Fecha actual Dom, 21 Ene 2018, 16:52

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Maniobra de Heimlich en perros
NotaPublicado: Sab, 18 Abr 2015, 09:59 
Desconectado
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 27 Oct 2012, 20:50
Mensajes: 187
Ubicación: Zaragoza
Sexo: Mujer
La mayoría de los perros mastican casi cualquier cosa: huesos, juguetes, zapatos, calcetines, etc. Pero, ¿usted sabe qué hacer si algo se alojó en la tráquea o queda pegado en el paladar y su perro comienza a ahogarse? Es importante que usted no espere hasta la asistencia veterinaria, el perro puede asfixiarse.

En qué debe fijarse

Si el perro está sofocado, a menudo asustado. Un perro puede dar con su pata en su boca si nota que tiene algo, pero esto no significa necesariamente que se está ahogando. Otro signo sospechoso de asfixia es que el perro no responde o está inconsciente; en estos casos, compruebe la garganta y la boca en busca de objetos extraños.
Los síntomas que nos encontraremos:

* Tos violenta o jadeo que le dificulta la respiración.
* Desesperación, angustia.
* Rasca frenéticamente su hocico con sus patas.

Causa Primaria

Casi cualquier objeto pequeño puede causar asfixia, aunque las más comunes son las bolas de goma dura, trozos de cartílago, y juguetes para masticar o palos que se han hinchado debido a la humedad.

Atención Inmediata

La Maniobra de Heimlich consiste en hacer saltar el objeto motivo de obstrucción hacia el exterior, a través de la boca. Antes de utilizar esta maniobra, debemos utilizar un par de técnicas menos “peligrosas”.

Primero tenemos que probar suerte utilizando la gravedad a nuestro favor. En perros pequeños, lo más fácil es cogerles de las caderas y ponerles boca-abajo. Normalmente, en un par de ligeras sacudidas el objeto saldrá. En perros grandes, haremos la misma técnica que con los perros pequeños pero sin sostenerle en el aire ya que debido a su tamaño nos será imposible y además podremos lastimarle. Para ello, cogeremos al perro de las patas traseras mientras mantiene sus patas delanteras apoyadas en el suelo, como si fuese una carretilla.

Si la gravedad no funciona en ninguno de estos casos, podemos dar 5 palmadas interescapulares (entre los dos hombros) a nuestro perro, como se indica en la figura F del cuadro. Estas palmadas deben ser más bien golpes secos con la parte baja de la palma de nuestra mano.

Si el atragantamiento persiste, realizaremos la Maniobra de Heimlich como lo hacemos con las personas.
Pegaremos nuestro pecho a su espalda lo más que podamos, e incluso mantendremos al perro de pie pegado a nosotros, y rodeando su pecho con nuestros brazos buscaremos la parte baja y central de sus costillas, en lo que también llamamos la boca del estómago. Pondremos un puño sobre sus costillas si el perro es grande, o 3/4 dedos si el perro es pequeño. Con la otra mano, haremos presiones sobre nuestro puño o dedos. Las presiones deben ser firmes y fuertes, pero con cuidado de no romper ninguna costilla a nuestro perro.
Si el perro está acostado, coloque una mano en la espalda como punto de apoyo y utilice la otra mano para comprimir el abdomen.
Tras un par de presiones, vuelve a buscar en su boca por si el objeto ha salido. Intentaremos cogerlo si tenemos acceso. Si no, continúa con dos o tres presiones más y vuelve a revisar su boca.
Tenga en cuenta que el objeto podría volver de regreso hacia la garganta, por lo que podría tener que buscar alrededor y traerlo hacia afuera con el dedo índice. Si el perro requiere respiración artificial o RCP , busque atención veterinaria inmediata.
Una vez el objeto haya salido, comprueba que tu perro respira con normalidad. Si no es así, aplica un par de insuflaciones (verás más abajo cómo hacerlas) con mucho cuidado ya que tu perro podría morderte. Es un acto reflejo de defensa tras volver a la normalidad.
Imagen
Imagen
Tenga mucho cuidado cuando se trata de un caso de asfixia, ya que incluso los animales tranquilos entrarán en pánico cuando no pueden respirar. Protéjase restringiendo el perro, pero no lo amordace.

Utilice las dos manos para abrir la boca, con una mano en la mandíbula superior y el otro en la parte inferior.
Agarrando las mandíbulas, presione los labios sobre los dientes del perro para que estén entre los dientes y los dedos.
Mire en el interior de la boca y elimine la obstrucción con los dedos.
Si no puede mover el objeto con los dedos, utilice un mango de una cuchara plana para hacer palanca lejos de los dientes o techo de la boca.




Atención veterinaria

Es probable que los objetos atascados en la garganta hayan causado daños. Dependiendo del tiempo que el perro haya estado sin oxígeno y el daño a la garganta, el perro puede requerir hospitalización durante unos pocos días. En algunos casos, la broncoscopia (mediante el cual se inserta una pequeña cámara en la tráquea para visualizar y sacar el cuerpo extraño) puede estar recomendada.

Aunque puede que sólo sea un rasguño, es importante que un veterinario examine el perro para los problemas potenciales. A veces, los cuerpos extraños en el esófago pueden causar dificultad respiratoria y asfixia.

Prevención

La mejor manera de prevenir la asfixia es tratar a su perro como si fuera un niño pequeño. Aunque es casi imposible hacer que dejen de tener cosas en su boca, intente estar siempre presente y mantener un ojo en lo que está masticando. Evite los juguetes o palitos para masticar que puedan hincharse con la humedad, y corte la comida en trozos grandes, especialmente cartílago.




Más información sobre primeros auxilios caninos AQUI


Última edición por Derayml el Mar, 28 Abr 2015, 19:53, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maniobra de Heimlich en perros
NotaPublicado: Sab, 18 Abr 2015, 14:59 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24321
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Excelente serie de post :thumbup: Una información excelente en todos. Gracias!

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maniobra de Heimlich en perros
NotaPublicado: Sab, 18 Abr 2015, 16:44 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2474
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
:thumbup: :thumbup: muy completo el post.
Un saludo.

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maniobra de Heimlich en perros
NotaPublicado: Sab, 18 Abr 2015, 17:17 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5405
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Gracias Derayml :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com