PELIGRO: Oruga procesionaria del pino

Animales domésticos en general. (no de granja, no de entorno natural)
Conocimientos, razas, salud, adiestramiento, alimentación, equipo específico, kits, soluciones, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Derayml
Jefe de Sección
Jefe de Sección

PELIGRO: Oruga procesionaria del pino

#1 Mensaje por Derayml » Mar, 17 Feb 2015, 22:57

Imagen

Se llaman orugas procesionarias del pino y es muy probable que alguna vez se las haya encontrado moviéndose por el suelo de un pinar en un camino en cabalgatas de decenas de ejemplares. Ese espectáculo natural no solo llama la atención de los humanos; también de los perros. Los más curiosos pueden perder la vida en el intento de saber a qué saben los graciosos gusanos.

Las orugas siempre están ahí, pero en esta época se cruzan con los humanos y sus mascotas. A comienzo de primavera, la subida de las temperaturas provoca el reflejo de enterramiento. Las orugas, bajan de los nidos (esas bolas blancas en los pinos) y recorren el suelo en búsqueda de un lugar en el que enterrarse para hacer una crisálida y romperla en julio ya convertidas en mariposa. Se mueven en línea en una procesión (de ahí su nombre) pilotada por una hembra y en ese momento serían una presa facilísima para los depredadores si no fueran venenosas.

Ahí comienza el problema para los perros (o para cualquiera que las toque, incluidos los humanos). Las orugas están cubiertas de unos pelos urticantes con una toxina que resulta devastadora para los canes que ponen su hocico sobre ellas. En la clínica veterinaria Canillas de Madrid aseguran que este año se han encontrado con un repunte de los casos. Tratan un perro al día. Todo comienza con el perro rascándose la boca, como si quisiera arrancarse algo de la lengua con las garras y salivando profusamente. En ese momento, más vale correr a una clínica veterinaria. “Pueden llegar a morir”, explica el veterinario Juan Luis Segado.

¿Por qué son tan peligrosas?

Detalle de los pelos veneosos de la procesionariaDesgraciadamente estas orugas presentan, en su parte superior, unos pelos urticantes, similares a las púas de algunos cactus, cargados con una substancia tóxica que suelta a modo de defensa cuando se ven amenazadas. Estas púas se clavan rápidamente, clavándose muy rápido cuando se tocan y liberan el veneno. A consecuencia de ello, esta toxina una vez inoculada, provoca una irritación muy fuerte, similar a una quemadura en la zona de contacto directo y sobre todo en la Aspecto de la mariposa de la procesionariapiel de la cara, los labios, la lengua y la mucosa oral provocando al instante un cuadro clínico muy doloroso con picores, que de no tomarse medidas puede provocar una fuerte inflamación que puede bloquear incluso las vías respiratorias, heridas que al estar en la boca, además se infectarán, pudiendo provocar incluso la necrosis de las parte infectadas, dándose casos de perdidas parciales de la lengua.
El contacto y la toxina

Éste se puede producir:
  • con la hilera de procesionaria en movimiento
  • con nidos caídos al suelo que hacen desprender en el entorno los pelos urticantes
  • menos frecuentemente, con pelos llevados por el viento que dan por ejemplo afecciones oculares.

Los síntomas manifiestan los perros son los siguientes :
  • Inflamación de la cara (edema facial) y de los párpados
  • Inflamación de los labios y de la mucosa oral
  • Inflamación de la lengua que conduce a la imposibilidad de cerrar la boca, provocando en muchas ocasiones oscurecimiento y necrosis parcial de la lengua
  • Salivación abundante
  • Jadeo, sobre todo por el dolor
  • En caso de ingesta puede provocar asfixia por edema del laringe, vómitos y hemorragias.
  • Shock anafiláctico y muerte
  • Hipersalivación (babeo).
  • Prurito facial (el perro se rasca la cara).
  • Vómitos.
Una rápida actuación veterinaria es fundamental para controlar el cuadro clínico y evitar complicaciones, que pueden conducir a un fatal desenlace. Por ello es imprescindible acudir de urgencia a un veterinario.

Como primeros auxilios se puede efectuar un buen lavado de la zona afectada con suero fisiológico o agua pero sin frotar para evitar la rotura de los pelos clavados y así evitar que se libere más toxina. Lavar la lengua o la zona afectada con agua caliente, ya que el calor desactiva la toxina. Otras alternativas son el vinagre o el jabón; nunca se debe frotar la parte lesionada, ya que así romperemos los pelos dañados liberando después la toxina.

RECOMENDACIONES:
  • Evitar los paseos en zonas con pinos entre febrero-abril
  • Si paseamos, no perder ojo de lo que hace nuestro amigo peludo (yo personalmente voy mirando a todos lados buscando los bichos, si los veo antes que él, lo amarro)
  • Si sospechamos que nuestro perro ha tenido contacto con una de estas orugas, llamar inmediatamente al veterinario, os dirá qué hacer.
  • Lavar la zona afectada como se ha descrito anteriormente.
  • **Llevar una pastilla de prednisona (dacortín) en vuestro equipo de salidas, vuestro veterinario de confianza os dirá de cuántos mg. No administrar hasta que, en esa llamada que habéis realizado para alertar del contacto con el bicho, el veterinario os diga la dosis adecuada.
Nido de procesionaria
Imagen
.

