Primeros Auxilios Caninos

Animales domésticos en general. (no de granja, no de entorno natural)
Conocimientos, razas, salud, adiestramiento, alimentación, equipo específico, kits, soluciones, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Derayml
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Mensajes: 187
Registrado: Sab, 27 Oct 2012, 20:50

Primeros Auxilios Caninos

#1 Mensaje por Derayml » Sab, 18 Abr 2015, 10:24

Imagen

Son técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personal con conocimiento técnico que es brindado al animal que lo necesita, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Podemos salvarles la vida mientras llega el veterinario o nos dirigimos a su clínica.
Ante todo, debemos permanecer tranquilos e intentar tranquilizar a nuestro animal, ya que ellos perciben nuestro estado de ánimo y podríamos ponerlos más nerviosos.
Determinar la gravedad de la situación.
“Recordar que no reemplazaremos al personal veterinario y que debemos transportar al animal al centro veterinario más cercano”.

Imagen

Lo primero que tenemos que hacer es proteger tanto el lugar del accidente como a nosotros mismos poniéndonos a salvo de cualquier fuente de peligro tanto de la que ocasiono la emergencia como de cualquier otra que pudiera suceder.
Una vez fuera de peligro lo primero que evaluaremos será la consciencia aplicándole un estimulo doloroso, si está consciente le haremos un chequeo buscando cualquier otro signo que nos indique que necesita ayuda, si esta inconsciente, buscaremos su respiración con la técnica “vos” acercando nuestra oreja a su hocico de forma que veamos el movimiento de su tórax, oigamos su respiración y sintamos su aliento en nuestra mejilla.

Técnica para colocar un bozal

Nos servirá para prevenir que el perro muerda y así podamos desviar su atención a la hora de realizar los distintos cuidados.
A ser posible sentaremos al animal y lo cogeremos desde atrás por el cuello, por detrás de las orejas dejando el hocico hacia adelante.
Cogeremos la cuerda y la pasaremos por debajo de la mandíbula (a) y ataremos sobre la nariz (b), la pasaremos de nuevo por debajo de la mandíbula haciendo un nudo simple (c) y llevaremos la cuerda hacia detrás de las orejas (d) y finalmente la ataremos con un lazo por detrás de las orejas (e) de forma que sea fácil de quitar ante cualquier emergencia y así también evitaremos que se lo puedan quitar con las patas.
Imagen
Importante: ”Nunca dejaremos a un perro con bozal sin supervisión, ya que existe riesgo de asfixia si vomita, si necesita jadear o por exceso de salivación”


Respiración

Si nuestro perro ha sufrido un accidente, es probable que su respiración esté alterada. (Por encima de 40 respiraciones por minuto). En este caso, debemos tranquilizar a nuestro perro, permanecer a su lado y transmitirles serenidad. No te alteres ni grites a su lado, ya que sólo conseguirás empeorar su estado. Él/ella buscará información de lo ocurrido en ti, y tú debes transmitirle en todo momento que todo está bien.

Si por el contrario no sabes si tu perro respira, debes, manteniendo la calma, acercarte a su pecho para ver si hay movimientos. Al menos debes contar 15 respiraciones por minuto. Por debajo de esos valores significa que el animal presenta bradipnea (dificultad respiratoria) y debe ser atendido inmediatamente.
Si respira le colocaremos en posición lateral de seguridad, si no procederemos a la apertura de la vía aérea buscando algún objeto que este impidiendo su respiración para poder retirarlo.
Si no respira pero tiene pulso solo insuflaremos, si por el contrario tampoco tiene pulso comenzaremos con la “rcp” (compresiones torácicas e insuflaciones).
El pulso lo encontraremos con nuestro dedo índice en el interior de su muslo (arteria femoral) debajo del tobillo o en el pecho.

Temperatura

Lo ideal es que todo el mundo tenga un termómetro digital en casa, de uso exclusivo para perros (por aquello de que medimos la temperatura a los animales vía rectal). La temperatura normal de un perro o gato es de 38º-39º. Si su temperatura es más elevada, debemos acudir al veterinario lo antes posible.

Parámetros normales.

Si está consciente debemos observar:

* La respiración: Mediante el movimiento del pecho, lo normal son 20-40 rpm., después de un accidente la respiración suele aumentar.
* Taquipnea: (más de 40 rpm).
* Bradipnea: (menos de 20 rpm).
* Pulso: Buscar pulso radial, femoral (es la más fácil de encontrar), yugular…o escuchar los latidos apoyando el oído directamente sobre el pecho.

El pulso normal es de 80-120 lpm., las alteraciones que podremos tener son:

* Taquicardia: (por encima de 120 lpm).
* Bradicardia: (por debajo de 80 lpm).
* Temperatura: Lo normal es entre 38°c – 39°c.
* Hipotermia (menores a 38°c) intentar que el animal entre en calor con una manta, una bolsa de agua caliente, o un secador de pelo.
* Hipertermia (mayores a 39°c), tratar de refrescar al animal con un ventilador, agua fría y colocándolo en un suelo frío.
* Mucosas (piel en el interior de las mejillas, encías e interior de los párpados) según su color:
* Rosadas: Normal.
* Blancas/pálidas: Shock o pérdida de sangre.
* Rojas: Hemorragia, hipertensión, fiebre.
* Azuladas/cianóticas: Falta de oxígeno (acudir al veterinario lo antes posible).
* Amarillas/ictéricas: Falla hepática o acumulación de bilirrubina.

Como buscar el pulso a un perro

En caso de accidente grave, si ya hemos confirmado que nuestro perro no respira, debemos averiguar si el perro tiene pulso. Para ello, con el perro tumbado de lado, buscaremos en la cara interna de su pierna la arteria femoral.
Imagen


Como resumen, hemos encontrado esta infografía que nos parece muy interesante y refleja muy bien qué hacer en caso de emergencia. No dudes en imprimirla y tenerla en casa.
Imagen


CASOS CONCRETOS:
Última edición por Derayml el Mar, 28 Abr 2015, 19:52, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: Primeros Auxilios Caninos

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 18 Abr 2015, 15:04

Felicitaciones nuevamente por el post.

Si le sumamos además tu otro post sobre "Orugas procesionarias y como actuar" http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =74&t=7267 tienes cubierto con estos post los primeros auxilios en perros.

Gracias, excelentes aportes :thumbup:
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
Derayml
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Mensajes: 187
Registrado: Sab, 27 Oct 2012, 20:50

Re: Primeros Auxilios Caninos

#3 Mensaje por Derayml » Sab, 18 Abr 2015, 15:28

Gracias!!

Y gracias también por el recordatorio del hilo de las orugas, lo añado :thumbup:

Avatar de Usuario
BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 2457
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21

Re: Primeros Auxilios Caninos

#4 Mensaje por BaronRojo » Sab, 18 Abr 2015, 16:15

Gracias por la serie de post, aunque solo tenga una tortuga nunca esta de más saber estas tecnicas, si ya es dificil que los humanos se punten a charlas y nociones basicos de primeros auxilios, cabe la posibilidad de aprender de los caninos.
Un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

Avatar de Usuario
quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 5372
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18

Re: Primeros Auxilios Caninos

#5 Mensaje por quimico » Sab, 18 Abr 2015, 17:15

Gracias Derayml, muy útil para quienes tenemos perros, por suerte, el mío nunca ha necesitado de ellos.

Responder