aquellos que tenga tu perro por si hay que realizar una acción determinada.
  • Si tu perro está consciente, tu veterinario puede aconsejarte que mezcles una cucharilla de sal y media cucharilla de bicarbonato de soda en un litro de agua y, en función de su tamaño, hacerle tragar una poca cantidad con la cuchara pequeña cada media hora, durante dos a tres horas. Antes de administrar cualquier cosa a tu perro, habla con tu veterinario.
  • Si está inconsciente, si tiene calambres o vómitos, no administres nunca nada a tu perro por la boca.
  • Tómale el pulso y mide su frecuencia respiratoria cada media hora y anota estas informaciones para facilitárselas al veterinario cuando llegue a tu casa.
  • Debes comprobar si en la orina hay sangre u otras señales y comunícalo también al veterinario.




AHOGO

Ahogo.Si ha tragado demasiada agua, es posible que parte de esta vaya al tracto respiratorio, por lo que trataremos de que la expulse.

  • Si es un perro pequeño, le cogeremos las patas traseras dejándolo cabeza abajo y sacudiéndolo para que el agua salga por gravedad.
  • Si es grande tendrá que mantenerse acostado, pero la operación es la misma, levantándolo de los cuartos traseros para que su cabeza quede abajo y expulse el agua.

Si como resultado no comienza a toser, es probable que la respiración se haya interrumpido, así que tenemos que constatar su respiración y ritmo cardíaco.
Le pondremos de costado procurando que su cabeza quede más abajo de su cuerpo, si no existe respiración, empezaremos con las insuflaciones, y si tampoco hay latidos habrá que realizar “rcp”.




ASFIXIA

Diferencia entre asfixia y tos en los perros

Si tu perro se está ahogando, es posible que notes que pide ayuda al dar vueltas o girar en círculos, mientras tiene arcadas, náuseas y tose enérgicamente y patea su propia boca. Puede resultarle difícil o hasta imposible respirar e incluso puede perder el conocimiento. Si ves que tu mascota despide una baba con burbujeo o emite un sonido de tipo ronquido de ganso, puede que esté tosiendo. Dependiendo de lo que esté causando la tos, también puede tener dificultad para respirar, escupir sangre, o tener secreción nasal y ocular.

Asfixia.Los síntomas que nos encontraremos:

  • Tos violenta que le dificulta la respiración.
  • Desesperación, angustia.
  • Tira frenéticamente su hocico con sus patas.

Existe la posibilidad de que se haya tragado un objeto y esté obstruyendo la garganta, por lo que debemos revisar su hocico y retirar el objeto extraño que lo ahoga.
Si no podemos verlo, lo más frecuente es que se encuentre alojado en la tráquea, por lo que realizaremos la “[url=url=http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=74&t=7509]maniobra de heimlich[/url]”.
Si ya se ha liberado el objeto extraño y sigue sin respirar será necesario aportarle respiración artificial o comenzar maniobras de "[url=url=http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=74&t=7510]rcp[/url]".




Más información sobre primeros auxilios caninos AQUI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Convulsiones, Shock, Ahogo y Asfixia
NotaPublicado: Mié, 29 Abr 2015, 12:02 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24321
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Gracias por el post. Excelente como el resto de la saga :clap:

Tuve la oportunidad de ver una vez con convulsiones a un perro con convulsiones y la verdad es que es desesperante. El dueño ya lo había pasado otras veces así que actuo rapidamente, yo solo de espectador y de lejos que su compañero también doberman se ponía muy nervioso, incluso con su dueño, así que antes de socorrer tuvo que meterle en casa a las malas al compañero. Yo en este caso tampoco hubiera sabido que hacer. De hecho no sabía ni que le pasaba hasta que no fue él que me lo comentara al dia siguiente.

Gracias por el post.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com