[hr]

Más información sobre primeros auxilios caninos AQUI
Última edición por Derayml el Mar, 28 Abr 2015, 19:53, editado 1 vez en total.

sumoriol
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Re: PELIGRO: Oruga procesionaria del pino

#2 Mensaje por sumoriol » Mar, 17 Feb 2015, 23:18

Yo soy alergico a esos cabroncetes, pero no sabia que los perros lo fueran, muchas gracias por el aporte mi peludita lo agradecera.
:D :D :D
Si vis pacem, para bellum

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 17 Feb 2015, 23:27

Excelente post. Conzoco un caso que terminó en urgencias y era un adulto, pero es cierto que el mayor problema se da en niños y en mascotas.

Aquí las tenemos en procesion justamente.

Imagen

Tengo bonitas fotos de este bicho... a muchos no les gusta.

Por cierto. Cuando voy a montar tienda o toldo siempre me fijo porque estando arriba puedes tener un problema.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por quimico » Mar, 17 Feb 2015, 23:35

Buen aporte Derayml :thumbup:

Por lo que he leído sobre la procesionaria también puede darse en cedros y abetos (según la wikipedia) pero por otras fuentes que he consultado, parece que en España no es el caso. Así que mucho cuidado con este bicho.

Tampoco he encontrado nada que diga que estos "bichos" sirvan para algo bueno, así que por lo que he leído lo mejor es combatirlo siempre que se pueda. Según parece no toleran muy bien las variaciones de temperatura, siendo sus extremos "mortales" los -12ºC y los 32ºC.

Los depredadores más efectivos de la procesionaria del pino son los carboneros y los herrerillos, dos aves insectívoras especialmente voraces con estas orugas. El carbonero es un pajaro muy bonito y con buen canto. Abubillas, críalos, urracas, cuervos, etc., también se las comen.

Y desde el control de plagas animan, siempre que se pueda, a romper sus nidos, mejor a última hora de la tarde para que no les de tiempo a reparar dichos nidos, pueden lanzarse piedras, palos o lo que sea, siempre con prudencia y a distancia porque hay que tener cuidado con el viento, por el polvillo que sueltan.

La verdad es que no conocía mucho sobre este insecto, aquí en Burgos no creo que se dé mucho debido a la climatología, aquí las noches siempre son frías, incluso en verano. No obstante estaré pendiente en futuras salidas, sobre todo si hay pinos cerca.

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por antmanboc » Mié, 18 Feb 2015, 00:39

en Sevilla ya las hay dentro de la ciudad y tengo que estar con cien ojos cuando saco al perro.lo mejor en esta fecha es llevarlo siempre atado y asi no correr riesgo, en realidad es mas grave de lo que dice el compañero en su post, si la tocan no seria raro que el perro terminara con parte del labio o lengua cortado y eso si llegas a tiempo al veterinario.
y mas grave aun peligro de muerte para mi si le pasa algo al perro, como poco mi mujer me corta mis pelotas.
Hay dos tipos de problemas: los solucionados y los que hay que solucionar

fasut0
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#6 Mensaje por fasut0 » Mié, 18 Feb 2015, 00:48

La verdad es que son muy peligrosas para nuestras mascotas, gracias por la info.
Nosotros llevamos urbasón y en cierta ocasión hubo que usarlo, que parece que fué decisivo según nos dijo el veterinario despues.
Tendré que informarme del "dacortín".
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre."
--Cicerón

Derayml
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#7 Mensaje por Derayml » Mié, 18 Feb 2015, 01:19

fasut0 escribió:Nosotros llevamos urbasón y en cierta ocasión hubo que usarlo, que parece que fué decisivo según nos dijo el veterinario despues.
Tendré que informarme del "dacortín".
Muy pocas diferencias entre uno y otro Dacortín es prednisona y urbason metilprednisona. Pero como he puesto arriba, en estos casos consulta al veterinario, le planteáis la situación y así sabiendo el peso de vuestro perro, os dirá si es mejor uno u otro :thumbup:

fasut0
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#8 Mensaje por fasut0 » Mié, 18 Feb 2015, 09:32

No recuerdo muy bien el caso, el perro es un cocker, no vimos la procesionaria ni nada pero por la época del año y tal tenía pinta de ser por eso.
No estoy seguro de si consultamos al veterinario antes de ponersela, pero si que luego nos dijo que le vino muy bien. El urbasón lo llevavamos en nuestro botiquín, pero desde ese día mi novia lo lleva con las cosas de los perros (siempre encima).
Me han contado casos de perros que les tienen que amputar trozos de la lengua si han llegado a chuparlas y tal, son muy peligrosas.

Por lo que he leido el dacortín es igual de bueno y no requiere pinchazo, no se para los perros, pero para humanos me convence más. Tengo que consultarlo con mis farmaceuticos de cabecera a ver que me dicen. Supongo que será también con receta.

Lo que nos ha dado problemas varias veces con el cocker son las espigas, que abundan más por nuestra zona, las hay por todas partes y permanecen más tiempo.
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre."
--Cicerón

Responder